Foro / Salud

Síndrome de ovario poliquístico - consultas generales

Última respuesta: 7 de abril de 2015 a las 16:23
T
thalia_6500726
11/3/15 a las :23

Hola chicas,

Publico esto aquí porque no he visto que haya una sección de Endocrinología ginecológica. A ver si me podríais clarificar unas dudas que tengo desde hace un tiempo sobre aspectos generales del SOP. Son las siguientes:

- La fatiga crónica es algo que os afecte a alguna de vosotras? Yo estoy agotada/derrengada de continuo

- Continuidad /constancia con la medicación : os resulta complicado seguir con disciplina (sin saltaros dosis etc) el tratamiento farmacológico?? En mi caso es Androcur (acetato de ciproterona) y anticonceptivos orales combinados (etinilestradiol /drospirenona). La metformina me la recetaron en agosto de 2013 pero no la tomé más que dos días porque me produjo vómitos. Y en teoría no tengo insulino-resistencia. Pero llevo mal eso de seguir con seriedad el tratamiento, me salto dosis por despistes, lo dejo por temporadas ... :/ Y debería llevarlo con constancia, sobre todo al tratarse de un síndrome crónico.

- Sobre el hirsutismo (yo tengo un grado bajo, es bastante leve) sabeis si el laser / luz pulsada (IPL) incentivan o reactivan el folículo piloso en caso de hirsutismo / hiperandrogenismo? Los dermatólogos especialistas me han advertido de ello, se corre riesgo de que salga más vello al someterse a ese tratamiento?

- alternativas a etinilestradiol / drospirenona
~ progestágeno alternativo a drospirenona para evitar riesgo de tromboembolismos!!!!

Cito dos artículos en los que se habla del riesgo de tromboembolismos asociado al uso de drospirerona como progestageno en los anticonceptivos combinados orales - no sé si se veran los links o si los moderadores del foro los eliminan
* http://www. aesopspain.org/wp-content/uploads/drospirenona-boletin7.pdf

~ * http://www. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23530659

+ otros anticonceptivos combinados => formas de administracion (parches, anillo ... ), que no sea a diario. => alguna alternativa a los anticonceptivos orales combinados, que no implique tomarse una pastilla a diario. Para evitar problemas de constancia en el tratamiento (!!)

- unidad multidisciplinar (experiencia con los especialistas, qué trato han recibido otras pacientes). Lo escribí así con guiones antes de publicar el post para que no se me pasase ningún punto de las consultas que quiero hacer, y he hecho un corta-pega.
Con lo de "unidad multidisciplinar" me refiero a sí sabeis si en alguna clínica u hospital (aunque sea privado o que atiendan a pacientes de aseguradoras médicas) existe una unidad multidisciplinar que atiendan a pacientes son SOP, que abarque los servicios de Endocrinolgía, Ginecología (+ endocrinología reproductia), dermatología y cardiología / psicología ~psiquiatría? Para tener un enfoque GLOBAL de las pacientes y enfocar el tratamiento de una forma integral.

Aprovecho también para preguntaros si alguna de vosotras tiene la impresión de que la mayoría de los doctores (incluso especialistas) hacen estrictamente lo justo y necesario (y muchas veces ni eso) en cuanto a pruebas diagnosticas y trato se refiere. A mí me está pasando eso ..no indagan a fondo, es un trato muy superficial.


- citas con el cardiologo (especialmente en caso de sobrepeso / obesidad) para prevenir posibles complicaciones cardiovasculares, poner tratamiento en caso de que esos problemas ya estén presentes (insuficiencia etc..) y hacer un electrocardiograma de rutina etc.



Os ruego que me comenteis vuestras experiencias al respecto para que a mi me sirvan de referencia.

Gracias de antemano!

Ver también

J
jakob_7298420
4/4/15 a las 21:16

Programa de alimentacion
Hola!, estaba buscando algo así, yo tambien tengo ovarios poliquistico, bueno me lo diagnosticaron hace 10 años... quiero ir al medico a que me hagan una eco, a ver como sigue eso. He estado mirando en Internet sobre un libro que se llama "Milagros para ovarios poliquistico" o algo asi que te ayuda a eliminarlos, lo he buscado pero no lo encuentro... de todas formas se basa en una alimentacion natural, me gustaría saber si alguien puede ayudarme en este aspecto, en algun programa de alimentacion especifico para los ovarios polisquisticos

J
jakob_7298420
4/4/15 a las 21:25

Sobre tus dudas
Referente a las dudas que plantean, en primer lugar decirte que si noto que los médicos pasan bastante del tema... de hecho cuando me hago alguna revisión ginecologica suelen ser las normales y no hacen hincapié en los ovarios poliquisticos, de hecho en mi ultima revisión le explique al medico que tenia los quistes en los ovarios, pero que tengo regla todos los meses pq tomo la anticonceptiva y q no tengo vello pq me hecho el láser, y coge el medico y me dice entonces si tienes la regla y no tienes pelo no tienes ovarios politiquistico y yo pero me esta escuchando? la regla la tengo por las pastis y no tengo pelo por el láser, eso no significa q no tenga los quistes en los ovarios, y hay se quedo la cosa, ni prueba ni nada. Ahora quiero ir otra vez y ponerme seria porque madre mía, estamos hablando de nuestra salud! un poco de seriedad.

Referente al pelo, yo me e hecho el láser también me comentario eso, pero tengo que decir que a mi me ha ido muy bien, yo el que me hice fue el láser diodo por si te sirve de orientación, la luz pulsada es diferente. Yo personalmente recomiendo el diodo.

Ayer decidí dejar de tomar las anticonceptivas porque hace ya unos meses q tengo una sensación rara en las piernas y me da a mi que son por las pastis (llevo 10 años tomándolas..) así que las he dejado y también me gustaría información sobre algún método anticonceptivo pero que no implique tomar nada de hormonas, he estado leyendo sobre algunos que consiste en un aparato que te mide la temperatura, pero ayer vi uno que tiene supuestamente una fiabilidad del 99.3% y cuesta alrededor de 400 euros por ahora estaré con los condones, haber si alguna forera nos puede orientar mas

Por lo pronto lo que me preocupa es que ahora que dejare las pastillas no me bajara la regla hasta que el cuerpo se regule... y a saber cuanto tiempo sera eso, por eso me interesa lo de algún programa alimenticio especifico que me ayude a regular mi cuerpo.

T
thalia_6500726
7/4/15 a las 16:23

En respuesta a @11dafne
@11dafne No soy la única entonces! A mi me j**de muchisimo que pasen del tema (si me dijeses que se lo preguntas al médico general del centro de Salud pues todavía tendría un pase .. aunque te derivaría al especialista, pero que los endocrinos /ginecólogos hagan prácticamente caso omiso del tema cuando se supone que es en lo q se han especializado , es que no consigo entenderlo!!)
Y luego si les sugieres tu que te hagan tal o tal prueba o les planteas dudas específicas te tachan de "paciente Google" y prepotente. Lo flipo.

Para mi el colmo fue el año pasado cuando fui a una consulta con el Dr Escobar-Morreale - lo descubrí a través de la pag web de la asociacion Aesop (no sé si la conoces) aesopspain. org) y me pedi cita con él - se supone que es uno de los endocrinos que más sabe del tema del Síndrome de ovario poliquistico, tiene bastantes articulos en publicaciones científicas etc y a parte de explorarme muy por encima lo único que me dijo fue que el SOP no afecta a la calidad de vida y q probablemente no iba a tener problemas de fertilidad (por ahora eso no me preocupa pq tengo 24 años, pero vamos que por lo que he visto en videos en internet y aqui en los foros a casi todas las mujeres con SOP les cuesta quedarse embarazadas). Lo único que hizo fue proponerme intervenir en un estudio de investigación que estaban haciendo el año pasado.



Es una movida pq si dejo de tomar la pildora anticonceptiva me expongo a tener endometriosis (al no tener la regla durante meses ... ahora ya ni me acuerdo de cuando me vino por ultima vez pq hace meses que deje las pastillas y todavía no las he retomado) pero si me las tomo tengo riesgo de sufrir un tromboembolismo (por la drospirenona).


Pues supongo que cuando tenga algo mas de dinero daré el paso de hacerme el láser pq la verdad es que es un rollo lo del vello (gracias por la recomendacion!), pero claro como hasta los propios dermatologos me dicen que al hacertelo te expones a que se reactive más el foliculo piloso pues no te atrevo, a ver si en vez de terminar con el problema lo empeoro!! En el último sitio que pregunté tenian el Alejandrita creo recordar.


Pero tu lo de las pastis las tomas para q te baje la regla a parte de como proteccion al tener sexo no?
jaja cuando has dicho lo de los condones no he podido evitar sentir envidia, yo llevo meses sin hacerlo y me estoy volviendo histérica!!!
No me explico como lo soporto :

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook