Foro / Psicología

Ansiedad.

Última respuesta: 6 de agosto de 2014 a las 17:31
B
bodil_7295356
1/8/14 a las 22:32

Buenas noches,hace tiempo, unos 4 años, tuve una operación muy complicada, no me detectaron una apendicitis y esta se acabó convirtiendo en peritonitis, casi no lo cuento. Pues bien, desde ese momento, he cambiado por completo, no justo después, pero con el paso del tiempo...yo era una chica muy alegre y con muchas ganas de vivir y hacer cosas, ahora soy todo lo contrario, todo lo veo negativo.
Sufro una ansiedad muy fuerte,con ataques de pánico que se está convirtiendo en el centro de mi vida, he ido a psicólogos de la seguridad social y lo único que me dicen es que tengo que dejar de pensar en esas cosas(como si fuera fácil), que tengo 26 años y mucha vida por delante, que salga con mis amigos, etc...y me dan el alta.
Hace un par de semanas me recetaron Paroxetina, pero el otro día, de repente, me empecé a encontrar fatal, sin apetito, no controlaba mi cabeza, temblaba, pensaba que me iba a morir, según lo que he visto son síntomas de este medicamento, así que he dejado de tomarlo, el lunes tengo cita con mi médico para comentárselo, pero mi pregunta es...
Voy a pasar así el resto de mi vida? Es una sensación insoportable que me hace pensar que no merece la pena hacer nada...tengo 26 años y quiero vivir, pero esta enfermedad me frena y no se como pararlo, no quiero que crezca y se convierta en un circulo vicioso que vaya a peor.
También llevo muchos años con amenorrea, no tener la menstruación puede acrecentar los síntomas de la ansiedad?
Necesito consejos.

Muchas gracias

Ver también

N
natale_8748242
2/8/14 a las 17:54

Experiencia similar
Creo que lo que te ha pasado es obvio: has tenido tu primer contacto serio con la enfermedad y la muerte. Es normal tu ansiedad. Eso te ha provocado temor, ninguno queremos morirnos, tengamos 26 o 90. Pero con 26 siempre piensas que la cosa está lejos, y tu mente no ha "procesado" antes esos temores por esa razón.

Estos temores los llevas contigo, pero son inconscientes la mayor parte del tiempo, son como un subproceso cerebral que no se manifiesta verbalmente como pensamiento, sino que se queda de fondo como sensación constante de tristeza y vacío. Es horrible, lo sé.

Yo a tu edad tuve mi primer contacto con la ansiedad tras la primera muerte "seria" en mi vida, y me pasó bastante como a ti. No disfrutaba de nada, ni de mis amigos. Sentía un mal rollo enorme al estar con gente, como si también se fueran a morir, y no tuviera sentido siquiera reirme con ellos. Todo era triste, feo, sin sentido. La felicidad se había ido de mi vida, y me desesperé como tú, de pensar "¿me voy a quedar así para siempre?"

La buena noticia es que no. Hace ya más de dos años que salí de ese estado, y he vuelto a disfrutar de la vida no como antes, sino aún más, porque ahora sé muchas más cosas acerca de cómo funciona eso de ser feliz. Pero no ha sido fácil, y hay personas que no salen de eso en años y años. No va a pasar "con el tiempo", al menos a mí no se me pasó en año y medio, hasta que empecé de forma activa a luchar contra esa tristeza crónica.

Mi consejo es:

*HAZ DEPORTE. Lo más importante contra la depresión y la ansiedad, sin duda mano de santo. Eso sí, tiene que ser intenso, que te suba las revoluciones cardíacas, que te haga sudar. Eso te ayudará con toda tu química interior, no sólo las endorfinas. Un mes, y ya lo notas.

*Toma pastillas sólo para atacar los "síntomas" de lo que te pasa, y las menos posibles, pero si en algún momento te tienes que tomar un ansiolítico porque se te dispara la ansiedad tómalo que para eso están. Yo los antidepresivos no los quiero ni en pintura, con el deporte consigues los mismos beneficios mentales y encima tienes los beneficios físicos. Los médicos de verdad no paran de decirlo, pero la gente, comodona como es, quiere pastillas para todo.

*Pasa de ti misma, o al menos, de tus emociones negativas. Si tienes un mal rato, intenta no "alimentarlo" preocupándote y rallándote porque te sientes así. Cuando te pase, ponte a hacer algo preferentemente manual, da igual que te guste o no. Te ayudará a distraer tu mente para que se concentre en otras cosas. Lo fundamental es no dejar que tu mente entre en estado "bucle de mal rollo". Córtalo.

*Date margen también, no te eches en cara cómo te sientes. Y no te fuerces a ser "como antes", seguramente ya no volverás a serlo. Has cambiado, pero eso no es malo.

*si te va el rollo meditación, también es buenísima. Sobre todo el tipo de meditación que implica abolir los pensamientos verbales. Te ayudará a controlar los malos rollos y, sobre todo, te concentra en el presente, que es donde debes estar.

Poco a poco, notarás que cada vez los malos rollos vienen menos fuertes, y más distanciados. Ten paciencia. A mí me ha llevado meses sentirme mejor, y casi dos años poder decir que he dejado atrás la depresión.

Mucho ánimo!!



N
natale_8748242
2/8/14 a las 18:25
En respuesta a natale_8748242

Experiencia similar
Creo que lo que te ha pasado es obvio: has tenido tu primer contacto serio con la enfermedad y la muerte. Es normal tu ansiedad. Eso te ha provocado temor, ninguno queremos morirnos, tengamos 26 o 90. Pero con 26 siempre piensas que la cosa está lejos, y tu mente no ha "procesado" antes esos temores por esa razón.

Estos temores los llevas contigo, pero son inconscientes la mayor parte del tiempo, son como un subproceso cerebral que no se manifiesta verbalmente como pensamiento, sino que se queda de fondo como sensación constante de tristeza y vacío. Es horrible, lo sé.

Yo a tu edad tuve mi primer contacto con la ansiedad tras la primera muerte "seria" en mi vida, y me pasó bastante como a ti. No disfrutaba de nada, ni de mis amigos. Sentía un mal rollo enorme al estar con gente, como si también se fueran a morir, y no tuviera sentido siquiera reirme con ellos. Todo era triste, feo, sin sentido. La felicidad se había ido de mi vida, y me desesperé como tú, de pensar "¿me voy a quedar así para siempre?"

La buena noticia es que no. Hace ya más de dos años que salí de ese estado, y he vuelto a disfrutar de la vida no como antes, sino aún más, porque ahora sé muchas más cosas acerca de cómo funciona eso de ser feliz. Pero no ha sido fácil, y hay personas que no salen de eso en años y años. No va a pasar "con el tiempo", al menos a mí no se me pasó en año y medio, hasta que empecé de forma activa a luchar contra esa tristeza crónica.

Mi consejo es:

*HAZ DEPORTE. Lo más importante contra la depresión y la ansiedad, sin duda mano de santo. Eso sí, tiene que ser intenso, que te suba las revoluciones cardíacas, que te haga sudar. Eso te ayudará con toda tu química interior, no sólo las endorfinas. Un mes, y ya lo notas.

*Toma pastillas sólo para atacar los "síntomas" de lo que te pasa, y las menos posibles, pero si en algún momento te tienes que tomar un ansiolítico porque se te dispara la ansiedad tómalo que para eso están. Yo los antidepresivos no los quiero ni en pintura, con el deporte consigues los mismos beneficios mentales y encima tienes los beneficios físicos. Los médicos de verdad no paran de decirlo, pero la gente, comodona como es, quiere pastillas para todo.

*Pasa de ti misma, o al menos, de tus emociones negativas. Si tienes un mal rato, intenta no "alimentarlo" preocupándote y rallándote porque te sientes así. Cuando te pase, ponte a hacer algo preferentemente manual, da igual que te guste o no. Te ayudará a distraer tu mente para que se concentre en otras cosas. Lo fundamental es no dejar que tu mente entre en estado "bucle de mal rollo". Córtalo.

*Date margen también, no te eches en cara cómo te sientes. Y no te fuerces a ser "como antes", seguramente ya no volverás a serlo. Has cambiado, pero eso no es malo.

*si te va el rollo meditación, también es buenísima. Sobre todo el tipo de meditación que implica abolir los pensamientos verbales. Te ayudará a controlar los malos rollos y, sobre todo, te concentra en el presente, que es donde debes estar.

Poco a poco, notarás que cada vez los malos rollos vienen menos fuertes, y más distanciados. Ten paciencia. A mí me ha llevado meses sentirme mejor, y casi dos años poder decir que he dejado atrás la depresión.

Mucho ánimo!!



Yo otra vez
Me respondo a mí misma para añadir algo sobre los ataques de pánico.También los tenía. Pufff, horribles, me acuerdo especialmente de uno que me dio en medio del supermercado, qué mal rato pasé. Y una noche, de madrugada, en la que el vacío parecía que se me comía.

Ante los ataques, te aconsejo más o menos lo mismo que antes, que no alimentes el mal rollo e intentes distraer la mente con otra cosa. Pregunta a tu psicólogo (aunque yo no me fiaría mucho de ese al que vas, porque si no te lo ha dicho ya, es que es de los malos) por técnicas de visualización, que funcionan muy bien. Las utilzan por ejemplo los deportistas de élite para controlar los nervios de una competición. Son "trucos" para distraer el cerebro de donde no queremos que esté.

Por ejemplo, yo lo que hacía era visualizar el pánico o el mal rollo como una "masa" de emociones que tenía en el pecho, y que yo podía agarrar con las manos. Me imaginaba que iba haciendo una pelota con todo ese mal rollo, y la iba haciendo msa redondita cada vez, y más..., y más..., y cuando ya empezaban a bajarme un poco las revoluciones cardíacas empezaba a visualizar que movía la pelota hacia el hombro, y de ahí al brazo, y de ahí a la mano, y luego la soltaba por la punta de los dedos.

Alguno se partirá de risa al leerlo, pero la cuestión es que la "tontería" de visualizar es un arma muy poderosa, que funciona. Otro que usaba era el "truco nocturno", para los ataques en mitad de la noche (los peores, despertarte angustiada y con pánico). Visualizaba que el mal rollo se me iba por la punta de los dedos hasta la pared, que lo absorbía sin problemas. Lo flipante es que tu mente se lo traga. Es como una "superstición controlada".

Otra técnica muy MUY poderosa es el control de la respiración. Aunque no lo parezca no sabemos respirar correctamente, hay que aprender a respirar con "el estómago", o la parte baja del diafragma, para evitar sobreventilarte y que eso aumente aún más los síntomas de la ansiedad. La técnica es muy sencilla: respira llenando primero el estómago y después el pecho alto, contando hasta un número que te sientas cómoda (no es que quieras practicar apnea! ),por ejemplo 5. Pero no respiras todo en el primer segundo, y luego aguantas, no.Tienes que llenar los pulmones en 5 (es la parte importante, porque distraes a tu mente), luego contar 5 aguantando el aire, y luego expulsarlo lentamente, también en 5. Tres veces, y tus pulsaciones bajarán.

Espero que algo de esto te ayude. Sé que se pasa muy mal. Saludos.

N
natale_8748242
6/8/14 a las 17:31

De verdad?
o lo de que eres psicóloga es un rollo para darte a ti misma autoridad sobre las demás opiniones de este foro?

si es así, mis condolencias a tus pobres pacientes, por tener una terapeuta como tú, que parece que te quedaste en Freud por lo que veo. Falta de respeto, decirle que deje de alimentar pensamientos obsesivos?

La ansiedad puede tener muchos motivos, y en algunos casos estar provocada por algún hecho que tiene solución, pero una gran parte son provocadas por meros pensamientos negativos totalmente inútiles que sólo llevan a alterar aun más las estructuras mentales y convertirnos en "seres negativos" que lo ven todo negro. Es VITAL cortar esos pensamientos.

Leete algunos libros modernos de neurología, así amplias campos, que te veo un poquito atrasada.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir