Foro / Pareja

Ayuda, es maltrato psicologico?

Última respuesta: 28 de septiembre de 2010 a las 5:53
M
marea_8447000
31/3/10 a las 20:49

Hola. Llevaba 16 meses con mi novio, y desde hace aproximadamente unos 6 empezaron a suceder estas cosas
-Se creaba cuentas de msn para espiarme y ver si tonteaba con otros chicos.
-Cada vez que discutiamos me llamaba diciendo que estaba muy enfermo, o que le habian atracado, incluso me ha tenido un mes engañada porque tras una de esas discusiones me dijo que tenia cancer de higado.
-Criticaba a todos mis amigos y nunca queria que quedaramos con ellos. Cuando lo haciamos yo le dejaba libremente para que hablara con ellos, y el se quedaba solo y con mala cara, sin hablar con nadie, hasta que yo iba a hablar con el.
-Por las noches siempre me preguntaba con quien estaba hablando, y nunca se creia lo que le decia, molestandolo tanto que a veces pensé que me lo querria prohibir
-A veces me decia: no te preocupes, tus amigos te van a dejar tirada, pero yo estare ahi.
-Me echaba en cara que él nunca me ha dejado sola, y que se ha gastado mucho dinero en mi, y que estaba harto de mis caprichos
-Utilizaba frecuentemente la frase "no vuelvas a decir/hacer..."
-Amenazaba a los chicos que me hablaban, y estos dejaban de tener relacion conmigo
-Tengo menos amigos/as desde que empecé con él
-A veces aparecia en mi casa sin avisar
-Cuando quedaba con alguna amiga el intentaba darme pena diciendome: "tranquila, no me importa que quedes con ella, yo me quedo en casa esperandote. cuando llegues llamame"

Actualmente él y yo ya no estamos juntos desde hace dos semanas. En estas dos semanas he recibido amenazas. Me dice que no me quiere ver con ningun chico porque le va a pegar, y a mis amigas las ha dicho que se la va a liar. Por msn me insulta, llamandome ... mala hija, etc. Me dice que nadie me quiere y que los chicos solo me quieren para una cosa. Está con una chica que va a mi instituto, y al ir a buscarla a la salida no hace mas que mirarme, como si vigilara lo que hago, como estoy y con quien estoy. De esto se ha dado cuenta todo el mundo. Tambien parece que me quiere demostrar lo fantastica que es su vida, lo feliz que esta, y la cantidad de amigos que tiene, desde que no esta conmigo

Mi estado de ánimo aun estando con el era y es bastante bajo. Cuando discutiamos luego le decia que él no tenia la culpa de nada, y que toda la culpa era mia. El me daba la razon. He llegado a pensar que si el me esta haciendo todo esto es por mi culpa, porque yo se lo he hecho en su dia. Tambien pienso que estoy sola, y que antes solo me queria el, ahora no me quiere nadie

No sé si se puede considerar maltrato psicologico, quiero decir, pienso que esta situacion la he provocado yo porque yo antes he sido asi con el. Ahora no se si la culpable soy yo o es el.

Gracias de antemano por su ayuda. Un saludo

Ver también

S
sirley_8079842
2/4/10 a las 20:49

Violencia e inmigración
La violencia contra las mujeres, es la violación de los derechos humanos más extendida, oculta e impune, que existe en la actualidad. Y eso ahora, por que hasta hace menos de 150 años, la mujer era un subproducto; hasta las reinas eran mercadería en los tratos, por lo que era un eufemismo hablar de violencia.

La declaración de los Derechos Humanos, ya en 1948 decía que: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna de raza, color o sexo".

La realidad es otra; nacen así, pero dura poco la igualdad; la violencia de "genero", hoy, se anota más muertes que algunas patologías médicas, y, vergonzosamente, es la primera causa de mortalidad en el grupo etario que va de los 15 a los 45 años; por otra parte el 20 % de la población femenina sufre algún tipo de violencia, según denuncia la UNICEF.

Este tipo de violencia, es el resultado de relaciones de poder, dominio y posesión que son valores socialmente aceptados y se ejercen concretamente, en el ámbito de la pareja. Durante mucho tiempo este problema se consideró propio del ámbito privado, hasta que la ONU lo catalogó como un "grave problema", al atentar contra los derechos humanos.

La violencia de "genero", afecta a todas las clases sociales y culturales. Pero este asunto adquiere una nueva dimensión, cuando quien la padece es una mujer inmigrante, al sufrir una doble discriminación: una por ser mujer y otra por ser extranjera. Por esa segunda condición, padece un doble desarraigo: el desarraigo social, porque sus vínculos sociales quedaron en su lugar de origen, y el desarraigo afectivo, porque esta mujer, al no tener familia, en estas condiciones, vive una situación sin salida, porque no tiene a quien recurrir, ni puede pedir ayuda por que se avergüenza.

Por motivos coyunturales, que para los emigrantes son cuasi estructurales, el aumento del desempleo, provoca un cambio en los roles de la población inmigrada; muchos hombres "están en casa" y las mujeres trabajan en la limpieza o cuidando ancianos, lo que produce una pérdida de protagonismo para el macho agresor, que provoca un aumento en su agresividad y, al ser la mujer, el "objeto" cercano que le recuerda su frustración (al tiempo que vulnerable y socialmente inferior), actúa como catalizador en unos procesos sicológicos y educacionales que derivan en un aumento de la violencia en el hogar.

Otro grave problema es la Ley de Extranjería, que oculta el 60% de la violencia de género, porque las víctimas extranjeras, y en situación "irregular", no pueden acceder a los servicios sociales, y menos denunciar, por los riesgos de expulsión derivados.

Por lo dicho, entre otras cosas, las mujeres inmigrantes en España, están sobre-expuestas al riesgo de sufrir violencia de género y morir asesinadas a manos de sus parejas, dado su desarraigo y falta de relevancia. Coloquialmente, se puede hablar de "muertes de segunda fila", o de "relleno en noticiarios". Hasta en el trato a las muertas hay falta de sensibilidad y protección efectiva, al ser usadas como "vómito" informativo. Es cruel decirlo, pero una muerte concreta de tráfico no se detalla, pero se siguen en silencio y con perseverancia a causantes y consecuencias (están las Compañías de Seguros y el Ministerio del Interior), mientras que a una muerta por violencia de género le espera una primera plana informativa, un gesto social de horror, un número en la lista anual de victimas por tal caso, y la duda sobre las causas y la permisividad y la elusión de condenas para el agresor; sin perjuicio del olvido instantáneo. Detrás de ella no hay nada, y normalmente nadie cerca.

Los síntomas inmediatos y posteriores a la agresión suelen ser la paralización temporal de todas sus vivencias, la depresión no reconocida y tratada, el bloqueo, y la negación de lo sucedido, seguidos de aturdimiento, desorientación y sentimientos de soledad, depresión aguda y conciencia de vulnerabilidad e impotencia.

El perfil público del maltratador, no responde, en un porcentaje muy alto de los casos, a lo que las demás personas imaginan de tales individuos; suelen tener una imagen social y un perfil privado diferente a lo consecuente con su cruel actitud; generalmente, tienen un mundo social rico y educado, y tanto más, (sin que la afirmación implique señalamientos sobre conductas concretas), cuanto más buscan con ello el encubrimiento de los actos de tortura física o psicológica, que practican impunemente en la intimidad del hogar.

Esto, que podríamos llamar "doble fachada", resulta una sorpresa para sus familiares, amigos y entorno profesional, cuando el agresor mata a su mujer ó compañera, o llega a la agresión física demostrada; a todo su entorno le sorprende y cuesta asumir, que esa persona ecuánime, simpática y mundana con la que compartieron vivencias, fuera capaz de matar o agredir.

La víctima, en cambio, es percibida como contradictoria, insegura y desequilibrada (¡cómo no!), y por lo tanto se pone en duda la veracidad de su historia, dando mayor credibilidad al agresor, porque puede dar explicaciones más racionales de su conducta.

Consecuentemente, la víctima, habitualmente, además de sufrir durante mucho tiempo un estrés extremo y estar afectada física y sicológicamente de manera muy grave, resulta castigada doblemente, al no ser creíble su posición y versión; y cuando intenta pedir ayuda, se la ignora por incomoda, o peor aún, se la acusa de falso testimonio, a veces por mera conveniencia social.

Es ineludible mencionar, el trabajo realizado por los jueces de la Comunidad Valenciana, en el que señalaron que las denuncias falsas por malos tratos, son un simple mito. Y remarcar con triste trazo, el que, muchas veces la víctima retira la denuncia, por falsas expectativas, falsas promesas, miedo, amenazas para sí o sus descendientes o ascendientes, conveniencia económica, deseos de protección para la prole, y otros motivos inimaginables, a cual más sobrecogedores, lo que no deriva en la inexistencia del delito.

Finalmente pedimos, un mayor compromiso social, una mayor atención institucional, una mayor sensibilidad en general y, comprensión, cariño y afecto en lo concreto, para este problema global, que solo puede resolverse con tiempo, tenacidad, educación, vigilancia y nuevos valores sociales que propugnen una convivencia en igualdad y con educación masculina más solidaria y dialogante; por el bien de todos.

Terminamos con una cita:

¡Un cobarde es incapaz de demostrar AMOR, hacerlo está reservado para los valientes! Mahatma Ghandi

S
stacey_7196090
28/9/10 a las 5:53

A mi también me pasa algo parecido
Dios mio, al leer esto me quedé helada, me siento identificada con muchos (no todos) de los hechos que aqui ha relatado meryladymadrid9.
De hecho, ahora mismo son las 04:32h de la mañana y estoy encerrada en el baño pq no he podido dormir en toda la noche por culpa de una "charla" que mi pareja y yo hemos tenido. Mi pareja es español, tiene 37 años, yo brasileña, 29, me menosprecia, me margina, llevamos dos años juntos y solo lo sabe su familia, a efectos de sus amig@s esta libre y disponible, tiene una vida social muy ajetreada: futbol, cenas... a las cuales nunca puedo acompañarle xq según él "solo irán chicos" sé que tontea con varias chicas en el face, pasa varias horas chateando y si me acerco, cierra todas las ventanas del msn y facebook para q yo no me entere de con quien y de que habla, siempre se hace de victima diciendo que soy una paranoica y que solo " quiere tener privacidad para hablar con sus amigas" y si soy yo la que esta en el ordenador, me vigila de reojo y pregunta "¿xq hablas con este tío?" "¿quien es?" "¿xq tienes a fulanito como amigo en el face?". Me ha hecho cortar vinculo con todas mis amistades, nunca aceptó a ninguna con lo cual me veo sola y enteramente a su disposición.
Ya le he dejado una vez, pero volvimos hace un par de meses, porque "no podia vivir sin mi", dijo que cambiaria y aqui estoy, pasandolo fatal una vez más. Viene de una buena familia, tiene un buen trabajo y una buena renta, pero ahora me esta pidiendo que busque curro, pq necesita ayuda, siendo que cdo me pidió volver con él, me hizo dejar el trabajo y dijo que me pagaria un sueldo "como su padre lo viene haciendo con su madre toda la vida y que él se le podia permitir" palabras textuales suyas, nunca le he pedido este sueldo, si necesito comprarme algo, gasto del dinero que tengo ahorrado y "a veces" me deja él algo pero muy poco o casi nada. Ayer hemos discutido, le dije que me iba y se niega a aceptarlo. Sé que si llego a irme como la otra vez, volverá a buscarme diciendome que "nadie me querrá ni hará por mi todo lo que hace él" y la verdad empiezo a creerle. He pasado de estar con él "pq le queria" a "pq no puedo vivir sin él".
Estoy cansada de esta situacion, quisiera buscarme ayuda especilaizada, un psicologo o algo para que me ayude y me aconseje o acabaré cometiendo una locura.

MorenitaTnfe.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir