Foro / Maternidad

Translucencia nucal muy aumentada y final feliz

Última respuesta: 14 de diciembre de 2018 a las :41
A
an0N_798693399z
14/1/13 a las 15:27

Hola chicas, es la primera vez que escribo en este foro aunque llevo leyendo mensajes vuestros desde hace mucho tiempo.

Quería escribir esta entrada para dar esperanzas a todas las futuras mamás y papás que como nosotros tienen que pasar por una experiencia angustiosa.

Llevabamos más de 2 años intentando ser padres cuando por sorpresa un positivo llamó a nuestra puerta, quisimos ser precavidos y esperar a la primera eco para dar la buena noticia a familiares y amigos pero lo que se suponía iba a ser un día felíz se convirtió en uno de los peores momentos por los que he pasado.

Me hicieron la primera eco en la semana 11+3 y la ecógrafa me informó que tenía que hablar con nostros porque mostraba una translucencia nucal muy aumentada (6.3mm), por desgracia recientemente en mi familia hemos tenido que pasar por una cosa así, por lo que estabamos familiarizados con el tema e inmediatamente empecé a llorar en la misma consulta. La ecografa con mucha delicadeza me dijo que al estar de 11 semanas estabamos a tiempo de hacer una biopsia de corion que es una prueba diagnóstico más temprana que la amniocentesis pero me dejo bastante claro que esos parametros no hacían albergar nada bueno.

La feliz noticia se convirtió en una bomba en mi familia y en la de mi marido, no dejé de llorar en los dos días de espera a mi biopsia de corion. La prueba en sí no es más molesta que una citología, ese mismo día me dieron también el resultado de la bioquíma que venía a reforzar la idea de que nuestro bebé venía con problemas. Lo más común sería una trisomía y en caso de ser cromosomicamente sano las papeletas para una cardiopatía grave eran muchas. En la misma consulta hablamos de los pasos a seguir para la interupción del embarazo puesto que nadie (ni yo misma) apostamos por la viabilidad de mi bebé.

Guardé los 2 días de reposo, más por depresión que por salvaguardar la vida del bebé puesto que prefería una pérdida natural que la dura decisión de interrumpirlo.

Pasaron cinco largos días sin noticias y al final me armé de valor y llamé para preguntar por los resultados, el doctor titubeó y me soltó inesperadamente que mi bebé daba negativo en las trisomías 13 18 y 21 pero que como no las tenía todas consigo iba a pedir una ampliació del estudio a otros 3 cromosomas más. Al día siguiente volvió a llamarme para decirme que también daba negativo. (Respiración contenida)

A la semana de la biopsia tuve la revisión de la placenta para descartar roturas, allí me entregaron el avance del estudio genético en dónde además de ver un 2 detrás de cada cromosoma estudiado supimos que esperábamos una niña.

Estos resultados no son 100% definitivos y hay que esperar al cultivo completo que se alarga 3 semanas, además en la semana 16 tenemos que comprobar que el corazón no presenta anomalías. Quedaba claro que el doctor con la mejor de sus intenciones no quería darnos de nuevo demasiadas esperenzas, prefería que fuesemos poco a poco sin ilusionarnos demasiado.

Hemos pasado las navidades más largas de nuestras vidas. El día 3 de enero se cumplían las 3 semanas de espera pero no hubo noticias. El día 10 tenía el control de la semana 16 en dónde no se apreciaron anomalías físicas en el corazón pero nos dijeron que el cultivo iba muy despacio porque las células crecían lento. Otra vez dudas ¿y si la muestra no fue válida? ¿y si el FISH estaba errado? por fin hoy 14 de Enero he recibido la llamada de mi ginecólogo con la mejor noticia del mundo. Mi niña es cromosomicamente normal y su corazón está formado correctamente, claro que debamos esperar a la eco de la 20 para seguir confirmando nuestra alegría y que no descansaremos hasta el día en que le veamos la carita pero hoy soy una de las mujeres más felices que caminan sonbre este planeta.

Espero que esto de ánimos a todos aquellos que están en una situación similar. Sé (por experiencia familiar) que no siempre hay finales felices pero a veces ocurren.
Recordad que las pruebas prenatales son indicadores y no diagnósticos y que la esperanza es lo último que hay que perder.

Muchas gracias por escuchar y perdón por la largura del mensaje.

Ver también

La respuesta más útil

C
chunyu_8151687
24/1/14 a las 23:02

Hola!
Estoy en una situación similar a la tuya. Mi bebé tenía una TN de 3 mm a las 12 semanas. No me realice ninguna otra prueba. Estoy a la espera de la eco de la semana 20 y deseando con el alma que mi hijo esta bien. Me gustaria conocer como te va en ésa eco. Gracias por compartir tu experiencia. Un beso grande!

A
atimon_5e70d0z
15/1/13 a las 18:29

Wuaho que historia, pero me alegra saber que tubb
estas bien asi espero que siga asi si dios quiere y tu trankila, yo estoy en algo parecido, todos los analis estan bien , pero como tengo 40 anos me enviaron hacer la amniocentecis, pero opter por hacer el nuevo estudios y me entregan en dos semana los resultado ya te imaguina como estoy, pero con fe que todo estara bien si dios quiere

A
an0N_798693399z
15/1/13 a las 20:09
En respuesta a atimon_5e70d0z

Wuaho que historia, pero me alegra saber que tubb
estas bien asi espero que siga asi si dios quiere y tu trankila, yo estoy en algo parecido, todos los analis estan bien , pero como tengo 40 anos me enviaron hacer la amniocentecis, pero opter por hacer el nuevo estudios y me entregan en dos semana los resultado ya te imaguina como estoy, pero con fe que todo estara bien si dios quiere

Mucho ánimo
Gracias por tus palabras, espero que te confirmen pronto que tu bebé viene sano, he leído tu historia y estoy casi segura que teniendo los análisis bien no va a haber ningún problema aunque la espera es la espera y sólo quien lo pasa sabe lo que es.

Mucho ánimo y esperamos pronto tus resultados.

A
atimon_5e70d0z
17/1/13 a las 12:03
En respuesta a an0N_798693399z

Mucho ánimo
Gracias por tus palabras, espero que te confirmen pronto que tu bebé viene sano, he leído tu historia y estoy casi segura que teniendo los análisis bien no va a haber ningún problema aunque la espera es la espera y sólo quien lo pasa sabe lo que es.

Mucho ánimo y esperamos pronto tus resultados.

Gracias amiga
si ya te imaguinara en la espera que estoy pasando, aunqeu siento que todo estara bien , no dejo de pensar en como estaran esos resultado, pero fe en dios que si estan bien y que todo esta bien a igual que a ti que siga asi dios es grande y maravilloso y si nosconviene el no lo deja apesar detodo lo qeu hay que pasar

K
kerena_7490311
17/4/13 a las 17:33

Mismo caso
Hola, yo también en mi semana 13 fui diagnosticada con translucencia nucal de 7mm, entenderán lo que una mama primeriza siente, tras sentir tantos deseos y ansiedad de saber que su bebe va a estar bien y luego que un medico terrorista te diagnostique un síndrome con solo ver esa anomalía, mi bebe se encontraba muy bien, lo único raro era esa anomalía.
Por culpa de esa ecografia y palabras del medico vivi semanas de dolor y llanto, era inevitable sentir desesperación pero como soy tan apegada a Dios y mi familia también, comenzamos oraciones y tener mucha fe en el único Dios que puede decir y hacer las cosas con exactitud, preferimos creer por completo que la medicina es una ciencia llena de probabilidades que seguro se estaban equivocando y que Dios nos estaba poniendo una prueba de fe muy grande, y así fue pasamos un mes para poder ser valorados por otros 3 ginecólogos a los cuales tenían el mismo síntoma del primer doctor, ser terroristas y apegarse a una ecografia y valerse de ese resultado, me dijeron que había un 97 % de síndrome down, que pensara en tener a mi bebe con ese síndrome o mejor interrumpir mi embarazo. Yo estaba en shock, yo no podía creer que tres se valieran y dijeran lo mismo. Me dijeron que me realizara una amniocentesis para salir de dudas y saber finalmente que padecía mi bebe y su sexo.

El día de la cita un mes después, ya con 18 semanas, deciden realizarme el procedimiento, y oh sorpresa esa clínica y ese doctor y yo de ingenua fui su ratón de laboratorio, si buscan y se informan una amniocentesis se realiza mediante una punción abdominal con una aguja larga y delgada que no dura mas de 30 segundos, te extraen el liquido amniótico y te mandan de reposo con 2 días en cama y posibles calambres si el resultado fue efectivo.
En mi caso, tuvo 3 punciones con 3 agujas pequeñas que lo único que hacían era maltratarme y nada que extraían liquido amniótico, tras ese fallido repetido en 3 ocasiones el doctor decide verme después del fin de semana para que mi sangre, y placenta se recuperaran, mi familia y yo muy tristes, desesperados nos toco esperar y volví el lunes de nuevo a su laboratorio, pero esta vez supuestamente con una aguja mas larga y con la certeza que iba a salir todo bien, me realizaron la punción con una aguja mas gruesa dos cms mas larga y tampoco se pudo nada, dejenme decirle que me aguante ese terrible dolor por mi bebe, pero vi estrellas, y me dice el doctor te voy a hacer nuevamente en la parte de abajo ya que tu placenta es muy gruesa y sangra mucho, yo no entendía nada solo quería que extrajeran el liquido y acabaran rápido, volví a tomar aire y nuevamente fallido intento, sentía dolor inmenso, veía como mi bebe en la eco se hacia un lado de miedo al ver esa aguja entrar en su ambiente, sentía correr sangre en mi estomago tras ver ese fallido al salir la aguja. Me sentí desbastada, seguir con la duda medica que mi bebe estaba bien cromosomicamente o como ellos decían bebe down o con turner. Finalmente el doctor me dice espera una hora y vuelve para saber como se encuentra tu bebe, en esa hora llore mis ojos, sentía contracciones muy fuertes, tenia miedo que mi bebe se fuera, y cuando volví le dije al medico me duele demasiado, podré ser una paciente muy fuerte pero hoy no lo logre, me ha revisado en la eco nuevamente y vemos a mi bebe moviendo, y dice el medico, tu bebe esta vivo, escucha su corazón, no hay hematomas en la placenta, tampoco desprendimiento de ningún lado, solo una contracción y su anomalía nucal, le dije doctor si ya no pudo hacer nada, me puede decir al menos el sexo de mi bebe, y me dijo es una nina, mi marido lloro de la emoción, yo dije en voz alta ay mi juanita y el doctor impresionado dijo, al parecer uds no piensan interrumpir el embarazo entonces prosigamos con el y en un mes te vuelvo a ver para una eco detallada.
Lo cual si por mi fuera no quisiera que ese doctor me volviera a ver, ya que solo ha sido impreciso con tantas noticias, no me ha dejado disfrutar mi embarazo y solo ha metido nudos en mi cabeza y corazón.

Asi que salí , llame a mi ginecólogo de toda la vida, y me recomendó un ginecólogo especialista mucho mas avanzado y con mejor ética, al cual visitare esta semana para ver a mi nina hermosa que se que va a estar bien, porque estando con Dios no hay nada imposible para el, y les digo algo, no se preocupen por una translucencia nucal no te pueden diagnosticar nada, he conocido muchos casos que aun con amniocentesis y exámenes les diagnostican síndromes y terminan naciendo unos bebes sanos, no interrumpan su embarazo, sean felices, consientan a sus bebes, hableles, visiten la clinica del mejor medico que es dios y ponganles a sus bebes en las manos de el, y encomienden a la virge que las acompañen en la gestación ella fue mama y sabe nuestra angustia y amor puro.

TENGAN FE, NO DEJEN DE CREER Y LOS MILAGROS EXISTEN.

ánimos mamas, que nuestros hijos nos necesitan y si están pegaditos en el vientre es por algo, y el único Dios esta arriba , muchos médicos creyendose Dioses.

T
taisia_740734
25/4/13 a las 11:44

Pliegue nucal 5,48 mm
Hola! La verdad es que leer todas vuestras experiencias me está reconfortando un poco y me ayuda a pensar que muchas veces el final es feliz. En mi caso, estoy de 12+4, el lunes de esta semana nos hicieron la eco y nos dieron la mala noticia, un pliegue nucal muy elevado, 548mm, no nos han dado esperanzas y ayer me hiciero la biopsia corial. Estamos fatal, deseando que todo salga bien pero tampoco quiero ilusionarme por si acaso. Hasta la semana que viene, no sabremos nada. Asi que nos toca padecer unos cuantos días.
Gracias por contar vuestras experiencias porque ayudan mucho a personas que como yo estamos pasando por lo mismo y no lo hubiesemos pensado nunca, ya que no tenemos antecedentes y soy relativamente joven, tengo 30 años, pero bueno... esto parece ser que es como una loteria.

T
taisia_740734
25/4/13 a las 12:38

Hola mirisaki
Tranquila, puedes preguntame lo que quieras, estamos para ayudarnos. Yo voy por la Seguridad Social. Me han hecho la biopsia ayer, miercoles, y me dan el resultado el próximo martes. Lo que es la prueba es relativamente sencilla, lo moleto es tener que aguantar la orina,ya que tienes que llenar la vejiga. A mi finalmente me hicieron vaciar la vejiga y en nada me hicieron la prueba. No me ha dolido, solo era incomodo y molesto cuando tenia la vejiga a tope, pero bueno... vale la pena hacertela. Ahora debo de estar unas 48 h de reposo relativo. Me encuentro fisicamente bien, aunque psicologicamente estoy fatal, porque sin querer la cabeza no para de pensar y como siempre se ponen en lo peor, no quieres hacerte ilusiones. Te vas a hacer la biopsia? Espero que te vaya bien. Un abrazo.

K
kerena_7490311
25/4/13 a las 20:38
En respuesta a taisia_740734

Pliegue nucal 5,48 mm
Hola! La verdad es que leer todas vuestras experiencias me está reconfortando un poco y me ayuda a pensar que muchas veces el final es feliz. En mi caso, estoy de 12+4, el lunes de esta semana nos hicieron la eco y nos dieron la mala noticia, un pliegue nucal muy elevado, 548mm, no nos han dado esperanzas y ayer me hiciero la biopsia corial. Estamos fatal, deseando que todo salga bien pero tampoco quiero ilusionarme por si acaso. Hasta la semana que viene, no sabremos nada. Asi que nos toca padecer unos cuantos días.
Gracias por contar vuestras experiencias porque ayudan mucho a personas que como yo estamos pasando por lo mismo y no lo hubiesemos pensado nunca, ya que no tenemos antecedentes y soy relativamente joven, tengo 30 años, pero bueno... esto parece ser que es como una loteria.

todo va a salir bien
Tranquilas!!
Les diré porfin tengo mis resultados, desde la semana 13 hasta la semana 20 que porfin pude hacerme una amniocentesis con un doctor que fue enviado por Dios, les diré que con tantos médicos que me vieron y dijeron que venia enferma y con síndrome y debía interrumpir mi embarazo, el resultado fue : BEBE SANA, no síndromes, no malformaciones.
solo una cardiopatía que con el tiempo evoluciona a mejor, ANIMO, que una translucencia alta no significa perder la batalla, y les recuerdo que la mía fue de 7mm, y con 3 médicos que decían que era síndrome down y debía interrumpir, PERO DIOS, LA ORACION Y LA FE, todo lo puede, para el nada es imposible y todo lo hace perfecto.

ANIMO MUCHO ANIMO

I
ionela_10047902
28/4/13 a las 23:25

Biopsia de corion
Hola anerol y todas las demás, leo tu historia y parece que estoy leyendo la mía.
Nosotros llevábamos 3 años intentando tener un bebé y tras 3 ciclo de ICSI lo conseguimos. SOmo los más felices del mundo.
Cuando esoty en la semana 11 me hacen una ecografía y el ginecólogo, al cual creo que no volveré nunca más, me dice que piense en abortar, que qué mala suerte tengo, que el bebé tiene un pliegue nucal de 7 cm, una barbaridad. En ese momento se me cae el mundo encima. El doctor nos dice que nos podemos hacer una biopsia de corion, pero no nos informa ni donde, ni cómo, ni nada.
Empiezo a informarne, buscar en internet, llamadas de teléfono a adeslas para que me dijeran donde lo puedo hacer pero no me saben decir si en ciertas clinicas eso lo practican.
Se me ocurre llamar a Tambre donde nos hicieron el último ciclo positivo y alli me dicen que en la Fundación Jiménez Díaz hacen esta prueba y que también podemos ir a GINECO (Madrid) que son especialistas pruebas de diagnóstico. LLamos a Gineco y me dan cita para el día siguiente, efectivamente me ven un pliegue bastante alto y quedamos para hacernos la biopsia a los dos días.

Me la hicieron y guardé el reposo de 48 para no perder al bebé. A los cinco días nos dan los resultados del FISH y nps dicen que la trisomías 13, 18 y 21 está correcto y que es una niña, pero para eliminar la posibilidad de que la prueba analizada sea de la niña y no de la madre, tiene que hacerme una prueba de ADN. A esperar optra vez para ver si estña todo correcto. Resulta que sí, es del bebé pero quieren seguir analizando, ahora hay que hacer un cultivo que tarde 3 semanas en dar los resultados.
Mientras los de GINECO, que os lo aconsejo a todo el mundo, son buenísimos, nos derivan a una cardióloga fetal, por si el problema del bebé es de corazón.Ellos se encargaron de cogerme la cita, explicarle a la cardióloga todo, nosotros en ese aspecto no tuvimos que preocuparnos de nada. Fuimos varias veces, pero todo estaba bien, GRACIAS A DIOS.
Mientras llegaron los resultados del cultivo y todo estaba bien.
La ginecóloga de Gineco nos dijo que ya solo nos quedaba por saber qué iba a estudiar la niña de mayor.
En la semana 20 todo quedo bastante claro, todo marchaba bien, pero nosotros no descansábamos, hasta que no le viéramos la carita...
El 9 de agosto le vimos la carita, una bebita preciosa, sana completamente y divina.

Hoy disfrutamos de ella y ohh sorpresa, estoy otra vez embarazada, espero que este embarazo sea más normalito, aunque la experiencia es un grado y recordad, 19 de cada 20 biopsias de corion resultan ser negativas.
Un saludo para todas

T
taisia_740734
29/4/13 a las 18:24
En respuesta a ionela_10047902

Biopsia de corion
Hola anerol y todas las demás, leo tu historia y parece que estoy leyendo la mía.
Nosotros llevábamos 3 años intentando tener un bebé y tras 3 ciclo de ICSI lo conseguimos. SOmo los más felices del mundo.
Cuando esoty en la semana 11 me hacen una ecografía y el ginecólogo, al cual creo que no volveré nunca más, me dice que piense en abortar, que qué mala suerte tengo, que el bebé tiene un pliegue nucal de 7 cm, una barbaridad. En ese momento se me cae el mundo encima. El doctor nos dice que nos podemos hacer una biopsia de corion, pero no nos informa ni donde, ni cómo, ni nada.
Empiezo a informarne, buscar en internet, llamadas de teléfono a adeslas para que me dijeran donde lo puedo hacer pero no me saben decir si en ciertas clinicas eso lo practican.
Se me ocurre llamar a Tambre donde nos hicieron el último ciclo positivo y alli me dicen que en la Fundación Jiménez Díaz hacen esta prueba y que también podemos ir a GINECO (Madrid) que son especialistas pruebas de diagnóstico. LLamos a Gineco y me dan cita para el día siguiente, efectivamente me ven un pliegue bastante alto y quedamos para hacernos la biopsia a los dos días.

Me la hicieron y guardé el reposo de 48 para no perder al bebé. A los cinco días nos dan los resultados del FISH y nps dicen que la trisomías 13, 18 y 21 está correcto y que es una niña, pero para eliminar la posibilidad de que la prueba analizada sea de la niña y no de la madre, tiene que hacerme una prueba de ADN. A esperar optra vez para ver si estña todo correcto. Resulta que sí, es del bebé pero quieren seguir analizando, ahora hay que hacer un cultivo que tarde 3 semanas en dar los resultados.
Mientras los de GINECO, que os lo aconsejo a todo el mundo, son buenísimos, nos derivan a una cardióloga fetal, por si el problema del bebé es de corazón.Ellos se encargaron de cogerme la cita, explicarle a la cardióloga todo, nosotros en ese aspecto no tuvimos que preocuparnos de nada. Fuimos varias veces, pero todo estaba bien, GRACIAS A DIOS.
Mientras llegaron los resultados del cultivo y todo estaba bien.
La ginecóloga de Gineco nos dijo que ya solo nos quedaba por saber qué iba a estudiar la niña de mayor.
En la semana 20 todo quedo bastante claro, todo marchaba bien, pero nosotros no descansábamos, hasta que no le viéramos la carita...
El 9 de agosto le vimos la carita, una bebita preciosa, sana completamente y divina.

Hoy disfrutamos de ella y ohh sorpresa, estoy otra vez embarazada, espero que este embarazo sea más normalito, aunque la experiencia es un grado y recordad, 19 de cada 20 biopsias de corion resultan ser negativas.
Un saludo para todas

Hola virgoleo79
Muchas gracias por contarnos tu historia, espero que la mia también acabe con un final feliz, mañana lo sabré. Estamos pasando unos dias horribles, no me lo hubiese imaginado nunca en mi vida, pero...nos ha tocado, así que hoy quiero pensar en positivo y si mañana me echan encima un cubo de agua fria, pues... volveremos a la triste realidad. Solo espero que sean buenas noticias, aunque sé que si ahora esta prueba ha salido bien, hasta la semana 16 que me harán una ecocardiografía para descartar posibles anomalias en el corazón, no nos quedaremos tranquilos, pero habrá un poquito mas de esperanza.

Un abrazo a todas y gracias por compartir vuestras historias.

T
taisia_740734
30/4/13 a las 13:16

Por ahora todo bien
Hola a tod@s!! Acabamos de llegar del hospital y nos han dicho que la prueba de la biopsia ha salido bien. Buuufff!!! Por ahora podemos respirar tranquilos. La semana 16 me haran una ecocardiografía donde veran el corazon y también me informarán de todo el cariotipo, para descartar que no tenga ningún problema.

Madre mía, espero que todo lo demas salga bien y que solo esté siendo un mal trago.

Ya sabemos tambien lo que es, una niña!!!!

Bueno, muchas gracias a todas por contar vuestras historias, la mia parece que tambien terminara con final feliz.

Un abrazo

I
ionela_10047902
1/5/13 a las 11:33
En respuesta a taisia_740734

Por ahora todo bien
Hola a tod@s!! Acabamos de llegar del hospital y nos han dicho que la prueba de la biopsia ha salido bien. Buuufff!!! Por ahora podemos respirar tranquilos. La semana 16 me haran una ecocardiografía donde veran el corazon y también me informarán de todo el cariotipo, para descartar que no tenga ningún problema.

Madre mía, espero que todo lo demas salga bien y que solo esté siendo un mal trago.

Ya sabemos tambien lo que es, una niña!!!!

Bueno, muchas gracias a todas por contar vuestras historias, la mia parece que tambien terminara con final feliz.

Un abrazo

Todo bien
Me alegro q todo vaya saliendo bien. Enhorabuena

K
kerena_7490311
1/5/13 a las 18:25
En respuesta a taisia_740734

Por ahora todo bien
Hola a tod@s!! Acabamos de llegar del hospital y nos han dicho que la prueba de la biopsia ha salido bien. Buuufff!!! Por ahora podemos respirar tranquilos. La semana 16 me haran una ecocardiografía donde veran el corazon y también me informarán de todo el cariotipo, para descartar que no tenga ningún problema.

Madre mía, espero que todo lo demas salga bien y que solo esté siendo un mal trago.

Ya sabemos tambien lo que es, una niña!!!!

Bueno, muchas gracias a todas por contar vuestras historias, la mia parece que tambien terminara con final feliz.

Un abrazo

Me alegra mucho
Yo estoy igual que tu, ya me entregaron el fish y la bebe porque es nena como la tuya esta sana, solo nos falta un ecocardiograma, porque salía que anomalía en el corazón, pero no se si hacernos ese examen porque es costoso y aparte muchas mamas nos han dicho que muchos bebes vienen con problemas del corazón y a 1 ano de vida todo mejora, así que prefiero seguir manteniendo viva mi fe con Dios que todo saldrá bien. Tu que me aconsejas? yo tengo 20 semanas. y en 15 días me voy a vivir a estados unidos con mi marido.

T
taisia_740734
1/5/13 a las 21:51
En respuesta a kerena_7490311

Me alegra mucho
Yo estoy igual que tu, ya me entregaron el fish y la bebe porque es nena como la tuya esta sana, solo nos falta un ecocardiograma, porque salía que anomalía en el corazón, pero no se si hacernos ese examen porque es costoso y aparte muchas mamas nos han dicho que muchos bebes vienen con problemas del corazón y a 1 ano de vida todo mejora, así que prefiero seguir manteniendo viva mi fe con Dios que todo saldrá bien. Tu que me aconsejas? yo tengo 20 semanas. y en 15 días me voy a vivir a estados unidos con mi marido.

Hola!!
Yo si voy a hacerme la ecocardiografia. Ahora estoy de 13 semanas y me la haran en la 16. Yo voy por la seguridad social, asi q un coste extra para mi no es. Estoy muy contenta de como me han tratado y hecho las cosas por la SS, han sido muy rápidos y me haran todo lo imprescindible para descartar cualquier tipo de problema. Tu vas por el privado? O a que te refieres con que tiene un coste elevado?

K
kerena_7490311
2/5/13 a las 18:31
En respuesta a taisia_740734

Hola!!
Yo si voy a hacerme la ecocardiografia. Ahora estoy de 13 semanas y me la haran en la 16. Yo voy por la seguridad social, asi q un coste extra para mi no es. Estoy muy contenta de como me han tratado y hecho las cosas por la SS, han sido muy rápidos y me haran todo lo imprescindible para descartar cualquier tipo de problema. Tu vas por el privado? O a que te refieres con que tiene un coste elevado?

Hola
es que el privado es el único que me ofrece ese examen, porque he tenido muchas negligencias con SS, esos fueron los que me dijeron que interrumpiera el embarazo porque la bebe venia enferma y mira esta muy bien, solo me falta el ecocardiograma. Dicen que los bebes con cardiopatía tienen una vida muy sana, se pueden curar con cirugía cuando nacen, con medicamentos o en su mejoría aveces nacen ya sanos sin ningún problema, OJALA A TI TODO TE SALGA MUY BIEN, creo que estamos en las mismas.

T
taisia_740734
7/5/13 a las 12:15
En respuesta a kerena_7490311

Hola
es que el privado es el único que me ofrece ese examen, porque he tenido muchas negligencias con SS, esos fueron los que me dijeron que interrumpiera el embarazo porque la bebe venia enferma y mira esta muy bien, solo me falta el ecocardiograma. Dicen que los bebes con cardiopatía tienen una vida muy sana, se pueden curar con cirugía cuando nacen, con medicamentos o en su mejoría aveces nacen ya sanos sin ningún problema, OJALA A TI TODO TE SALGA MUY BIEN, creo que estamos en las mismas.

Hola johanaporrasm
Pues es una lástima que hayas tenido problemas en la SS, la verdad es que en cada sitio las cosas funcionan de una manera. A mi cuando vieron el pliegue nucal aumentado, me dijeron que podía venir mal, que a mayor pliegue nucal, mayor probabilidad, pero que no era 100% seguro. No me han dicho que vean ninguna cardiopatía clara, nos han informado de que en ocasiones cuando el pliegue nucal es elevado puede ser por varias razones: posible sindrome de down u otros (eso lo descartan con biopsia o amniocentesis), posible cardiopatía (descartarán con la ecocardiograma) o porque simplemente ese líquido ha costado más en absorverse y entonces no hay ningún problema.
Esperemos que todo nos salga bien, a ti también y a muchos papas que estan sufriendo lo mismo.

Un abrazo.

K
kerena_7490311
8/5/13 a las 3:24

Tranquila
Mira muchas veces los doctores se equivocan al final son humanos, y aveces se creen dioses sin serlos, no hagas caso se lo que estas viviendo pues pase por las mismas, con un pliegue de 7mm y con posibilidades de síndrome turner y down, hasta que al final el resultado fue que era una nina sana, con cardiopatía, pero no es nada grave, es algo que con el tiempo evolucionan porque son chiquitos, y si no lo hacen hay curas apenas nacen, cirugías o tratamientos, pero con una vida sana y plena. TU TRANQUILA Y TEN MUCHA FE, agarrate de Dios , es el único Dios y Maestro, entregale a tu bebe a el, y dile lo mucho que anhelas y lo mucho que amas a tu bebe. Hablale a tu bebe, ellos sienten.
Por ultimo, trata aunque te repito no es fácil, pero trata de pensar en cosas bonitas y que todo va a estar bien.
A mi 3 ginecólogos me dijeron que venia enferma y que tenia que abortar y mira, gracias a dios, es una nena sana y no tengo que abortar, VISTE?

confía en ti, te fe en Dios, y ama mucho a tu bebe.

T
taisia_740734
21/5/13 a las 11:16

No ha habido final feliz
Bueno chicas, tengo que daros una mala noticia. Estas últimas semanas han sido las mas horribles de mi vida. En un principio me hicieron la biopsia y parecía que todo había ido bien, pero a la semana siguiente nos llamaron por teléfono para ir a consulta y contarnos que el laboratorio había cometido un error y que los datos no eran correctos. Mi ADN se había mezclado con el del feto y los datos obtenidos eran los míos, por eso lo de niña. Así que a los dos días me hicieron la amniocentesis y en 48 horas he tenido los resultados, los peores que podía imaginar. Nuestro temor se había cumplido, el niño, era un niño, no venía bien, así que esa misma tarde me dieron la medicación para llevar a cabo el IVE. El sábado, tuve la peor experiencia de mi vida, pero al mismo tiempo creo que ha sido la decisión más correcta que he tomado nunca. Se pasa muy mal, pero peor sería que ocurriese más tarde o traer a este mundo una personita indefensa que solo viene para sufrir, así lo veo yo y esa fue nuestra decisión. Espero que no tengais que pasar por esto, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Bueno, ahora no nos queda otra que asumirlo y dejar que pase el tiempo para cicatrizar esta herida.
Un abrazo a todas y seguir contando vuestras historias, la mía por desgracia no ha tenido un final feliz, pero así es la vida.

T
taisia_740734
22/5/13 a las 10:13

Gracias mirisaki
Hola Mirisaki, gracias por tus ánimos. La verdad es que hasta que no pasas por esto o algo similar, no te das cuenta exactamente de lo que es. Yo por desgracia tengo gente muy cercana que ha pasado por algo parecido, han sido abortos espontáneos, pero al fin y al cabo, han perdido a su bebé. Cuando les ocurrió, lo sentí muchísimo, me dolió en el alma, porque las apreció mucho, pero hasta que no te pasa...no te puedes ni imaginar el dolor que se siente, pero bueno... como tu dices, no se olvida pero se supera, y eso espero que ocurra a medida que pase el tiempo. Un abrazo.

T
taisia_740734
22/5/13 a las 10:27

Seday
No, arrepentirme no. He tenido las cosas claras desde el principio. La decisión era clara y firme. Eso no quita que lo pases mal y sufras, porque no es fácil, pero no me arrepiento ni me siento culpable por ello. Ha sido nuestra decisión y ha sido mejor ahora que más adelante o que las cosas se complicarán después o en el parto...

A
arafa_10031220
27/6/13 a las 12:31

Mi caso
Hola a tod@s. En nuestro caso, en la semana 11 también nos detectaron la translucencia nucal aumentada (34). Nos aconsejaron la amnio y la hicimos, también pagamos por el fish porque no podíamos aguantar 2 o 3 semanas para los resultados, y en 24 horas nos dijeron que el cariotipo era normal. Nos quedamos un poco más tranquilos. Más adelante toca una eco cardio que es el siguiente paso cuando te sale aumentada y no aparecen cardiopatías. Todo bien igual. El caso es que el embarazo siguió avanzando. En la semana 33 el gine detectó que el bebé no estaba con tamaño acorde a la edad gestacional que le correspondía y me dio la baja ( por CIR, crecimiento intrauterino retardado) para ver si crecía. Dos semanas después ( semana 35) me volvió a ver y no había habido avances así que programó la cesárea. Nuestro hijo nació con 1800 kg y 44 cm, pero lo más sorprendente era su aspecto...Estaba tan delgadito que parecía un cadáver....Su aspecto era tan diferente que en el informe pusieron "fenotipo peculiar" y volvieron a hacerle un cariotipo por si tenía alguna enferedad genética. Todo salío bien pero siguieron investigando por si encontraban algún síndrome que cuadrase con su aspecto....No lo encontraron, y siempre queda la duda de que tenga algo dado la gran cantidad de síndromes raros que existen y que no detecta un estudio de cariotipo normal....Mi hijo estuvo 22 días en la UCI y luego nos lo llevamos a casa. Ahora tiene casi 4 meses y pesa 45 kg y mide 59 cm. Es un bebé aparentemente normal, chiquitito y aún puede seguir teniendo un aspecto diferente....ya uno no sabe qué pensar....Nos han recomendado Atención Temprana para ayudarle en el desarrollo....
Bueno, esta es nuestra experiencia por ahora....He escrito porque en su momento fue un tema que me preocupó mucho....y aun ahora me sigue preocupando....No sé hasta qué punto la translucencia nucal ha podido estar relacionada con que mi bebé fuese un CIR o con posibles consecuencias que aún no conocemos. Preguntadme cualquier duda que tengáis.
A las que estéis embarazadas o recomiendo el siguiente estudio porque a nosotros nos dio mucha información y despejó dudas.
Besos y ánimo a todas!!!
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/ginecobs/ecografia_11-13.6_sem_definitiva.pdf

E
emina_8450596
28/12/13 a las :48
En respuesta a taisia_740734

Pliegue nucal 5,48 mm
Hola! La verdad es que leer todas vuestras experiencias me está reconfortando un poco y me ayuda a pensar que muchas veces el final es feliz. En mi caso, estoy de 12+4, el lunes de esta semana nos hicieron la eco y nos dieron la mala noticia, un pliegue nucal muy elevado, 548mm, no nos han dado esperanzas y ayer me hiciero la biopsia corial. Estamos fatal, deseando que todo salga bien pero tampoco quiero ilusionarme por si acaso. Hasta la semana que viene, no sabremos nada. Asi que nos toca padecer unos cuantos días.
Gracias por contar vuestras experiencias porque ayudan mucho a personas que como yo estamos pasando por lo mismo y no lo hubiesemos pensado nunca, ya que no tenemos antecedentes y soy relativamente joven, tengo 30 años, pero bueno... esto parece ser que es como una loteria.

Ayuda
He visto k vuestros sms son de hace ya unos meses pero lo voy a intentar.
Hoy he tenido mi eco de las 12 semanas y me han dado un pliegue nucal de 5.1 alto riesgo en sd. El lunes me hacen biopsia, otra cosa k he escuchado xk después de esa noticia solo oía voces a lo lejos y mi pareja también nos hemos quedado paralizados es k no estaba formado o poco formado el tabique nasal. A alguna os ha pasado? Gracias

C
chunyu_8151687
24/1/14 a las 23:02
Mejor respuesta

Hola!
Estoy en una situación similar a la tuya. Mi bebé tenía una TN de 3 mm a las 12 semanas. No me realice ninguna otra prueba. Estoy a la espera de la eco de la semana 20 y deseando con el alma que mi hijo esta bien. Me gustaria conocer como te va en ésa eco. Gracias por compartir tu experiencia. Un beso grande!

A
asier_8556018
16/2/14 a las :42
En respuesta a taisia_740734

Pliegue nucal 5,48 mm
Hola! La verdad es que leer todas vuestras experiencias me está reconfortando un poco y me ayuda a pensar que muchas veces el final es feliz. En mi caso, estoy de 12+4, el lunes de esta semana nos hicieron la eco y nos dieron la mala noticia, un pliegue nucal muy elevado, 548mm, no nos han dado esperanzas y ayer me hiciero la biopsia corial. Estamos fatal, deseando que todo salga bien pero tampoco quiero ilusionarme por si acaso. Hasta la semana que viene, no sabremos nada. Asi que nos toca padecer unos cuantos días.
Gracias por contar vuestras experiencias porque ayudan mucho a personas que como yo estamos pasando por lo mismo y no lo hubiesemos pensado nunca, ya que no tenemos antecedentes y soy relativamente joven, tengo 30 años, pero bueno... esto parece ser que es como una loteria.

Cual fue tu resultado
Hola veo q este post es de hace tiempo. Estoy en tu situación cuenta me por favor como salio todo ? Gracias

I
iera_8635146
18/2/14 a las 13:48

Tn 5,3 y parece que hay esperanzas!!
Hola a todos.
Probablemente si lees este post es porque estas en una situación parecida.
Me he decidido a crear una cuenta y contar mi experiencia después de encontrar alivio en muchos mensajes del mismo tipo que encontré en este foro.

Todo empieza en la semana 12. Es mi segundo embarazo. Mi primer hijo es un niño de 4 años completamente sano (gracias a dios) y normal.
En este embarazo en la semana 12 acudo a la eco de rutina y me dicen que mi bebe tiene un problema. Encuentran un pliegue nucal de 5,3 mm y un hidroma quístico.
Se nos viene el mundo abajo.. Nos dicen que esto significa que tiene muchas posibilidades de que venga mal, con algún problema genético, como Down, trisomía Edwards...etc....
Además combinado con el triple screnning sale 1/5 de Down.
Nos lo pintan muy muy mal, tanto es así que se habla ya de la IVE...entre los lloros míos y de mi marido.

Rápidamente conjunto a los médicos valoramos realizar un biopsia corial que me realizan dos días después de esto. En la misma prueba se determina tomar dos muestras... una para estudiar el cariotipo del bebe y si sale bien otra para realizar un array (estudio de los genes)....
se hace asi.
En 24 horas nos llaman para decirnos que ha salido bien, en principio no hay Down, ni ninguna trisomía....ahora mandan a estudio la segunda muestra por el tema del array.
A la semana nos llaman que también esta bien.

Aún así nos comentan el alto índice de que venga con algún problema de malformación sobre todo cardiaca.
Me someten a un ecocardio en la semana 16, del que afortunadamente solo tenemos noticias positivas. Ademas comprueban que la TN ha bajado a 1,9 mm y el higroma quístico se ha reabsorbido.

Actualmente me encuentro en la semana 19 esperando a la eco de las 20 para el estudio mas completo del corazón y resto de órganos.

Es verdad que estamos muy asustados pero tenemos esperanzas... y eso que por nuestro niño nadie daba nada...

Os prometo que os contaré el desenlace, que dios quiera que sea el mejor del mundo para mi bebe.

Me sentía en deuda con este foro por todo lo que a mi me ayudo esos días tan y tan malos que pase esperando los resultados, y aun me sigue ayudando leer esas experiencias buenas...

Ánimo a todas las parejas que estéis pasando por algo parecido, hay luz al final del túnel.

Muchos besos.

I
iera_8635146
26/2/14 a las 16:14
En respuesta a an0N_798693399z

Mucho ánimo
Gracias por tus palabras, espero que te confirmen pronto que tu bebé viene sano, he leído tu historia y estoy casi segura que teniendo los análisis bien no va a haber ningún problema aunque la espera es la espera y sólo quien lo pasa sabe lo que es.

Mucho ánimo y esperamos pronto tus resultados.

Gracias anerol
Anerol lo mismo te digo...mucha suerte guapa...
En una semana nos hacen otro ecocardio y la eco de las 20 semanas, aunque estaré ya de 21..
Espero que sigamos en contacto y que toda tengamos mucha suerte.
Bss

N
najiya_8660673
26/2/14 a las 16:28

Lo mio fue fatal!
Con otro problema igual que el vuestri y tan solo con 17 años que tengo al nacer mi hija ainara murio, las pruebas decian que tenia onfeccion por citomegalovirus y tenia infectado el sistema nervioso basos sanguineos pulmones riñones y detras del pulmon derecho un coagulo de sangre , lo peor que me a podio pasar en la vida con tan solo 17 años , el dia 23/02/14 hizo un año ahora tengo 18 años y quiero volver a quedarme embarazada tengo trabajo y vivo con mi pareja.

D
dijana_7035726
26/8/14 a las 13:18

Traslucencia nucal aumentada y bebe sano
Hola a todos, prometi que cuando naciera mi bebe escribiria en este foro. Les cuento, a la semana 12 de embarazo de mi tercer hijo y con 38 años de edad me dijeron que tenia una traslucencia nucal de 2.9 lo que me daba posibilidades de Sindrome de Downde 1/67 segun los medicos. El mundo se me vino encima. Los doctores me decian que debia ir a amniosintesis pero yo me reuse porque tuve dos perdidas anteriores y me tomo tres años poder finalmente embarazarme. Afortunadamente acababa de llegar a mi pais la prueba Harmony test que es enviada a los estados unidos. Luego de 7 dias de espera donde llore cada minuto de esos siete dias mis resultados llegaron y decin tenia riesgo bajo y que era una niña. Mi alegria era enorme, sin embargo entre a este foro cada noche durante todo mi embarazo temia que mi bebe viniera enferma con alguna cardiopatia o tuviera Sindrome de Down. Aun habia dudas. No tienen idea cuanto me ayudo leer estos mensajes y dentro de mi preocupacion y tristeza este foro me daba animos y fe. El 16 de julio nacio mi bebita perfectamente sana. Nacio de 35 semanas porque se adelanto pero totalmente saludable. Hoy la miro y recuerdo todo lo malo que me pintaron el panorama los medicos y entiendo que es deber de los medicos advertir pero el infierno que uno vive durante esos meses sin saber como esta el bebe no se lo deseo a nadie . Me hice cuatro ultrasonidos muy especializados buscando cardiopatias y cualquier otro marcador. Todos salian bien pero aun asi la duda existia. Solo quiero darle animo a las que hoy estan en la situacion que yo vivi. Haganse todas las pruebas que cada una decida hacerse pero sean positivas, la traslucencia nucal es un marcador importante pero no es un diagnostico. Mi bebita es sana y jamas entendere porque su traslucencia estaba aumentada, tal vez solo era que es una bebe grande nacio de 35 semanas con 52 centimetros y casi 7 libras de peso pero totalmente sana.

L
loyda_5436004
26/12/14 a las 20:28

Mi experiencia
HOLA CHICAS OS CUENTO MI EXPERIENCIA TENGO 42 AÑOS ME HICIERON LA 1 ECO CUANDO ESTABA DE 3 MESES Y 3 SEMANAS EL PLIEGUE NUCAL ME DIO 2.4 MM LA TOCOLOGA ME DIJO QUE ERA UN POCO ALTO .ME HICE LOS ANALISIS Y ME DIERON DE ALTO RIESGO 1/20 LA VERDAD QUE ES UN SIN VIVIR PERO YO ESTABA BASTANTE TRANQUILA MI MARIDO LO PASO MUY MAL .ME DIERON LA CITA PARA LA AMNIOCENTESIS Y YO TENIA CLARO QUE ME LA IBA HACER, ME LA HICIERON Y LA VERDAD QUE NO NOTE NADA FUERON RAPIDOS MUY AMABLES Y MUY CARIÑOSOS, LOS MEDICOS ME HAN AYUDADO MUCHO A SOBRELLEVARLO.
ME QUEDE DOS DIAS DE REPOSO POR LA PRUEBA FUERON 2 DIAS HORRIBLES SIN PODER MOVERME, LLORANDO SOLA PARA QUE MI MARIDO Y MI HIJA NO ME VIERAN PORQUE YO SABIA QUE ELLOS LO ESTABAN PASANDO BASTANTE MAL. HAN SIDO UNOS DIAS QUE NO SE LOS DESEO A NADIE.
AL FINAL SUBIMOS A POR LAS PRUEBAS Y ME DIJERON QUE NO LAS TENIAN QUE TENIA QUE ESTAR OTRO DIA DE MAS DE REPOSO Y OTRO DIA MAS DE ESPERA SIN SABER NADA. AL DIA SIGUIENTE YA SUBIMOS AL CENTRO MEDICO A POR LAS PRUEBAS Y LA VERDAD QUE ME DIERON UNA NOTICIA MUY BONITA Y EL MEJOR REGALO 1 DIA ANTES DE MI CUMPLEAÑOS, ME DIJERON QUE TRAIA UN NIÑO HERMOSO Y QUE TODO ESTABA BIEN. ESTE ES MI FINAL FELIZ LA VERDAD QUE LA ESPERA HA SIDO DURA PERO TODO TIENE RECOMPENSA.
CHICAS ES MEJOR NO ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS, NO MERECE LA PENA ADELANTARSE Y SUFIR ANTES DE TIEMPO. ESPERO QUE SEA DE AYUDA, MUCHA SUERTE.

I
iera_8635146
30/12/14 a las 23:02

Final feliz con 5,3 mm de tn aumentada
Chicas lo prometido es deuda...puse mi caso y ahora entro para contaros que mi bebe ESTA SANO!! Va a hacer 6 mesecitos y tengo un bebe precioso...me ha tocado la lotería...después del miedo tan grande que pasamos durante todo el embarazo.

Ánimo a las que como yo les haya pasado o estén ahora pasando este tragazo...ya veis que hay muchas veces con final feliz..

SUERTE A TODOS!

O
ohiane_7043080
14/7/15 a las :36

Resultado positivo con tn aumentada 4.9 mm
Hola, quería compartir mi historia ya que este foro me ayudó a mantenerme positiva hasta esperar los resultados. Tengo 34 años, y tuvimos la mala suerte de cruzarnos con una ginecóloga obstetra que detectó en la semana 11+2 una TN aumentada de 4.9 mm, digo la mala suerte porque cuando le preguntamos que significaba esto nos dio el peor de los pronósticos y cero esperanzas! Lo cual es absolutamente falso, ya que una ecografía donde sale la nuca aumentada no es de ninguna manera un diagnóstico, sino un indicador de que hay que hacer unas pruebas mas. Salimos de la consulta destrozados, por mala información de alguien en el que uno confía ciegamente, y no debería ser así, ya que los médicos son humanos y hay cosas que no saben, y también se equivocan. Soy de Neuquén, asique viajamos a Buenos Aires para hacerme los estudios y nos explicaron muy bien, había muchas chances de que el bb fuera totalmente sano.
Me hicieron una punción del liquido amniótico y a la semana me dieron el resultado, POSITIVO!!!! TODO ESTABA BIEN EN LOS CROMOSOMAS DE MI BEBE, es una nena sana y hoy estoy de 4 meses, por esto es que quería enviar tranquilidad a los padres que estén en la misma situación, y que estén positivos porque hay muchísimas posibilidades de que todo salga perfectamente bien!
Salu2

A
adexe_8019528
14/9/15 a las 14:30

Tranquilas!!! el tamizaje genetico no es un diagnostico
Buenos Dias
Al igual que muchas de uds tambien pase por los mismos temores cuando me hicieron el tamizaje genetico, la translucencia nucal de mi bebe fue de 3.5 mm y despues de los analisis de sangre el resultado fue 1/24 para trisomia 21, posteriir a eso me hicieron la amniocestesus y gracias a Diis todo salio bien.

No me volveria someter a un tamizaje genetico, esta prueba lo unico que hizo fue llenarme de miedos y angustias, el mejor medico de todos es Dios y debemos confiar en lo que el disponga para cada una de nosotras y nuestros bebes.

Las pruebas medicas tienen un alto % de error, en mi caso cuando me hicieron el tamizaje no calcularon bien la edad gestacional de mi bebe y pienso que posiblemente esa pudo ser una de las causas para que saliera afectada la medicion, en dicho examen me dijeron aue era un niño y despues de la amniocentesis descubrieron qhe era una niña (ni para saber el sexo de mi bebe sirvio ese examen) hoy tengo 21 semanas de gestacion, estamos muy feli es y agradecidos con Dios.

De esta experiencia me llevo que nunca me volveria a hacer un tamizaje genetico, espero que si alguien tiene dudas con respecto a este examen se documente muy bien antes de someterse a el, y si te lo hiciste y algo te salio alterado, no pierdas la fe y la esperanza que ese examen no es ningun diagnostico.

Feluz dia

A
agar_7302267
27/10/15 a las 22:19
En respuesta a ohiane_7043080

Resultado positivo con tn aumentada 4.9 mm
Hola, quería compartir mi historia ya que este foro me ayudó a mantenerme positiva hasta esperar los resultados. Tengo 34 años, y tuvimos la mala suerte de cruzarnos con una ginecóloga obstetra que detectó en la semana 11+2 una TN aumentada de 4.9 mm, digo la mala suerte porque cuando le preguntamos que significaba esto nos dio el peor de los pronósticos y cero esperanzas! Lo cual es absolutamente falso, ya que una ecografía donde sale la nuca aumentada no es de ninguna manera un diagnóstico, sino un indicador de que hay que hacer unas pruebas mas. Salimos de la consulta destrozados, por mala información de alguien en el que uno confía ciegamente, y no debería ser así, ya que los médicos son humanos y hay cosas que no saben, y también se equivocan. Soy de Neuquén, asique viajamos a Buenos Aires para hacerme los estudios y nos explicaron muy bien, había muchas chances de que el bb fuera totalmente sano.
Me hicieron una punción del liquido amniótico y a la semana me dieron el resultado, POSITIVO!!!! TODO ESTABA BIEN EN LOS CROMOSOMAS DE MI BEBE, es una nena sana y hoy estoy de 4 meses, por esto es que quería enviar tranquilidad a los padres que estén en la misma situación, y que estén positivos porque hay muchísimas posibilidades de que todo salga perfectamente bien!
Salu2

Pliegue nucal aumentado
Hola me acaban de decir que tengo 3.12
Me gustaría hablar contigo
Gracias

A
an0N_637980399z
6/11/15 a las 12:40
En respuesta a iera_8635146

Tn 5,3 y parece que hay esperanzas!!
Hola a todos.
Probablemente si lees este post es porque estas en una situación parecida.
Me he decidido a crear una cuenta y contar mi experiencia después de encontrar alivio en muchos mensajes del mismo tipo que encontré en este foro.

Todo empieza en la semana 12. Es mi segundo embarazo. Mi primer hijo es un niño de 4 años completamente sano (gracias a dios) y normal.
En este embarazo en la semana 12 acudo a la eco de rutina y me dicen que mi bebe tiene un problema. Encuentran un pliegue nucal de 5,3 mm y un hidroma quístico.
Se nos viene el mundo abajo.. Nos dicen que esto significa que tiene muchas posibilidades de que venga mal, con algún problema genético, como Down, trisomía Edwards...etc....
Además combinado con el triple screnning sale 1/5 de Down.
Nos lo pintan muy muy mal, tanto es así que se habla ya de la IVE...entre los lloros míos y de mi marido.

Rápidamente conjunto a los médicos valoramos realizar un biopsia corial que me realizan dos días después de esto. En la misma prueba se determina tomar dos muestras... una para estudiar el cariotipo del bebe y si sale bien otra para realizar un array (estudio de los genes)....
se hace asi.
En 24 horas nos llaman para decirnos que ha salido bien, en principio no hay Down, ni ninguna trisomía....ahora mandan a estudio la segunda muestra por el tema del array.
A la semana nos llaman que también esta bien.

Aún así nos comentan el alto índice de que venga con algún problema de malformación sobre todo cardiaca.
Me someten a un ecocardio en la semana 16, del que afortunadamente solo tenemos noticias positivas. Ademas comprueban que la TN ha bajado a 1,9 mm y el higroma quístico se ha reabsorbido.

Actualmente me encuentro en la semana 19 esperando a la eco de las 20 para el estudio mas completo del corazón y resto de órganos.

Es verdad que estamos muy asustados pero tenemos esperanzas... y eso que por nuestro niño nadie daba nada...

Os prometo que os contaré el desenlace, que dios quiera que sea el mejor del mundo para mi bebe.

Me sentía en deuda con este foro por todo lo que a mi me ayudo esos días tan y tan malos que pase esperando los resultados, y aun me sigue ayudando leer esas experiencias buenas...

Ánimo a todas las parejas que estéis pasando por algo parecido, hay luz al final del túnel.

Muchos besos.

Como teme una ti historia
Hola por favor me podrías decir como termino todo!? Yo estoy en la espera del resultado de la biopsia ya que mi bb tenía una TN de 6mm u edema generalizado. M e dieron malos pronósticos u estoy muy mal

O
olai_9130284
17/2/16 a las 9:48

Anerol1980
Puedes contarnos como salio todoo?? Estoy casi en tu situacion y muy asustada, te leo... y respiro....espero y deseo que tengas una nenaa super sana! Besos

R
rosie_8143613
9/3/16 a las 3:39

Me sucedio algo parecido
la translucencia nucal a la semana 13 era 1.5 todo normal, hasta que en la semana 21 me salio un pliegue nucal de 6.3 cuando los valores normales en esas semanas del pliegue son <6 , me hicieron un estudio llamado maternity t21 pasaron 10 dias para recibir los resultados, esos dias fueron la espera mas larga, todo salio bn negativo a las trisonomias 21 , 18 y 13 , me faltan 4 meses para que nazca mi hija ,ahora me siento más tranquila. a todos los que pasan esta situación les digo que tengan mucha fe.

M
monsif_7452900
1/4/16 a las 1:00
En respuesta a rosie_8143613

Me sucedio algo parecido
la translucencia nucal a la semana 13 era 1.5 todo normal, hasta que en la semana 21 me salio un pliegue nucal de 6.3 cuando los valores normales en esas semanas del pliegue son <6 , me hicieron un estudio llamado maternity t21 pasaron 10 dias para recibir los resultados, esos dias fueron la espera mas larga, todo salio bn negativo a las trisonomias 21 , 18 y 13 , me faltan 4 meses para que nazca mi hija ,ahora me siento más tranquila. a todos los que pasan esta situación les digo que tengan mucha fe.

Tn 3.46
Gracias adios que me he encontrado con mujers que pasan y han pasado por lo mismo que yo!!!
Anque aun no se como va eso de mandar mensages !!!soy nueva en eso! Por culpa del susto que me han pegado los especialistas de la medecina!!!
Me hecieron la eco y los analisis y el resultado TN 3.46 y resultado 1/33 de posibilidades de T21

M
monsif_7452900
16/5/16 a las 12:52
En respuesta a monsif_7452900

Tn 3.46
Gracias adios que me he encontrado con mujers que pasan y han pasado por lo mismo que yo!!!
Anque aun no se como va eso de mandar mensages !!!soy nueva en eso! Por culpa del susto que me han pegado los especialistas de la medecina!!!
Me hecieron la eco y los analisis y el resultado TN 3.46 y resultado 1/33 de posibilidades de T21

Resultado bueno chicas
hola chicas ahora estoy de 20 semanas y gracias a dios que todo va bien lo hice bien de no hacer las pruebas intensivas, después del susto que me pegaron,,,
ahora me toca hacer otra eco y aun asi viendo en la ultima eco que todo esta bien gracias a dios, me recomiendan hacer otras pruebas que valen 700euros, sin vergüenzas
eso es un negocio madre mia
solo os digo que tener fe y no hacer caso a los cálculos que hacen los médicos no son reales.
yo lo pase muy mal aparte que me han llamado de todo vieja gorda porque tengo 41 año y sobrepeso,
ya veis os deseo mucha suerte os ire contando gracias y mucha suerte

H
horiya_8079241
31/5/16 a las :02
En respuesta a rosie_8143613

Me sucedio algo parecido
la translucencia nucal a la semana 13 era 1.5 todo normal, hasta que en la semana 21 me salio un pliegue nucal de 6.3 cuando los valores normales en esas semanas del pliegue son <6 , me hicieron un estudio llamado maternity t21 pasaron 10 dias para recibir los resultados, esos dias fueron la espera mas larga, todo salio bn negativo a las trisonomias 21 , 18 y 13 , me faltan 4 meses para que nazca mi hija ,ahora me siento más tranquila. a todos los que pasan esta situación les digo que tengan mucha fe.

Estoy pasando por lo mismo
Hola Margo,

Me ha dado mucho ánimo leer tu comentario. Estoy pasando exactamente por lo mismo. En la semana 12 todo era perfecto mientras que ahora he hecho la eco morfologica de la semana 20 y el pliegue resulta aumentado, es de 6,5 mm. Hoy me he hecho la prueba del test no invasivo, tardará unos 8dias pero lo estoy pasando fatal. De momento mi niño no tiene complicación en ningún órgano pero estoy super agobiada de que esto ocurra.

O
olvido_5140305
6/6/16 a las 18:42

Cómo salió todo?
Hola,
Leo tu historia varios años después, muy identificada porque me hallo en una situación muy parecida. Quería saber cómo te salió todo. Si la eco 20 te dió bien y si todo llegó a buen término. Las incertidumbres son enormes y las experiencias de otras personas ayudan muchísimo. Muchas gracias!

O
omniya_8453757
29/6/16 a las 19:40

Traslucencia 4,7. riesgo c21 mayor1/4
Queria dejarles mi experiencia... hace una semana nos hicimos la ecografia de traslucencia nucal la cual nos dio 4,7 sumado a hueso nasal hipoplasico (mas chiquito) y a que tengo 37 años. Nos dio un riesgo para sindrome down de >1/4 o sea de 5 bebes 1 con ese sindrome. La verdad nos hicimos mucha malasangre y no vivimos hasta hoy que luego de consultar con una genetista y el lunes hacerme la puncion. Hoy despues de 48hs nos llamaron porque estaba el preliminar para los cromosomas 13, 18 y 21 y nos dijeron que estaba todo normal!!!!!
Nos volvio el alma al cuerpo... nosotros ya tenemos un nene de 2 años y medio sano y no teniamos antecedentes de ninguma cromosomopatia en la familia pero no estabamos excentos...
A todos lo que pasen por esto, tengan mucha fe que la TN y esos parametros que se miran son solamente estadisticos y nada certeros.
Mucha suerte!!!

R
ria_6479227
4/7/16 a las 17:28

Translucencia parcialmente elevada
Hola! Me gustaría saber cómo termino tu caso, resulta que hace 2 semanas me entre que estaba embarazada ya de 11 semanas, tengo 35 años pero hace 2 me diagnosticaron menopausia precoz, donde la probabilidad de tener un embarazo natural era prácticamente nula, así hice FIV y tengo unos mellizos hermosos concebidos por dono ovulación.
El caso es que milagrosamente estoy esperando mi 4 to hijo, la semana pasada fui a la ecografia de la TN la cual resultó 5,7mm, estoy destrozada, me voy hacer la biopsia Corial pero hoy me dice el médico que si todo está bien con los cromosómas es posible que mi bebe tenga meningocele...estoy completamente desesperada, porque siento que mi milagro de esta convirtiendo en una horrible pesadilla...
Como era el pliegue de tu bebe? Parcial o todo aumentado?

A
andreu_8442984
22/8/16 a las 18:07

Tn elevada en eco20
HHola compañeras de batalla.... os cuento, despues de 7 años de busqueda nos sometimos a un tratamiento de fiv y me qyede embarazada. En ka eco 13 la TN estaba en 2,8 dentro de lo normal oero al limite..... un palo duro, el screening dio bajo riesgo.... paso la angustia.
El viernes fuimos a la eco 20 y todo genial exceoto la dichosa TN!!! Q hizo varias mediciones pero estaban entre 7 y 8,5mm cuando el limire es 6mm. Imaginarosssss q agonia de nuevo.... hemos pasafo un fin de semana horrible. Hoy hemos ido a consulta y aunq despues de medir la Tn ha dado 5 y pico de nuevo esta en los limites asi q hemos decidido hacerla en el momento y asi jo tener dudas. Ha salido genial, ahora reposo y falta el resultado.... q ganas teng de q me den una buena noticia q todo esta bien.
Animo a todas las q pasan por algo similar.

O
olai_9130284
28/8/16 a las 19:16
En respuesta a andreu_8442984

Tn elevada en eco20
HHola compañeras de batalla.... os cuento, despues de 7 años de busqueda nos sometimos a un tratamiento de fiv y me qyede embarazada. En ka eco 13 la TN estaba en 2,8 dentro de lo normal oero al limite..... un palo duro, el screening dio bajo riesgo.... paso la angustia.
El viernes fuimos a la eco 20 y todo genial exceoto la dichosa TN!!! Q hizo varias mediciones pero estaban entre 7 y 8,5mm cuando el limire es 6mm. Imaginarosssss q agonia de nuevo.... hemos pasafo un fin de semana horrible. Hoy hemos ido a consulta y aunq despues de medir la Tn ha dado 5 y pico de nuevo esta en los limites asi q hemos decidido hacerla en el momento y asi jo tener dudas. Ha salido genial, ahora reposo y falta el resultado.... q ganas teng de q me den una buena noticia q todo esta bien.
Animo a todas las q pasan por algo similar.

Tranquila...hay esperanza
Os quiero dar animo a todas las que estais pasando por tan duros momentos como el que pase yo hace unos meses....cuando me dijeron en la semana 12 que tenia un pliege aumentado de 2.9, y un triple screening de 1/100 ,nuestro mundo se nos caio abajo...fueron momentos muy amargos y duros en el embarazo...nosotros decidimos hacernos la amniocentesis , y tras pasar unos dias malisimos de no dormir y solo llorar.... Nos dan la buenisima noticia de que geneticamente mi beba venia perfectamente, es una niñaa!!! Ya solo quedaba verla nacer y esperar a que todo saliera bien, hoy dia 28 de agosto tengo a ni vera a lo mas lindo y hermoso que dios me dio ...mi princesa sana como una manzana y mas bonita que todas....asi que solo quiero deciros que no os fieis de los tamizajes geneticos que las maquinas y los medicos se pueden confundir y que no es un diagnostico ... Si teneis que buscar otra opinion medica buscarla ...y tener fe en dios...que es el unico que nos ayuda desde arriba....animo a todas las familias que pasen por algo similar!!

S
saya_5801922
3/9/16 a las 10:20
En respuesta a an0N_637980399z

Como teme una ti historia
Hola por favor me podrías decir como termino todo!? Yo estoy en la espera del resultado de la biopsia ya que mi bb tenía una TN de 6mm u edema generalizado. M e dieron malos pronósticos u estoy muy mal

Tn alto y pliegue de 3,6
Gracias x compartir vuestras experiencias..habeis sido de gran ayuda...estoy de 15 semanas..en la primera eco rutinaria me hecharon un jarro de agua fria..la translucencia nucal de mi bebe es de 3,6 con un TN de 1/12...ayer me realizaron la biopsia de corion...ybestoy a la espera de resultados...una espera desesperante con altos riesgos de q mi bebe no este bien...estaba destrozada pero gracias a. Vuestros comentarios la espera esta siendo muxo mas positiva y llevadors..pues muxas de vosotras en la misma situacion q yo habeis tenido un bebe completamente sano...dios con lo q e llorado...xq no.os habre leido antes..no.imaginais el animo y experenza q he encontrado leyendo vuestras experiencias..las leo una y otra vez...y eso me hace sentirme mas positiva y fuerte...espero tener la misma suerte q muxas de vosotras...ya os contare resultados...gracias..

A
an0N_831157799z
6/9/16 a las 16:37
En respuesta a saya_5801922

Tn alto y pliegue de 3,6
Gracias x compartir vuestras experiencias..habeis sido de gran ayuda...estoy de 15 semanas..en la primera eco rutinaria me hecharon un jarro de agua fria..la translucencia nucal de mi bebe es de 3,6 con un TN de 1/12...ayer me realizaron la biopsia de corion...ybestoy a la espera de resultados...una espera desesperante con altos riesgos de q mi bebe no este bien...estaba destrozada pero gracias a. Vuestros comentarios la espera esta siendo muxo mas positiva y llevadors..pues muxas de vosotras en la misma situacion q yo habeis tenido un bebe completamente sano...dios con lo q e llorado...xq no.os habre leido antes..no.imaginais el animo y experenza q he encontrado leyendo vuestras experiencias..las leo una y otra vez...y eso me hace sentirme mas positiva y fuerte...espero tener la misma suerte q muxas de vosotras...ya os contare resultados...gracias..

Espero que tengáis mucha suerte, yo la tuve, mi bebé ya tiene 7 meses pero el verano pasado, pasé por el mismo infierno q vosotras. En la semana 12 salio una TN de 3'6 me dieron 1:50 de posibilidad de sd, nos hicimos el test tranquility, pero los resultados tardan 10 días, por tener otra opinión buscamos un ecógrafo privado, cada vez que me acuerdo me pongo a llorar, nos dijo q lo q el veía en la eco tenía muy mal pronóstico q no sólo tenía líquido en la nuca, sino q a él le parecía q tb estaba en la cabeza, q no creía q llegase a término y q si nacía estaría muy mal. Me hundí, quería morirme, no me hice la biopsia de corion xq quería esperar el resultado del test, pase los peores 10 días de mi vida, daba por hecho q mi bebe estaba perdido, a los días de la consulta privada tenía una cita en el hospital fui y le conté lo q me había dicho el ecógrafo privado, y la doctora de la ss  me hizo otra eco, milagrosamente la tn estaba en 2'1, el resultado del análisis llego esa tarde, mi niño estaba bien. A las 20 semanas me hicieron una eco cardíaca y al mes de nacer otra, y mi nene está sano.

Se q cada caso es distinto, pero a mi me ayudó ver que otras personas habian estado en mi situación y al final todo había salido bien.

Mucha suerte

J
jeny_8476660
10/9/16 a las 14:43
En respuesta a adexe_8019528

Tranquilas!!! el tamizaje genetico no es un diagnostico
Buenos Dias
Al igual que muchas de uds tambien pase por los mismos temores cuando me hicieron el tamizaje genetico, la translucencia nucal de mi bebe fue de 3.5 mm y despues de los analisis de sangre el resultado fue 1/24 para trisomia 21, posteriir a eso me hicieron la amniocestesus y gracias a Diis todo salio bien.

No me volveria someter a un tamizaje genetico, esta prueba lo unico que hizo fue llenarme de miedos y angustias, el mejor medico de todos es Dios y debemos confiar en lo que el disponga para cada una de nosotras y nuestros bebes.

Las pruebas medicas tienen un alto % de error, en mi caso cuando me hicieron el tamizaje no calcularon bien la edad gestacional de mi bebe y pienso que posiblemente esa pudo ser una de las causas para que saliera afectada la medicion, en dicho examen me dijeron aue era un niño y despues de la amniocentesis descubrieron qhe era una niña (ni para saber el sexo de mi bebe sirvio ese examen) hoy tengo 21 semanas de gestacion, estamos muy feli es y agradecidos con Dios.

De esta experiencia me llevo que nunca me volveria a hacer un tamizaje genetico, espero que si alguien tiene dudas con respecto a este examen se documente muy bien antes de someterse a el, y si te lo hiciste y algo te salio alterado, no pierdas la fe y la esperanza que ese examen no es ningun diagnostico.

Feluz dia

Estoy pasando x algo similar, m hice el d adn y m fue fatal.  Alto riesgo sindrome down, pero leer sus experiencias m tranquiliza un poco.  Ahora esperar la amnio a ver q sucede.

A
amuy_6f5904z
16/11/16 a las 20:07
En respuesta a jeny_8476660

Estoy pasando x algo similar, m hice el d adn y m fue fatal.  Alto riesgo sindrome down, pero leer sus experiencias m tranquiliza un poco.  Ahora esperar la amnio a ver q sucede.

hola .. mamas... les quiero platicar mi experiencia en la semana 10 fuimos con mi esposo al ginecologo ya que por un coraje que hize me bajo un poquito de sangre como negra... en eso que me estaba haciendo la revision el ginecologo para ver que todo estaba bien con el bebe.. nosotros nos quedmos viendo al bebe sus movimientos y claro se vio cuando hizo como un saludo con su manita estabamos tan felices.. cuando viene lo peor que nos pudo pasar .. el ginecologo nos dice que la traslucencia nucal del bebe que era demasiado grande y que le miraba unos puntitos en su cabezita  a lo que nos mando inmediatamente segun el especialista en esos casos (radiologo) y nos confirma el especialista que el bebe tenia muchos problemitas que aparte de la enfermedad down venia con muchas anomalias a su corta edad  y en eso el radiologo todo eso se lo dijo al ginecologo.. saliendo del consultorio de radiologia le hablamos al ginecologo y nos sale con la noticia que pensaramos bien las cosas porque el bebe venia demasiado mal y que era mejor abortar a menos que nos hicieramos otros estudios pero solo para confirmar lo que el habia dicho, como anteriormente ya habiamos perdido un bb nos aferramos a el y tuvimos que espera lllegar a las 13 semanas  todos los dias llorando pero me meti en estos foros y vi la experiencia de una mamita que dejo todo en manos de DIOS y eso fue lo que hicimos ... y sucedio el milagro  fuimos hacernos unos estudios para detectar problemas al bebe y todo gracias a DIOS salio bien mi bebe esta super sano, hoy en dia tengo 17+3 semanas super feliz... entonces hay que pedirle mucho a DIOS el es sabio y sabe lo que hace, espero y alguna mamita le sirva, asi como a mi me sirvio la experiencia que subieron. saludos  a todas y primeramente Dios que todos los bebesitos nazcan con bien 

N
nirmal_5877781
30/5/17 a las 19:53
En respuesta a an0N_798693399z

Hola chicas, es la primera vez que escribo en este foro aunque llevo leyendo mensajes vuestros desde hace mucho tiempo.

Quería escribir esta entrada para dar esperanzas a todas las futuras mamás y papás que como nosotros tienen que pasar por una experiencia angustiosa.

Llevabamos más de 2 años intentando ser padres cuando por sorpresa un positivo llamó a nuestra puerta, quisimos ser precavidos y esperar a la primera eco para dar la buena noticia a familiares y amigos pero lo que se suponía iba a ser un día felíz se convirtió en uno de los peores momentos por los que he pasado.

Me hicieron la primera eco en la semana 11+3 y la ecógrafa me informó que tenía que hablar con nostros porque mostraba una translucencia nucal muy aumentada (6.3mm), por desgracia recientemente en mi familia hemos tenido que pasar por una cosa así, por lo que estabamos familiarizados con el tema e inmediatamente empecé a llorar en la misma consulta. La ecografa con mucha delicadeza me dijo que al estar de 11 semanas estabamos a tiempo de hacer una biopsia de corion que es una prueba diagnóstico más temprana que la amniocentesis pero me dejo bastante claro que esos parametros no hacían albergar nada bueno.

La feliz noticia se convirtió en una bomba en mi familia y en la de mi marido, no dejé de llorar en los dos días de espera a mi biopsia de corion. La prueba en sí no es más molesta que una citología, ese mismo día me dieron también el resultado de la bioquíma que venía a reforzar la idea de que nuestro bebé venía con problemas. Lo más común sería una trisomía y en caso de ser cromosomicamente sano las papeletas para una cardiopatía grave eran muchas. En la misma consulta hablamos de los pasos a seguir para la interupción del embarazo puesto que nadie (ni yo misma) apostamos por la viabilidad de mi bebé.

Guardé los 2 días de reposo, más por depresión que por salvaguardar la vida del bebé puesto que prefería una pérdida natural que la dura decisión de interrumpirlo.

Pasaron cinco largos días sin noticias y al final me armé de valor y llamé para preguntar por los resultados, el doctor titubeó y me soltó inesperadamente que mi bebé daba negativo en las trisomías 13 18 y 21 pero que como no las tenía todas consigo iba a pedir una ampliació del estudio a otros 3 cromosomas más. Al día siguiente volvió a llamarme para decirme que también daba negativo. (Respiración contenida)

A la semana de la biopsia tuve la revisión de la placenta para descartar roturas, allí me entregaron el avance del estudio genético en dónde además de ver un 2 detrás de cada cromosoma estudiado supimos que esperábamos una niña.

Estos resultados no son 100% definitivos y hay que esperar al cultivo completo que se alarga 3 semanas, además en la semana 16 tenemos que comprobar que el corazón no presenta anomalías. Quedaba claro que el doctor con la mejor de sus intenciones no quería darnos de nuevo demasiadas esperenzas, prefería que fuesemos poco a poco sin ilusionarnos demasiado.

Hemos pasado las navidades más largas de nuestras vidas. El día 3 de enero se cumplían las 3 semanas de espera pero no hubo noticias. El día 10 tenía el control de la semana 16 en dónde no se apreciaron anomalías físicas en el corazón pero nos dijeron que el cultivo iba muy despacio porque las células crecían lento. Otra vez dudas ¿y si la muestra no fue válida? ¿y si el FISH estaba errado? por fin hoy 14 de Enero he recibido la llamada de mi ginecólogo con la mejor noticia del mundo. Mi niña es cromosomicamente normal y su corazón está formado correctamente, claro que debamos esperar a la eco de la 20 para seguir confirmando nuestra alegría y que no descansaremos hasta el día en que le veamos la carita pero hoy soy una de las mujeres más felices que caminan sonbre este planeta.

Espero que esto de ánimos a todos aquellos que están en una situación similar. Sé (por experiencia familiar) que no siempre hay finales felices pero a veces ocurren.
Recordad que las pruebas prenatales son indicadores y no diagnósticos y que la esperanza es lo último que hay que perder.

Muchas gracias por escuchar y perdón por la largura del mensaje.

Comparti tu historia cn mi sobrina..ya k ella en la semana 13 le dijeron k su bb tenia de translucencia nucal 8,5 y hoy en la semana 15 le han dicho k ya va en 19... Yo le digo k la esperanza es lo ul!@#*! k se pierde...k si existen los milagros...pero se reia k era un sd ya k yo tube mi primera hija n sindrome de down cosa k nunca se detecto si no en el momento de nacer...espero en dios y orare para k a ella le pase lo k le paso a ud.... Gracias x compartir su experiencia le da animos a otros k estamos por el suelo cn esta noticia

I
iam_8147571
13/8/17 a las 23:05

En la semana 12 la translucencia era de 4.7 y me recomendaron una biopsia corial, los resultados fueron buenos,a las 16 una ecocardiografia y todo bien y ahora a las 20 la morfologica todos los organos bien peto l pliegue nucal mide 8 y me estan diciendo que el bebe puede tener algo que tengo que decidir si abortar xq solo puedo hasta la semana 22......tengo que preocuparme si todo salio bien?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest