« 

Histerectomia en mujeres jovenes

Este Foro está dedicado a todas la mujeres jovenes que por razones de salud,se sometieron a una histerectomia.
En mi caso,evitando la amenaza de cancer en el cuello uterino,luego de tener un enorme mioma.
Invito a platicar y compartir experiencias,consejos
y sobrellevar las cosas mejor.

Vídeo: El cáncer de mama: cuestión de mujeres, jóvenes y también hombres

• El cáncer de mama: cuestión de mujeres, jóvenes y también hombres
  • El yoga y la respiración consciente
  • Descubre los beneficios del yoga para mujeres

Mi histerectomía a los 35 años

¡Hola, chicas!.

El pasado martes 31 de marzo me practicaron una histerectomía subtotal y exéresis de ambas trompas de Falopia, que hace más de tres años, me seccionaron al someterme a una ligadura de trompas.
El día 2 me dieron el alta y llevo varios días en casa enfrentándome a una recuperación que está siendo algo más dura de lo que creía (yo pensaba que sería algo así como la cesárea que me hicieron hace catorce años, pero de eso me recuperé mejor), pero a pesar de que ahora parezco una abuelita andando despacito, teniendo cuidado con la herida y no pudiendo coger peso, soy optimista y confío en que pronto volveré a ser la de siempre.

Todo empezó hace alrededor de tres años, cuando empecé a sangrar entre reglas, algo que no me había pasado nunca, y acudí a consulta ginecológica. Me realizaron una ecografía y vieron que tenía un fibroides de unos dos centímetros y el endrometrio algo engrosado. Me dijeron que estos problemas podían deberse a un exceso del nivel de estrógenos y que me convenía adelgazar para ayudar a bajarlos. Seguí yendo a revisiones para controlar la evolución del fibroides a través de ecografías y me realizaron nada más y nada menos que tres aspiraciones endometriales que resultaron negativas. Nada de cáncer. Empecé a tener menstruaciones abundantes y acabé por desarrollar una anemia ferropénica para la que me recetaron pastillas de hierro que no me sentaban muy bien y pasé de tomar. Además, odio tomar pastillas, especialmente desde que desde los 25 años he tenido que medicarme con un medicamento inhibidor de la recaptación de serotonina porque una depresión que no logré superar por mí misma, me dio muchos problemas y no me quitaba de encima ni a tiros. Prefería remedios recurrir a remedios naturales como la toma constante de alimentos ricos en hierro, pero esa puñetera anemia seguía ahí dando la lata y me ha tenido tres años sin poder donar sangre, cosa que me he tomado muy en serio desde que empecé a hacerlo.

La ginecóloga del centro de salud me derivó al hospital para que me realizaran una histeroscopia diagnóstica, que puedo asegurar que no resultó en absoluto molesta (peor fueron las aspiraciones endometriales que me realizaron en la consulta ginecológica del centro de salud, aunque tampoco son nada del otro mundo y lo dice alguien que no tiene mucha tolerancia al dolor que digamos), con la única ayudita de un diazepan 5mg. y un sobre de ibuprofeno 600mg. que me dieron para que me tomaran alrededor de una hora antes de la prueba. Se trata de una prueba apenas invasiva de poco más de cinco minutos de duración y que experimenté como de sensación de presión ligera, nada más duro. Lo comento por si alguien se va a someter a esta prueba ginecológica y tiene interés en saber cómo es. Otra cosa es la histeroscopia quirúrgica. Eso yo no lo he pasado, pero por lo que tengo entendido, sedan al paciente para que no sienta dolor, ya que es más durilla y hasta hay casos en los que introducen instrumental para cortar y extraer trozos de fibroides para analizarlos posteriormente.
La prueba dio como resultado la existencia de un fibroides submucoso de Wamsteker tipo II, uno de los peores, situado mitad fuera y mitad dentro de mi útero, con lo cual me comunicaron que no podrían extraerlo porque necesitaría varias intervenciones por varias vías de acceso para removerlo y acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad. Lo único que podían hacer era dejarlo ahí, seguir controlándolo con revisiones y darme varias opciones para tratar la anemia. Algunas eran pastillas anticonceptivas, que no puedo tomar porque me sientan muy mal y reducen el efecto de los antidepresivos; otros, fármacos experimentales, y otra posibilidad, un DIU hormonal que solamente afectara a mi útero. Elegí colocarme el DIU hormonal y los médicos me dijeron que también lo veían como la mejor opción para mí. Al poco tiempo, fui a que me lo colocaran y las reglas dejaron de ser tan abundantes, pero la mala suerte estuvo de mi lado y, no mucho tiempo después, empecé a notar molestias y acabé expulsándolo. Fui a urgencias y la doctora que me atendió me dijo que la única solución que veía era una histerectomía y, ya de paso, la exéresis de lo que quedaba de mis trompas de Falopio. Me asusté un poco, pero vi que aquello era lo mejor y acabaría de una vez con los puñeteros problemas ginecológicos que había ido arrastrando durante todos esos años.
En mi caso, la idea de quedarme totalmente estéril y sin útero no me causaban trauma alguno, pero la idea de tener que meterme en un quirófano, a lo que le tengo fobia (me da por pensar en que voy a morir y me obsesiona esa posibilidad; será una fobia como otra cualquiera supongo, pero a mí me ha dado por ahí como a otro le puede dar por los bichos, montar en aviones o cualquier otra cosa), aunque entiendo que haya otras mujeres que lo vivan como algo terrible porque quieran ser madres, por ejemplo.
Hace poco un buen amigo me contó el caso de una chica de 22 años a la que le acababan de diagnosticar un cáncer de útero y a la que debían practicarle una histerectomía total. Hay casos que son terribles: una joven que quería soñaba con formar una familia algún día y que se ve de la noche a la mañana estéril, enfrentándose a síntomas menopáusicos propios de una mujer con más del doble de edad y teniendo que luchar contra una enfermedad que puede acabar matándola. Eso sí que es una SEÑORA FAENA, por no decir otra cosa más gorda.
He leído que, a pesar de que no me han quitado los ovarios, probablemente acabaré por perder la función de estos órganos y desarrollar síntomas menopáusicos en alrededor de tres años, con unos treinta y ocho a treinta y nueve años. De diez a doce años antes de lo corriente.
Es curioso: nací antes de lo previsto (ochomesina, se ve que empecé a verme apretada en el útero de mi madre y me dije que yo ahí no aguantaba un mes más ni en broma, jejeje), me desarrollé y tuve la regla mucho antes de lo normal (mi pubertad empezó a los ocho años y tuve la primera regla a los nueve, caso que no he conocido en otra mujer española en mis casi treinta y seis años de vida. No lo recuerdo con cariño precisamente y todo fue debido a que la gente me trataba como si fuera un fenómeno de la naturaleza), fui madre antes de lo corriente (embarazo buscado a los 21 años y cesárea casi a los 22) y ahora me toca todo esto a los casi 36 años, unos catorce años antes de lo típico. Ahora qué me va a tocar. ¿Acaso envejecer antes de tiempo?. ¿Morir antes de tiempo?. Perdonad, es un pensamiento que me viene rondando desde hace tiempo. Eso de lo vivir experiencias antes de la edad promedio. Lo positivo de esto es que no volveré a tener problemas menstruales, me han comentado que mejorará mi problemilla de incontinencia urinaria y que los cambios hormonales (la menopausia no siempre es negativa, puede haber cosas positivas y hay gente, mi madre sin ir más lejos, que no ha tenido jamás ningún síntoma negativo, como si nada, lo único por lo que se enteró fue porque dejó de menstruar) puede que jueguen a mi favor con el tema de la depresión, que ya me voy notando algo. Cruzo los dedos por esto último. A ver si cae la breva y a lo tonto la depresión era por problemas hormonales (los médicos no se han puesto de acuerdo y un psicólogo que me trató hace años me dijo que yo encajaba ni de lejos en el perfil de una personalidad depresiva) y la supero de una vez. Estaría bien, muy bien. Saltaría de alegría y hasta bendiciría mi histerectomía si fuera así.

Paso a comentar cómo fue mi histerectomía.
Me la realizaron por vía abdominal aprovechando la cicatriz de cesárea con anestesia general.
Recuerdo que, tras ponerme la vía, el anestesista me comentó que me sentiría cada vez más relajada y lo siguiente que recuerdo es estar acostada en una cama en la sala de reanimación con dolores menstruales moderados, como si me estuvieran estrujando los ovarios, y, al poco rato, un celador enfrente que me trasladaba a una habitación de planta. Me pusieron un gotero de calmantes, pero no noté verdadero alivio hasta que empezó a hacer efecto el segundo, el que llevaba Nolotil (no sé lo que llevaba el otro, si lo mismo o qué, pero hasta que me pusieron el segundo, nada), aunque no se me pasaron los dolores hasta la mañana siguiente. Llevaba una sonda, un drenaje y goteros de calmantes y suero. No comí ni bebí nada hasta las siguientes 24 horas tras la intervención, pero me daba igual porque no tenía hambre y apenas sed. Mi único interés era que los dolores pasaran.
Cuando pasó ese tiempo, me dieron un primer desayuno consistente en una taza de malta, que apenas probé, y el resto del día dieta líquida. Al día siguiente, dieta blanda.
Poco después me quitaron los goteros, aunque no la vía (por si acaso), la sonda y el drenaje. Al poco rato tocó probar a levantarme con mucho cuidado para ir a hacer el primer pis en el baño. Fallé en el primer intentó: me senté en la cama, pero no pude levantarme porque notaba mareos así que lo dejé para más tarde. Al segundo intento, lo conseguí. Luego, fue cada vez más fácil. Notaba mejoras a cada hora que pasaba. En alrededor de dos días pasé de no poder moverme de la cama y tener dolores a poder irme de allí a pie, aunque despacito, en plan abuelita. Ahora, a tomarse las cosas con calma, a descansar, nada de coger pesos ni sobrecargarse. Una buena recuperación depende de tomarse las recomendaciones en serio y no hacer el tonto.
Mucha suerte y ánimo a todas las que vais a pasar por ello.

Cancer de utero

por: martasima

hola a mi m van a operar el 4 de mayo tengo mucho miedo por la anestecia total estoy con temor de k m agarre opanico en el quirofano o m pase algo m doctor dice k si n m opero ya n voyb a tener otra posibilidad y de curarme es muy poca como ago

Mi consejo es que te operes

por: lluviafrescadeabril

Si la única posibilidad que tienes de curarte es operarte y esa intervención no es de altísimo riesgo, creo que es mejor que te operes.
No tiene por qué pasarte nada, pero es normal que estés estresada y tengas miedo. Puedes comentarle al médico lo de tu pánico al quirófano y que te recete algún calmante para tomarlo unas horas o incluso unos días antes de la intervención, comentándolo también con el anestesista, para que te ayude con la ansiedad. Mucha suerte.

Te aconsejo que te operes

Si la única posibilidad que tienes de curarte es operarte y esta operación no es de altísimo riesgo, es mejor que lo hagas. Esas operaciones son bastante comunes y no tiene por qué pasarte nada. Puedes comentarle al médico lo de tu pánico al quirófano para que te dé algún calmante que te ayude con el estrés. Mucha suerte.

Gracias por tus palabras

por: martasima

gracias y si voy a poner lo mejor para q salga bien aunk hoy m asuste xk empeze con emorragias otra ves ya n veo la ora k m operen y se acabe esto

Se me olvidaba comentar que aún conservo el cuello del útero

El médico me ha advertido que tengo que seguir realizándome revisiones ginecológicas a pesar de no tener útero ni trompas de Falopio para prevenir el cáncer de cuello uterino.

hola quisiera saber si alguien ha pasado lo mismo q yo a mi hicieron histerectomia por placenta acreta perome lastimaron la vejiga y ahora traigo un cateter doble j, me siento triste y desesperada no se q pasara despues de q me lo quiten ALGUIEN HA PASADO POR ESTO.

Placenta previa

por: cielita191

Hola amiga te entiendo de una cierta manera yo hace un ano la tuve no fue acreta pero perdi a mi bebe ya que tuvieron quw interrumpirlo por los sangrados mu bebe tenua 28 semanas y no logro vivir ,me hicieron histeerctomia total.

Hola chicas, disculpen que entre en el foro, a mi aun no me hacen la histerectomía, les comento mi caso, estoy embarazada de mi 4to hijo jeje si 4to! .. bueno pues será también mi 4ta cesárea, estoy presentando el problema de placenta accreta, esto indica que la placenta se está incrustando en el útero, por lo cual me comenta mi ginecologo que lo más probable es que me hagan una histerectomía, la verdad es que me da pánico, uno por los riesgos que conlleva ya que me dice que en estos casos ahí mucha perdida de sangre y segundo si todo sale bien, pues la recuperación de la histerectomía, tengo dudas que pasará despues de esto, en mi vida normal, mi vida sexual, etc..

Aun no me han dicho que tan serio o leve es el problema, hasta la semana 23-24 de embarazo me realizarán estudios y sabrá el médico con exactitud que tanto se ha incrustado la placenta y de ahí tomara decisiones... ahorita estoy de 14+4

He buscado chicas con mi problema pero hasta ahorita no e encontrado alguna

Saludos

Placenta acrreta

por: ise281

hola.. yo pase por lo mismo el mes pasado, ati como te fue?

Histerectomia en mi cuarta cesarea

por: pam8404

Hola, aunque veo que tiene tiene arios meses tu comentario, espero que de algo te sirva
Yo hace año y medio tuve mi cuarta cesárea y me hicieron una histerectomia porque mi útero ya estaba muy maltratado por tanta cirugía, y al igual que tú, me preocupaba la recuperación y también como sería mi vida después ( tenía 28 años) Pero déjame te digo que todo fué mucho mejor de lo que imaginaba. La recuperación estupenda y mi vida después, igual que antes, solo que sin menstruación cosa que no se extraña. Eso si, a mi me dejaron cuello del útero y ambos ovarios, por lo que no tuve problemas hormonales.
Te deseo que te vaya tan bien como a mi y felicidades por tu cuarto bebé, que ganemos pocas que nos animamos. Suerte.

Pues sí que tenías pasión por ser madre de familia numerosa

A pesar de los problemas que has tenido por las continuas cesáreas, tú no renunciabas a seguir gestando y pariendo.
No es que me parezca mal (en realidad, no has perjudicado a nadie, únicamente a ti misma, a tu salud, pero sarna con gusto no pica), pero sí llamativo.

A mí también me han dejado el cuello del útero y los ovarios

No comenté lo del cuello del útero y ahora que leo tu experiencia me he acordado. El médico me dijo que tendría que seguir sometiéndome a exploraciones ginecológicas periódicas (citologías) a pesar de no tener útero.

holaa

hola pam, una pregunta y cuanto te tardo en quitarse el sangrado despues de la operacion?

Holo ise

Me tardó muy pocos días, tal vez 3, y en muy poca cantidad .Muchos menos que con una cesárea normal, que me duraba hasta 3 semanas. Pero me dejaron un drenaje unos 10 días. Tu sangraste mucho?

Hola

hola me creeras que llevo un mes asi pero es muy poco dicen que es sanguaza y que es normal pero ya estoy desesperada y preocupada, ami solo me dejaron dos dias el drenaje.

No te preocupes

Si solo es sanguaza, no es malo, solo si comenzarás a sangrar rojo intenso. Además piensa que después ya no sangrarás nunca más. Leí que te lastimaron la vejiga; te cuento que a mi en mi tercera cesárea también me pasó, me asuste mucho porque la orina en la bolsa de la sonda parecía sangre y temía quedar con consecuencias para siempre. Estuve con sonda 20 días para dejar que se recuperara y no se estirara la vejiga, y cuando me la quitaron no hubo ningún problema. En mi cuarta cesárea se me volví a lastimar, pero un poco menos, y con 15 días de sonda, de nuevo quedé muy bien. Espero que termines de recuperarte muy pronto. Suerte y ánimo.

Ya mas relajada

gracias, me siento mas tranquila ojala pronto termine todo esto pues ya quiero estar bien para mis tres hijos. tengo que ser optimista como tu y no desesperar pero si fue traumante para mi la verdad,tabm con todo esto de la vejiga alfin ya me quitaran el cateter afines de mesy espero quedar bien.
SALUDOS Y CUIDATE. .estamos en contacto

Que bien!

Que bueno que ya estés mas tranquila y que pronto te quitarán el catéter. Ya veras que pronto volverás a tu vida normal y podrás disfrutar de tus 3 pequeños y dejar esto atrás. Saludos y buena suerte.

Necesito un consejo

hola, yo tengo 28 y aun no tengo hijos pero he estado pensando en hacerme una histerectomia. A mi mama hace 5 años le detectaron cancer en la matriz por lo cual le realizaron esta operacion, en mi familia se han presentado varios tipos de cancer y estoy asustada por eso, mi doctor me ha pedido que me haga el papanicolao cada 6 meses para que en caso de presentar algun problema lo podamos detectar a tiempo ya que me dice que es alta la posibilidad de que yo tambien pueda contraerlo. Mi novio y yo hemos platicado sobre tener hijos y la verdad no me entusiasma mucho la idea de ser madre asi que ultimamente me eh pensado en esto pero me dan miedo las consecuencias que esto me pueda traer. algun consejo??

« 
Otras páginas de respuestas: 12345
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Quiste ovario
por: rogerta
2

por: sandris133
0

por: raa90
0