« 

Nombres aceptados por el registro

Me han dicho que hay una web donde puedes ver si aceptarán el nombre de tu bebé en el Registro... Yo tengo un dilema horrible, aún no sé qué nombre ponerle a mi niña pero es que el tema es un poco complicado... su padre es danés por lo que tendrá un apellido, como diría yo, creativo??? le quiero poner un nombre danés, pero fácil, así que me gustaría saber si lo aceptarán.

Gracias!

Vídeo: ¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?

• ¿Por qué hay hoy en día tantas cesáreas?
  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?

Nombres aceptados

En Argentina se publico un libro que se llama "Nombres de Personas Aceptados", que incluye mas de 13.000, nombres de personas aceptados por distintos registros civiles.
mail: nombresdepersonasaceptadosinfo @gmail.com
pag www.nombresaceptadosinfo@gmail .com
ver telam noticias

Nombres raros y no raros

por: blancanueva

El libro lo encontras en la pagina de la editorial ciudad gotica de rosario Argentina. Esta buenisimo.

Registro civil en españa

En España, la ley vigente para la inscripción de nombres es la 3/2007 de 15 de marzo, que dice exactamente:

"Por último, se reforma mediante esta Ley el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957. Para garantizar el derecho de las personas a la libre elección del nombre propio, se deroga la prohibición de inscribir como nombre propio los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad.

(...)

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Modificación de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957.
La Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957, queda modificada como sigue:
(...)
Tres. El segundo párrafo del artículo 54 queda redactado como sigue:
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo."

Es decir, se aceptan (y los registros civiles deben aceptar) TODOS los nombres EXCEPTO los que perjudiquen a la persona (los que sean peyorativos o pudiesen causarle perjuicio por estar marcados socialmente, como Judas, por ejemplo), los que sean apellidos (aunque sí se aceptan los apellidos de santos usados tradicionalmente como nombres de pila y, claro está, los que originalmente eran nombres y han pasado a ser apellidos, como Beltrán, por ejemplo) o los nombres en el sexo contrario (excepto algunos nombres tradicionalmente mixtos, como Cruz o Montserrat, por ejemplo).

Fuera de estas limitaciones claras y específicas, si algún funcionario intenta decir que no se puede inscribir un nombre inventado, de otra lengua o un diminutivo, se está inventando la ley y, por tanto, lo que hay que hacer es pedir que dé la negativa con el motivo por escrito (si no se tiene por escrito, es su palabra contra la de los padres) y presentar un recurso según prevé la ley. Casos anteriores de padres que han presentado recursos por estos motivos han acabado, en algunas situaciones, con advertencias e incluso con expedientes a los funcionarios y jueces de registro civil implicados. Pero hay que ir al registro con las cosas muy claras.

No existe ninguna web como la que indicas. Lo único parecido es la web del ministerio de Justicia donde aparece la ley que te he citado y los teléfonos de la DGRN, la dirección general de los registros civiles, para que puedas consultar qué hacer en caso de que te estén denegando una inscripción que sería completamente válida, o bien la web del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, que además de la citada ley informa de algunos nombres que han sido aceptados o denegados por la DGRN o por resoluciones judiciales. No sé si es a esta última web a la que se están refiriendo, pero la información que da era válida básicamente con anterioridad a la ley de marzo, ya que muchos de los nombres que indica como rechazados lo son porque eran hipocorísticos que no habían alcanzado sustantividad como nombres y esto ha quedado anulado con la nueva ley.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

por: martus4705

Yo estoy un poco mosca porque mi niña se llamará Julieta, pero en muchos sitios dice que es un diminutivo o variante de Julia y lei que a unos padres en un principio no se lo aceptaron hasta que recurrieron. Pero creo que ahora vale poner diminutivos como Alex o quique , ¿Me lo aceptarán)

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Maria o aina???
por: duna301
1
  Definitivamente mi nena se llamará lidia
por: rakya28
2
  Maria, aina o laia???
por: duna301