Foro / Maternidad

Amniocentesis clinica dexeus barcelona

Última respuesta: 18 de junio de 2012 a las 3:08
I
izaga_9556759
15/5/12 a las 14:36

hola chicas
tengo 38 años y este será mi segundo hijo. Me hice el triple screening y salió una probabilidad de 1/2000. Mi gine me dice que es muy baja pero es que con mi primer hijo y con 34 años me salió una probabilidad de 1/23.000. Si el triple screening me hubiera salido igual que el primero no me haría la amniocentesis pero es que 1/2000 no me parece tan buen resultado.
Tengo hora el día 8 de junio en la clínica Dexeus en Barcelona, alguien que se la haya hecho allí me puede comentar su experiencia??? Estoy muerta de miedo. Además yo vivo a una hora de Barcelona, supongo que no habrá problema a la vuelta con el coche, no??? Lo digo por el tema del reposo absoluto.

Ver también

N
nahara_7991007
15/5/12 a las 22:26

Hola!!!
Tu médico tiene razón, es una probabilidad baja.
El motivo por el que hay tanta diferencia con la anterior es, seguramente, porque ahora tienes 4 años más. Me explico: El triple screening es un cálculo de probabilidades y la muestra que se usa para establecerlas es de edad muy inferior a la tuya, por eso, cuando somos mamis cercanas a la cuarentena, nos bajan tanto los resultados y a veces nos alarman. Nos están comparando con una muestra mucho más joven que nosotros. No tienen estadísticas específicas para mamis mayores.

Tu probabilidad (que entiendo que es para S. Down) es baja. Sería alta si fuese de 1/275 o menos. Como ves, hasta 1/2000 hay mucho margen.
Yo tenía 1/3. Eso sí es un mal resultado ¿no te parece?

Decidir hacerse la amnio o no, en tu situación, es más bien para quedarte tranquila que una necesidad. El embarazo es muy largo y si así consideras que tienes menos dudas, háztela.

No tengas miedo. No es una prueba tan agresiva. Es un pinchazo. No duele. Eso si, tiene un pequeño riesgo de aborto, pero es del 1%. Obviamente a alguien le tiene que tocar y en el foro encontrarás casos, pero no es lo habitual.

Respecto a tus dudas sobre el reposo, te voy a contar mi caso, y seguro que desaparecen.
Cuando fui a hacerme la amnio yo iba igual que tu. Vivo a 30 km. del hospital y también pensaba en el viaje de vuelta.
Al llegar allí, lo que iba a ser un pinchazo, finalmente se convirtieron en 4. No es frecuente, pero a veces el líquido no sale a la primera. Despues de los dos primeros pinchazos, mi médico me dijo: "bueno, vamos a parar un rato. Sales, te tomas un cafecito y vuelves". ¿¿¿???
Imagínate la cara que se me quedó. Yo que pensaba salir derecha para el coche y de allí a la camita, pues nada, al bar de enfrente del hospital a tomar un zumito.
Volví y, otros dos pinchazos despues, el líquido salió. Conclusión: cuando me subí al coche, (previo paseito al bar), el viaje de vuelta ya no me impresionaba tanto.
Eso sí, llegué a casa y durante 3 días me quedé en cama. El reposo es importante y hay que guardarlo bien.
El primer día sólo te levantas para ir al baño y luego de la cama al sofá y del sofá a la cama.

Espero haberte ayudado. Seguro que todo sale bien. Así que a controlar esos nervios y mucha suerte!!!!

D
dariia_8444987
16/5/12 a las 9:41


y con ese resultado vas a poner en peligro a tu bebé? Yo es que estoy flipando.

I
izaga_9556759
16/5/12 a las 14:52
En respuesta a dariia_8444987


y con ese resultado vas a poner en peligro a tu bebé? Yo es que estoy flipando.

Gracias por tu opinión
pero yo creo que he hecho dos preguntas muy concretas sobre la clínica Dexeus y sobre el reposo posterior a la amniocentesis.
No creo que ni tú ni nadie deba juzgarme como madre, la decisión es de mi marido y mía, que somos los que criaremos y cuidaremos de nuestro hijo. Te he leido en alguna ocasión y creeme cuando te digo que lamento tu pérdida, pero eso no te da derecho a insinuar que soy una mala madre que pone en riesgo la vida de su bebé.
Sé que eres una persona informada y sabes que el triple screening es sólo una probabilidad y que unicamente detecta el 90% de los casos de sindrome de down, el 10% restante se enteran de que su bebé tiene una anomalía cromosómica en el momento del parto.
Mi gine me ha dicho que 1/2000 es un buen resultado pero que no me garantiza nada. De hecho sabrás que hay muchos médicos que recomiendan la amniocentesis a partir de los 38 años, que es justo la edad que yo tengo.
Yo ya no voy a tener más hijos, si tuviera un bebé con sindrome de down lo querría con toda mi alma, pero no me parece justo para mi otro hijo que tenga que cuidar de su hermano cuando yo no esté.
No pretendo justificarme, no quiero que me entiendas, pero sería bueno que no hicieras esos comentarios tan despectivos sobre otras madres, sobre todo porque no es la primera vez que los haces.

D
dariia_8444987
16/5/12 a las 15:47
En respuesta a izaga_9556759

Gracias por tu opinión
pero yo creo que he hecho dos preguntas muy concretas sobre la clínica Dexeus y sobre el reposo posterior a la amniocentesis.
No creo que ni tú ni nadie deba juzgarme como madre, la decisión es de mi marido y mía, que somos los que criaremos y cuidaremos de nuestro hijo. Te he leido en alguna ocasión y creeme cuando te digo que lamento tu pérdida, pero eso no te da derecho a insinuar que soy una mala madre que pone en riesgo la vida de su bebé.
Sé que eres una persona informada y sabes que el triple screening es sólo una probabilidad y que unicamente detecta el 90% de los casos de sindrome de down, el 10% restante se enteran de que su bebé tiene una anomalía cromosómica en el momento del parto.
Mi gine me ha dicho que 1/2000 es un buen resultado pero que no me garantiza nada. De hecho sabrás que hay muchos médicos que recomiendan la amniocentesis a partir de los 38 años, que es justo la edad que yo tengo.
Yo ya no voy a tener más hijos, si tuviera un bebé con sindrome de down lo querría con toda mi alma, pero no me parece justo para mi otro hijo que tenga que cuidar de su hermano cuando yo no esté.
No pretendo justificarme, no quiero que me entiendas, pero sería bueno que no hicieras esos comentarios tan despectivos sobre otras madres, sobre todo porque no es la primera vez que los haces.

A ver...
Que yo sepa en ningún momento he insinuado que seas mala madre por hacerte la amniocentesis ya que cada cual asume los riesgos que quiere y a mi como comprenderás, me dá igual que pongas en peligro la vida de tu bebé o que te tires de cabeza a un pozo, pero esto es un foro de opiniones y yo he dado la mía.
Y te lo vuelvo a decir una vez mas, que me parece superdescabellado que te sometas a una amniocentesis con ese riesgo, pero bueno...de todo hay en la viña del señor.Luego, cuando las cosas ocurren ( porque ocurren y doy fé de ello) venimos con lamentaciones....pero bueno allá tu y que tengas mucha suerte.

D
dariia_8444987
16/5/12 a las 15:50
En respuesta a izaga_9556759

Gracias por tu opinión
pero yo creo que he hecho dos preguntas muy concretas sobre la clínica Dexeus y sobre el reposo posterior a la amniocentesis.
No creo que ni tú ni nadie deba juzgarme como madre, la decisión es de mi marido y mía, que somos los que criaremos y cuidaremos de nuestro hijo. Te he leido en alguna ocasión y creeme cuando te digo que lamento tu pérdida, pero eso no te da derecho a insinuar que soy una mala madre que pone en riesgo la vida de su bebé.
Sé que eres una persona informada y sabes que el triple screening es sólo una probabilidad y que unicamente detecta el 90% de los casos de sindrome de down, el 10% restante se enteran de que su bebé tiene una anomalía cromosómica en el momento del parto.
Mi gine me ha dicho que 1/2000 es un buen resultado pero que no me garantiza nada. De hecho sabrás que hay muchos médicos que recomiendan la amniocentesis a partir de los 38 años, que es justo la edad que yo tengo.
Yo ya no voy a tener más hijos, si tuviera un bebé con sindrome de down lo querría con toda mi alma, pero no me parece justo para mi otro hijo que tenga que cuidar de su hermano cuando yo no esté.
No pretendo justificarme, no quiero que me entiendas, pero sería bueno que no hicieras esos comentarios tan despectivos sobre otras madres, sobre todo porque no es la primera vez que los haces.

Por cierto...
no lo pretenderás, pero SI te estás justificando.

I
izaga_9556759
16/5/12 a las 18:11
En respuesta a nahara_7991007

Hola!!!
Tu médico tiene razón, es una probabilidad baja.
El motivo por el que hay tanta diferencia con la anterior es, seguramente, porque ahora tienes 4 años más. Me explico: El triple screening es un cálculo de probabilidades y la muestra que se usa para establecerlas es de edad muy inferior a la tuya, por eso, cuando somos mamis cercanas a la cuarentena, nos bajan tanto los resultados y a veces nos alarman. Nos están comparando con una muestra mucho más joven que nosotros. No tienen estadísticas específicas para mamis mayores.

Tu probabilidad (que entiendo que es para S. Down) es baja. Sería alta si fuese de 1/275 o menos. Como ves, hasta 1/2000 hay mucho margen.
Yo tenía 1/3. Eso sí es un mal resultado ¿no te parece?

Decidir hacerse la amnio o no, en tu situación, es más bien para quedarte tranquila que una necesidad. El embarazo es muy largo y si así consideras que tienes menos dudas, háztela.

No tengas miedo. No es una prueba tan agresiva. Es un pinchazo. No duele. Eso si, tiene un pequeño riesgo de aborto, pero es del 1%. Obviamente a alguien le tiene que tocar y en el foro encontrarás casos, pero no es lo habitual.

Respecto a tus dudas sobre el reposo, te voy a contar mi caso, y seguro que desaparecen.
Cuando fui a hacerme la amnio yo iba igual que tu. Vivo a 30 km. del hospital y también pensaba en el viaje de vuelta.
Al llegar allí, lo que iba a ser un pinchazo, finalmente se convirtieron en 4. No es frecuente, pero a veces el líquido no sale a la primera. Despues de los dos primeros pinchazos, mi médico me dijo: "bueno, vamos a parar un rato. Sales, te tomas un cafecito y vuelves". ¿¿¿???
Imagínate la cara que se me quedó. Yo que pensaba salir derecha para el coche y de allí a la camita, pues nada, al bar de enfrente del hospital a tomar un zumito.
Volví y, otros dos pinchazos despues, el líquido salió. Conclusión: cuando me subí al coche, (previo paseito al bar), el viaje de vuelta ya no me impresionaba tanto.
Eso sí, llegué a casa y durante 3 días me quedé en cama. El reposo es importante y hay que guardarlo bien.
El primer día sólo te levantas para ir al baño y luego de la cama al sofá y del sofá a la cama.

Espero haberte ayudado. Seguro que todo sale bien. Así que a controlar esos nervios y mucha suerte!!!!

Gracias
la verdad es que el tema del viaje de vuelta me preocupa un poco, pero prefiero hacermela en Barcelona en una buena clínica que en el hospital de donde vivo.

N
nahara_7991007
16/5/12 a las 18:13
En respuesta a dariia_8444987

A ver...
Que yo sepa en ningún momento he insinuado que seas mala madre por hacerte la amniocentesis ya que cada cual asume los riesgos que quiere y a mi como comprenderás, me dá igual que pongas en peligro la vida de tu bebé o que te tires de cabeza a un pozo, pero esto es un foro de opiniones y yo he dado la mía.
Y te lo vuelvo a decir una vez mas, que me parece superdescabellado que te sometas a una amniocentesis con ese riesgo, pero bueno...de todo hay en la viña del señor.Luego, cuando las cosas ocurren ( porque ocurren y doy fé de ello) venimos con lamentaciones....pero bueno allá tu y que tengas mucha suerte.

Hola mericler
Hadamadrina ha tomado ya su decisión.
Someterse a una amniocentesis no es "superdescabellado" si ella así se queda tranquila.
Asume (porque está claro que lo sabe), que la prueba tiene riesgos. Pero ha ponderado que le compensan con respecto a la alternativa de no conocer la realidad y no poder tomar una decisión a tiempo.
Debes tener en cuenta que la gran mayoría de los niños Down que nacen son falsos negativos del triple screening (y en estos casos igual más vale pasarse de largo que quedarse corta), porque el día del parto, la situación ya no tiene arreglo y ahora (aunque sea desagradable) sí lo tiene.

El problema no es que opines, que estás en tu derecho, el problema es el tono de tus comentarios, que resulta molesto e injusto.

Hadamadrina no se está justificando, está exponiendo lo que hará en el caso de que sus resultados sean adversos.

Creo que antes de añadir nada más, debes recordar que es una persona sometida a presiones en este momento: está embarazada, ha tomado la decisión de hacerse una prueba que tiene riesgos, y está nerviosa esperando a que llegue la fecha de hacerla...
Tu estás añadiendo una tensión innecesaria a sus dudas.

Todas hemos pasado por eso y debemos tratar de ser más solidarias entre nosotras.
Hay que ponerse en el lugar de los demás antes de opinar, porque no todos tenemos la misma forma de pensar ni de actuar ante idénticas situaciones.

N
nahara_7991007
16/5/12 a las 18:25
En respuesta a izaga_9556759

Gracias
la verdad es que el tema del viaje de vuelta me preocupa un poco, pero prefiero hacermela en Barcelona en una buena clínica que en el hospital de donde vivo.

Parece una buena clínica.
Estate tranquila, procura ir con alguien para no tener que conducir tú y ya está.

I
izaga_9556759
21/5/12 a las 16:19

Gracias
muy interesante el artículo. Intentaré ir tranquila, pero creo que será misión imposible.

O
olav_10023200
6/6/12 a las 7:23

Recomendación clínica dexeus
Hola wapa, te comento, hace unos meses atrás me hicieron una amniocentesis en esta clínica, y fue la mejor decisión que pude tomar pues estoy viviendo el embarazo mas tranquilo del mundo y feliz esperando la llegada de mi bebe, mi experiencia fue muy buena, pues son unos excelentes profesionales... primero te muestran a tu bebe y la verdad es q te tranquilizas un poco, y la verdad el pinchazo a mi me dolió un pelin jeje, yo pague también el fish (creo que se llama así) y al día siguiente en la tarde me llamaron a darme los primeros resultados, y a las 3 semanas creo que un poco antes me dieron el definitivo y como yo también vivo a una hora de Barcelona pedí que me los enviaran a casa, y así fue... el regreso a casa iba conduciendo mi prima y aunque tenia una sensación de dolor en la zona del pinchazo (que es lo normal), no paso nada, hice reposo absoluto 72h y los 4 días siguientes un poco mas de movimiento... y todo perfecto. así que yo de ti me quedaría mas tranquila... y por ultimo te deseo que el resultado sea muy bueno y que tengas un embarazo feliz...

I
izaga_9556759
11/6/12 a las 14:48

Gracias a todas, ya está hecho.
Os cuento mi experiencia. Fui el viernes a las 8:30 de la mañana con muchísimos nervios. Lo peor fue la espera. Primero me atendió una enfermera y me explicó todo el proceso y después ya pasé con la doctora que me hizo la amnio.
En mi caso, al contrario de lo que había leido por aquí si que me dolió bastante. Lo bueno es que duró muy poquito, en menos de un minuto ya me había extraido el líquido.
Después para casa. Pasé las primeras 24 horas en la cama, no me atrevía ni a moverme, el día se me hizo eterno. El segundo día ya pude moverme un poquito, de la cama al sofá. El tercer día ya hice vida practicamente normal, sin hacer esfuerzos ni cargar peso.
Ahora ya han pasado cuatro días y creo que todo va bien, no he perdido ni una gota de líquido y me encuentro fenomenal. Además he comenzado a sentir las pataditas de mi bebé, así que supongo que todo va bien. Por cierto, que en la ecografía previa a la amnio la doctora me dijo que era un niño.
Sólo estoy a la espera de los resultados, entre hoy y mañana me adelantan el fish. Espero que todo vaya bien y pueda disfrutar del embarazo porque llevo tres semanas malísimas.
Gracias a todas por vuestros consejos.

Y
yanxia_8457016
18/6/12 a las 3:08
En respuesta a izaga_9556759

Gracias por tu opinión
pero yo creo que he hecho dos preguntas muy concretas sobre la clínica Dexeus y sobre el reposo posterior a la amniocentesis.
No creo que ni tú ni nadie deba juzgarme como madre, la decisión es de mi marido y mía, que somos los que criaremos y cuidaremos de nuestro hijo. Te he leido en alguna ocasión y creeme cuando te digo que lamento tu pérdida, pero eso no te da derecho a insinuar que soy una mala madre que pone en riesgo la vida de su bebé.
Sé que eres una persona informada y sabes que el triple screening es sólo una probabilidad y que unicamente detecta el 90% de los casos de sindrome de down, el 10% restante se enteran de que su bebé tiene una anomalía cromosómica en el momento del parto.
Mi gine me ha dicho que 1/2000 es un buen resultado pero que no me garantiza nada. De hecho sabrás que hay muchos médicos que recomiendan la amniocentesis a partir de los 38 años, que es justo la edad que yo tengo.
Yo ya no voy a tener más hijos, si tuviera un bebé con sindrome de down lo querría con toda mi alma, pero no me parece justo para mi otro hijo que tenga que cuidar de su hermano cuando yo no esté.
No pretendo justificarme, no quiero que me entiendas, pero sería bueno que no hicieras esos comentarios tan despectivos sobre otras madres, sobre todo porque no es la primera vez que los haces.

Animo, hadamadrina
Personalmente, estoy en el mismo punto que tú, hadamadrina, aunque en mi caso el TS me dio mas alto, con 32 años (1/254). Me voy a hacer la amniocentesis.
Creo que me gustaria hacermela en cualquier caso, independientemente del resultado del TS. Me la hare en 2 semanas. Lo tengo clarísimo.
Si tengo un aborto, será algo horrible. Lo pasaré fatal y echaré en falta a mi bebe eternamente. Pero el problema lo tendré yo, porque mi hijo habra muerto sin haber tenido nunca actividad cerebral y por tanto no sufrirá. Si me arriesgo, no me hago la prueba y me sale una anomalía cromosómica, el problema lo tendré yo, pero sobre todo mi hijo.
Un sindrome de down no es sólo una persona con problemas mentales o con rasgos distintos. Cardiopatías, problemas intestinales, endocrinos, de vista... Yo no podría vivir sabiendo que cada vez mi hijo se sometiera a una prueba dolorosa, cada intervención quirurgica, cada problema que le surgiera a raiz de su sindrome, hubiese podido ser evitada si yo hubiera tomado una decisión distinta.
No se trata de comparar riesgos y tomar por iguales cosas que no lo son. Un riesgo de tener un hijo con Down de 1/2000, para mí, es inmenso; un riesgo de aborto de 1/100 es grande y asusta, pero menos.
Cada cual tiene un concepto claro de lo que es ser buena madre. Y todos son respetables, porque en principio cada uno lo hace como mejor sabe y como puede. Para mí, ser buena madre es dar a luz un niño con un numero correcto de cromosomas completos. Cualquier otro problema que le surja a mi niño ya lo afrontaremos con fuerza, optimismo y muchisimo cariño.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook