Foro / Salud

Operación de cataratas

Última respuesta: 19 de octubre de 2012 a las 22:13
M
marley_6269455
11/1/12 a las 18:31

Hola, muy buenas tardes. Tengo 26 años y hace unas semanas me intervinieron de cataratas en un ojo primero y después en el otro. Me pusieron en un ojo una lente multifocal y llevo dos semanas, pero de cerca no veo, veo muy borroso, nada nídtido, no puedo leer, ni mirar un periódico, ni si quiera ver la hora de mi reloj... Me dijeron que no pasaba nada, que esto necesita tiempo, poco a poco iré encontrándome mejor, que el cerebro y la vista se tienen que poner de acuerdo y necesitan un tiempo de adaptación, que no me pusiera nerviosa y con tranquilidad todo mejora. Pero estoy preocupada porque sigo sin conseguir leer nada de cerca, ni mirar imágenes o ver fotos...

Si alguien me pudiera ofrecer alguna aportación o experiencia propia se lo agradecería mucho.

Un saludo

Ver también

M
marley_6269455
20/1/12 a las 20:46

Información
Alguien me podría decir alguna experiencia propia, os lo agradecería mucho.

D
donna_6909714
26/1/12 a las :21

Operación de catarata.
Hola, aprovecho la cuenta de mi mujer para exponerte mi caso y ver si nos podemos animar mutuamente. Yo tengo 45 años y el 18 de enero me operaron de catarata en el OD debido por lo visto a un traumatismo que tuve ¡hace 42 años! (a los 3 años me golpeé un ojo con un palo, y aunque no me afectó al área de visión, desde hace más o menos 2 años se me había formado una catarata, que aunque tampoco era muy grande -80% agudeza visual- ultimamente me provocaba unos dolores visuales y de cabeza que me dejaban fuera de juego durante todo el día). El caso es que seguí el consejo de mi oftalmólogo (pasa por ser uno de los mejores en mi ciudad en el tema cataratas) y me operé. La intervención fue rápida y prácticamente ni me enteré. En la revisión del día siguiente comprobó entre otras cosas que la lente estaba bien graduada y me hizo pruebas de lejos y de cerca, y aunque borroso me dijo satisfecho que un 100% de acierto. La lente como en tu caso, es multifocal y del tipo en el que la semiluna inferior es la que se ocupa de enfocar de cerca y el resto de lejos (al contrario que la del tipo fresnell, tipo diana). El caso es que a los 5 días tenía otra revisión y acudí bastante preocupado y deprimido pues al igual que tu, por el ojo operado no podía ver de cerca, ni leer la hora, el ordenador, y mucho menos leer. Yo estaba convencido de que me había graduado mal. El Oftalmólogo me comprobó la graduación y repitió que estaba bien, me dijo lo que a tí más o menos y que había que esperar una "adaptación neuronal" pues por el ojo operado el ojo recibe dos imágenes a la vez, una de cerca y otra de lejos y el cerebro debe de "aprender" cual aprovechar y cual desechar. El médico en una anecdota que me contó dice que es más una "resignación neuronal que una adaptación neuronal". No dices si de lejos ves bien. Yo si veo bien de lejos, aunque la visión con los dos ojos es extraña. El oftalmólogo fue sincero desde el principio diciéndome que aun yendo todo perfecto, nunca vería como con un ojo sano. Hoy hace 7 días que me operé y no me imagino el día que pase desapercibido el tema de la catarata, pues acabo con mareos y dolores de cabeza. Esperemos que formemos parte de la estadística y pasado un tiempo, ¡ojala el menor posible ! y con paciencia, nos adaptemos. Suerte en tu otro ojo. Me gustaría que comentaras que tal vas con el primer ojo y que tal la operación del segundo. Un saludo y mucho ánimo.

A
an0N_629139699z
24/9/12 a las :41

Hola
hola me podrias decir como sigues con tu VISION? sabes a mi madre la van a intervenir el dia jueves de las cataratas y tengo miedo tengo pena, estoy desesperada y pues ahorita encontre lo que tu cuentas veo que ya tiene algunos mesesitos me interesa saber como vas con tu vision

M
marley_6269455
3/10/12 a las 23:52
En respuesta a an0N_629139699z

Hola
hola me podrias decir como sigues con tu VISION? sabes a mi madre la van a intervenir el dia jueves de las cataratas y tengo miedo tengo pena, estoy desesperada y pues ahorita encontre lo que tu cuentas veo que ya tiene algunos mesesitos me interesa saber como vas con tu vision

Hola
pues no muy bien.. así que ahí voy.. Y ya pasaron diez meses

L
liping_5865346
4/10/12 a las 16:42
En respuesta a marley_6269455

Hola
pues no muy bien.. así que ahí voy.. Y ya pasaron diez meses

Vista de cerca tras cirugia de cataratas
Como médico oftalmólogo me siento en la obligación de intentar aportar alguna información útil en tu caso, que, al parecer, tras 10 meses de evolución, no acaba de resolverse. En primer lugar, ¿te operaron de cataratas con 26 años? Se trataría entonces de un tipo de catarata especial (las cataratas generalmente se desarrollan con la edad, normalmente a partir de los 60): catarata congénita (en cuyo caso seguramente ya te lo habrían diagnosticado mucho antes), catarata por medicación (los corticoides, que se emplean en múltiples procesos, por ejemplo reumáticos, pueden producir catarata prematura), por enfermedad, como la diabetes o por traumatismo (tras un golpe fuerte, accidentes, etc...). Si nada de esto es así, me da la impresión que el tipo de operación que te han realizado es "cirugía del cristalino transparente", es decir, realizar una operación de cataratas "sin catarata", para eliminar miopía, hipermetropía o astigmatismo (es decir para quitar las gafas).
Independientemente del tipo de cirugía de "catarata" al que te hayas sometido, si te han implantado lentes intraculares del tipo "multifocal" deberías ver bien de cerca sin gafas a los pocos días de la operación salvo que...haya quedado algun defecto de graduación (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Esto puede suceder en las manos de cualquier cirujano, por bueno que sea, porque los cálculos de las lentes intraoculares no son 100% exactos y siempre puede quedar algún pequeño defecto. Ahora bien, si esto es así es obligación del cirujano comunicarlo porque se puede corregir el defecto la mayoría de las veces con un procedimiento suplementario, por ejemplo con láser excímer. Insisto, una cirugía de cataratas no garantiza al 100% que después se pueda prescindir de las gafas (sólo hay una lente que puede garantizarlo por encima del 99% de los casos, el modelo LAL (Lente Ajustable a la Luz) pero si no puedes ver de cerca 10 meses después de la operación hay seguro un pequeño defecto que se podrá corregir. No es mi intención preocuparte, todo lo contrario, y es más, estoy convencido de que podrás mejorar tu situación. Estoy a tu disposición para cualquier duda.

M
marley_6269455
19/10/12 a las 22:13
En respuesta a liping_5865346

Vista de cerca tras cirugia de cataratas
Como médico oftalmólogo me siento en la obligación de intentar aportar alguna información útil en tu caso, que, al parecer, tras 10 meses de evolución, no acaba de resolverse. En primer lugar, ¿te operaron de cataratas con 26 años? Se trataría entonces de un tipo de catarata especial (las cataratas generalmente se desarrollan con la edad, normalmente a partir de los 60): catarata congénita (en cuyo caso seguramente ya te lo habrían diagnosticado mucho antes), catarata por medicación (los corticoides, que se emplean en múltiples procesos, por ejemplo reumáticos, pueden producir catarata prematura), por enfermedad, como la diabetes o por traumatismo (tras un golpe fuerte, accidentes, etc...). Si nada de esto es así, me da la impresión que el tipo de operación que te han realizado es "cirugía del cristalino transparente", es decir, realizar una operación de cataratas "sin catarata", para eliminar miopía, hipermetropía o astigmatismo (es decir para quitar las gafas).
Independientemente del tipo de cirugía de "catarata" al que te hayas sometido, si te han implantado lentes intraculares del tipo "multifocal" deberías ver bien de cerca sin gafas a los pocos días de la operación salvo que...haya quedado algun defecto de graduación (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Esto puede suceder en las manos de cualquier cirujano, por bueno que sea, porque los cálculos de las lentes intraoculares no son 100% exactos y siempre puede quedar algún pequeño defecto. Ahora bien, si esto es así es obligación del cirujano comunicarlo porque se puede corregir el defecto la mayoría de las veces con un procedimiento suplementario, por ejemplo con láser excímer. Insisto, una cirugía de cataratas no garantiza al 100% que después se pueda prescindir de las gafas (sólo hay una lente que puede garantizarlo por encima del 99% de los casos, el modelo LAL (Lente Ajustable a la Luz) pero si no puedes ver de cerca 10 meses después de la operación hay seguro un pequeño defecto que se podrá corregir. No es mi intención preocuparte, todo lo contrario, y es más, estoy convencido de que podrás mejorar tu situación. Estoy a tu disposición para cualquier duda.

Hola
Agradezco muchísimo tu respuesta. todo sigue igual, sigo sin avances y el médico no me dice nada. He pedido un informe médico, lo pedí hace un mes, pero aún no me lo han dado!! Voy ver si en estos días me lo da (de aquí en una semana) Ahí vendrá todo.

Eres médico oftalmólogo? Estás trabajando en alguna clínica?

Estoy pensando cuando me den el informe acercarme a otra clinica y que me miren.

Estoy muy agobiada

Gracias

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir