« 

Combatir una fobia como miedo ascensor, centro comercial, metro etc.."

 

Las fobias, sean las que sean, suelen ser más comunes de lo que pensamos y en ellas, se tiende a ser catastrófico, o sea: pensar lo peor, "me quedaré encerrado, me ahogaré, se inundará, se caerá" cuando estos pensamientos deberían ser distintos y para ello está la labor del terapeuta, que más o menos te ayuda a cambiar-modificar esos pensamientos y la conducta ante esas situaciones.

Os ofrezco unas pautas, pero a veces uno solo no puede hacerlo, pero ¿lo intentamos?

-Necesitaría saber si es que no subes nunca a un ascensor ( tú chary, por ejemplo)o sí que lo haces pero con terror.

Si no subes nunca (y quien dice el ascensor me refiero a todo aquello que produce miedo), sería cuestión de hacer una exposición progresiva, eso quiere decir, en el acercamiento a la fobia sin exponernos directamente a ella. hay psicólogos que optan por esta última opción, o sea, enfrentarse de golpe a estas situaciones, pero yo, personalmente no la aconsejo, no digo que sea mejor ni peor, para eso están los entendidos, simplemente prefiero la técnica de exposición progresiva, en la qeu sí he visto resultados y avances muy positivos.

La exposición progresiva sería , si por ejemplo se trata de coger el metro, o ir a un centro comercial (entre otros ejemplos varios):

1-ir hacia la puerta o entrada al sitio en cuestión, sólo hasta allí y regresar. Repetir esto los días que sean necesarios hasta sentirse familiarizado.

2-Entrar en el centro comercial o en el metro, sin abonar billete, o sin entrar en el centro comercial etc.. sólo entrar. (repetir varios días) siempre será un esfuerzo pero no un excesivo sacrificio, si un día no se puede, no se realiza la tarea.

3-Entrar en el centro comercial o en el metro, abonar el billete o entrar en el centro comercial sólo cinco minutos (sin subir al metro, sin comprar nada en el centro comercial) y salir (repetir varios días..hasta familiarizarse.)

4-Abonar el billete y subir al metro y volver a bajar. Entrar en el centro comercial y caminar por él durante un poco más de tiempo, intentar NO mirar a las personas que nos rodean, ellos no son nuestros enemigos sino que cada uno está allí por sus cosas, y no está pendiente de nosotros, aunque nos lo parezca, ellos tienen otras cosas que hacer que observarnos.

5-Subir al metro y bajar en la siguiente parada¡ sólo una parada! y volver a casa o entrar en el centro comercial y comprar un artículo y abonarlo, sólo uno. (repetir durante unos días) si ha sido demasiado traumático, volver a la fase anterior.

Así, paulatinamente, podríamos ir acercándonos a las situaciones temidas, es lento pero los resultados son satisfactorios, en el caso de que no lo sean, de que nosotros mismos no podamos enfrentarnos a estas situaciones, sí que aconsejo la ayuda de un especialista que estudiará el mejor método para cada uno, pero de momento, os dejo estas pautas por si a alguien le puede ayudar,.

Saludos.

utopia


Vídeo: Te enseñamos a prevenir los dolores de espalda

  • Te enseñamos a prevenir los dolores de espalda
  • Cómo combatir los pies cansados
  • ¡Descubre cómo tener los glúteos firmes!
 

Avion

Hola Utopia,

Veo que los consejos que das son buenisimos!!! yo a lo largo de mis crisis de ansiedad la ultima diagnosticada junto ataque de panico y agorafobia leve fue hace dos años.
He superado varios miedos, como viajar en coche y llevarlo, ir sola al medico, ir a los centros comerciales...

Lo que aun arrastro son el ir al cine (ya que mi gran crisis fue en uno y tuve q salir porque creia que me moria), el metro (aunque me expongo poco a poco siempre que puedo e intento hacer todas las paradas, a veces mejor a veces peor), el autocar (ya que desde que me dio no e vuelto a coger uno y solo de pensarlo me agobio) y sobre todo y el mas importante para mi el avion, ya que en este caso no se puede ir probando de forma progresiva ya que o lo coges o no y ya no hay salida.

Dentro de dos meses debo coger un vuelo de 10 horas de duracion y cuando lo pienso me da miedo. Antes de las crisis e cogido varios aviones pero la mayor duracion han sido 3 horas. Se que la solucion es afrontarlo y llevar medicacion ansiolitica, pero me gustaria poder hacerlo sin ello y sin miedo.

Que me aconsejas???


Gracias!


 

Miedo a subirme al metro lleno

Hola hace ms d eun año me subi al metro y se lleno demasido me dio un ataque de ansiedad pero no me sali del metro me quede alli hasta que llegue a donde hiba cuando s eme paso el ataque pude continuar mi camino es decir se me paos en el mismo metro despues de unos minutos
Desde ese día tengo miedo de subirme al metro lleno o no a q se quede parado mucho tiempo y pensar q no puedo salir del mismo... Desde ese día me he subido poco a poco y ,e funciona pero hay veces q no me subo por miedo dejo de hacerlo
no se si la solucion sea esa estar haciendolo constantemente
ya q definitivamente me pone muy triste no poder subirme como antes lo hacia, antes de eso no sentia nada al subirme al metro lleno o vacio o si se quedaa parado.....


 

Hola!

yo no se si sera una fobia pero desde que me diagnosticaron ansiedad pues como los primeros ataques me dieron ene l instituto le coji miedo a ir y ahora estoy mejor de mi ansiedad y quiero volver en septiembre pero al pensarlos todavia me da miedo entrar alli y estar tantas horas dando clase.... no se... me da miedo

tienea algun consejo?


 

Tkiero18

por: utopia57

Hola, es normal que las crisis , aunque ahora ya no tengas, se sigan relacionado con el lugar donde ocurrieron, en tu caso el Instituto.

Ya tiene mucho valor que quieras superar ese miedo y retomar las clases. A ver si te sirve esto:

Busca una persona que te acompañe al principo, no vayas sola. Repítete que todo va bien , todo está bien , frases afirmativas, y ve en dirección al Instituto, sólo el camino, acércate tanto como puedas a él, pero si ves que te entra mucha ansiedad no fuerces demasiado.

Otro día que te sientas capaz, haces el mismo recorrido (acompañada también) y llegas casi hasta la puerta, y así sucesivamente hasta que veas que puedes entrar, porque podrás, vas a ganar tú, pero como digo yo: sin prisas, porque enfrentarse a una fobia , entre otras cosas, no quiere prisas, sino constancia.

Recuerda que el Instituto no es una amenaza para ti, es sólo un edificio, y las personas están ahí como tú, es más o menos lo que puse en el escrito inicial de este mensaje.

Un saludo y vas a conseguirlo.


 

Gracias...

utopía, eres muy amable y es admirable tu fuerza y dedicación para con todos aqui.

Mira hoy he ido a la psicóloga, me comenta que empezaremos la terapia en setiembre, ella cree, que si voy a estar mas tranquila, me medique, ya que junto con la terapia dice que da buenos resultados, yo siempre que me he medicado no he hecho terapia y, entonces nunca me acababa de poner bien. Me ha hecho un informe para mi médico de cabecera en el que pone que tengo sintomatología ansiosa-depresiva a parte de conflicto intrapsíquico( que no se lo que es) que ha de valorar a lo largo de la terapia. La verdad que por mucho miedo que yo haya tenido a lo largo de mi vida, ya que esto viene de atrás, nunca he caido en la depresión y siempre he querido luchar y seguir para alante, pero ahora supongo que ya estoy cansada de tantos años de limitaciones.
Me ha comentado que planifique mis días y me ocupe en cosas que me gusten, a parte de atender a los niños, ya que comenta que me tengo bastante olvidada y yo noto que ahora que los niños son mas grandes, parece que me he quedado vacía, porque veo que no me necesitan tanto, el pequeño tiene 9 años.

He estado una hora y media hoy, y bueno supongo que mis miedos tambien estan relacionados con mi baja autoestima.
En setiembre empezaremos la terapia y quiero poner todo de mi parte para salir de esto aunque siento esta apatía que me paraliza, la semana que viene lo comentaré con el médico a ver si debo tomar medicación o intento empezar sin ella.

Muchas gracias por tu ayuda.


 

Melelita

por: utopia57

Hola, primeramente quería agradecerte tus palabras, que el otro día no te lo dije, perdona.

Lo que te plantea la psicóloga conjuntamente con el criterio de tu médico, me parece la mejor forma para acabar definitivamente con lo que arrastras desde hace tiempo. Ese conflicto intrapsíquico, que es una forma de definir un estado de la mente, ese conflico se puede manifestar de muchas maneras, entre ellas depresión, ansiedad, trastornos de alimetación, fobias y un largo etéctera(espero haberlo explicado bien).

Lo que hay que buscar es la causa, ir tirando del hilo y es lo que la psicóloga irá trabajando en sus sesiones, pero conjuntamente con medicación, es más rápido y positivo.

Sé que quizás te sientes mal pero no tanto como para definirte como una persona depresiva, pero es que hay muchos tipos de depresión y se manifiestan de muchas maneras y no sólo hay que mejorar tu estado psicológico sino evitar que vaya a más, que baje tu poca autoestima o crezcan tus miedos.

Quizá si la causa por la que estás así viene de lejos, supongamos de la infancia, se trabaja ahí, porque suele pasar que das por ejemplo a tus hijos lo que hubieras deseado para ti, quedándote tú en un tercer lugar, sin prestarte la atención que mereces (es sólo un suponer, no sé si es el caso ni tienes que comentar nada) pero se trata de eso, de ir subiéndote de lugar, como si estuvieras en una escalera, y desde hace años tu persona fue bajando peldaños, ahora toca subirlos poco a poco.

Tus hijos no te necesitan tanto, pero tú sí te necesitas, tienes que recuperar la que eras o la persona que quieres y mereces ser. Verás como poco a poco se logra y a medida que tú estés más equiibrada en todos los sentidos, los miedos que comentas irán desapareciendo.

Esperemos a ver qué dice tu médico y que la terapia sea fructífera, seguro que sí, cree en ello y piensa que esta vez es la definitiva.

Saludos y mucho ánimo, esa apatía irá desapareciendo, verás. Ya nos comentarás cuando quieras.


Campanilla, gracias también por tu comentario.


 

Hola guapa

yo no te voy a decir nada ya lo sabes todo de mi solo quiero felicitarte porque eres maravillosa y cada consejo que das ayudas enormemente si es que eres INCREIBLE. bueno mi angel de la guarda no cambies en la vida que en el mundo deberia haber mas personas como tu. besitos


 

Dando un paseo...

por los post, he encontrado éste, que me parece muy interesante.

Gracias Utopía por éste y otros consejos que nos ayudan tanto.

Mira, lo estaba leyendo y ya me estaba poniendo nerviosa, por el tema del ascensor, ya que yo soy incapaz de subirme, (bueno, al mío sí, y alguno de los que son pocos pisos y se ve de dentro a fuera), últimamente también me asaltan pensamientos dentro del mío, pero llevo muchos años subiendo.

En los hospitales, fatal, pq ahora no subo, si lo he hecho a sido cuando me he medicado y con una sudoración y taquicardia que ni te cuento, bueno, mirarlos ya me producen tensión, y claro, subir por la escalera pues sería la solución, a no ser a que yo también me pongo muy nerviosa y alguna vez con ataque de pánico cuando estoy subiendo las escaleras o calles muy empinadas, no se porque, es como si me ahogara, aunque me han mirado y estoy bien, pero creo que es una sugestión que viene desde muy antiguo, asi que, me limita bastante, si he de ir al hospital y no me veo capaz, por el ascensor no, por la escalera tampoco, y épocas peores que otras, normalmente cuando no me medico, como ahora peor, pues ya me contarás, luego un sentimiento de culpabilidad terrible y de sentirme menos, bueno mas o menos los que me habeis leido ya sabeis que tengo mas cosillas, pero esto que has escrito me ha parecido interesante aunque yo ahora mismo me siento incapaz de lograrlo.

Bueno perdón por el rollo, y esto me ha hecho recordar que he de poner mucho de mi parte para superar mis fobias, ya que me hacen sentir mal.

No se si debería volver a tomar pastillas, o quizás, de momento seguir solamente con la psicóloga, ya que he empezado hace poco, y solo me ha hecho pruebas, aunque me ha dicho que la terapia será larga.

Gracias.


 

Melelita

por: utopia57

Hola, primero de todo ten paciencia con la terapia, es lenta, pero si además tienes crisis fuera del ascensor, o sea que no sólo temes al ascensor sino que hay más cosas, por lo que comentas, incluso ataques de pánico, yo creo que deberías consultarle a la psicóloga si cree necesaria esta medicación, ella lo sabrá mejor porque es quien te asiste, lo que es cierto es que con lo que tienes, la medicación junto a la terapia da muy buenos resultados, y lo que ahora dices que es imposible (el texto que expuse) sería un poco más posible, pero como te digo, eso lo tiene que valorar quien te está tratando.

Comentas que esto te viene del pasado, eso sí se trabaja bien con terapia, sobretodo la cognitivo conductual, pero cuando dices que la solución sería la escalera, no melelita, ésa es la vía de escape, como quien teme salir de casa y cree que la solución está en no salir, ¿verdad que no se lo aconsejarías? pues es lo mismo, es escapar de lo que temes, pero imagina que no hay escaleras, y con esto no quiero que te entre taquicardia ni nada, pero imagínalo, no te quedaría otra que coger el ascensor.

Con todo esto te quiero decir que sí se puede superar una fobia con terapia, con exposiciones como los ejemplos que puse ese día en el mensaje, aunque a cada uno le sirve su terapia personalizada, dependiendo de a qué le temes, ésa es la cuestión y a partir de ahí, trabajar sobre esa fobia.

Por el momento, haces muy bien en seguir la terapia y si ves la ocasión, le puedes preguntar a cerca de la medicación, pero no me refiero a un ansiolítico para momentos puntuales, sino un tratamiento adecuado y prolongado, aunque ella no pueda recetar sí puede orientarte.

Ah y no quiero que se me olvide con tanto escrito, que para nada debes sentirte culpable ¿de qué y por qué? ¿por tener una fobia?, ¡no, no! y sentirte menos tampoco, te aseguro que no existe ser humano que no le tema a algo , lo que pasa es que no lo dicen.

Ojalá pudiera ayudarte un poco más pero sólo puedo generalizar en los consejos, como el de hacer exposición progresiva y siempre acompañada, al principio al menos, y te haría muchas preguntas pero lo que no quiero es que te pongas nerviosa, como dices ,sólo de leer el escrito, así que mejor nos cuentas tú si vas progresando o en qué te podemos ayudar,ya sabes que aquí estamos todas.

Saludos y espera un poco a ver qué te comenta la psicóloga, ya que hace poco que acudes a ella, ten paciencia, respira y no se te olvide: por más ansiedad que sientas al ver una ascensor en la tele (seguro que también te da ansiedad eso) no te va a pasar nada , sólo es lo que parece por los síntomas pero no es peligroso, tranquila. Verás como lo superas.


 

Mi caso

pues no, no subo al ascensor y alguna vez k e tenido k subir por obligacion como por ejemplo un ospital lo hago horrorizada, con sudores y latidos fuertes de corazon. lo paso muy mal es como un mareo! nose si me explico! no creo k sea capaz de superarlo pk lo ignoro ni sikiera miro el ascensor ni intento subir ni nada...simplemente subo x las escaleras. un beso!


 

Chary

por: utopia57

Hola, dices que no subes a no ser que sea imprescindible, bien, entonces es cuando la fobia es más latente. Comprendo.

En cuanto a la pregunta de si se supera esto, te puedo asegurar que sí. Yo he visto muchos casos de personas que no podían ver ni un avión de lejos, y ahora viajan a todos sitios en avión. Pero esto no es de un día al otro, sino que requiere paciencia, constancia, voluntad y no rendirse.

Por eso te aconsejaría que siguieras, para empezar ya que no vas al psicólogo, los pasos que he comentado, aunque los ejemplos que haya puesto son de coger el metro o de un centro comercial, aplícalos al ascensor. Haz esos pasos, si quieres por supuesto.

En cuanto a los síntomas son los típicos de la fobia, la ansiedad, los latidos , taquicardias , todo esto y más ocurre ante una situación de "peligro" para nuestra mente, pero cuando ésta se habitúa y empieza a ver que eso realmente no es un peligro, los síntomas tan desagradables que comentas, van disminuyendo poco a poco.

Dices que no puedes MIRAR el ascensor ni intentar subir, pues el primer paso para ti de esos que conté en este mensaje, sería estar unos días mirándolo, sólo mirar unos segundos e irte. Familiarízate primero con la "mirada" cuando estés más segura (lo estarás) debes hacerlo convencida de que no es un enemigo y que tú eres más fuerte , entonces pasas al paso 2..cada paso el tiempo que sea necesario para cada persona.

Conocí a una chica que no podía coger el autobús. Haciendo estos pasos: primero acercarse hasta la parada, durante días, luego mirar cómo la gente subía, y no le pasaba nada etc...hizo esos pasos y funcionó, y como ella hay mucha gente que con esta terapia progresiva lo ha logrado, y te aseguro que tenían ¡terror! tú no eres distinta, ánimo, a ver si tú sola con esa ayudita y fuerzas puedes.

Saludos


 

Gracias

por: chary109

intentare seguir tus pasos, la verdad es que teneis razon k aria si tubiera k subir al piso 26? no subir? pero ske nisikiera puedo subir cn la puerta abierta pk creo k se descolgará...es mi mayor miedo a parte de kedarme encerrada. alguna vez e subido pero solo a los k dsd dentro se ve el exterior. si son completamente cerrados ni hablar. subo por la scalera sean los pisos k sean! pero esto es claustrofobia? o k fobia es? pk los labavos de los centros comerciales tb me dan miedo de kedarme encerrada. sobretodo si la puerta es entera, ya sabeis k hay algunos k por los pies sta abierto entonces vale...pero los cerrados enteros..me da miedo de poner el pestillo y luego no poder abrirlo, a veces pienso k son manias y tengo demasiadas manias...pero los latidos..los sudores...me dicen k es algo mas.. gracias x vuestra ayuda!


 

Hola

por: mecha334

Hola Utopia ,son muy buenas tus pautas y debo aplicarlas para poder ir a l teatro/cine ,eso me servira. En cuanto al ascensor ...queria comentarles que da un poco de medio y mas si una vive en una casa o sea menos familiarizada con este aparato aun!!Pero lo cierto es que cada vez hay mas torres de muchos pisos me refiero a tener que ir a el piso 26,34 ,como hacer por las escaleras???Sera de nunca llegar!!!Miren tengamos coraje y tratemos de ir siempre acompañadas si tenemos mucho terror, siempre esta el encargado, gente que trabaja dentro de él, el cartero,etc,que suben y bajan costantemente...no nos anulemos.Saludos


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: daeyeon
0
 
por: almagg08
0
  Foro angustias, fobias y estres
por: mariam1093
1
  Mareos, inestabilidad
por: maria1154
8
  Busco un buen psicólogo en fuerteventura
por: luisaftv
1
  Grupo de apoyo para personas con fobia social, agorafobia,ansiedad...
por: virginiacl
4
  Es emetofobia o que eees? ayudaa
por: dexwhite
3
  ¡taqucardias, miedo, ayuda!
por: gasta2
1
  Punzada parte posterior derecha de la cabeza.
por: aliesh18
2
  Palpitaciones y miedo
por: mari8627
10
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección