Foro / Salud

Diágnostico suficiente? cáncer de mama

Última respuesta: 16 de abril de 2010 a las 14:46
B
banesa_8759254
14/4/10 a las :51

Mi esposa (45) notó hace algunas semanas varios bultos en su pecho izquierdo. Al día siguiente acudió a la consulta con su ginecólogo habitual, que es bastante reconocido en la ciudad donde vivimos. Éste le realizó una ecografía (es otra de sus especialidades) y le comunicó que a su juicio, no era nada malo. Tenía un total de 4-5 pequeños bultos, pero no le iba a realizar una punción para no incordiar. En Septiembre tiene su revisión rutinaria, en la que le practica unamamografía y realiza una citología..
No es un hombre que escatime pruebas. Se trata de un seguro privado que cubre este tipo de pruebas, y en el pasado, por ejemplo, en dos casos en los que un pezón supuraba, hizo sendas citologías del líquido que salía (recibiéndola el msimo día que le llamó), y no hace mucho le vació el líquido de un quiste en un pecho.
Mi conclusión, y es la que intento transmitir a mi mujer, es que si él hubiera tenido la más mínima duda acerca de la naturaleza de lo que veía, habría actuado con toda la artillería; punción, biopsia, etc, para descartar el cáncer de mama, que es al final el temor que todos tenemos en estos casos.
El caso, es que ella ve, a mi juicio, dos incógnitas

¿Será suficiente con la ecografía para descartar la malignidad de lo que tiene (tampoco sabemos si son tumores, fibromas, quistes..)?
Una vez que tengo esto ¿es posible que se desarrolle malignamente?

Para la segunda yo el digo que por supuesto que es posible, pero igual de posible que para una persona a la que todavía no se le haya diagnosticado nada, e igual de posible que si ella no tuviera los bultos a día de hoy, porque, por desgracia, esta enfermedad no es ni predecible, ni evitable. Aunque por fortuna curable.
Pero respecto a al primera pregunta no tengo respuesta, más alla que la de la confianza en el médico.
Me podéis ayudar con vuestra experiencia?. Es posible descartar determinadas patologías mediante la ecografía? Entiendo, insisto, que él lo ha tenido clarísimo y que a la primera duda habría actuado, por eso empleo la palabra descartar.
Necesito ayuda. La situación en casa se complica día a día ya que su preocupación va en aumento.

Gracias por anticipado

Ver también

B
badiaa_5173173
15/4/10 a las :41

nunca hay que fiarse, pero ante todo serenidad
Hola, claro que te tienes que fiar de lo que te dice el gine, pero con cautela por Dios, ellos tambien se equivocan, no son dioses.
En mi caso si yo no me preocupo y le insisto de que crecia el supuesto fibrodenoma, hoy seguramente estaria criando gusanos, pero es que tambien las punciones que me hizo salieron bien, osea que ya sabes, controlandolos, mirando y notando si cambian de tamaño ya que nunca se sabe lo que puede pasar, aunque hoy el cancer de mama se cura si se trata a tiempo, pero cuanto antes mejor, asi no tienes que pasar por el tratamiento, que es el que realmente te fastidia..........seguramente no es nada, pero con la mosca siempre detras de la oreja, aun la tengo yo despues de casi 8 años de operada. Un saludo y para lo que necesites.

Z
zamira_9672290
16/4/10 a las 14:46

La misma pregunta me hacía yo
A mi en la ecografía me vieron, dos bultos líquidos en un seno ( quistes) y un bulto sólido en la otra ( fibroadenoma ). En un primer momento yo estaba al corriente de los quistes, pues me hago mis revisiones anuales, ya que tengo muchos antecedentes de cáncer. El fibroadenoma me apareció de un año para otro. Le pregunté al ecógrafo si había que pinchar y me dijo que no, que me recomendaba mi seguimiento anual y ya está, que él lo veía claro, pero que consultara con mi ginecologo.
Así lo hice y me confirmó lo mismo, que no tenía que preocuparme, que se veía perfectamente en la eco y que en la próxima revisión me harían mamografía ( me intercalan mamo y eco, porque tengo menos de 40 años).
Así que lo mejor es no preocuparnos en exceso y no vivir la vida pendientes de que se desarrollará algo ahí. Me han dicho que si un bulto te preocupa en exceso lo mejor es quitarlo, pero yo por ahora, seguiré el consejo de mis médicos.


Saludos!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir