Pfff, por lo que cuentas lo tiene crudo.
Supongo que lo han escriturado a nombre de los dos, sin incluir ninguna cláusula para el caso de que uno quiera vender.
Tu hermana es dueña de la mitad, legalmente puede vender medio piso a quien quiera, pero nadie va a comprarle medio piso para ser copropietario. Si su ex no quiere comprarle su parte le quedan pocas opciones, pero te doy algunas ideas por si pueden servir:
- La más obvia, intentar venderle a él su parte, pero me parece que eso ya lo habrá intentado y él no quiere.
- Intentar vender su mitad a un familiar del ex, para que sea propiedad de su familia al 100%. Si tenía y mantiene buena relación con sus ex-suegros, debería intentarlo por esa vía. Es posible que quieran tener el piso asegurado sólo para su hijo, ellos compran la mitad y luego se lo dejan como herencia, o lo escrituran directamente a su nombre. Si tienen cabeza se darán cuenta de que es lo mejor para todos. También puede servirle algún ex-cuñado. Esa puede ser la solución más factible.
- Si el ex tiene pareja, intentar vendérselo a ella. Quién sabe, es una posibilidad un tanto remota, pero quién te dice que no encuentre una chica que quiera ser propietaria.
- Y por las malas, como ella sigue siendo propietaria de medio piso, puede alquilar su parte a un grupo (a ser posible numeroso) de inmigrantes, gitanos, etc. Es una solución extrema y no sería justo jugar con la gente de esa manera, pero yo conozco un caso en que funcionó: un vecino alquiló su casa a un clan, y antes de un mes el propietario de la casa colindante le envió una oferta para comprarle la casa. Yo no conozco a tu hermana ni a su ex, pero si tú crees que algo así no acabaría en violencia, y que el chico sea fácilmente acojonable, a lo mejor sólo con esa amenaza ya se anima a comprar la parte de tu hermana.
Suerte.
|