« 

¿alguien embarazo tras operación de varicocele?

 

Hola a todas!

Mi novio y yo estamos intentando ser papás desde hace año y medio. Como no nos quedábamos, nos hicieron pruebas a los dos. A mí me dio todo bien, pero a él le detectaron una oligoastenoteratozoospermia grave (muy pocos espermatozoides, sin movilidad de tipo A y sólo un 3% de forma normal). Vamos, un desastre.

Hemos estado con el urólogo y le han encontrado un varicocele en un testículo que parece ser la causa de todo esto. El urólogo le ha mandado operarse porque dice que puede mejorar, aunque tampoco nos da garantías de nada, pero como no tenemos nada que perder, en cuanto nos llamen, nos vamos de cabeza a intentarlo.

Me gustaría saber si alguien consiguió mejorar la calidad del esperma de su pareja tras una operación de varicocele y, sobre todo, si hay alguién logró quedarse embarazada de manera natural tras la operación.

El conocer casos de embarazos logrados tras una operación de varicocele, nos animaría muchísimo.

Gracias a todas por vuestra atención.
Un Saludo.


Vídeo: ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!

  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
  • ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?
 

Hola buen dia

yo me opere de varicocele, les cuento fue hace 6 años y desde la fecha mi esposa no quedo embarazada, nunca me hise estudios de semen para ver si quede infertil, estos dias me intereso saver si es por la operacion, anterior tengo 2 hijos , me dijieron q el estudio de semen es largo y tarda como 1 año en dar resultados , sera asi?? por parte del estado y recupero de la operacion fue un poco lenta, senti por lo menos 1 semana de dolor. el resto todo muy bien les mando saludos Carlos¡¡


 

Hola migea!

Cuánto me alegra saber que ha ido todo bien y que ya estais en casita.

A ver qué os dicen en esa revisión dentro de 10 días. Ojalá que vaya todo bien y que le quiten las grapas sin problemas.

Espero que ahora no tenga muchas molestias y que pueda ir haciendo vida normal prontito. Seguro que sí, porque te tiene a ti de enfermera.

Nosotros seguimos esperando a esa cita a mediados de julio que tenemos con el urólogo que se equivocó con nosotros. A partir de lo que nos diga, denunciaremos o no. Es una herida que intentamos alejar pero que no está cerrada.

Llamé a la S.S el otro día porque estoy en lista de espera para FIV-ICSI y me dijeron que hasta noviembre no empezaríamos. SE nos va a hacer muy laaaaaaaaaaaargo. Pero qué vas a hacer.

Bueno Migea, que espero que vaya evolucionando todo bien y que nos vayas dando buenas noticias.

Las demás ¿Qué tal vais? ¿Tenemos alguna novedad?

Un abrazo fuerte para todas.


 

De vuelta del hospital

Ya estoy de vuelta del hospital. Muchas gracias por acordarte, mamaamber.
La operación ha ido bien, ingresó ayer a las 12, le bajaron a quirófano a eso de las 16:30 y en 35 minutos contados según mi suegra (yo no suelo estar tan pendiente de reloj como ella) nos llamaron para decirnos que ya había terminado y que bajáramos a hablar con el médico. Allí nos dijo que había ido bien, que sólo tenía una variz y se la habían cortado y unido la vena a un nivel más alto. Luego lo tuvieron algo más de una hora en la sala de despertar hasta que se le pasó la anestesia y de nuevo a planta. La noche la pasó regular, no se lleva bien con las vías y con depender de la gente para que lo muevan, así que termina haciendo esfuerzos que no debería al levantarse y sentarse y le duele, pero ya hoy en el hospital le dolía menos. La cicatriz es grandecita y a nivel del pubis, quizá más grande de la cuenta porque mi chico está bien entrado en carnes, y con grasa de por medio tendrían que abrir más para trabajar bien, pero tampoco es algo exagerado. A medio día pasó el médico para echarle un vistazo y verle la cicatriz, le dio el alta y sólo le ha mandado antiinflamatorios cada 8 horas si le duele (vamos, ibuprofeno, el típico), curas todos los días y que en 10 días vayamos a consulta para que le quiten las grapas.

Así que al menos ahora estamos en casa, más relajados. Lo he dejado tirado en el sofá y me he ido un rato al ordenador Imagino que sobre todo este fin de semana estará bastante molesto, pero espero que el lunes ya pueda medio manejarse solo, aunque sea con cuidado, y yo ir a trabajar. Cuando vayamos a que le retiren los puntos nos debe mandar un volante para otro seminograma, no para valorar la operación (que sería muy pronto para eso) sino para valorar el tratamiento que veníamos haciendo, que ya llevamos con el más de 3 meses. A ver si con todo esto el tema realmente mejora y puedo cantar dentro de poco otro positivo.


 

Hola migea!

Hoy operaban a tu chico del varicocele.
Que sepas que me he acordado muchísimo hoy de ti y que estoy deseando que nos cuentes qué tal ha ido todo.

Mucha suerte y ojalá que haya ido todo sobre ruedas y que en unos meses nos anuncies embarazo.

Un abrazo, guapa.


 

Lo siento muchísimo

Vaya mala suerte que habéis tenido. Cómo pueden equivocarse y no darse cuenta hasta que tu chico en el quirófano?. Por si acaso yo pediría opinión en otro urólogo privado, a ver si coinciden en el diagnóstico. Y otra cosa, a mi marido le operó el urólogo por el método tradicional y no tuvo dolores de ningún tipo. En fín, ánimo y ojalá paséis el mal trago lo antes posible.
Un abrazo muy fuerte.


 

Hola migea

Gracias por tus consejos.

Te cuento que nos han mandado por correo una carta del Hospital dándonos cita para el mismo urólogo que nos mandó al paredón. La cita es para mediados de julio.
Nos ha extrañado mucho porque el urólogo que dio la cara nos dijo que, al detectarse que no había ningún varicocele, ya no había nada más que hacer; que la esterilidad era de origen desconocido y que no había solución.
No sé si el urólogo que se equivocó quiere darnos personalmente una explicación o quiere seguir mirándole o qué quiere. Mi niño ha dicho que no piensa ir, que no quiere ver al urólogo ése ni en pintura.
Es normal, ahora estamos muy calentitos con el tema porque está todo muy reciente, pero supongo que al final acabaremos yendo dentro de un mes y medio a su consulta para ver qué nos cuenta.

Ya tengo en casa la instancia necesaria para presentar la queja ante el hospital y pedir por escrito una explicación a lo que han hecho con nosotros. Eso se presenta en atención al paciente y quedaría en algo interno del hospital, por eso no tengo muchas esperanzas de que valga para algo porque si es el propio hospital el que va a juzgar a su personal, dudo mucho que nos den a nosotros la razón.

También tengo pensado ir a hablar con el defensor del paciente y comentarle nuestro caso para ver qué se puede hacer.

Y, en última instancia, no descartamos acudir a un abogado y que se lleve por vía judicial. Lo que pasa es que encima de que te tienes que gastar un dinero en juicios (y después de 2 ICSI por lo privado, estamos como para hacer más desembolsos), es como que ya pones tu caso en la palestra y estamos expuestos a que se entere mucha gente de nuestro problema.

No sé, es todo desesperante, muy desagradable y, sobre todo, muy doloroso.

Por lo menos, ya que no ha valido esto para nada, mi chico se está recuperando muy bien y hoy ya ha ido a trabajar. Sólo tiene algunas molestias para las que toma el parecetamol y no hace esfuerzos.

Un abrazo y ánimo que ya no os queda nada a vosotros. ¡Mucha suerte!


 

Qué fuerte mamaamber!

por: karma08019

Hola. Perdona pero es que he "flipado" con lo que os ha pasado. Vaya error de quién sea no?? Supongo que del urólogo. Si dices que estudió la Eco-Doppler no sé como se pudo equivocar. Debió hacer una estimación de los "gráficos-colorainas" incorrecta. Yo de vosotros consultaría a otro profesional aportándole la Eco que le hicieron...a ver qué le parece. Otra consulta con otro profesional os quitaría de dudas.
Pues nada. Paciencia y me alegro de que tu pareja se encuentre bien. Vaya "chasco"..
Ánimos!! y por cierto.. mi pareja está tomando maca... dicen que va bien.


 

Hola chicas!

No os vais a creer lo que nos ha pasado.

Mi chico entró en quirófano el martes por la mañana para quitarle el varicocele y no le han podido hacer nada porque una vez que le han abierto y le han metido el tubo para quitarle el varicocele han descubierto que no había nada que quitar porque no existía tal varicocele.

Estamos indigandos porque el urólogo en nuestra primera visita le palpó los testículos y dijo que todo apuntaba a que había un varicocele. Nos mandó una Ecograía-Doppler (especial) para confirmarlo. Cuando el urólogo vio la ecografía nos confirmó que había un varicocele y que se podía quitar de dos maneras: A través de una intervención por el urólogo que era más complicada y con epidural (que supongo que es como se lo van a hacer al chico de Migea) y, otra, a través de una intervención por el radiólogo-intervencionista que era más sencilla y menos invasiva y con anestesia local en la zona. Como nos dijo que las dos intervenciones tenían las misma eficacia, elegimos, claro está, la segunda. Y después de hacerle pasar por una operación, todo lo sencilla que para ellos sea, pero una operación en toda regla y con todos los riesgos que conlleva, va y dice el radiólogo- intervencionista que no hay ningún varicocele que quitar.

Estamos destrozados. No sabéis la impotencia que supone el que le hayan hecho pasar todo eso como consecuencia de un diagnóstico erróneo del señor urólogo.

Hemos pedido explicaciones.
A las horas de la intervención vino otro urólogo a la habitación y nos dijo que todo apuntaba a un posible varicocele y que la única manera de asegurarlo era viendo lo que había dentro con la intervención que le han hecho.
No nos convence nada esta explicación porque a nosotros el urólogo nos aseguró que había un varicocele y lo confirmó con la Ecografía-Dopler. Si nos llega a decir que podría haber un varicocele y que la única manera de confirmarlo era a través de la operación, quizá nos hubiéramos pensado el meternos o no en el quirófano.

En nuestra opinión, ha habido claramente una negligencia médica por parte del urólogo al equivocarse con el diagnóstico. Por otro lado, si diéramos por válida la explicación que nos dan, cuando menos, habría una falta de información o la información que nos dieron fue inexacta porque en todo momento se nos aseguró que había varicocele y que la solución estaba en la operación; jamás se nos dijo que existiera un posible varicocele y que la forma de confirmarlo era con la operación.

Hemos exigido además que si no es varicocele, que le sigan haciendo pruebas para ver de qué le viene todo esto, encontrar el problema y buscarle una solución. Su respuesta ha sido que si no es de varicocele, que la esterilidad es de origen desconocido y que no hay nada que lo arregle.

Le han hecho a mi chico pasar por un quirófano para decirle que lo que le dijeron que tenía, no tiene y que, si no hay nada, no le pueden quitar nada, pero que sigue siendo estéril y que no hay nada más que puedan hacer. Si todo esto nos lo dicen antes, por lo menos, nos ahorramos las horas de hospital, el mal trago del quirófano, los dolores que ahora tiene mi chico en sus partes después de haberle urgado por ahí, los hematomas que tiene en la ingle y el hinchazón que se le ha producido en toda esa zona.

Estamos muy dolidos con todo esto y no descartamos poner una denuncia contra el Hospital.

Siento que tenga que daros esta mala noticia, pero es lo que ha pasado por increíble que parezca.

MIGEA: Espero y deseo de corazón que tengáis mucha suerte vosotros el próximo día 25. ¿A vosotros no os dieron las dos opciones de operación como a nosotros?

KARMA: Bienvenida al foro y Ojalá que los bichines de tu marido mejoren un montón y a ver qué si nos traes buenas noticias en septiembre cuando le hagan el próximo expermiograma.

ESPIRAL: Hola cariño. Sí, efectivamente ya nos concocíamos del foro de Logroño, lo que no sabía es que vuestro problema venía por parte de tu marido y que le habían operado de varicocele. Me alegro que haya mejorado su esperma, está claro que no es suficiente para un embarazo natural, pero cuanto mejor sea el semen mayores posibilidades tenéis de conseguir embriones óptimos y de lograr embarazo. De hecho ya lo habéis conseguido una vez, aunque no prosperara. Ánimo y no desesperes que septiembre está a la vuelta de la esquina. Quizá te venga bien el verano para descansar y desconectar un poco de todo esto.

Besos para todas y ánimo.


 

por: migea

mamaamber, me que quedado con tu historia. Me ha parecido muy fuerte la historia. No sé si será negligencia o no, pero un error garrafal por parte tanto del médico como del que os hizo la ecografía que deberían resarcirlo de alguna forma, no creo que el consentimiento que se firma antes de la intervención cubra el hecho de error de diagnóstico. Podrías tratar de informarte en alguna asociación de consumidores, o de pacientes.

A nosotros no nos hablaron de la otra opción, sólo de la "clásica", y si te soy sincera tampoco llegué a preguntarlo. La verdad que me alucinaría que abrieran y dijesen que no hay varicocele, y me mosquearía, porque sería error del urólogo y del médico que hizo la ecografía y dijo que había un varicocele ahí (incluso sale señalado).

Lo siento mucho, chica.


 

Operacion varicocele

Os cuento: cuando llevábamos un año buscando bb., fuimos a la gine.para hacernos las pruebas. A mí me dio todo bien y a mi marido el seminograma desastroso. Fuimos directos al urólogo antes de empezar ningun tto. Le detectó el varicocele y le operó 3 meses después (fue en marzo de 2008). La operación es muy sencillita, al día siguiente le mandaron a casa y no tuvo dolores ni prácticamente molestias por los puntos. A los tres meses se hizo el seminograma y el n de bichitos se había triplicado. Siguen siento pocos para buscar embarazo matural (antes tenía1,5 mill. y despues 5 mill), pero bueno, ahora el embriólogo tiene más cantidad para elegir. En enero nos hicimos la primera ICSI y me quedé embarazada, pero a las 7 semanas se paró. Unas 3 semanas antes de la transferencia tuvo fiebre alta durante varios días y pienso que pudo influir en la calidad de los bichitos, quizás no era el momento óptimo para hacerlo, no teníamos muestra congelada previa por si acaso, pero el dr. que nos lo hizo dijo que daba igual. Fue durísimo y ahora estoy con la ilusión de empezar nuevo tto. Tengo para la ss. para la regla se septiembre, pero se me va a hacer eterno, no sé si intentarlo antes por lo privado.
Espero que mi caso os anime, ya véis que mejora el resultado. En mi caso deciros que el urólogo nos insinuó que tendriamos que ir a donante, y me quedé embarazada con los de mi maridín. Así que ánimo, esto es un proceso largo pero ya veréis que lo conseguiremos.
Mamaamber, creo que alguna vez he charlado contigo en otro foro de las de Logroño, ánimo guapa!!!


 

Operacion

Hola mamaamber,

Me alegro mucho de que ya vayáis a cruzar el paso de la operación. Nosotros fuimos ayer al urólogo y nos han confirmado la operación para el próximo 25 de junio, en algo menos de un mes. ¡¡ a ver si esos buenos resultados aparecen pronto !!

Os lo hará un radiólogo¿? con anestesia local¿? Entonces será por laparoscopia, no¿? Creo que a mi marido le harán la operación clásica, con anestesia epidural (de cintura para abajo). Le han dicho que ingresaría el mismo día 25 a las 12 de la mañana, sin nada en el estómago (ni agua) desde las 9 de ese mismo día, pero que tendría que pasar la noche en el hospital después de la operación, y ya al día siguiente le darían el alta. Supongo que usaran dos procedimientos distintos y de ahí la diferencia entre tu chico y el mío. Pero no me importa, con tal de que salga bien y podamos anunciar en unos meses también nuestros +++++ ..... ¡¡¡ lo que sea !!! jejeje

La verdad que tienes razón con eso de que animan mucho el leer casos de gente que logra el embarazo natural. Yo lo primero que hice cuando nos diagnosticaron el problema fue buscar casos de gente en nuestra misma situación, y intentar quedarme con los casos positivos como el de esa chica que dices. Ojalá nosotros también seamos de esos afortunados

besos, guapa.


 

Esperando resultados tras operación de varicocele

por: karma08019

Hola chicas. Es la primera vez que me decido a escribir en el foro, aunque hace ya tiempo que voy leyendo vuestros comentarios, consejos
Nosotros estamos en un caso similar al vuestro. Después de 1 año buscando ser papás, mi marido decidió hacerse un seminograma a ver qué talCuál fue nuestra sorpresa al ver los resultados: oligoastenozoospermia (pocos bichines y con poca movilidad).
Sin pensarlo mucho nos dirigimos a una clínica de reproducción asistida. Allí a ambos nos han hecho las pruebas de rutina. Yo al parecer estoy bien: histero bien, eco bien, analíticas bien (aunque creo que la FSH la tengo alta).
A él le visitó el andrólogo de la misma clínica y le encontró un varicocele II grado. Se operó este mes de mayo (la operación fue rápida y relativamente simple). Hasta el mes de septiembre esperaremos para ver si los resultados del seminograma mejoran. Ya nos explicó que no siempre la operación de varicocele significa una mejora de la calidad seminal. Pero queda claro que lo habíamos de intentar. Si no mejorase ya nos indicaron que tenemos que ir directos a FIV.

La verdad es que estoy esperanzada en que todo pueda ir bien y no haga falta empezar con ningún proceso; pero a la vez me intento mentalizar, ser positiva y prepararme por lo que pueda ser.

Os deseo mucha suerte chicas!


 

Hola!!!

por: migea

Me ha resultado curioso que sea el andrólogo de la clínica de reproducción asistida el que os haya recomendado la operación de varicocele, por lo que leía en los foros me daba la sensación de que en general las clínicas te metían muy rapido a IA o FIV sin barajar muchas más opciones. Ojalá tengáis suerte y pronto podamos celebrar vuestro positivo


 

Merci

por: karma08019

Hola Migea. Primero de todo merci por los ánimos. Sabes? Mi ginecóloga de toda la vida fue la primera en orientarnos en todo esto y nos aconsejó el elegir una clínica donde se abarcara tanto el tema femenino como el masculino, ya que si el problema es de él se tendría que analizar la parte masculina antes de decidirse por empezar un tratamiento (ia, FIV, ICSI o lo que sea..). La mala calidad seminal puede ser debida a muchos factores: varicoceles, infecciones, etc.. que tienen tratamiento y con suerte una solución positiva.
De momento estamos contentos con el trato recibido. Digamos que el seguimiento nos lo hacen en paralelo eso sí, todo cuesta unas pelas.. pero tampoco (de momento) es una burrada.

Bsitoss y muchos ánimos a todas



 

Hola migea!

No sé si te pasarás por aquí, pero si lo haces, quería decirte que el martes operan a mi chico del varicocele.

Tiene que ingresar en el hospital el lunes por la tarde, le operan el martes por la mañana y ese mismo día por la tarde a casita.

Se lo va a hacer un radiólogo intervencionista con anestesia local. La intervención debe ser bastante sencilla, pero bueno, los nervios y la intranquilidad de que todo salga bien no nos los quita nadie.

Ya te contaré cómo es todo, lo que nos recomiendan tras la intervención y, sobre todo, si obtenemos alguna mejoría.

El otro día leí en este mismo foro de esterilidad masculina que una chica había logrado embarazo natural tras 5 meses de la operación de varicocele de su pareja.

La verdad es que leer cosas así, anima muchísimo y a ver si corremos la misma suerte nosotras.

Un abrazo, guapa.


 

Se agradecen los ánimos

La verdad que si que habéis mejorado bastante desde diciembre, no lo suficiente, es cierto, pero es una mejoría muy notable (en algunos aspectos incluso habéis más que doblado las cifras que teníais).

Nosotros aún no hemos empezado con ningún tratamiento directo, ni siquiera hemos hablado aún con ninguna clínica de fertilidad, y estamos esperando a que nos llamen para la primera consulta de fertilidad de la ss para que nos vayan incluyendo en las listas. Pero cuando nos dieron los resultados de mi marido, y mi gine se lavó un poco las manos con el tema, nosotros no teníamos aún dinero para plantearnos ir a una clínica, y ya que el problema era de él pensamos en que lo lógico era ir a un especialista para que le mirase (tenemos un seguro privado con lo que no teníamos que pagar esas consultas). Ahí es donde le trataron la infección que tenía (un factor de riesgo menos en nuestra lucha por la infertilidad), le pusieron el tratamiento y le diagnosticaron el varicocele.

Creo que para Octubre ya tendré ahorrado lo suficiente para plantearnos los tratamientos de fertilidad en alguna clínica, y de aquí a Octubre creo que veremos el primero seminograma de control después de la operación, con lo que nos dará una idea de si lanzarnos de cabeza o darnos tiempo a seguir intentando la vía de lo natural. Hasta entonces estoy tratando de esforzarme por ser positiva, y de paso animar a mi chico, que lo del "problema" no le ha caido demasiado bien. A ver si hay suerte y podemos contarnos cosas positivas en breve.

besos guapa y suerte


 

Gracias migea.

Lo primero de todo, decirte que siento mucho que también tengáis que pasar por esta situación porque todo esto es durísimo y, segundo, que leer todo esto que me cuentas me da mucha esperanza.

A nosotros nos mandaron directamente a ICSI. De hecho, ya llevamos dos a las espaldas y no hemos logrado embarazo. La explicación que me da el ginecólogo es que al ser el semen de muy mala calidad, los embriones que conseguimos, aunque morfológicamente son buenos, puede que genéticamente no lo sean y que por eso no se implanten. Así que estamos esperando como agua de mayo esa operación para que mejore la calidad de su esperma y quedarnos de forma natural o acudir a otra ICSI con más posibilidades de éxito. Incluso, el ginecólogo nos ha planteado la opción de ir a una tercera ICSI con semen de donante, pero no queremos ni oir hablar de esa opción. Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en esa operación.

El urólogo no le ha recetado nada. Pero leí en algún foro que el androferti iba bien, y estamos con él y con Aquilea Vigor desde diciembre. Te puedo decir que sí que ha mejorado algo en el último seminograma de marzo:
De 800.000 espermatozoides por mililitro, ha pasado a tener 2,5 millones
De movilidad tipo A sigue sin tener, pero la de tipo B pasó de un 10% a un 14 %
De morfología, pasó de un 3% a un 6% de espermatozoides con forma normal.

Ya ves que, aunque algo ha mejorado, sigue siendo insuficiente para lograr un embarazo de manera natural y tampoco funcionaría en nuestro caso una inseminación artificial ni una FIV sin ICSI. Por eso creo que estás cosas quizá las manden para casos menos graves. De todas maneras, le comentaré al médico lo del benestan y omifín que os mandaron a vosotros, porque supongo que no perdemos nada por probarlo.

Os deseamos muchísima suerte en esa operación el mes que viene. Ojalá que mejore la situación en los próximos meses y consigáis ese embarazo tan anhelado. No dejes de pasarte por aquí para contarme qué tal os ha ido.

Suerte, de corazón.


 

Estamos igual que vosotros

He leido el post y vamos muy parejos. Nosotros llevamos algo más de 2 años buscando, también en principio yo estoy bien y es el quien tiene oligoastenoteratozoospermia severa. Tenía una infección en el semen, que ya ha remitido con antibioticos, y varicocele izquierdo, que se operará el próximo mes. Aparte de eso el urólogo le ha puesto un tratamiento (benestan, omifin y androferti), para mejorar la calidad.

La verdad que cuando nos dijeron lo de la operación de varicocele a nosotros nos animó, nos pesaba mucho que las únicas opciones que nos dieran fuera ir directo a FIV. He estado mirando este tiempo foros y he visto muchos casos de gente que tras unos meses o un año de la operación han conseguido embarazo de forma natural, y si no lo han logrado han mejorado bastante los resultados del seminograma. Directamente conozco una pareja que se operó hace 3 años, al año de operarse consiguieron un embarazo natural, y ahora está a punto de tener el segundo (y yo no sé vosotros, pero a mi me da todo eso mucha esperanza).

Si hablamos un poco de cifras creo recordar que dicen que el 70% de los casos donde se operan mejoran de forma notable los resultados de los análisis (y yo creo que 70% es una buena cifra), y creo que embarazos naturales en el primer año aumentan respecto a los no operados en un 15 o 30% más. Vamos, que al menos un empujoncito a la estadística creo que damos


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: nalie48
0
 
por: nana13018
0
  Azoospermia , 3 icsi negativas y iad ++++++
por: carbebe
30
  Seminograma en la seguridad social, ojo!!
por: patrizziae
4
 
por: merlopez
0
  Alguien androfiv?
por: oasix1
4
 
por: ayure
0
  Icsi
por: gemela222
1
 
por: roca165
0
  Me podrias ayudar a interpretar los resultados de un espermatograma, por favor?
por: eripe
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección