|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Nulidades eclesiásticas
Hola a tod@s: Soy abogada del tribunal de la rota, experta en nulidades eclesiásticas. Sé por experiencia que hay mucha confusión respecto a las nulidades matrimoniales. Me ofrezco a resolveros las dudas que tengáis sobre este tema. Un saludo!
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Hola
Hola buenas mi consulta es la siguiente:
Que apsos deberia seguir para solictar una nulidad matrimonial?
LLevo 4 años separada y casi tres divorciada.
El motivo de la separación y el posterior divorcio fué el abandono de mi ex marido por otra mujer cuando yo estaba embarazada de 5 meses.
A parte de las bajezas que vivi durante los dos meses desde que la conoció hasta que se marchó, llamadas por telefono de ella, tenar que abandonar la habitación para que hablaran, ell me llego hasta a regalar un traje para el futiro bebe.... incluso con un ingreso en el hospital por pérdidas y nada mas salir del hospital ella llamó para ver que tal etc....
Bueno son cosas pasadas y gracias a Dios superadas pero que no se si se pueden utilizar como causas para solictar la nulidad....
Bueno me gustaria conocer los pasos a seguir y si es válido alegar esta infidelidad y abandono.
Muchas gracias
|
| |
Respuesta consulta oihantxo
Buenas tardes: Una infidelidad y abandono no son en principio motivos suficientes para solicitar la nulidad eclesiástica. Tienes que encontrar la base para plantear una demanda en otro tipo de cuestiones, aunque desde luego este hecho es significativo y determinante. Es importante saber cómo se produjo el noviazgo, cómo fue la decisión de contraer matrimonio, el grado de madurez y conocimiento mutuo que teníais, si fue una decisión libre...etc. Respecto a la conviencia conyugal, hay que indagar en aspectos como la comunicación, los intereses comunes, los deseos de formar una familia... Debes exponer con detalle todo lo relativo a tu noviazgo y matrimonio para que tu abogado sepa si hay motivos suficientes para solicitar una nulidad o no. También puedes dirigirte al tribunal eclesiástico del lugar donde resides y pedir asesoramiento. Un saludo
|
| |
25 años, 6 meses casada
Hola,
Tengo 25 años y hace 6 meses que me casé. Llevaba 8 años de relación y la verdad que me casé muy enamorada de mi marido. A las tres semanas de combivencia llegó el ordenador a casa y con él los problemas... No para de jugar a un videojo on-line, desde mi punto de vista es ludopatía pero se niega a ir a ningún sitio para tratarse ni a terapia de pareja pues esto nos ha traido muchos problemas. Yo ya estoy agotada, si él prefiere jugar a estar conmigo ¿qué puedo hacer? Me duele que haya cambiado y que sea así siendo recién casados como somos. Creo que soy joven y que podré reacer mi vida, ahora no soy feliz y por mucho que hable con él, él no entra en razón. Tenemos un piso en común que quiero quedarme yo, pues mi familia nos ayudó económicamente en la compra y pagaron la boda en cambio su familia no.
Le agradecería que me aconsejase. Gracias. Vivo en Cataluña
|
| |
Respuesta 25 años, 6 meses casada
Hola: La verdad es que no he entendido bien sobre qué quieres que te aconseje. No sé si has tomado ya la decisión de separarte y quieres que te aconseje sobre el divorcio y en su caso la nulidad. Si quieres escríbeme de nuevo concretando más el motivo de la consulta. Gracias y ánimo.
|
| |
Aclaración
Perdón por la confusión, me gustaría que me aconsejara sobre el divorcio (qué tengo que hacer y posibilidades) y la nulidad, como también si tengo posibilidades de quedarme yo con el piso. Muchas gracias.
|
| |
"respuesta aclaración"
Hola de nuevo: Si estás decidida a divorciarte tienes dos opciones: mutuo acuerdo o contencioso. El divorcio de mutuo acuerdo es la opción más aconsejable ya que un divorcio contencioso es mucho más traumático, largo y costoso. Tienes que presentar junto con la demanda un convenio regulador que habrá de estar firmado por ambos cónyuges, donde se establecen los términos del divorcio, según los acuerdos a los que hayáis llegado. Posteriormente tendréis que ir los dos al juzgado a ratificar la firma de este convenio. Es un trámite rápido, suele tardar de dos a tres meses hasta que hay sentencia firme, depende del juzgado. Cuando hay un tiempo tan corto de convivencia conyugal no suele aprobarse una pensión compensatoria. Si el piso está a nombre de los dos, tendrías que llegar a un acuerdo con tu marido para ponerlo a tu nombre. Como dices que casi todo lo has pagado tú o tu familia tendríais que valorar si él ha pagado o está pagando algo del piso, la cantidad que le corresponda y abonársela tú a él. Respecto a la nulidad puedes presentarla simultáneamente al divorcio o hacerlo en cualquier momento posterior. Lo que cuentas de la posible ludopatía de tu marido podría encuadrarse dentro de la incapacidad para asumir y cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio. La falta de madurez y la incapacidad para establecer una comunicación con la pareja es otro elemento a tener en cuenta. También hay otros factores que pueden darse en tu caso, en concreto respecto al modo en que se adopta la decisión de contraer matrimonio. Aquí podemos tener en cuenta la juventud, que puede ser sinónimo de inmadurez, el noviazgo largo e imagino que para ti habrá sido el único, que puede suponer que la decisión de contraer matrimonio se tome por inercia, la falta de experiencia...etc. Todo ello puede encuadrarse dentro de la falta de discreción de juicio. Si quieres que te aclare algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y de nuevo ánimo y buena suerte.
|
| |
Nulidad
Hola, que tal? Yo queria saber en qué casos se concede la nulidad eclesiástica; qué motivos son suficientes para concedértela? Valdría una infidelidad? Por ejemplo, mi ex-marido me estuvo engañando durante un año hasta que lo descubrí. Eso es suficiente para pedir la nulidad?? Gracias y espero su respuesta. Mónica
|
| |
Respuesta nulidad
Hola: Si se trata de una infidelidad aislada no sería motivo suficiente para interponer una demanda de nulidad, pero si tu marido se casó sin asumir que debía ser fiel en su matrimonio, sí hay causa de nulidad por exclusión de la fidelidad. La incapacidad para asumir y cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio es otro motivo por el que se puede solicitar la nulidad. Esto encuadra la incapacidad para llevar a cabo una convivencia conyugal normal. Debe estar motivada por una causa psíquica, pero no necesariamente ha de ser una patología. También puede deberse a determinadas personalidades y rasgos de carácter que impiden la verdadera unión de la pareja. Puede darse cuando existe una incapacidad para el diálogo, para la comunicación, si hay una falta de asunción de responsabilidades, faltas de respeto...etc.
|
| |
Nulidad
Hola de nuevo! A ver; la duda que tengo yo ahora es: ¿Cómo se yo que se casó asumiendo o sin asumir fidelidad en el matrimonio? porque él podía prometérmelo (como todo el mundo cuando se casa) y no ser verdad, y la verdad solo la sabe él. Entonces, él podría ahora decirme que si lo asumió cuando se casó y no ser verdad, y que solo me lo diga para que no la pueda solicitar. No sé si me explico. Es que claro, como se puede demostrar si es cierto o no? Bastaría entonces con decir que es verdad que se casó sin asumir fidelidad? Pero claro, si él ahora me lo negara... Él, la "excusa" que me dió fue que no estaba bien, que no sabia lo que quería, que "estaba hundido en un pozo" y que me lo ocultó para no hacerme daño. Incluso fue al psicólogo Gracias
|
| |
Nulidad
Lógicamente tú no puedes saber cuál era la actitud interna de él al prestar el consentimiento. Lo que sí sabes son los acontecimientos posteriores. Si tu marido te fue infiel desde el comienzo del matrimonio con una o varias personas, puede ser prueba que demuestre que no asumió la fidelidad conyugal. Si como dices él estaba mal psicológicamente, llegando incluso a necesitar ayuda profesional, puedes apoyarte en otro capítulo de nulidad: el de la incapacidad para asumir y cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio. Las pruebas que se presentan en una nulidad son las declaraciones de los cónyuges, las de los testigos que sean conocedores directos del noviazgo y de la convivencia conyugal (familiares, amigos íntimos...) y en su caso, la pericial psicológica. Si tienes documentos como informes médicos también los puedes aportar. Si tu exmarido no quiere ir a declarar no por ello se paraliza el proceso, sigue su curso si contar con su testimonio. En el caso de que fuera a declarar pero negase tu versión, ocurre como en cualquier otro proceso, los jueces atienden al que ofrezca mayor veracidad. Quien se encarga de citar a la otra parte es el tribunal, al lo largo del proceso tu exmarido y tú no os encontraríais en ningún momento , las partes son citadas a declarar en diferentes dias. Un saludo
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |