en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Estreno Cine: Siempre a tu lado - Richard GereEstreno Cine: Siempre a tu ladoMeryl Streep - Entrevista - Julie y JuliaConoce a Meryl Streep en Julia & JulieEstrenos cartelera2012 llega a nuestras pantallas

Mensaje que originó la charla:

Sobre el catalan,

he leido el mensaje que hay sobre si estas discriminado por hablar o no catalan, lo encuentro patetico, Si, todo esto resulta patetico, cuando todos sabemos que todos descriminan a todos, los cataloparlantes descriminan a los castellanoparlantes, y los castellanoparlantes descriminan a los catalanoparlantes, siempre ha sido asi y sera muy dificl que cambie.
Yo me pregunto, por que no hace cada cual su vida sin meterse con los demas.......

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

En que te basas, porque generalizar?

mm... y los bilingües donde quedamos? mi padre es nacido en Catalunya y mi madre es de Ceuta. Hablo,leo,escrivo y pienso, en ambos idiomas por igual. Porque me metes en el mismo saco? Eso pasa cuando queremos generalizar en algo que es MUY RELATIVO. Hay personas catalanas que no saben defenderse con ese idioma y por el contrario, personas de fuera que adoptan un perfecto accento. Siempre existe gente que discrimina, uno las razas, otro los sexos,.. pues algunos el idioma. Esas personas son ignorantes en ese sentido y mientras sigan pensando de ese modo, lo seguiran siendo.

Eso son toterias jejeje no es verdad .

PUES YO SOY CATALAN Y NO ME GUSTA HABLAR EL CATALAN PREFIERO EL CASTELLANO Y NINGUN CATALAN PARLANTE SE A MOLESTADO POR QUE ELLOS ME HABLAN CATALAN Y YO LES HABLO CASTELLANO Y NOS ENTENDEMOS PERFECTAMENTE . A TENIA UNA NOVIA CATALANA INDEPENDEDISTA Y TAMPOCO SE MOLESTAVA BUENO HAY DE TODO JEJEJE . BON DIA .

buena la has armado ...

Es verdad que en los foros de actualidad nacional y política, encuentras las opiniones de los descontentos de siempre, pero en éste que és "Cerca de Casa-Cataluña" has abierto la caja de Pandora.
La verdad es que he caído en la tentación de contestar, pero no entiendo que aprovechen cualquier fisura para meter sus garras. Y no son paranoias. Se puede constatar.
He mirado en otros foros de "Cerca de Casa" País Vasco y Galicia, por tener lengua propia y no hay nada parecido a lo que se ha cocido aquí.
En mi caso, tengo un vecino que me cae mal, porque no saluda nunca y no sé como habla, pero por eso no voy a generalizar. Yo personalmente me niego a justificar nada. Los descontentos tienen su derecho a expresarse, pero con ello solo aumentan esa malquerencia que nos tienen el resto de los españoles. Allá ellos con su responsabilidad.
Y repito que este foro no es el adecuado para que hayas sacado el consabido debate.

Libertad de expresion

CUALQUER LUGAR ES BUENO PARA EXPRESAR LO QUE UNO PIENSA SI LO HACE CON RESPETO HACIA LOS DEMAS Y COMO ES MI CASO EXPLICANDO UNA HISTORIA PERSONAL.
NO HABLO DE POLITICA, NI DE BANDOS, HABLO DE CULTURA. HABLO DE RESPETO A LA PLURALIDAD.
NO SOY DE NINGUN PARTIDO, NO CREO EN LOS POLITICOS.
ME SORPRENDE ENORMENTE QUE ALGUIEN VEA POLITICA O MISTERIOSAS GARRAS DONE SOLO HAY UNA OPINION CLARA, DIRECTA, EXPRESADA CON LIBERTAD, SI ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA DEBERIA SER LO MAS NORMAL DEL MUNDO.

Discriminacion en cataluña

No todos los que estamos en cataluña somos tratados igual. Yo naci en cataluna de padres andaluces, aprendí el catalan en el colegio, hablo catalan cuando quiero y con quien quiero, me resulta mas facil hablar castellano, en mis relaciones más personales y fijas en el tiempo hablo castellano porque me siento más yo, nunca me había sentido discriminada hasta que conocí a mi marido. Sus padres son catalanes, catalanoparlantes, se sienten de una clase social superior por ser catalanoparlantes, a pesar de que no tienen donde caerse muertos, pero ellos lo ven así, al que hoy es mi marido intentaron convercerlo de que se buscara una mujer catalana parlante, según dicen ellos con sus costumbres, ya os podeis imaginar la relación que tengo con mis suegros, cero, no me aceptan como soy, yo soy yo con mis expresiones y formas que no tienen traducción, pero no les vale. Creo que preferirian que no fuera nacida en Cataluña, así tendrían la excusa de que no soy catalana y por eso no hablo catalán con ellos. Hay disciminación en Cataluña por el uso de la lengua, pero es mayor con los catalanes castellanoparlantes. Que os parece que los niños en los colegios solo aprendan catalan y el castellano quede relegado a una hora a la semana, como pasaba con Franco en los ultimos años con el catalan solo una hora a la semana. Lo ideal es el equilibrio entre las dos lenguas pero hay mucho traumatizado radical suelto por el mundo y he comprobado que los charnegos son los peores, ejemplo mi suegra, Carod Rovira..............

ahí es dónde duele ...

La suegra, la suegra es un peñazo, una borde, una antigua. Carod-Rovira, el referente indispensable y la enseñanza la guinda que corona el pastel.
Si tus padres son andaluces, las titas y titos, los sobrinos, tu gente como oigo que dicen en la tele. Ahí está la madre del cordero. Sales de tu ambiente y no te adaptas. No le eches las culpas a los demás.

Estas muy equivocada

En mi ambiente habitual me relaciono con catalanes castellano-parlantes, catalanes-catalanoparlantes, personas de otros paises, y lo menos que tengo a mi alrededor son andaluces, solo mi padre. No me siento identidicada con Andalucia, no es mi tierra, mi tierra es Cataluña y estoy integrada desde que naci. No tengo titos, ni titas ni entiendo de flamenco ni sevillanas, pero tampoco me gustan las sardanas. El problema es que este pais viene de una guerra civil que ló dividió en dos bandos. Tengo la gran suerte de no haber perdido familiares en ningún bando, porque no fueron a la guerra, así que yo me siento bien en cualquier parte y no discrimino a nadie, y RESPETO a los demás como son y me encanta que seamos todos diferentes, sino donde estaría la gracia?. El problema es que hay personas que si perdieron familia y aunque eso es muy doloroso creo que tienen una visión muy simple de las cosas, por ejemplo relacionan la lengua que se habla con un bando determinado y eso es un grave error, porque las nuevas generaciones no tenemos culpa de nada y no admito que mi suegra ni nadie me etiquete solo porque me guste la pluralidadi. No creo que deba ADAPTARME a nadie, jamas le pido a nadie que se adapte a mi, porque seria pedirle sumisión, sometimiento, perder derechos, personalidad...... Asi que creo que estas equivocada la clave es el RESPETO.

Llevo 6 meses viviendo en cataluña

soy de Madrid y de momento no he tenido ningún problema con el catalán, pero al poco de llegar me apunté a un curso y ahora en septiembre empiezo el siguiente nivel, y no lo estoy aprendiendo por no sentirme rechazada ni para integrarme, simplemente pq ya q tengo la suerte de vivir en una comunidad q tiene dos lenguas, no quiero dejar pasar la oportunidad de enriquecer mi formación y conocimiento de idiomas.

muy bien ...

Guapa.

K pena

hola a todo@s!!!primero un saludo.bueno acabo de leer los mensages y es una pena k solo por explicar lo k le ha ocurrido a esta chica,os hayais puesto a la defensiva!! yo soy catalana me encanta catalunya,y vivo muy bien aki,pero aunke naci aki,la mayoria de la gente con la k trabajo es castellana como mis padres...abuelos ect,y es bien cierto k si no te diriges en catalan a la mayoria de comercioste tratan diferente,yo a veces,or mi nombre,h exo la prueba de solo hablar en castellano y no veas los comentarios con la boca pekeña pero me encanta darles el corte saltando a mi perfecto catalan,y no veas k cara jajajaja.total k pienso k TODOS tneis vuestra parte de razon cada uno defiende lo suyo pero almenos esta chica (claudia creo)esta intentandi integrarse,pork si ella kisiera pasaria de aprender y tendria todo el drecho de seguuir hablando castellano donde le diera la gana pork TODOS lo entendemos aunk algunos no kieran hablarlo....un saludo a todos!!muaka

chimbita ...

Cuando entras en un comercio, tal como están las cosas, te traen un café y hasta las zapatillas, en castellano, por supuesto.

Mm

Yo personalmente soy madrileña pero desde que vivo aki no eh tenido ningun problema ..ademas es facil de aprender y muy sexy!

olé ...

Tus ovarios.

Cada uno a lo suyo

yo soy catalana y no tengo ningún problema con los castellanoparlantes. Y como yo, mucha más gente. Al igual que muchos castellanoparlantes no tienen nada en contra de los q hablamos en catalán.

Vivo en cataluña

pero no soy catalana y estoy arta de que me ninguneen por no serlo, son unos racistas con gente de su mismo pais.

famosa claudia ...

Harta va con H, quejica.

Jajaja...

exactamente... primero mira la forma que tienes tu de comportarte y entenderas porque te tratan así chavala... y no somos racistas, únicamente no nos gusta tratar con personas como tu.

Yo flipo..

jense, muy bueno ...

O igual le huele el sobaco.

Yo sí que flipo

¿Que te hace pensar que esa persona quiere tratar con chusma como tú,nazionalista catalana de mierda?!

leire, ¿sabes que quiere decir "llenguda"?

Pues tú eres una "llenguda" y "una poca solta". Búscalo en el diccionario catalán, nazionalista castellana de mierda.

Y te recuerdo que este apartado del foro "Cerca de casa" corresponde a Catalunya.

◀  Arriba de la página

hola soy de gerona y me gustaría conocer gentePide gratis muestras de perfumes y cosmeticos solo lleida Me siento sola, soy de castelldefels.Amistad en barcelonaAlguien de lleida o para formar un grupo o salir por ahi?Gente de ibiza en cataluña Separado y con ganas de amistadGente de lleida que le guste la montañaHola excursionistas! busco a una familia Amistad barcelona - gerona (y cercanías)
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ocio
¿Cómo viviste tú la caída del Muro...
Famosos: ¿Cuánto sabes de ellos...
Mujeres unidas contra el Cáncer...
Estreno Cine: Siempre a tu lado
Conoce a Meryl Streep en Julia...
Famosos en enFemenino
Emile Hirsch
Heidi Klum
Ricky Martin
Viggo Mortensen
Heath Ledger
Foros ocio
Marcas, chollos, reducciones, reba...
Cocina
Anuncios - Encuentros
Deporte
Bricolaje
Ver también: Actualité culturelle - Kultur - Tempo libero - Entertainment - News Stars

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam