Foro / Pareja

¡necesito ayuda!

Última respuesta: 2 de enero de 2016 a las 8:03
Y
yunhao_7182094
15/12/15 a las 5:58

Hola, escribo aquí por que estoy desesperado.
Llevo 2 años en una relación con mi chica, ella a lo largo de su vida ha tenido diversas complicaciones. Hace poco me enteré que su ex novio le golpeaba para "castigarla", ya que ella no cumplía lo que él pedía. Lo que pasa es que esto le ha generado un trauma y cada vez que cree que no está haciendo algo bien me pide que la castigue. Me dice que está bien que lo haga que no me preocupe, yo le explico que la amo y que jamás se me ocurriría golpearla por que es la persona que amo. Ella responde negativamente y se autoflagela para "castigarse", me da miedo que le ocurra algo.
Ella se niega a ir al psicólogo, dice que nunca le ayudan a nada. Ella ha tenido depresión durante 10 años y ha tenido varios intentos de suicidio.
No sé como ayudarla y me desespera, me gustaría que alguien pudiera aconsejarme.
Muchas gracias.

Ver también

S
sabine_8594198
2/1/16 a las 8:03

Me parece que ya la estás ayudando
Hola.

En primer lugar agradezco un montón que haya chicos como tú. Todos tenemos la capacidad de sanarnos a nosotros mismos, para eso necesitamos de un ambiente positivo, en el que sentirnos seguros, queridos... me parece que tu novia tiene mucha suerte de tenerte cerca, al menos por lo poquito que cuentas.

Aunque ella tenga ese trauma y esa manera que aprendió de ver las cosas y relacionarse, el hecho de que tu le des otro punto de vista, que le digas que jamas le pegarías porque la amas, que la trates con respeto (es importante que seas paciente con ella... eso no significa darle la razón a todo eh) que le hagas ver que hay otras maneras de relacionarse en pareja que son mucho mas agradables que la relación que vivió. Va a cambiar en ella muchas cosas, seguro.

Igualmente por lo que cuentas la situación que vivió parece bastante grave y las consecuencias que le han quedado de esa situación también parecen complicadas. Creo que sería recomendable que acuda a una psicóloga, o a un grupo de apoyo con otras chicas que hayan vivido situaciones de maltrato...Es cierto que es difícil encontrar una buena psicóloga... una manera es buscar recomendaciones, preguntando a gente conocida... también se puede ir probando hasta que de con una que le guste... o mirar los diferentes tipos de terapia y de enfoques que hay y, según el que más le guste a ella buscar a alguien que trabaje desde ese enfoque...

También es importante que dedique tiempo a sus amigas, a su familia...no se cual es el caso de tu novia, pero es importante que tenga amigas con las que hablar sobre estos temas,pero también para que su circulo de apoyos sea más amplio y no se reduzca solo a la pareja, en este caso a tí, ya que cuando las relaciones de una persona se limitan prácticamente a la pareja es mas fácil pensar que cualquier cosa que ocurra "es normal" porque no tenemos a nadie mas ahí para darnos otro punto de vista, porque podemos llegar a pensar que tenemos que priorizar a la otra persona por encima de nosotros... hasta el punto de creer que esta tiene derecho a "castigarnos"...

Bueno espero que todo este batiburrillo de información te sirva de algo. Si quieres hablar o preguntarme cualquier cosa no dudes en hacerlo.


ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest