Foro / Maternidad

Riesgos de la cesárea para el bebé

Última respuesta: 30 de agosto de 2009 a las 2:28
Y
ylena_9717323
18/6/09 a las 15:02

Hola chicas, mi parto será muy probablemente por cesárea y ahora, leyendo en este foro
mensajes de los últimos meses intentando saber experiencias de otras madres y obtener
informaciones he leído casos terribles de mujeres que han perdido los bebés tras el nacimiento por cesárea.
Y son varias por desgracia.
No dan muchas explicaciones de si han sido prematuros o por qué pero claro, me ha aterrado y me pregunto si existen más
riesgos que por via natural.
Sabéis algo al respecto?
Muchas gracias y un beso para todas

Ver también

P
pavla_6198807
18/6/09 a las 22:21

No te preocupes
Yo soy pro parto natural, pero si a ti te han prescrito cesárea será precisamente pq es mas seguro para los dos.
La cesaria tiene, principalmente, estas desventajas:
1. El gran perjudicado es el sistem respiratorio del bebé.Que deje de respirar por el cordon umbilical y empiece a hacerlo por la nariz no es algo facil....
2.La recuperación lleva más tiempo y es dolorosa, eso se puede interponer entre el bebé y tus labores como madre.
3. Si te administran inhibidor de leche o la cesarea es programada sin haber tenido trabajo de parto, probablemente no te subirá la leche.
4. Tu útero tendrá una cicatriz. Como las paredes del útero son elásticas tendrá problemas tanto para volver a su estado original como para embarazarse otra vez. El riesgo de esterilidad existe pero no es muy alto.
5. Pueden separarlo al nacer. Te lo pondrán un segundo en el pecho y luego se lo llevarán. Mi consejo es que te prepares y te informes del protocolo que van a seguir durante todo el proceso para no llevarte sorpresas.
En una operación de cirugía mayor existen riesgos que dependerán de tu cuerpo, del personal que te atienda y de tu bebé, pero, por lo general salen bien, yo no me preocuparía...
Bueno, te deseo lo mejor y ya verás como sale todo estupendo y lo recuerdas como algo bonito. Hay tantos partos como mujeres, y cada uno es distinto.¡Disfruta el tuyo!

N
noemia_6923568
19/6/09 a las 17:05

Don't worry
Hola.

El 14 de mayo nació mi peke x cesárea xq no dilataba y había roto la bolsa.Fue todo muy bien y muy rápido y puedo presumir de un parto sin dolor.LA oxitocina, no me hizo nada.En 10 minutos nació el peke perfecto, sin incubadora , respirando bien y muy bonito.
La leche me subió a las 40 horas y mama perfectamente.
Mi recuperación ha sido muy buena, sientes molestias al día siguiente, x la sonda , la cicatriz, pero en 2 semanas, recuperé mi peso y en 10 días me quitaron las grapas.
Lo único q al bebé lo ves, pero te lo dan al rato, después de coserte, entonces lo cogió antes mi madre, mi hermana, mi marido...pero salvo éso.PERFECTO.
Ya verás q todo va bien.

SUERTE

L
lorna_8071545
19/6/09 a las 17:59

Verdaderas indicaciones de cesárea
Como hay bastante ginecólogo dado a programar partos y cesáreas por conveniencia para irse de vaciones, puente, al futbol o la caza de la perdiz bajo las escusas más peregrinas pues os pego aquí las verdaderas indicaciones de cesárea:

Estás son las únicas indicaciones (verdaderas) de la operación de cesárea:


* Placenta previa total a término.

* Posición fetal transversa con dilatación completa.

* Prolapso de cordón.

* Placenta abrupta.

* Eclampsia o síndrome HELLP cuando falla una inducción.

* Tumor de gran tamaño en el útero que bloquea la cerviz al alcanzar dilatación completa. Casi todos los fibromas se mueven hacia arriba a medida que el cuello del útero se abre, quitándose del paso del bebé.

* Verdadero sufrimiento fetal confirmado por una muestra de gases sanguíneos del cuero cabelludo fetal o un perfil biofísico.

* Verdadera desproporción cefalopélvica o DCP (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna). Esto es muy poco común y sólo está asociado a deformidades pélvicas (o a una rotura pélvica mal sanada). La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.

* Primera erupción de herpes activo al comienzo del trabajo de parto.

* Ruptura uterina.



Si es necesario hacer una cesárea no cambian los resultados entre hacerla a los 15 minutos o a los 75, pero a partir de la hora y cuarto si que empeora el pronóstico.

L
lorna_8071545
19/6/09 a las 18:53

Riesgos de la cesárea para el bebé
Aunque la cesárea se ha convertido en una manera bastante segura de nacer, no está exenta de riesgos y estos superan a los del parto vaginal. Lo mejor tanto para la madre como para el bebé si los dos están bien es el parto vaginal. El trabajo de parto y el parto vaginal preparan los pulmones de un bebé para la respiración. Incluso para los bebés maduros, nacer por cesárea priva al bebé de los cambios hormonales importantes que ocurren antes de y durante el parto, y aumentan el riesgo del tener dificultades respiratorias y de muerte para el bebé.

Estos son los riesgos sólo para el bebé:

. El riesgo de la muerte para los bebés nacidos por cesárea es casi tres veces mayor que el de los bebés nacidos vaginalmente.
. Especialmente en cesáreas programadas algunos bebés serán extraidos en forma prematura antes del momento de estar listos y pueden presentar problemas respiratorios o alimenticios.
. El 50% de los valores de apgar son más bajos, requiriendo 5 veces más frecuentemente necesitan asistencia respiratoria y también 5 veces más frecuentemente necesitan cuidados intermedios o intensivos
. Los niños que han nacido de una cesárea programada pueden desarrollar 4 veces más hipertensión pulmonar persistente, comparados con bebés nacidos via vaginal. La hipertensión pulmonar persistente es una amenaza para la vida.
es más difícil para la madre formar vínculo con el bebé
. Los bebés tienen menos posibilidades de ser amamantados
.Las bacterias en el intestino afectan la salud total y el sistema inmune de los bebés. Los bebés nacidos por cesárea tenían recuentos mayores de bacterias patógenas y recuentos más bajos de bacterias beneficiosas, y los bebés nacidos vaginalmente en casa tenían los recuentos más altos de bacterias sanas y recuentos más bajos de bacterias patógenas
. La mayoría de los casos de la muerte y de morbilidad neonatal en el ensayo del nalgas a término no se pueden atribuir al modo de parto. Por otra parte, el análisis del resultado después de 2 años no ha demostrado ninguna diferencia entre las partos vaginales y abdominales de los bebés de nalgas. El autor concluye que la sabiduría convencional de cesárea para los partos de nalgas debe ser retirada.
. Las heridas fetales con bisturí son frecuentes: cerca del 2% en todas las cesáreas y 6% en casos de presentación no cefálica.

He hecho un resumen pero si alguien está interesada en algún punto paso los estudios en los que se basan

A
an0N_810546699z
21/6/09 a las 9:59

Tranquila
Hola cuando una esta embarazada tiende a sentirse con grandes miedos.
La cesarea no es una condena a muerte, no temas. Que yo sepa en la gran mayoría de las veces la cesarea es un procedimiento exitoso, el parto natural es también un evento exitoso en la mayoría de las ocasiones.
Pero pues, si alguna perdió a su bebé mientras lo daba a luz via vaginal no es que el procedimiento vaginal sea malo y va una a pensar que si pare vaginal pasará una desgracia.
Asimismo en la cesarea, no por la mala experiencia de alguna tu pensarás que te va a pasar algo malo.
Lo que pasa en los foros respecto a la cesarea es que las opiniones de cesarea son muy sesgadas, no es una muestra tan representativa de la población. Participan mucho en foros mujeres que la han pasado mal...
Muchas veces si la has pasado bien una ni se molesta en participar.
Y por supuesto, siempre es más fácil recordar lo malo que lo bueno.
Yo he tenido dos cesareas y a mi me ha ido bien, todo tranquilo.
En conjunto con tu doctor tomen la desición pensada que mejor te parezca. Con eso estarás haciendo lo que está en tus manos para que todo esté bien.
Besos

A
an0N_621106199z
21/6/09 a las 14:25

No te asustes
Hola!!! lo primero de todo es que no te asustes, sé como te sientes porque hasta hace unos días estaba igual que tú. Me hicieron la cesárea el lunes por la noche y el bebé no sufre nada, incluso salen sonrosados. Mi hija nacíó con los ojos ya abiertos incluso y no le sentó muy bien que la sacaran con lo agusto que estaba ella ahí dentro porque no tuvieron ni que darle la palmadita en el culo ya salió llorando jajaja
Hay casos como bien dices en los que pasan estas cosas, pero puede ser por muchos motivos y si tú cuando vas a tus revisiones lo llevas todo bien y todo está dentro de lo normal no tiene porque pasar nada y sobre todo no te obsesiones con este tema y evita leer esos casos en concreto, es un consejo que te doy porque qué necesidad tienes de eso el tiempo que te quede, sólo te causa nervios, estrés, ansiedad y malestar que el bebé tambien percibe.
No te preocupes que verás como todo te sale bien y si tienes alguna duda no dudes en preguntarlo porque alguna de nosotras podrá solucionártela o por lo menos intentarlo..un beso y ánimo

Y
ylena_9717323
22/6/09 a las 2:17

Muchas gracias por la cantidad de respuestas recibidas
Sois unos tesoros, no me esperaba tantas respuestas y tan informativas.
No sé que hubiera hecho todos estos meses sin este foro
Un beso para todas. Avellana

H
hlima_9586972
30/8/09 a las 2:28
En respuesta a pavla_6198807

No te preocupes
Yo soy pro parto natural, pero si a ti te han prescrito cesárea será precisamente pq es mas seguro para los dos.
La cesaria tiene, principalmente, estas desventajas:
1. El gran perjudicado es el sistem respiratorio del bebé.Que deje de respirar por el cordon umbilical y empiece a hacerlo por la nariz no es algo facil....
2.La recuperación lleva más tiempo y es dolorosa, eso se puede interponer entre el bebé y tus labores como madre.
3. Si te administran inhibidor de leche o la cesarea es programada sin haber tenido trabajo de parto, probablemente no te subirá la leche.
4. Tu útero tendrá una cicatriz. Como las paredes del útero son elásticas tendrá problemas tanto para volver a su estado original como para embarazarse otra vez. El riesgo de esterilidad existe pero no es muy alto.
5. Pueden separarlo al nacer. Te lo pondrán un segundo en el pecho y luego se lo llevarán. Mi consejo es que te prepares y te informes del protocolo que van a seguir durante todo el proceso para no llevarte sorpresas.
En una operación de cirugía mayor existen riesgos que dependerán de tu cuerpo, del personal que te atienda y de tu bebé, pero, por lo general salen bien, yo no me preocuparía...
Bueno, te deseo lo mejor y ya verás como sale todo estupendo y lo recuerdas como algo bonito. Hay tantos partos como mujeres, y cada uno es distinto.¡Disfruta el tuyo!

Una aclaración
Esto es un mito:``3. ...si la cesarea es programada sin haber tenido trabajo de parto, probablemente no te subirá la leche.``

La cesarea programada sin trabajo de parto previo no impide que baje la leche. Trabajo en un hospital materno infantil y todos los dias veo mujeres con cesarea programada o cesarea de emergencia sin trabajo de parto y A TODAS LES BAJA LA LECHE. Lo unico que hay que hacer es poner al bebe a la teta (o si no se puede usar un sacaleche, si esta internado el bebe) y las hormonas hacen su trabajo. Personalmente tuve cesarea sin trabajo de parto y a las 40 hs mi bajada de leche fue tan fuerte que mio marido tuvo que correr a buscarme un sacaleche por que el bebe no llegaba a tomarse ni la mitad de la leche que tenia.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir