Foro / Maternidad

Lo que la ropa esconde

Última respuesta: 5 de diciembre de 2008 a las 12:48
K
kiowa_9067410
1/12/08 a las 17:07

Plomo. Se usa en tintes, pigmentos, pinturas y plásticos de vinilo. Es tóxico para el sistema nervioso y los riñones. Níquel. Se utiliza en tintes, en procesos de tintado, en el niquelado y en el acero inoxidable. Se relaciona con alergias y cáncer. Cromo VI. Se usa en pigmentos, tintes, tinta de impresión, en productos de caucho, en el curtido de piel y en cromados. Es muy tóxico y un conocido cancerígeno humano. Arilaminas. Son productos de degradación de los tintes azoicos. Muchas de estas aminas producen cáncer. Ftalatos. Se usan con el PVC como base para estampar. Varios ftalatos pueden alterar el desarrollo humano y los procesos reproductivos. PFC. Se usan como impermeabilizantes y en acabados antimancha. Algunos son persistentes, bioacumulativos y tóxicos. Alquifenoles. Están en algunos detergentes industriales. Son capaces de alterar el desarrollo sexual de los seres vivos. Formaldehido. Muy utilizado para acabados easycare. Se considera un probable cancerígeno humano. Biocidas. Son persistentes, bioacumulativos y tóxicos. Compuestos organoestánnicos. Son tóxicos para el sistema inmunológico.



Durante el embarazo y la lactancia tanto la mujer como el bebe están sensiblemente expuestos a la contaminación de sustancias químicas. Estos son los nueve consejos prácticos que promueve la Agencia Danesa de protección del medio ambiente para las mujeres embarazadas y durante la lactancia materna. Estos consejos están directamente relacionados con los productos químicos que se encuentran en cosméticos, productos destinados a los bebés y en los juguetes.


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS Y DURANTE LA LACTANCIA MATERNA


1 Utilizar lo menos posible productos cosméticos y de loción durante el embarazo y mientras dure la lactancia materna: Algunos cosméticos y lociones contienen sustancias químicas alérgicas y sospechosas de ser perturbadores endocrinos (alteradores del equilibrio hormonal). Evitando lo máximo posible esta exposición se reducen los efectos sobre la madre y el bebe.

2 Elegir siempre productos no perfurmados y dejar de utilizar perfume durante todo el embarazo y la lactancia: los perfumes pueden causar alergias; irritaciones o erupciones cutaneas e incluso dificultadades respiratorias;

3. Elegir de preferencia productos con una etiqueta biolgica (ECO-LABEL EUROPEO, http://www.eco-label.com/spanish/) cuyo símbolo es una flor o un cisne, (este ultimo muy extendido en los países nórdicos) Estas etiquetas identifican los productos respetuosos con la salud y el medio ambiente, y son los que contienen menos sustancias químicas peligrosas para la salud entre sus componentes.

4. No tinas ni decolores tu pelo durante el embarazo y la lactancia.
algunas sustancias químicas de estos tintes y colorantes pueden provocar reacciones alergicas, otras son sospechosas de ser también perturbadores endocrinos. Atención, los colorantes naturales como la hena pueden contener sustancias químicas peligrosas.

5. Alejarse y evitar durante el embarazo y la lactancia las pinturas, lacas y los productos vendidos en spray.
Mientras que nos peinamos o utilizamos un spray inhalamos sustancias quimicas que absorvemos y trasmitimos a nuestro bebè. Evitar los trabajos de pintura durante el embarazo y aerear concienzudamente aquellos lugares o habitacioness recien pintados.

6. Lavar todos los objetos destinados a vuestro hijo, incluidas las telas y los juguetes de plàstico. La ropa nueva, los juguetes, los biberones, etc. Fabricados de tela o plàstico pueden contener residuos quimicos. El lavado en agua caliente antes de su utilizacin hace desaparecer la mayor parte de las sustancias quimicas.

7. Evitar el uso cotidiano de locion, javon, etc para bebès.
Banar al bebe en agua limpia y limitar el uso de locion despues del bano y despues del cambio de panal. Consultar al medico si la piel del nino esta muy seca, roja o irritada o cualquier otro problema dermatologico.

8. Para el bebe comprar solo productos sin perfume incluidos los juguetes.
El perfume puede provocar alergias en el bebe. Por lo tanto solo hay que utilizar productos sin perfume para el aseo diario y evitar los juguetes perfumados.

9. Entregar al nino solo juguetes concebidos para su edad. Los juguetes para ninos de mas de tres anos pueden contener phatalatos. Esta sustancia se encuentra en los plàsticos y se utiliza para que sean màs elásticos. Algunos de ellos son también perturbadores endocrinos. Los juguetes para los ninos menores de 3 anos y que contienen phatalatos estan prohibidos en la Union Europea.

Editado el: 30-10-08
Actualizado: 18-11-08

Ver también

I
iwona_8707679
4/12/08 a las 13:24

Si tengo que estar pendiente de toda la lista.....
creo que me puedo volver loca.

La verdad me parace que toda la información que tengamos es buena pero creo que no conviene obsesionarse con este tipo de cosas porque como empecemos a leer etiquetas.....y a limitarnos estamos perdidos.

Además no olvidemos que después en la vida cotidiana vamos a estar rodeados de muchos productos tóxicos y si previamente hemos aislado al bebe en una burbuja aséptica después quizás va a ser peor.

Yo prefiero usar el sentido común, y si una noche salgo a cenar no creo que pase nada porque me ponga unas gotitas de perfume la verdad.

K
kiowa_9067410
4/12/08 a las 14:38
En respuesta a iwona_8707679

Si tengo que estar pendiente de toda la lista.....
creo que me puedo volver loca.

La verdad me parace que toda la información que tengamos es buena pero creo que no conviene obsesionarse con este tipo de cosas porque como empecemos a leer etiquetas.....y a limitarnos estamos perdidos.

Además no olvidemos que después en la vida cotidiana vamos a estar rodeados de muchos productos tóxicos y si previamente hemos aislado al bebe en una burbuja aséptica después quizás va a ser peor.

Yo prefiero usar el sentido común, y si una noche salgo a cenar no creo que pase nada porque me ponga unas gotitas de perfume la verdad.

Por supuesto son sólo consejos
Personalmente creo que el consumo responsable no cuesta tanto, lo que pasa que es más fácil dejarnos llevar por la publicidad y la costumbre de utilizar X productos por día, cuentálos y luego hablamos de sentido común. Para mí sentido común es saber que contiene lo que uso todos los días y en especial cuando estoy gestando a un nuevo ser vivo dentro de mi. Son consejos a seguir durante el embarazo y la lactancia NO TODA LA VIDA.

Hay una idea errónea con la que justificais vuestros argumentos y es que sino parece que el bebe va a estar en una burbuja aséptica. Yo me preguntaría qué por qué el bebé se desarrolla dentro de nosotras y no fuera durante 9 largos meses???? Sí somos mamíferos, por qué necesita tanto tiempo? en cualquier revista de naturaleza y ciencia podrás encontrar a esta respuesta también creo yo de snetido común.

Primero habría que saber que quereis decis con una burbuja aseptica, una cosa son los virus y las bacterias y otra muy distinta son los productos químicos de sintesis creados por el hombre que son tóxicos y no degradables, además se acumulan. Contra los virus y las bacyterias tu misma lo vas inmunizando desde que se va formando el bebé, contra los tóxicos químicos no hay inmunización posible hay contaminación, es esta la diferencia. Seguro qué conoces a alguién con cáncer, o con diabetes, atsma, infertilidad desconocida (yo misma estoy entratamiento con 5 IAC y 1 FIV , te aseguro que es puro veneno), por eso quiero que toméis conciencia de que nosotras podemos preservar mejor que nadie la salud de nuestros hijos. Para eso no hace falta meterle en una burbuja sino utilizar productos naturales que no son perturbadores hormonales como muchos componentes de perfumes y maquillajes, algo que es muy grave ya las industrias ya lo saben pero callan y siguen vendiendo.

Todas nos quejamos de la contaminación del mundo, el cambio climático etc, que que pena, bla, bla bla. Pero a la hora de la verdad nos da igual porque CAMBIARLO cuesta tanto. Pero es tan sencillo, lo que pasa que hay que cambiar el punto de vista y en vez de pensar que más es mejor, es al revés, menos y más natural. Lo siento por la paliza chicas pero me vais a tener que aguantar una temporada, me he propuesto actuar y remover conciencias...

Un ejemplo: Hace una semana que me he comprado por primera vez salva-slip ecolabel, simple curiosidad, de algodón ecológico. a pesar de ser bastante rudimentarios y sencillos (el precio el mismo que los que conocemos todas) para mi sorpresa me siento más fresca y limpia que con los modernos PERFUMADOS y que al final huelen mal, sobre todo cunado sudas haces ejercicio.... está claro que mi próxima compra si me baja la regla y no me quedo embarazada pues seran tampax de algodón ecológico... sin dudarlo..

yo si creo que un grano de arena suma, al igual que las exposiciones también suman. Evitar unas cuantas durante el período más importante de nuestra vida no es díficil es cuestión de toma de conciencia de que nuestra acción o inacción cuenta.

Os deso lo mejor en vuestro embarazo y qué disfrutéis plenamente

K
kiowa_9067410
5/12/08 a las 12:48

Gracias bego esqui
menos mal que alguien se conciencia en este páramo, buf tenías que ver el foro de embaradas a secas, que me imagino menores de 35....

Acaba de bajarme la regla y sigo más concienciada que nunca, me voy a cuidar plenamente en estos dos meses de descanso hasta el próximo tratamiento FIV y después quien sabe si abriré mi propio foro aqui. Otro embarazo es posible, sin tóxicos, parto natural y por supuesto mamá kanguro!!!! buf me parece que pido demasiado a las españolas!!!!

Efectivamente como dices se vive mejor y se ahorra más porque utilizas menos productos. Para la ducha y champú ahora utilizo un sólo javón neutro bio y sin perfume, una pastilla clásica y es un gustazo, y vale 1, 70, calcula. Vale por el momento tengo el suavizante toxico pero en cuanto se me acabe lo sustituyo por el aceite de argán o algo parecido que pienso utilizar como hidratante después del baño. Otro descubrimiento, que me sirve de crema de manos, durezas de los pies, labios secos, cera para el pelo, es la crema de karité bio, que es como una mantequilla. Y bueno como ves voy vaciando las estaterías del cuarto de baño. Ahora mismo me voy a comprar los tampax de algodón bio así que ya os diré como me van, por el momento sigo sorprendida con los salva-slip aunque se hagan un burrullo, el vaquero me dura más tiempo limpio. Lo que quiero decir que usando los otros salva-slip si sudo enseguida me dejaban olor nada agradable en la entrepierna y eran dos puestas y a lavar...

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir