Foro / Salud

Necesito consejo

Última respuesta: 30 de abril de 2014 a las 8:27
N
nonna_9579462
30/4/14 a las 5:00

Hola!! Bueno necesito un consejo porque ya no se cómo reaccionar a esta situación .. Lo que pasa es que a mi abuelita le detectaron cáncer de mama hace algunos meses y pues ella vive en Estados Unidos y yo en México ... Enseguida que se lo detectaron empezó con tratamientos correspondientes en los mejores hospitales especializados.... Su cáncer no esta avanzado y es un 90% que se curé.... Yo tengo 19 años y pues de la familia soy la única que pudo venir a ayudarla deje la escuela un semestre y pues literalmente deje mi vida para venir a apoyar a mis abuelos... Mi abuelo trabaja y no puede estar con ella todo el día y mi abuelita siempre siempre está en la casa nunca le ha gustado salir siempre esta viendo televisión en las penumbras ... Total llegue al principio todo bien la acompañaba a sus quimioterapias... Ella estaba feliz de que estuviera aquí el abuelo se sentía más seguro de que yo estuviera con ella el tiempo que el no podía estar en casa... Llego un punto en el que me percate que mi abue tenía momentos muy lúcidos y que esos momentos los tenía que aprovechar para salir un rato a caminar o mínimo a respirar un poco en lugar de estar todo el día viendo televisión.... Pero por más que le decía no quería y me sacaba que se sentía mal.... La entendía yo me quedaba con ella todo el día sin hacer nada ( me ponía a ayudar con los deberes de la casa) y pues ya llevo un mes y medio y estamos ahorita en un punto de que todo peleamos a ella nada le parece (siempre ha sido así desde antes de la enfermedad) si no es como ella dice o quiere todo esta mal... He procurado ser paciente y prudente pero de verdad me saca de quicio de repente!!!! Ahorita le suspendieron las químiosi porque no las necesitaba y le dieron un breake para que su organismo descasara .. Y la misma doctora nos dijo qe tenía que estar más activa y que sonriera pero mi abuelita no hace caso a indicaciones solo quiere estar viendo la televisión y se enoja conmigo porque dice que no la entiendo... Que hago? Ya no se cómo hablar con ella... Me ha dicho que para que vine que sólo la hago pasar malos momentos pero lo único que intentó es que se activé un poco más se que lo que ella especialmente esta pasando es muy difícil pero se que puede hacer más que ver televisión.... No se como hacerla reír... No se qué hacer!!! Aconsejen por favor que harían en mi lugar?

Ver también

Y
yanyu_9894099
30/4/14 a las 8:27

Es un error
Es un inmenso error que hayas abandonado tu país y tus estudios para dedicarte al cuidado de una persona que no necesita en absoluto que estén pendientes de ella todo el santo día.

Mira, no sé qué edad tiene tu abuela, pero salvo que se trate de una anciana de noventa años con otras patologías asociadas, un tratamiento de quimioterapia no tiene por qué alterar la vida normal de una mujer hasta el punto de precisar asistencia constante.

Por otra parte, sería a tu abuelo a quien correspondería dejar su trabajo para atender a su esposa, porque él es su marido y a eso se comprometió cuando se casó con ella, no a ti, que te estás formando y que tienes una vida que vivir sin asumir responsabilidades que no te competen.

Hace veintidós años, yo superé un cáncer de mama, manteniendo en todo momento mi actividad y sin abandonar el trabajo durante los tratamientos de quimioterapia; precisamente mantenerme activa fue una gran ayuda para superarlo.

Tu abuela es una persona negativa, pesimista y sumamente egoísta y tú no tienes por qué soportarla, porque no te va a aportar nada positivo, ni necesita para nada que la sirvan como criada; una mujer en tratamiento de quimioterapia es perfectamente capaz de atender al cuidado doméstico de su casa, a sus compras, a sus gestiones e incluso a sus aficiones, en el caso de que las tuviera; salvo los dos o tres días más duros de la quimioterapia, el resto del tiempo está en perfectas condiciones; y, en todo caso, si alguna ayuda complementaria precisara, esta corresponde a tu abuelo; y un paciente de cáncer no necesita para nada estar acompañado todo el día. Si necesita apoyo psicológico porque es incapaz de reaccionar por sí misma, que recurra a un psicólogo o a un psiquiatra, que esa no es tu misión.

Te sugiero que hables con los dos, abuelo y abuela y les plantees que no es lógico que tú sacrifiques tu vida, sobre todo porque es completamente innecesario.

Y a continuación, vuelve a tu país, a tus estudios, a tus relaciones sociales y a tu vida normal; en todo caso, hazle una visita cada cierto tiempo, pero nada más.

Y no te sientas en absoluto culpable, al contrario, son ellos los que deberían culparse por estarte explotando de un modo tan indigno.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir