Foro / Pareja

¿maltratadora o maltratada?

Última respuesta: 8 de diciembre de 2009 a las 2:54
J
jennie_7993369
7/12/09 a las 17:17

¡Hola a todos!
La verdad es que he llegado a este portal buscando información acerca del maltrato psicológico...
No sé muy bien por dónde empezar, ni si sabré resumirlo todo correctamente para que conozcáis mi historia. Voy a intentarlo:
Tuve una relación que duró 4 años. La misma se inició cuando yo tenía tan sólo 16 años y él 18. Era mi primer novio y tardé en decidirme a salir con él, a pesar de que me gustaba.
Al principio todo iba bastante bien, aunque cuando llevábamos un año de relación, alguna gente me decía que em alejase de él, que no me daba cuenta de como era él realmente conmigo. Yo, tonta de mi, se lo contaba y el me decía que no les creyese que le odiaban y tenian manía.
La cosa fue empeorando de forma progresiva, aunque no me daba cuenta de ello. Yo me iba volviendo más y más celosa, le controlaba el móvil, si íbamos a un sitio yo no me sentía cómoda si no lo tenía cerca, digamos que me convertía en un "perrito faldero", cosa que él decía que se sentía así. Tenía muchas amistades femeninas, que no es nada malo pero, yo me celaba muchísimo. Llegaban suposiciones de infidelidad, lo dejábamos y volvíamos constantemente. Yo lloraba mucho y a veces no tenía muy claro porqué.
Pasábamos horas de charla cuando quedábamos por la noche, le contaba TODO de mí, el apenas me mostraba como se sentía, etc.
Siguiendo con lo de los celos, yo veía cosas que no eran normales, mirando el móvil mensajes demasiado cariñosos, actitudes demasiado cariñosas hacía amigas, etc. Hasta en una ocasión que salí por la noche, me encontré a un vecino amigo que me llevó hasta un local para que viese con mis propios ojos que estaba charlando con una "amiga": ella estaba apoyada en la pared y el tenía un brazo también en la pared, muy junto a ella. No quiero quedar como una celosa patológica, pero la gente me advertía que no era trigo limpio, esa misma gente que el decía que le odiaban. Total que al final, siempre le hacía caso a él.
Algunas veces, aún yo sabiendo cosas que habían pasado, el intentaba hacerme creer que no habían sido así, tergiversando la realidad. Al principio no le hacía caso, porque sabía perfectamente que los hechos habían sucedido como yo los había visto/escuchado, pero de forma progresiva empezaba a hacerme dudar de las cosas.
Conmigo se mostraba comprensivo cuando hablábamos, pero luego también siempre intentaba tergiversarme la percepción de muchas cosas.
Reconozco que muchas de las rupturas que teníamos las provocaba yo, por nerviosismo, celos, etc. Pero siempre en base a cosas que él había hecho. Él nunca me había puesto los cuernos, él nunca había hecho nada malo. Si una chica me llamaba porque había intentado liarse con ella, y por teléfono me aseguraba que había sido él, si él luego me decía que había sido ella, yo le creía.
Yo no estaba bien, muchas veces terminaba llorando.
Casi siempre quedábamos solos, se justificaba de que prefería no mezclar amistades por si acabábamos rompiendo, que mis amigos no le gustaban, etc. Por lo que me distancié mucho de mis amistades, sólo porque a él no le caían bien y porque yo prefería estar a su lado. Me estaba volviendo tremendamente dependiente.
Seguían discusiones, nerviosismo, etc... Muchas noches o días que quedábamos, yo cambiaba de parecer poco antes y me quedaba en casa. Cuando era así, él me increpaba que tenía que avisarlo antes, etc.
Siempre terminaba sintiéndome culpable por todo. Él decía que lo maltrataba, que me quería mucho, que yo era la mala de la película. Que tenía que hacerle caso a él y a los demás.
Seguía intentando darle al vuelta a la tortilla, incluso me intentaba sugestionar a que probase drogas, etc.
Mencionó muchas veces, que si salía mal la cosa, "estaría suave como un guante" para mi próxima pareja y yo no reaccionaba como debería ante dicho comentario.
Me volvía muy borde con la gente que supuestamente "le odiaba" e inventaba cosas. Me fuí aislando mucho. Siempre fui introvertida, pero entonces lo era todavía más.
Al final, me dejó él y, un año después, estuvimos otro año enrollados. Eso terminó con mis nervios: unas veces quedaba yme decía que volveríamos, que tenía dudas pero estaba casí aclarado, otras que no podía ser que le había hecho mucho daño, etc.
MUCHO tiempo después de que terminase de verle y quedar con él y, con mi pareja actual (a la cual adoro y llevamos una relación sana sin celos ni tonterías), me di cuenta que quizás, todo aquello había sido "luz de gas". Con mi ex no era vivir, era nerviosismo constante y mucha, mucha tristeza.
Espero que me haya explicado bien, quizás no del todo, pero no quiero extenderme más y me gustaría tener vuestra opinión sobre este resumen. Ya que actualmente tengo depresión y un psiquiatra está tratándome por todo esto y más.
Un saludo cordial!

Ver también

Y
yimin_9119850
8/12/09 a las 2:54

Mi opinión:
Hola Nemesis: Claramente desde un determinado momento le perdiste la confianza, uno no tiene porqué ser celoso ni revisar las pertenencias de la pareja si uno confía en ella, cosa que en algún momento dejó de suceder, me alegra que con tu pareja actual no sea así. Si en verdad eran amigas las que el tenía, no veo razón alguna para que no las presente, no sé si tu las conociste o no. Por otra parte hay tiempo para todo, para estar con la pareja y para estar con los amigos. No comprendo eso de "suave como un guante" pero la violencia psicológica es toda aquella violencia donde no necesariamente hay maltrato físico de por medio, aunque el maltrato físico, es a su vez violencia psicológica, no sé si se entiende. Hay parejas en donde solo el hombre trabaja y provee, si por alguna razón deja de prover a su hogar y/o a su mujer, eso también lo podemos considerar violencia psicológica. Los insultos, calumnias, mentiras, aislamiento, todo aquello es violencia psicológica. Cabe destacar que toda violencia física es a su ves violencia psicológica. Espero haber aclarado vuestra duda.
Saludos.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir