Foro / Salud

Una buena noticia

Última respuesta: 18 de julio de 2013 a las :50
L
leah_8106400
17/6/13 a las 7:43

Hace un mes empecé a tener dolores en el pecho derecho. Después de que hace unos años me operaron del izquierdo, pensé lo peor. Pero después de muchas pruebas sigo estando sanísima. Esos dolores eran simples mastopatias sin importancia, según mi oncólogo.

No quise decir nada por aquí porque estaba asustada y pensaba lo peor.
Pero hoy estoy contenta y quiero compartirlo con ustedes.

Ver también

E
ester_9539711
17/6/13 a las 10:14

Eva
Por supuesto que es una buena noticia. Hay que reconocer que después de haber pasado esta enfermedad, sobre todo los primeros años, nos asustamos por todo. Pero también hay que reconocer que en la mayoría de las veces no es nada.
Ni te preocupes por las mastopatias. Como te dice Abi, a seguir con tus revisiones y a olvidarse de este susto.

Un abrazo.

A
ayleen_5392825
17/6/13 a las 20:21
En respuesta a ester_9539711

Eva
Por supuesto que es una buena noticia. Hay que reconocer que después de haber pasado esta enfermedad, sobre todo los primeros años, nos asustamos por todo. Pero también hay que reconocer que en la mayoría de las veces no es nada.
Ni te preocupes por las mastopatias. Como te dice Abi, a seguir con tus revisiones y a olvidarse de este susto.

Un abrazo.

Los sustos
Son solo eso, sustos. Pero a veces esos sustos pueden con nosotras. Como ya te han dicho, la mayoria de las mujeres tenemos mastopatias y no pasa nada. Ahora ya ha pasado todo y te tienes que olvidar de este episodio.

Un abrazo.

A
alissa_6062586
18/6/13 a las :59
En respuesta a ayleen_5392825

Los sustos
Son solo eso, sustos. Pero a veces esos sustos pueden con nosotras. Como ya te han dicho, la mayoria de las mujeres tenemos mastopatias y no pasa nada. Ahora ya ha pasado todo y te tienes que olvidar de este episodio.

Un abrazo.

Yo también
Tengo mastopatias y la verdad es que cuando dan por molestar, molestan . Pero lo bueno es que sabemos que no es malo, así que solo ir a nuestro ginecólogo cuando nos toque y a no preocuparse.

Un beso

A
ainhoa_8108215
18/6/13 a las 9:34
En respuesta a alissa_6062586

Yo también
Tengo mastopatias y la verdad es que cuando dan por molestar, molestan . Pero lo bueno es que sabemos que no es malo, así que solo ir a nuestro ginecólogo cuando nos toque y a no preocuparse.

Un beso

Candidaeva
Es una buena noticia. El susto ya ha pasado y solo a recordarlo como una anécdota más.

Un beso y que le den a las mastopatias.

L
leah_8106400
18/6/13 a las 20:51
En respuesta a ainhoa_8108215

Candidaeva
Es una buena noticia. El susto ya ha pasado y solo a recordarlo como una anécdota más.

Un beso y que le den a las mastopatias.

Chicas
Muchas gracias. Ya sabéis que la mente muchas veces vuela y no podemos hacer nada. Lo bueno, es que enseguida volvemos a poner los pies en la tierra y nos dejamos de miedos. ¡Claro esta que me ayudo a dejar de pensar tonterías mi medico!.

Un beso a todas

X
xana_6269114
19/6/13 a las 7:01

Hola
Soy nueva en este foro. Yo tambien he pasado por esta enfermedad siendo muy joven. Gracias a Dios estoy curada. Mis medicos me atendieron perfectamente y gracias a su tratamiento y que les hice caso en todo, hoy en dia no tengo rastro de esa enfermedad en mi cuerpo.

Muchas mujeres estan pasando ahora por esto y por tratamientos de quimio y radio. Yo por mi experienia las puedo decir que de esto se sale. Que hagan caso en todo a sus medicos y que aunque es un camino largo, se llega al final y venciendo a la enfermedad.

Un saludo, amigas.

A
alissa_6062586
19/6/13 a las 8:20
En respuesta a xana_6269114

Hola
Soy nueva en este foro. Yo tambien he pasado por esta enfermedad siendo muy joven. Gracias a Dios estoy curada. Mis medicos me atendieron perfectamente y gracias a su tratamiento y que les hice caso en todo, hoy en dia no tengo rastro de esa enfermedad en mi cuerpo.

Muchas mujeres estan pasando ahora por esto y por tratamientos de quimio y radio. Yo por mi experienia las puedo decir que de esto se sale. Que hagan caso en todo a sus medicos y que aunque es un camino largo, se llega al final y venciendo a la enfermedad.

Un saludo, amigas.

Rosa
Es lo que decimos nosotras una y otra vez. Que nos ponemos en manos de nuestros oncologos y ellos son los que nos curan. Que esta es una enfermedad muy seria como para andar jugando con ella haciendo tonterias.

Un beso

E
ester_9539711
19/6/13 a las 11:44
En respuesta a alissa_6062586

Rosa
Es lo que decimos nosotras una y otra vez. Que nos ponemos en manos de nuestros oncologos y ellos son los que nos curan. Que esta es una enfermedad muy seria como para andar jugando con ella haciendo tonterias.

Un beso

Rosa
Un buen consejo. Que se pongan en manos de su espeialista y sigan un tratamiento. Largo, sí. Pero que nos cura, también.

Tenemos solo un cuerpo y hay que cuidarlo, y mucho y a la más minima señal, ir al medico. En la mayoria de las veces no es nada. Pero en ese pequeño porcentaje que si lo es. Mucho mejor cogerlo a tiempo que ya grande. Que en ese caso, más quimio y más largo el tratamiento.

Dices que te paso joven esta enfermedad. Todos sabemos es esto o entiende de edades.

Un saludo.



A
ainhoa_8108215
20/6/13 a las 7:07

Mi madre
Paso por esta enfermedad hace 15 años y gracias a sus oncólogos a día de hoy esta sanísima y sin restos de enfermedad.

Ella siempre fue tremendamente positiva y desde el primer momento lucho contra esta enfermedad. Aún me acuerdo cuando vino del ginecólogo y nos dio la noticia de lo que le habían descubierto. Nos junto a mi hermano y a mí y nos dijo...En la mamografia han descubierto que tengo una cosa que se ve que no es muy buena, pero no quiero preocupaciones por eso, me lo quitan y ya esta...Así ha sido siempre mi madre, mirando las cosas de frente y no dejándose amedrentar por nada.
La verdad es que fue como ella dijo. Después de muchas pruebas y ver que todo estaba solo en el pecho, la dieron quimio, la operaron, luego más quimio, radio, sus revisiones durante cinco años y sus pastillas, hasta que la dieron el alta.
De eso hace ya 15 años y sigue tan guapa y con tanta vitalidad como siempre.

Un beso

A
ayleen_5392825
21/6/13 a las 1:15

Rosa
El cáncer de pecho tiene un tanto por ciento muy alto de curación, incluso yo conozco algún caso de cáncer más agresivo que con tratamiento oncológico se ha crónificado, a dia de hoy es una enferma crónica más.
Claro que de esto se sale. Yo me puse en manos de mi medico y aunque el tratamiento es largo con la ayuda de tu gente se lleva bien. El oncologo con su tratamiento me curo, pero mis ganas de curarme también ayudaron mucho.

Me gusta ver testimonios tan positivos.

X
xana_6269114
21/6/13 a las 10:35
En respuesta a xana_6269114

Hola
Soy nueva en este foro. Yo tambien he pasado por esta enfermedad siendo muy joven. Gracias a Dios estoy curada. Mis medicos me atendieron perfectamente y gracias a su tratamiento y que les hice caso en todo, hoy en dia no tengo rastro de esa enfermedad en mi cuerpo.

Muchas mujeres estan pasando ahora por esto y por tratamientos de quimio y radio. Yo por mi experienia las puedo decir que de esto se sale. Que hagan caso en todo a sus medicos y que aunque es un camino largo, se llega al final y venciendo a la enfermedad.

Un saludo, amigas.

Es un placer
Entrar en un foro y ver a gente tan positiva respecto a esta enfermedad. Se que cuando estamos con la quimio cuesta mucho ver el lado bueno, pero siempre lo hay. Estamos con una quimio y lo estamos pasando muy mal, pero el lado bueno es que eso que nos hace estar dos o tres dias mal, es para curarnos. Y eso es lo que me gusta de ustedes, siempre dentro de lo malo, encuentran lo bueno.

Como ya les dije, yo pase por esta enfermedad siendo muy joven. Quiza por eso no lo vi todo tan negro, solo pense que ya que me habia tocado a mí, pues a aferrarse a mis medicos y la quimio y a curarse. fui positiva y siempre vi el lado bueno de lo malo.

Un saludo


Z
zeenat_5795080
21/6/13 a las 17:36

no se ni que siento...
hola a todos.. ya pase por 1ra etapa de quimios, cirugia, quimio semanal y voy a radioterapia, era una persona muy activa, y me siento tan lenta, he recibido buenas noticias, y es que oncologicamente no tengo enfermedad, me hicieron mastectomia parcial y sacaron uno de mi cuello, metastasi, pero mi motor son mis hijos y mi pareja que no me ha dejado sola,,, No Hay que perder la fe, ni la esperanza, lo que pasa es que es muy duro pasar de independiente a ser una carga familiar muy costosa en todos los ambitos.... ya no quiero ni siquiera ir a reuniones, porque no tengo la energia de antes... y mi inseguridad se ha incrementado notablemente.. estoy

Z
zeenat_5795080
22/6/13 a las 3:38

gracias
de verdad gracias, lo que pasa es que estoy muy insegura, aqui en venezuela decimos que habemos mujeres caima, pues yo soy una de ellas, estoy dependiente de mi pareja, porque mi medico no quiere que me incorpore a laborar, porque es un hospital, mi sistema inmunologico ha estado un poco bajo... pero esto de no hacer nada ... me tiene verde.. y tienes razon debo ir retomando mi vida poco a poco. voy a trabajar en eso. gracias... un gran gran abrazo

Z
zeenat_5795080
22/6/13 a las 3:41
En respuesta a xana_6269114

Hola
Soy nueva en este foro. Yo tambien he pasado por esta enfermedad siendo muy joven. Gracias a Dios estoy curada. Mis medicos me atendieron perfectamente y gracias a su tratamiento y que les hice caso en todo, hoy en dia no tengo rastro de esa enfermedad en mi cuerpo.

Muchas mujeres estan pasando ahora por esto y por tratamientos de quimio y radio. Yo por mi experienia las puedo decir que de esto se sale. Que hagan caso en todo a sus medicos y que aunque es un camino largo, se llega al final y venciendo a la enfermedad.

Un saludo, amigas.


esa es la mejor actitud..... de verdad, hay que confiar en nuestro medicos.. y hacer el tratamiento al pie de la letra...

vamos mujeres ¡arriba!

A
ayleen_5392825
22/6/13 a las 5:51
En respuesta a zeenat_5795080

gracias
de verdad gracias, lo que pasa es que estoy muy insegura, aqui en venezuela decimos que habemos mujeres caima, pues yo soy una de ellas, estoy dependiente de mi pareja, porque mi medico no quiere que me incorpore a laborar, porque es un hospital, mi sistema inmunologico ha estado un poco bajo... pero esto de no hacer nada ... me tiene verde.. y tienes razon debo ir retomando mi vida poco a poco. voy a trabajar en eso. gracias... un gran gran abrazo

Amiga
Poco más de lo que te ha dicho Abi te puedo decir yo. Mi experiencia con la quimio fue como la vuestra, cuando me la ponían estaba dos o tres días atontada, pero no me dio ningún otro síntoma, también me bajaron las defensas. pero ya te habrá dicho tu oncologo que te alimentes bien para subirlas. A mi me dijo que comiese todo lo que me apeteciese y a la hora que fuese, que esas defensas había que subirlas.
Cuando a mi me detectaron esta enfermedad yo acababa de enviudar y me tuve que ir a casa de mis padres durante mi tratamiento pues tenia dos bebitos muy pequeños y sabia que sola no podría cuidarlos durante la quimio.
Pero nunca pensé que era una carga para ellos, al contrario, veía el amor con el que mi mama me cuidaba y me sentía mas unida a ella que nunca.
Ahora ya han pasado tres años y estoy con las pastillas y las revisiones, llena de vida, sabiendo que estoy bien, pues mis revisiones siempre son perfectas y con mucha energía y ganas de hacer cosas.
Veras como cuando pase un tiempo a ti te pasara lo mismo.
Y llevas toda la razón en lo que dices que hay que confiar en nuestros médicos y hacer el tratamiento al pie de la letra.

Un abrazo



R
ranim_8333915
23/6/13 a las 6:58

Hola
La semana pasada termine con la radio despues de seis meses de quimioterapia y 25 sesiones de radio. Ahora estoy con sentimientos contradictorios, estoy contenta ya termine mi tratamiento y oncologicamente estoy perfecta. Por otra parte tengo el cansancio de la quimioterapia, me duelen los huesos y las pastillas que tengo que tomar durante cinco años.
Se que tengo que retomar mi vida, que los dolores de huesos se irán y mi pelo crecera, hago caso en todo a mi medico y a mi pareja, que ha sido quien ha estado a mi lado en todo momento. Pero esa sensacion como de vacio no se va.
Quiero creer que a todas os ha pasado lo mismo y no me pasa solo a mi.

A
alissa_6062586
23/6/13 a las 9:48
En respuesta a ranim_8333915

Hola
La semana pasada termine con la radio despues de seis meses de quimioterapia y 25 sesiones de radio. Ahora estoy con sentimientos contradictorios, estoy contenta ya termine mi tratamiento y oncologicamente estoy perfecta. Por otra parte tengo el cansancio de la quimioterapia, me duelen los huesos y las pastillas que tengo que tomar durante cinco años.
Se que tengo que retomar mi vida, que los dolores de huesos se irán y mi pelo crecera, hago caso en todo a mi medico y a mi pareja, que ha sido quien ha estado a mi lado en todo momento. Pero esa sensacion como de vacio no se va.
Quiero creer que a todas os ha pasado lo mismo y no me pasa solo a mi.

Carolina
Tu misma lo dices. Has terminado el tratamiento. Osea ya se acabo. Ahora tienes que desechar esos miedos, ya todo ha pasado y ese cansancio y esos dolores de huesos también pasaran con dentro de poco.
Veras como te sale un pelo precioso y por supuesto que tienes que retomar tu vida.Todo esto ya ha pasado, tu oncólogo te dice que todo esta perfecto y si él lo dice es que es verdad.
Yo esa sensación de vació que tu dices, no la tuve, pues yo incluso con la quimio intente llevar mi vida lo más normal posible. No sé como ha sido tu caso, pero estoy segura que esa sensación que tienes ahora que has terminado el tratamiento, también pasara.

Un beso y mucho animo.

A
alissa_6062586
23/6/13 a las 10:00
En respuesta a zeenat_5795080

gracias
de verdad gracias, lo que pasa es que estoy muy insegura, aqui en venezuela decimos que habemos mujeres caima, pues yo soy una de ellas, estoy dependiente de mi pareja, porque mi medico no quiere que me incorpore a laborar, porque es un hospital, mi sistema inmunologico ha estado un poco bajo... pero esto de no hacer nada ... me tiene verde.. y tienes razon debo ir retomando mi vida poco a poco. voy a trabajar en eso. gracias... un gran gran abrazo

Carols
Ya te han dicho todo las chicas. Poco más te puedo decir yo. Cuida esas defensas, aliméntate bien para que se te pongan por las nubes, y en cuanto tu medico te de permiso te incorporas al trabajo. Es bueno tener la mente ocupada. Veras como cuando termines la radio retomas tu vida poco a poco y te pasara como a todas nosotras. Recordamos esta enfermedad, pero la recordamos como algo muyyyyyy pasado.

Un beso.

Y
yanyu_9894099
23/6/13 a las 10:09
En respuesta a ranim_8333915

Hola
La semana pasada termine con la radio despues de seis meses de quimioterapia y 25 sesiones de radio. Ahora estoy con sentimientos contradictorios, estoy contenta ya termine mi tratamiento y oncologicamente estoy perfecta. Por otra parte tengo el cansancio de la quimioterapia, me duelen los huesos y las pastillas que tengo que tomar durante cinco años.
Se que tengo que retomar mi vida, que los dolores de huesos se irán y mi pelo crecera, hago caso en todo a mi medico y a mi pareja, que ha sido quien ha estado a mi lado en todo momento. Pero esa sensacion como de vacio no se va.
Quiero creer que a todas os ha pasado lo mismo y no me pasa solo a mi.

Es normal
Mientras estamos en tratamiento estamos demasiado ocupadas luchando contra el enemigo y además, nuestra vida anterior cambia, hacemos un tipo de rutina completamente diferente, en el que cada día hay un nuevo reto que superar, las sesiones de quimio y radio y sus consecuencias, la pérdida del pelo y lo que debemos hacer para adaptarnos a ella, todo nos crea un estado de alerta, de tensión y de lucha que luego, cuando se restablece la normalidad, cuesta mucho adaptarse a ella; parece que te quedas vacía, sin retos, sin enemigo y hay que acoplarse de nuevo.

Pero todo eso se pasa, cada día, cada nueva revisión en la que te confirman que todo está bien, te va alejando poco a poco de tu experiencia traumática y de tus temores y al final llega a convertirse en un recuerdo lejano y agridulce que ya no duele ni condiciona nuestra vida.

lo que sí te puedo asegurar es que si se vive positivamente, la experiencia suele ser muy enriquecedora, salimos de ella muy fortalecidas y habiendo aprendido a dar valor a las cosas que realmente importan y aprendemos a relativizar tonterías que antes nos amargaban la vida, porque hemos estado demasiado cerca de perderla como para dejar que nada ni nadie nos la fastidie.

Un beso y adelante.

R
ranim_8333915
24/6/13 a las 5:35
En respuesta a alissa_6062586

Carolina
Tu misma lo dices. Has terminado el tratamiento. Osea ya se acabo. Ahora tienes que desechar esos miedos, ya todo ha pasado y ese cansancio y esos dolores de huesos también pasaran con dentro de poco.
Veras como te sale un pelo precioso y por supuesto que tienes que retomar tu vida.Todo esto ya ha pasado, tu oncólogo te dice que todo esta perfecto y si él lo dice es que es verdad.
Yo esa sensación de vació que tu dices, no la tuve, pues yo incluso con la quimio intente llevar mi vida lo más normal posible. No sé como ha sido tu caso, pero estoy segura que esa sensación que tienes ahora que has terminado el tratamiento, también pasara.

Un beso y mucho animo.

Gracias por vuestras respuestas
Ya se que ahora tengo que volver a retomar mi vida y es verdad que ahora no le das importancia a cosas que antes si las tenia, ya en mi tratamiento me pasaba eso. Me he dado cuenta que no hay que dar tanta importancia a esas pequeñas cosas que antes me parecian enormes y me enfadaba y peleaba por ellas, incluso mi pareja dice que he cambiado para mejor.
Se que esta sensacion de vacio ira pasando y mi vida volvera a la normalidad. Muchas gracias por responderme. Hace tiempo pasasteis por esto y vuesta experiencia como decimos por aqui, es buena consejera.

Un abrazo enorme.

X
xana_6269114
25/6/13 a las :01
En respuesta a ranim_8333915

Hola
La semana pasada termine con la radio despues de seis meses de quimioterapia y 25 sesiones de radio. Ahora estoy con sentimientos contradictorios, estoy contenta ya termine mi tratamiento y oncologicamente estoy perfecta. Por otra parte tengo el cansancio de la quimioterapia, me duelen los huesos y las pastillas que tengo que tomar durante cinco años.
Se que tengo que retomar mi vida, que los dolores de huesos se irán y mi pelo crecera, hago caso en todo a mi medico y a mi pareja, que ha sido quien ha estado a mi lado en todo momento. Pero esa sensacion como de vacio no se va.
Quiero creer que a todas os ha pasado lo mismo y no me pasa solo a mi.

Muchas veces
Es muy difícil volver a retomar nuestras vidas, estamos tan metidas en nuestro tratamiento y en salir de todo eso que cuando termina no sabemos por donde tirar. Yo pase por todo esto con 27 años y ni entendía por que me había tocado a mi. Ahora diez años después recuerdo el fin de mi tratamiento como tiempo de incertidumbre, no sabia que hacer, si retomar mis estudios, si descansar un tiempo, ni siquiera sabia si iba a poder con mi cuerpo, pues quedo totalmente dolorido de la quimio.

Opte por terminar mis estudios, con el tiempo irme a vivir con mi novio seguir el tratamiento que el oncológo me puso para los dolores y toda la incertidumbre se fue.

Un beso a todas

E
ester_9539711
25/6/13 a las 10:56
En respuesta a xana_6269114

Muchas veces
Es muy difícil volver a retomar nuestras vidas, estamos tan metidas en nuestro tratamiento y en salir de todo eso que cuando termina no sabemos por donde tirar. Yo pase por todo esto con 27 años y ni entendía por que me había tocado a mi. Ahora diez años después recuerdo el fin de mi tratamiento como tiempo de incertidumbre, no sabia que hacer, si retomar mis estudios, si descansar un tiempo, ni siquiera sabia si iba a poder con mi cuerpo, pues quedo totalmente dolorido de la quimio.

Opte por terminar mis estudios, con el tiempo irme a vivir con mi novio seguir el tratamiento que el oncológo me puso para los dolores y toda la incertidumbre se fue.

Un beso a todas

Claro que se consigue!
Has terminado todo y te preguntas, ¿y ahora, que?. Pero enseguida sabes la respuesta. retomar tu vida.
Yo teia 31 años cuando pase por esto y tenia mi vida mas o menos encauzada, estaba casada hacia dos años, tenia un trabajo, estaba deseando ser mamá y de pronto todo se paro. Me tuve que olvidar de todo para centrarme en un tratamiento duro y a verme sin pelo. Cuando termino la radio tuve esa sensacion que decis de vacio. Pero vi mi vida, mi marido que tanto me habia ayudado y preocupado por mi y se cabo ese vacio. Segui con mi trabajo y aunque sabia que no podia tener hijos, pues no perdimos la esperanza y lo dejamos para mas adelante.
Han pasado seis años, sigo trabajando, sigo feliz con mi marido y no pierdo la esperanza de ser mamá.

Un beso

A
alissa_6062586
27/6/13 a las 20:32

Información sobre el cáncer: cuidados personales durante el tratamiento de radioterapia
Otro artículo de la Asociación oncologica extremeña.


Asociación Oncológica Extremeña,( AOEX)



Régimen de vida:

- Descanse lo que necesite, procure pasear media hora cada día.

- Hable, comuníquese con su familia, amigos y personal sanitario que le cuidan, solo podrán ayudarle si le indica que problema tiene. El silencio y el aislamiento son sus peores enemigos porque llevan hacia la ansiedad, depresión y el miedo.

- Para acudir al tratamiento de radioterapia diariamente, podrá utilizar su propio vehículo, salvo en el caso de que presente un proceso que le produzca incapacidad física o psíquica para realizar dicha actividad o si tiene dudas sobre su capacidad. En dichos casos se le buscará un medio alternativo.

- Necesariamente no debe limitar su actividad, y ésta dependerá de que tenga efectos secundarios y de la severidad de éstos. Podrá seguir trabajando si quiere, pero de le recomienda que baje el ritmo ya que el estrés produce fatiga. Debe realizar las cosas, trabajo u ocio, mientras disfrute sin cansarse demasiado, aunque sí debe limitar aquellas actividades que puedan irritar la zona que está siendo tratada.

- Tanto el hombre como la mujer deben utilizar medios anticonceptivos, durante y después del tratamiento.

- Vigile semanalmente su peso, y como regla general no es necesario que vaya en ayunas para recibir su sesión diaria de radioterapia.

- Mantenga una alimentación equilibrada.

Alimentación

Su dieta es una parte fundamental en el tratamiento del cáncer. Una dieta equilibrada es siempre vital para que su organismo funcione correctamente. Ayuda a mantenerle fuerte, a tolerar mejor los efectos secundarios derivados de los tratamientos, previniendo la aparición de lesiones en determinados tejidos y facilitando la reconstrucción de aquellos que se han lesionado por el tratamiento.

Una buena forma de llevar una alimentación equilibrada, es comer de forma variada, combinando todo tipo de alimentos. Frutas y verduras que aportan vitaminas, fibra y minerales. Proteínas que son fundamentales ya que permiten al organismo recuperarse más fácilmente y luchar contra las infecciones. Cereales que aportan una gran cantidad de carbohidratos y son una magnífica fuente de energía para el organismo. Leche y derivados, aportan vitaminas, minerales y son un alimento muy rico en energía, proteínas y la mejor fuente de calcio.

Tiene que tener en cuenta que su dieta durante el tratamiento puede variar ya que, por ejemplo si el tratamiento le causa diarreas, probablemente tendrá que restringir la ingesta de alimentos ricos en fibra, como fruta, verduras y cereales.

Pérdida de apetito o anorexia

La pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más frecuentes en el enfermo oncológico. Hay muchas causas que pueden producir los problemas con la comida y la digestión de los alimentos: tratamientos contra el cáncer, ingesta de medicación, estrés emocional, preocupación, dolor, diarrea, mucositis o inflamación de las mucosas de la boca, esofagitis o inflamación de las mucosas del esófago, pérdida del gusto, disminución de la saliva, el propio cáncer en estadios avanzados y la forma de los alimentos.

Es muy importante mantener el peso durante la radioterapia. Mantener una dieta equilibrada y suficiente le ayudará a afrontar mejor los efectos secundarios del tratamiento.

Se recomienda lo siguiente:

- Comer cuando se tenga hambre, aunque no sea la hora de comer.

- Hacer varias comidas al día, además de las tres principales habituales.

- Generalmente no es recomendable poner gran variedad de alimentos para elegir, y es preferible emplear platos pequeños.

- Son preferibles las comidas ricas en proteínas (queso, leche entera, huevos, pescado, carne) y en calorías (frutos secos, queso cremoso, mantequilla, miel, azúcar, helados), ya que con poco esfuerzo obtiene mas energía.

- Evitar los productos light.

- Evitar injerir líquidos durante las comidas para disminuir la saciedad precoz, excepto para la boca seca y para la dificultad para tragar.

- Comer en los períodos del día en los que usted se encuentre mejor (generalmente por las mañanas).

- Estimular el apetito realizando ejercicios ligeros.

- Es preferible que las comidas estén templadas o frías.

- Evitar aromas fuertes que pueden resultar desagradables.

- Comer en un ambiente acogedor y confortable que ayude a sentirse bien mientras come.

- Variar la dieta y utilizar nuevas recetas.

- Si le gusta comer en compañía intente comer con la familia, amigos, o ponga la radio o la televisión.

- Cuando se sienta lleno, congele la comida para poder utilizarla posteriormente.

- Tenga a mano siempre algo que comer por si siente hambre.

- Deje que alguien cocine por usted e indique qué es lo que más le gusta.

- Si sólo puede comer pequeñas cantidades de comida, incremente las calorías añadiendo mantequilla o margarina, si le gusta el sabor.

- Mezcle las sopas con nata o con leche, en vez de utilizar agua.

- Beber batidos o suplementos líquidos entre las comidas.

- Añadir nata o salsa de queso a las verduras favoritas.

- Evitar ciertas bebidas gaseosas que pueden provocarle saciedad.

- Evite las carnes rojas y coma más pollo, pescado, pavo etc.

- Para los pacientes que pueden beber líquidos en cantidad pero no sólidos, añadir a los líquidos leche en polvo, yogurt, miel o suplementos líquidos preparados.

- Si a pesar de todo, usted no es capaz de ingerir las calorías y proteínas diarias necesarias habrá que complementar su dieta con suplementos comerciales disponibles en líquidos, pudín con varios sabores que le será prescrito por su médico.

Fatiga o cansancio

Durante la radioterapia, el cuerpo utiliza mucha energía en curarse a sí mismo. El cansancio suele aparecer después de una semana de tratamiento, y va desapareciendo gradualmente tras el fin del tratamiento. Se recomienda:

- Que mantenga los horarios regulares de sueño y descanso.

- No intente hacer demasiadas cosas durante el tratamiento, descanse cuando esté cansado, antes y después de la radioterapia.

- No se obligue a hacer todas las cosas que normalmente hacía antes de dicho tratamiento y si está cansado limite sus actividades y utilice su tiempo libre de una forma tranquila.

- Si desea seguir trabajando a pleno rendimiento, puede continuar, pero los tratamientos diarios consumen tiempo lo cual puede aumentar su estrés, y por tanto su fatiga.

- Es una buena idea contar con la familia y amigos para que le ayuden en las tareas de la casa, hacer la compra, cuidado de los niños, limpieza de la casa o conducir.

- Procure llevar una dieta equilibrada, y una ingesta de líquidos de al menos 2 litros al día.

Alteraciones en el gusto

http://www.aoex.es/informacion/cuidados-personales-durante-tratamiento-radioterapia/


L
leah_8106400
28/6/13 a las 6:09
En respuesta a alissa_6062586

Información sobre el cáncer: cuidados personales durante el tratamiento de radioterapia
Otro artículo de la Asociación oncologica extremeña.


Asociación Oncológica Extremeña,( AOEX)



Régimen de vida:

- Descanse lo que necesite, procure pasear media hora cada día.

- Hable, comuníquese con su familia, amigos y personal sanitario que le cuidan, solo podrán ayudarle si le indica que problema tiene. El silencio y el aislamiento son sus peores enemigos porque llevan hacia la ansiedad, depresión y el miedo.

- Para acudir al tratamiento de radioterapia diariamente, podrá utilizar su propio vehículo, salvo en el caso de que presente un proceso que le produzca incapacidad física o psíquica para realizar dicha actividad o si tiene dudas sobre su capacidad. En dichos casos se le buscará un medio alternativo.

- Necesariamente no debe limitar su actividad, y ésta dependerá de que tenga efectos secundarios y de la severidad de éstos. Podrá seguir trabajando si quiere, pero de le recomienda que baje el ritmo ya que el estrés produce fatiga. Debe realizar las cosas, trabajo u ocio, mientras disfrute sin cansarse demasiado, aunque sí debe limitar aquellas actividades que puedan irritar la zona que está siendo tratada.

- Tanto el hombre como la mujer deben utilizar medios anticonceptivos, durante y después del tratamiento.

- Vigile semanalmente su peso, y como regla general no es necesario que vaya en ayunas para recibir su sesión diaria de radioterapia.

- Mantenga una alimentación equilibrada.

Alimentación

Su dieta es una parte fundamental en el tratamiento del cáncer. Una dieta equilibrada es siempre vital para que su organismo funcione correctamente. Ayuda a mantenerle fuerte, a tolerar mejor los efectos secundarios derivados de los tratamientos, previniendo la aparición de lesiones en determinados tejidos y facilitando la reconstrucción de aquellos que se han lesionado por el tratamiento.

Una buena forma de llevar una alimentación equilibrada, es comer de forma variada, combinando todo tipo de alimentos. Frutas y verduras que aportan vitaminas, fibra y minerales. Proteínas que son fundamentales ya que permiten al organismo recuperarse más fácilmente y luchar contra las infecciones. Cereales que aportan una gran cantidad de carbohidratos y son una magnífica fuente de energía para el organismo. Leche y derivados, aportan vitaminas, minerales y son un alimento muy rico en energía, proteínas y la mejor fuente de calcio.

Tiene que tener en cuenta que su dieta durante el tratamiento puede variar ya que, por ejemplo si el tratamiento le causa diarreas, probablemente tendrá que restringir la ingesta de alimentos ricos en fibra, como fruta, verduras y cereales.

Pérdida de apetito o anorexia

La pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más frecuentes en el enfermo oncológico. Hay muchas causas que pueden producir los problemas con la comida y la digestión de los alimentos: tratamientos contra el cáncer, ingesta de medicación, estrés emocional, preocupación, dolor, diarrea, mucositis o inflamación de las mucosas de la boca, esofagitis o inflamación de las mucosas del esófago, pérdida del gusto, disminución de la saliva, el propio cáncer en estadios avanzados y la forma de los alimentos.

Es muy importante mantener el peso durante la radioterapia. Mantener una dieta equilibrada y suficiente le ayudará a afrontar mejor los efectos secundarios del tratamiento.

Se recomienda lo siguiente:

- Comer cuando se tenga hambre, aunque no sea la hora de comer.

- Hacer varias comidas al día, además de las tres principales habituales.

- Generalmente no es recomendable poner gran variedad de alimentos para elegir, y es preferible emplear platos pequeños.

- Son preferibles las comidas ricas en proteínas (queso, leche entera, huevos, pescado, carne) y en calorías (frutos secos, queso cremoso, mantequilla, miel, azúcar, helados), ya que con poco esfuerzo obtiene mas energía.

- Evitar los productos light.

- Evitar injerir líquidos durante las comidas para disminuir la saciedad precoz, excepto para la boca seca y para la dificultad para tragar.

- Comer en los períodos del día en los que usted se encuentre mejor (generalmente por las mañanas).

- Estimular el apetito realizando ejercicios ligeros.

- Es preferible que las comidas estén templadas o frías.

- Evitar aromas fuertes que pueden resultar desagradables.

- Comer en un ambiente acogedor y confortable que ayude a sentirse bien mientras come.

- Variar la dieta y utilizar nuevas recetas.

- Si le gusta comer en compañía intente comer con la familia, amigos, o ponga la radio o la televisión.

- Cuando se sienta lleno, congele la comida para poder utilizarla posteriormente.

- Tenga a mano siempre algo que comer por si siente hambre.

- Deje que alguien cocine por usted e indique qué es lo que más le gusta.

- Si sólo puede comer pequeñas cantidades de comida, incremente las calorías añadiendo mantequilla o margarina, si le gusta el sabor.

- Mezcle las sopas con nata o con leche, en vez de utilizar agua.

- Beber batidos o suplementos líquidos entre las comidas.

- Añadir nata o salsa de queso a las verduras favoritas.

- Evitar ciertas bebidas gaseosas que pueden provocarle saciedad.

- Evite las carnes rojas y coma más pollo, pescado, pavo etc.

- Para los pacientes que pueden beber líquidos en cantidad pero no sólidos, añadir a los líquidos leche en polvo, yogurt, miel o suplementos líquidos preparados.

- Si a pesar de todo, usted no es capaz de ingerir las calorías y proteínas diarias necesarias habrá que complementar su dieta con suplementos comerciales disponibles en líquidos, pudín con varios sabores que le será prescrito por su médico.

Fatiga o cansancio

Durante la radioterapia, el cuerpo utiliza mucha energía en curarse a sí mismo. El cansancio suele aparecer después de una semana de tratamiento, y va desapareciendo gradualmente tras el fin del tratamiento. Se recomienda:

- Que mantenga los horarios regulares de sueño y descanso.

- No intente hacer demasiadas cosas durante el tratamiento, descanse cuando esté cansado, antes y después de la radioterapia.

- No se obligue a hacer todas las cosas que normalmente hacía antes de dicho tratamiento y si está cansado limite sus actividades y utilice su tiempo libre de una forma tranquila.

- Si desea seguir trabajando a pleno rendimiento, puede continuar, pero los tratamientos diarios consumen tiempo lo cual puede aumentar su estrés, y por tanto su fatiga.

- Es una buena idea contar con la familia y amigos para que le ayuden en las tareas de la casa, hacer la compra, cuidado de los niños, limpieza de la casa o conducir.

- Procure llevar una dieta equilibrada, y una ingesta de líquidos de al menos 2 litros al día.

Alteraciones en el gusto

http://www.aoex.es/informacion/cuidados-personales-durante-tratamiento-radioterapia/


Este artículo
Dice mas o menos lo que a mi me dijeron, que tenia que alimentarme y comer de todo cuando me apeteciera.

Un saludo,

X
xana_6269114
29/6/13 a las 9:41

Es un buen articulo
Por desgracia en mi pais abundan muchas de esas falsas terapias y gente que se hace rico por esta enfermedad. Muchas personas caen en manos de estas gentes y cuando se quieren dar cuenta se han quedado sin un peso y lo que es peor, con la enfermedad mucho mas avanzada.

Y
yanyu_9894099
29/6/13 a las 19:01
En respuesta a leah_8106400

Este artículo
Dice mas o menos lo que a mi me dijeron, que tenia que alimentarme y comer de todo cuando me apeteciera.

Un saludo,

Candi
Eso nos lo han dicho a todas; yo tenía una especie de fijación por las legumbres, principalmente en ensalada porque mis primeras quimios fueron en meses veraniegos y me apetecía especialmente la comida fría; mi doctor me dijo que la temperatura de los alimentos influía en su tolerancia, que se admitían mucho mejor las comidas frías o templadas que calientes, que, en cierto modo, inhibían el mecanismo del vómito; asimismo, las legumbres, patatas, lácteos y similares, tendían a crear una especie de película protectora en nuestro estómago, y evitaban que la reacción ácida se desencadenara demasiado pronto.

Pero también me dijo que, si en un momento dado lo único que me apetecía era una fabada asturiana, con su chorizo, su tocino y su morcilla, que no me privara de ella, que posiblemente la vomitaría al cabo de unas horas, pero que entretanto algo se habría quedado y aprovechado y que era mucho mejor asimilar esas proteínas e hidratos, que vomitar de inmediato una ensalada de escarola con una pechuga a la plancha. (Ya ni os digo un lingotazo de limón y bicarbonato, como preconizan nuestras magufas)

¡A la refinitiva! Que comiera lo que me rotara del cogno, que lo importante era comer y que algún nutriente se quedara en mi body serrano. Y que la comida, era comida, ni más ni menos y que no había ningún alimento al que se pudieran atribuir propiedades mágicas ni terapéuticas.

Y
yanyu_9894099
30/6/13 a las 12:00
En respuesta a zeenat_5795080

gracias
de verdad gracias, lo que pasa es que estoy muy insegura, aqui en venezuela decimos que habemos mujeres caima, pues yo soy una de ellas, estoy dependiente de mi pareja, porque mi medico no quiere que me incorpore a laborar, porque es un hospital, mi sistema inmunologico ha estado un poco bajo... pero esto de no hacer nada ... me tiene verde.. y tienes razon debo ir retomando mi vida poco a poco. voy a trabajar en eso. gracias... un gran gran abrazo

Carols
Es verdad que no poder trabajar fastidia mucho, porque nos quedamos sin el recurso de tener el cuerpo y la mente ocupados, sin tiempo ni lugar para comernos el coco o compadecernos de nosotros mismos; además de la sensación de utilidad y normalidad que proporciona el trabajo.

Yo tuve suerte, soy administrativa y pude seguir con mi trabajo y a pleno rendimiento, pero en tu caso no es conveniente porque estarías demasiado expuesta a infecciones parásitas.

Procura ocupar tu tiempo con cosas que te resulten gratificantes, lee, pasea, vete al cine o al teatro; incluso puedes practicar algún deporte que no te exija demasiado físicamente y te relaje, como por ejemplo, la natación; y procura rodearte de personas optimistas y positivas, no dejes que te compadezcan y no lo hagas tú tampoco; apóyate en tu pareja, pero no lo agobies, planea con él actividades conjuntas que os gusten a los dos; el mejor premio a sus desvelos es ver en tu cara una radiante sonrisa.

R
ranim_8333915
2/7/13 a las 1:02

No me pudo creer...
Que haya personas tan insensibles que se metan en foros de gente enferma para lucrarse de esa enfermedad. Ayer alguien se metió en distintos foros poniendo fotos solo para que pincharan y al salir publicidad hacer negocio. Y yo me pregunto. ¿como puede haber gente con tan mal corazón que se mete en foros de personas enfermas, que lo están pasando mal, para engañarlas y ganar dinero?.
Todo el mundo sabe que hay mala gente que intenta vender falsas terapias para lucrarse sin importarle el daño que puedan hacer. Pero estafar colgando fotografías de gente maltratada o enfermas de cáncer me parece de lo peor y mas retorcido.

A
an0N_953971299z
15/7/13 a las 1:03

Hace tres años
Que estoy operada de la mama izquierda. Desde entonces todos mis controles son normales. Días antes de mis últimos controles me empezó a doler el pecho derecho pero al palparme no veía nada raro y como me tocaba pronto el control espere. Cuando me hice los controles y la mamografia el oncologo no le dio ninguna importancia diciendo que la mayoría de las mujeres tienen mastopatias y estaba todo perfecto.
Ustedes también las tienes y alguna vez les duele?

L
leah_8106400
16/7/13 a las 1:48
En respuesta a an0N_953971299z

Hace tres años
Que estoy operada de la mama izquierda. Desde entonces todos mis controles son normales. Días antes de mis últimos controles me empezó a doler el pecho derecho pero al palparme no veía nada raro y como me tocaba pronto el control espere. Cuando me hice los controles y la mamografia el oncologo no le dio ninguna importancia diciendo que la mayoría de las mujeres tienen mastopatias y estaba todo perfecto.
Ustedes también las tienes y alguna vez les duele?

No te preocupes
A mi me paso algo parecido y mi oncólogo también me dijo que eran mastopatias. Según mi oncólogo hay muy pocas mujeres que tengan los pechos bien, casi todas tienen algo, por supuesto sin importancia.

Un saludo y tranquilidad

A
alissa_6062586
17/7/13 a las :15
En respuesta a leah_8106400

No te preocupes
A mi me paso algo parecido y mi oncólogo también me dijo que eran mastopatias. Según mi oncólogo hay muy pocas mujeres que tengan los pechos bien, casi todas tienen algo, por supuesto sin importancia.

Un saludo y tranquilidad

Mari
Yo también tengo mastopatias y cuando les dan por ser puñeteras, lo son. Pero estoy tranquila porque lo mismo mi ginecólogo que el oncólogo me dicen que no tiene importancia, lo mismo que a ti te han dicho. Así que tranquila.

X
xana_6269114
17/7/13 a las 20:30

Hace muchos años
Que tengo mastopatias y como a todas vosotras mi ginecólogo tampoco las da importancia.
Entiendo que despues de todo lo que hemos pasado enseguida nos asustemos. Pero por esto no nos tenemos que asustar.

R
ranim_8333915
18/7/13 a las :50
En respuesta a an0N_953971299z

Hace tres años
Que estoy operada de la mama izquierda. Desde entonces todos mis controles son normales. Días antes de mis últimos controles me empezó a doler el pecho derecho pero al palparme no veía nada raro y como me tocaba pronto el control espere. Cuando me hice los controles y la mamografia el oncologo no le dio ninguna importancia diciendo que la mayoría de las mujeres tienen mastopatias y estaba todo perfecto.
Ustedes también las tienes y alguna vez les duele?

Lo principal
Es que no es nada. Asi que a olvidarse de esto pues como ya te han dicho no tiene importancia.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir