Foro / Salud

Elegir o no quimioterapia

Última respuesta: 20 de octubre de 2011 a las 1:19
N
nelida_9942392
16/5/08 a las 18:03

hola amigas. hoy he ido al oncólogo y se me ha planteado una duda. tengo un tumor de mama - que me extiparon hace casi un mes - junto con los ganglios que resultaron ser negativos. todos los estudios hormonales parecen ser muy favorables para mi curación, tanto que el oncólogo me ha propuesto tomar yo la decisión de si darme quimioterapia o no. la radio y la hormonoterapia eso está claro que me lo tendría que dar.

claro, ahí está la duda, tan solo reduciría el riesgo - si me doy la quimio - en un 5% - y me parece poco reducir en comparación con los daños colaterales que me dejaría la quimioterapia, porque además, me gustaría tener un hijo en un futuro.

por eso me gustaría saber la opinión de las que ya habeis pasado por la quimio antes, y que me dijérais en vuestro lugar - yo tengo 35 años - os la daríais o no.

el oncólogo me ha dicho, que si tuviese 35 años, con el tipo de tumor que tengo, no se me daría quimio... imaginaos la duda que me ha creado.

bueno, espero que me podais ayudar.

un besazo. y suerte para todas.

Ver también

L
leana_6975669
16/5/08 a las 19:34

Dificil eleccion
Hace dos años yo me encontraba en la misma situación por la que tu estás pasando y mi oncologo me planteó la misma elección.Yo tenía entonces 45
Elegí radio y tratamiento hormonal durante cinco años.
Como te digo han pasado dos años, la radio me quitó el hambre y me dejó muy cansada sobre todo porque fue en verano. Me hicieron una braquiterapia, es una prueba desagradable pero te anestesian de forma parcial.
El tratamiento hormonal, pues de todo, El tamoxifeno tiene sus problemas, pero siempre tuve a mi lado a buenos médicos que estaban a mi lado. Personalmente no me arrepiento de la elección. Un catedratico de Oncologia me dijo que entre uno y otro tratamiento en el caso del tumor que yo tenía los porcentajes de curación eran muy similares.
Es una decisión personal y sólo tu puedes tomarla. Yo no he terminado el tratamiento,me encuentro bien y espero superarlo,pero como dicen los médicos el cancer es caprichoso y lo que tenemos que hacer es vivir dia a día, porque cada dia que vivimos es uno ganado a este "amigo" inesperado que llegó a nuestra vida

E
evolet_6443453
16/5/08 a las 22:37

La verdad es que es difícil
Lo primero darte la enhorabuena por luchar y vecer día a día a la enfermedad. Por lo que cuentas estás siendo mucho más fuerte que ella y parece que tienes todo a favor para curarte.

Más que ayudarte, puesto que no tengo conocimiento suficiente de los tratamientos me gustaría contarte nuestro caso. Mi madre está en tu situación. Está en un estadio I, el tumor era muy pequeño (1,3cm) y en principio no hay metástasis ni ganglios afectados. La diferencia es que a mi madre no la han dado la posibilidad de elegir tratamiento, directamente le han dicho que tiene que pasar por quimio y radio, que es lo que están haciendo en todos los casos. Todavía no hemos visto al oncólogo ni nos han hablado de % ni de nada, sólamente que son los tratamientos y punto. Mi madre tiene 61 años y quitando esto, por lo demás está estupenda. Ya te iré contando lo que nos van diciendo vale?

Besos y suerte

A
an0N_693893499z
17/5/08 a las 15:56

Hola, pues la quimio
se supone que es para reducir en un porcentaje de 48 por ciento el riesgo de reciada, o por lo menos asi me lo explicaron a mi, porque riesgos de recaida siempre hay, pero si a ti tu oncologo te dijo que tus porcentajes eran muy similares obviamente deberias pensarlo, pero lamentablemente es una decision que solo tu debes tomar.

Un saludo yq ue todo vaya muy bien.

A
an0N_534015599z
17/5/08 a las 20:24

Hola
yo entre por casualidad aki y me pare en tu escrito,solo keria felicitarte por ser tan baliente.No se lo ke es esa enfermedad en carnes propias afortunadamente pero si en personas muy cercanas ami,tube un amor con cancer y el sufrimiento de el porsupuesto no lo voy a comparar con el mio pero.....lo pase muy mal.
Te deseo lo mejor tomes la decision ke tomes recive un fuerte abrazo

K
kyara_9151654
19/5/08 a las 15:13

Que responsabilidad!!!
Hola.
En primer lugar,quiero felicitarte por estár curada.Lo que planteas es difícil.Yo estoy operada desde hace casi 3 años,y mi tumor también era de buen pronóstico,pero a pesar de eso me dieron todo el lote(quimio,radio y terapia hormonal),luego,yo por mi cuenta lei en la prensa que los tumores que dan positivo en estrógenos(como el mío) apenas se benefician del tratamiento con quimio.A mi me dijo el oncólogo que era de un 7% la reducción del riesgo.Yo entonces tenía 44 y tengo dos hijos.También te quiero decir que antes de la operación tenía la regla sin problemas(ningún sintoma de menopausia),pero después de recibir la 2 sesión de quimio la regla desapareció y nunca más me ha vuelto.No se,la decisión es tuya,pero yo creo que haría caso a tu médico y no me la pondría.Mucha suerte!!!Un beso

A
aihua_5376183
25/5/08 a las 22:19

Que bien!!!!
Hola soy Esperanza y acabo de enviarte un email privado por que no habia leido el tuyo y te preguntaba que te había dicho el oncólogo. Te han dicho exactamente lo mismo que a mi, tambien me dijeron que eligiera y yo elegí no darmela (quizás porque otros 2 oncologos, amigos de mi jefe me lo habían insinuado).

Según ellos el efecto secundario es demasiado alto para el porcentaje de beneficio.

Yo, de la radio no me he enterado gracias a Dios, creo que la mejor hora para que te la den, si puedes elegir, es por la tarde-noche, así si te da algún cansancio lo pasas dormida.

Hidratate mucho la piel, yo aparte de la crema que me recomendaron en el centro radiológico he usado aloe (directamente de la hoja) y aceite de aloe, tambien un aftersun de aloe (de mercadona).

Me he alegrado muchisimo saber de ti, hay que seguir luchando!!!!

Bsssss

A
aylen_8095866
27/5/08 a las 23:20

mi experiencia
HOLA: ME QUITARON LA MAMA DERECHA EN SEPTIEMBRE. APRIMEROS DE OCTUBRE, SIN SABER SI MI TUMOR ERA HORMONO DEPENDIENTE, EL ONCOLOGO ME PLANTEO LOS POSIBLES TRATAMIENTOS. ME DIJO IGUAL QUE A TI, QUE SIN TENER LOS GANGLIOS AFECTADOS Y EN ESTADIO 1, SI ERA HORMONAL EL TUMOR EL PROTOCOLO ESTIPULABA SOLO LA PASTILLITA DE LOS 5 AÑOS, PORQUE LA QUIMIO SOLO TENIA UN BENEFICIO DE UN 5%. A MI NO ME DABAN RADIO POR HABER SIDO UNA MASTECTOMIA RADICAL MODIFICADA. ES DECIR, ME QUITARON LA MAMA ENTERA. EN AQUEL MOMENTO YO LE DIJE QUE ESTABA DISPUESTA A CUALQUIER COSA POR ESE SOLO 5%. AHORA NO LE DIRIA ESO.
AL FINAL NO TUVE QUE TOMAR LA DECISION PUESTO QUE NO FUE HORMONAL Y ERA QUIMIO OBLIGATORIA AUNQUE ME DIO A ESCOGER ENTRE UNA EN LA QUE SE CAIA EL PELO DE 4 CICLOS CADA 21 DIAS Y OTRA EN LA QUE NO, DE 6 CICLOS UNA VEZ AL MES. ESCOGI LA PRIMERA Y ME RAPÉ DEL TIRON.

LA HE LLEVADO BIEN, CON MUCHA HAMBRE, YA VES, SALIA DE LA QUIMIO Y ME IBA A UN BAR A TOMAR TAPAS. NO SE ME FUE LA REGLA E INCLUSO AUNQUE COGI LA GRIPE ENMEDIO, NO SE ME BAJARON DEFENSAS NI NADA. VOMITE SOLO UNA VEZ EN EL PRIMER CICLO, DESPUES PARECE QUE SE ACOSTUMBRO EL CUERPO Y SOLO ESTABA MUY CANSADA E DEL 3 AL 5 DIA Y EL 6 EMPEZABA A MEJORARME.
15 DIAS DESPUES DE TERMINAR CON ELLA, ME COMIENZAN A CRUJIR MUCHO LOS HUESOS, ME MANDAN PRUEBAS Y RESULTA QUE LA QUIMIO CVASI ACABA CON MI CALCIO. TENGO OSTEOPOROSIS CON 40 AÑOS, Y CON LA REGLA TODAVIA. PARECE QUE TENDRE TRATAMIENTO DE POR VIDA Y BUENO, ESPERANDO AL MENOS DETENERLA, PORQUE RECUPERARLA, NO SE, NO SE.

YO NO ME LA PONDRIA EN TU LUGAR, CLARO QUE ESO ES FACIL DECIRLO. UNA DE LAS COSAS QUE HE APRENDIDO ES QUE AUNQUE QUERAMOS TOMAR EL CONTROL DE ESTO, NO SIEMPRE ES POSIBLE, QUE BUSCANDO REDUCIR AL MAXIMO LOS RIESGOS PODEMOS METER LA PATA EN LA RELACION PERDIDA-GANACIA. QUE EN FIN, ESE 5 DEL QUE HABLAS ES MINIMO COMPARADO CON LA ELEVADA POSIBILIDAD DE SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRAFICO Y NO POR ELLO DEJAMOS DE UTILIZAR TRANSPORTES, PORQUE LOS PERJUICIOS SON MAYORES. NO SE SI ME ENTIENDES.
EN FIN, ESTA HA SIDO MI HISTORIA. ESPERO HABERTE AYUDADO. ESO SI, DECIDE TU, CHICA, QUE NADIE MAS DECIDA POR TI, ES TU CUERPO, HAZ LO QUE TE DIGA TU INTUICION.

MUCHO ANIMO, YA NOS CONTARAS. CUALQUIER COSA, AQUI ESTOY

Y
yani_9744597
2/6/08 a las 23:40

Respuesta
YO DIGO QUE TE AGAS LA QUIMIOTERAPIA ES POR TU SALUD PERO NO POR QUE YO DIGA TE LA TIENES QUE HACER ESA ES TU DESICION Y SOLO TU SABES

M
marie_9547741
3/6/08 a las 16:17

Yo tambien queria tener hijos
hola, me llamo begoña y no se si te servira de algo lo que voy a decirte, yo fuy operada con 27 años y no pude escoger entre darme o no la quimio,era necesaria,pense y pensaban los medicos que lo mas seguro era que no pudiera tener hijos,crei morirme pero sabes una cosa 5 años despues del tratamiento tuve a mi milagrito,se llama juanito y va a cumplir 5 años pero esque 3 años despues tuve a nerea mi niña tiene 20 meses.con esto lo unico que te quiero decir es que cada una somos un mundo y que habra mujeres que despues del tratamiento no puedan tener hijos pero otras si y de ello doy fe.
decidas lo que decidas, estoy segura que si tienes esa ilusion lo conseguiras,un beso y suerte y si necesitas hablar aqui estoy

M
manale_8240037
6/6/08 a las 8:59

A mi no me dieron opción aun siendo un cancer favorable
hola:la verdad es que se te plantea un fuerte dilema,yo terminé la quimio hace 5 meses y dos la radio.mi tumor media 1,5cm y tenia muy buen pronostico aun asi me dieron quimio y ademas mucha dosis,radio 33 sesiones y ahora tamoxifeno,como digo no me dieron a elegir ni me hablaron de porcentajes,pero si relamente es tan bajo, no me la hubiera dado,yo pense que el porcentaje era mayor.aunque por otro lado el oncologo me decia que aunque no tuviera ganglios afectados las microcelulas del cancer pueden correr por el torrente sanguineo y volver a salir en otro lugar, por este motivo me tranquilizo el darme quimio.esa es mi experiencia pero la decision es tuya.
animos y suerte.

Z
zhihui_5769513
6/6/08 a las 16:10

Hola,
y bueno si el oncologo te lo dice y vos confias en él... a mi tampoco me dieron quimio, solo rayos y hormonas (zoladex y tamoxifeno) en diciempbre hacen 2 años que me operaron y salvo uno que otro dolor de articulaciones estoy bien, ademas bebo muchos tes, uña de gato muerdago, verde, y otros yuyos que me traen del amazonas, yo confio mucho en la fitoterapia solo que hay que tener constancia y paciencia, tal vez no me hagan bien pero mal tampoco.
La desicion es tuya pero tene en cuenta lo que te dice el oncologo, lo que lees aqui de las chicas con quimio, hace tu valance.....
Un beso enorme

N
noran_9181878
19/10/11 a las 13:15

Quimioterapia
Hola!!
me gustaria darte un punto de vista objetivo del tratamiento con quimioterapia, por ello te recomiendo tanto a ti como a otras personas interesadas en este tema, leas artículos de la revista Discovery Salud que analizan el tema del cancer y los diversos tratamientos existentes.
Te paso el enlace a la información y la decisión es sólo tuya.
Un abrazo y suerte!
http:/ ... index.php?pagina=dossier_cancer

N
nouh_5303176
20/10/11 a las 1:19

Asunto quimioterapias
como me pongo en contacto.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir