•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

La importancia de tener una actitud positiva para vencer al cáncer

 

Enfrentarse al reto (mayo 97) Epoca .
Os pongo este artículo,por si os apetece leerlo, es muy interesante, y por supuesto habla de tener esa actitud siguiendo los tratamientos oncológicos para que éstos den óptimos resultados, espero que os sirva, un fuerte abrazo,Amparo


Vídeo: El cáncer de mama: cuestión de mujeres, jóvenes y también hombres

  • El cáncer de mama: cuestión de mujeres, jóvenes y también hombres
  • Yoga facial para aliviar tensiones
  • Yoga para mamás: recupérate tras dar a luz
 

gracias macala

gracias guapa,estoy totalmente de acuerdo con el articulo y me ha gustado mucho leerlo.BICOS

 

Hola amparo

hola amiga,me ha encantado el articulo y si tenemos que ser positivas,pues como dice macala no es sinonimo de muerte,sino que se supera y se controla y que por supuesto seguimos viviendo que es lo fundamental.Hay que contar con la gente que realmente te quiere,tu familia,tus amigos en los que sabes que te incluyo y que nos pueden hacer bien.
Muchos besos guapa.

 

Perdon

por: marpi37

no lo dice macala,lo dice mirina,otra amiga a la que aprecio y que sepas que sigo luchando en los dos frentes.

 

Me ha encantado el artículo

Tiene razón Vega, creo que todas deberíais leerlo porque es realmente bueno.
Yo también creo que el ánimo de un paciente es muy importante en su curación. Todo lo que dice el artículo se puede observar en cualquier paciente. Yo he visto como una mirada, un gesto, y a veces , si, a veces un pequeño enfado con el paciente diciéndole que al no poner de su parte está desperdiciando la oportunidad que tiene de curarse, le hace mucho bien. Así que ya sabeis ánimo, que el cáncer hoy en día ya no es sinónimo de muerte, sino que hay mucha gente curada gracias a los avances de la médicina y a su buena disposición para ser curada.
Personalmente el leer este artículo me ha dado tranquilidad porque creo que "he hecho bastante bien de psicóloga" cuando mi madre tuvo su leucemia. ¿sabeis por qué? porque yo era la que mejor la conocía, entonces sabía lo que le tenía que decir en cada momento para que no se hundiera, cuando tenía que enfadarme con ella, y cuando teníamos que reirnos de cualquier cosa relacionada con la enfermedad (aúnque parezca mentira, así se convirtió en la mejor paciente de la planta). Os digo esto porque creo que los familiares más cercanos pueden ser para los enfermos una ayuda psicológica inmejorable, sin desmerecer por supuesto la ayuda profesional. Todo esto es, claro está, mi opinión personal, que espero que os sirva de algo.

 

Por si no lo encontráis

por: macala3

EMMA BARTHE DENUNCIA LA FALTA DE ASISTENCIA PSILOGICA A LOS PACIENTES DE CANCER

No llega ni a un diez por ciento el porcentaje de enfermos de cáncer, en España, a los que además de quimioterapia se preste un imprescindible apoyo psicológico. Emma Barthe mantiene que la ansiedad y el miedo pueden resultar incluso mortales para estos pacientes y demuestra en su libro "Cáncer. Enfrentase al reto" que el cáncer no es invencible y que actitud personal puede mejorar o boquear directamente los mecanismos de recuperación del organismo.

Emma volvió obnubilada de su estancia en Estados Unidos, donde i ~ amplió su licenciatura en Psicología clínica en el servicio de oncología del St. Vincent Medical Center de Los Angeles. En Norteamérica, cuenta, el cáncer es una enfermedad y punto, no un drama ni un mal insalvable. Se vive de una manera totalmente diferente, sobre todo porque no existe, salvo excepciones, ningún enfermo de cáncer que no tenga, inmediatamente después de serle diagnosticada su enfermedad, un apoyo psicológico especializado, básico para el tratamiento y la recuperación. Se da por hecho que si para un acto tan natural como un parto se siguen unos cursos de preparación, ¿cómo no se va a necesitar un apoyo especializado para soportar una enfermedad que puede durar muchos años y que puede minar nuestro estado de ánimo y de ansiedad? Ningún oncólogo t trabaja allí sin la ayuda de un psicólogo especializado.

"Hay que luchar con el cuerpo y con la mente"

-¿Por qué no se trata en España psicológicamente a casi ningún enfermo de cáncer?

-Principalmente porque no existe la superespecialización. La Psicología está muy atrasada en nuestro país y generalmente se trata con las mismas terapias un caso de depresión que uno de ansiedad, una neurosis o una infertilidad, lo cual es una burrada. El problema de base parte de falta presupuestaria de la Administración, a pesar de que oncólogos y pacientes solicitan sin cesar esta colaboración. No podemos olvidar que la persona es cuerpo y mente y que nuestras emociones -pura química- inciden directamente en nuestra salud. Para enfrentarte al cáncer debes luchar desde la psique y desde el cuerpo. La angustia y la ansiedad son lujos que un paciente de cáncer no se puede permitir porque están debilitando sus defensas. Un tumor maligno se desarrolla porque el cuerpo no tiene defensas para luchar contra el desarrollo de esa célula maligna que todos tenemos en principio. ¿Que por qué se debilita un sistema inmunológico? Por las porquerías que comemos y respiramos, por las situaciones de estrés, por cierta predisposición genética; todo a la vez desencadena la enfermedad.

"En España no existe la superespecializacón"

-¿La Psicología oncológica es una rama de la Psicosomática, tu especialidad?

-La Psicosomática es una rama de la Psiconeuroinmunología, que estudia las interrelaciones entre el sistema inmunológico, el sistema neuroendocrino y las emociones. A la Psicología oncológica llegué tras pasar muchísimo tiempo en hospitales entre enfermos de cáncer; muchos de ellos, niños. Aquí apenas existe, pero el otro día dijo un médico barcelonés que es una bomba de relojería que está a punto de estallar. Pero es que también hay que guiar psicológicamente a un señor que ha tenido un infarto para que aprenda a prevenir el segundo o la cantidad de mujeres que siguen tratamientos de fertilidad y se obsesionan tanto que bloquean la ovulación. En España no se tienen en cuenta lo suficiente las emociones o se tratan cuando ya es tarde y el paciente tiene una depresión de caballo. Por supuesto que tampoco hay que caer en el extremo y pensar que sólo cuenta el aspecto mental; baste recordar el tétrico y reciente ejemplo del médico alemán Hammer.

-Todos estos factores y vivencias te llevaron a abrir un centro de ayuda en Barcelona.

-Sí, hemos abierto el Centro de Psicosomática y Psicología clínica, pero mi lucha verdadera es la de intentar conseguir una subvención para que los enfermos pudieran venir en régimen ambulatorio, hacer psicología ambulatoria, consultar cuando el problema comienza y a lo mejor supone sólo una o dos sesiones, perder el miedo, porque el mejor psicólogo es uno mismo y nosotros lo que vendemos son estrategias.

-Tu libro afirma radicalmente que una actitud optimista frente al cáncer mejora el sistema inmunológico, las defensas para combatirlo.

-Lo que está demostrado es que los estados negativos -miedo, ansiedad, depresión- empeoran ese sistema inmunológico, que ya está debilitado por la enfermedad. Por eso es necesario el soporte, que es un coste mínimo, puesto que bastaría un psicólogo, un sueldo por cada plantilla de oncólogos. El presidente del Instituto Oncológico de Los Angeles me desanimaba porque dice que tardaré 50 años en conseguir lo que quiero y sensibilizar a las autoridades médicas, pero por algo se empieza.

"La mitad del esfuerzo corresponde al paciente"

-¿No es una contradicción que en Estados Unidos se tengan tanto en cuenta las emociones y luego alcancen tan altos porcentajes de psicópatas, suicidas, obesos?

-Pienso que los avances tecnológicos influyen mucho, así como la fuerte competitividad con que vivimos y que la población siga creciendo. Aquí también existen índices muy elevados de estas desgracias y no se comentan.

-A pesar de los avances científicos, los casos de cáncer no paran de aumentar...

-Sí, y también en niños. Repito que la predisposición genética, los factores ambientales -fumar-, factores hereditarios y estilos de vida -comer mal-, y factores psicológicos como estrés y ansiedad, es decir, todo lo que pueda afectar al sistema inmunológico, es fatal. Y quizás estemos transgrediendo cada vez más estos factores. No olvidemos que la OMS define la salud como un equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo ambiental.

"Es preciso desmitificar el cáncer"

-Lamentablemente, el cáncer aún no está nada desmitificado en España, se sigue asociando con muerte.

-Se siguen comentando más los casos de gente que muere por cáncer que los de los que sobreviven, pero esto va cambiando muy lentamente. Pero es necesario ser optimista porque no hay ningún caso en el que te digan que tienes un 100% de posibilidades de morir, como máximo te dirán que tienes un 98%. Con un diagnóstico exacto, una edad idéntica, algunos pacientes sobreviven y otros no. ¿Por qué? Seguro que la clave está en ellos y en su actitud.

-Sinceramente y a la vista de que mucha gente sigue yéndose a Houston en cuanto se les diagnostica un cáncer, ¿son más eficaces los tratamientos en Norte-américa que aquí?

-Pienso que los tratamientos físicos, digamos, no, porque en España disponemos de muy buenos especialistas y los últimos avances. Ahora, en cuanto a otros muchos cuidados que te ayudan a vivir con la enfermedad, a llevarla mejor, musicoterapia, técnicas de relajación, etc, tan importantes como los anteriores..., sigue habiendo un abismo. Y está claro que un 50% del trabajo que supone la curación lo tiene que realizar, tantas veces, el propio paciente.

DIEZ CONSEJOS BASICOS PARA SEGUIR LUCHANDO

* Sea consciente de que un diagnóstico no es necesariamente una sentencia de muerte.

* Mentalícese que siempre hay muchas posibilidades de disfrutar de la vida y participar en ella.

* No se culpe cuando la enfermedad no evoluciona como hubiera deseado.

* Siga todos los consejos dados por el médico y su equipo asistencial.

* Mantenga un estrecho contacto con su médico u otros profesionales de la salud que intervengan en su proceso de curación.

* Luche contra su sentimiento de soledad. No permita que las relaciones entre familiares y amigos sean diferente a como eran antes del diagnóstico.

* Asegúrese de que no está actuando como un recluso. Recuerde que es usted la misma persona de siempre.

* Procure no delegar en otras personas aquellas actividades que usted realmente pudiera realizar.

* Intente descargar emociones y sentimientos negativos.

* Intente conectar con otros pacientes de cáncer que le puedan ayudar en su proceso de adaptación.


COPYRIGHT 1997 Difusora de Informacion Periodica, S.A. (DINPESA)

 

Gracias por tu ayuda macala

por: vega237

La verdad es que he intentado pasarlo al foro y no he podido y lo del link ...bueno, no me aclaro mucho.....así que gracias, creo que es un artículo que merece la pena que leamos todas las personas con cáncer, un abrazo.

 

por: pili1249

Este artículo es genial y además estoy totalmente de acuerdo.....gracias.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Mañana me operan
por: centinelasoy
21
  Me borrareis la charla?
por: lamallorquina
11
  Linfoma de hodking....necesito palabras de aliento, por favor.
por: kailhea38
23
  Ayuda!!!
por: laetitia2645
5
  Médico especialista en patología y cirugía de la mama, ofrece su ayuda.
por: carlos19691
2
 
por: qvma
0
  Ectopia =cancer de cuello de utero???'
por: pastora47
1
  Me podrian ayudar^?
por: celia2015
4
  Alguein sabe que ha pasado con healt7 creo que asi era su nick.
por: laetitia2645
1
  Alerta: charly915 y preocupado22
por: tarrida
8
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com