Foro / Maternidad

Dormir con tu bebe. beneficios del colecho. que opinan?

Última respuesta: 13 de diciembre de 2019 a las 20:03
P
pietat_7454978
18/10/10 a las 1:46

Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.
Las ventajas del colecho son muchas y variadas. Pero el problema es que en casi cualquier libro o artículo sobre el tema de sueño infantil, se desaconseja que los niños duerman con sus padres. ¿ Porqué ? Una de las causas es el peligro de ahogar o aplastarles mientras se está dormido. El peligro no es ninguna nimiedad, pero de la misma manera que difícilmente caemos de la cama, es poco probable que acabemos encima de nuestro hijo. Hasta los más acérrimos defensores del colecho desaconsejan practicarlo cuando se está muy cansado, se ha tomado drogas (fumar incluido) o bebido alcohol, o se está muy obeso. Simplemente, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tal peligro, pero fuera de esos casos, no hay mayor alarma que la de poder caer de la cama mientras dormimos. De hecho, es mucho más peligroso dormirse en un sofá con el bebé en el regazo que compartir cama con él. Se tiene que tener cuidado de que el bebé no pueda quedar atrapado entre la pared y el colchón o entre dos colchones. Dos detalles más : cuando el bebé es muy pequeño, la madre tiene una especial conexión con él, pero el padre suele tardar algunos meses en darse cuenta de su pequeña presencia, así que se recomienda que el bebé no se sitúe entre la madre y el padre sino entre la madre y el final de la cama. Además, están contraindicadas camas de agua o superficies muy mullidas, así como almohadas que pudieran sofocar al bebé.
Aún y así, ¿ porqué esta popular creencia de que dormir con los bebés es malo ? Desde más allá incluso de la Edad Media, en muchos casos nacían más hijos de los que se podía alimentar. Entonces, ocurría que "por accidente", empezaron a morir muchos lactantes "fortuitamente" aplastados por sus progenitores. La Iglesia tomó cartas en el asunto y prohibieron que los hijos durmieran con sus padres para evitar más infanticidios por este método.
La raza humana, durante toda nuestra historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho. Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres. Durante cientos de años, las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, "lecciones de como respirar", calor y leche materna. Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle. De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna. Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo). Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto. Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita (que se supone ocurre en esta fase) es más bajo. Además, el desarrollo neuronal ocurre en su máximo esplendor en la fase de sueño menos profunda, con lo que al practicar colecho, no sólo se le da más leche materna, que es ideal para su protección fisiológica, sino que se está potenciando su desarrollo mental.
En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.
Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre, muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros. La comodidad de no tener que levantarse de la cama, sobre todo en época de frío, hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse casi enseguida. De hecho, muchas veces la madre no sabe exactamente cuantas veces se ha despertado, porque en realidad ¡ no se ha llegado a despertar del todo !

Ver también

N
noemi_6327912
19/10/10 a las 17:41


totalmente de acuerdo... yo llevo 3 años colechando y espero que sean muchos más... para nosotros es maravilloso y precioso..

Y
yareli_5818803
25/10/10 a las :42
En respuesta a noemi_6327912


totalmente de acuerdo... yo llevo 3 años colechando y espero que sean muchos más... para nosotros es maravilloso y precioso..

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
pues sí, viva el colecho!!!!! yo gracias a dormir con mi miña puedo dormir bien, los 3 primeros meses yo empeñada en que durmiera en su cuna y claro, ni dormía bien ella y yo mucj¡ho menos, fue empezar a metermela en la cama y empezar a dormir bien!!!

U
uzma_5778895
28/10/10 a las 16:19

UNA PASADA.... LO MEJORA DELMUNDO
creo que si practicar colecho sirve para que tanto bebes como papas durmamos bien....VIVA EL COLECHO...¿que hay de malo en ello???que se acostumbran los bebes???pues claro .....nosotros tambien nos acostumbramos a lo bueno...ademas algun dia se iran de la cama de los papas no???y cuando llegue ese dias querremos que no se vayan....pero para entonces....ellos ya tendran superado el tema del sueño...y querran su propio cuarto....normalmente cuando se roza la edad de los 5 años ya ellosmismos abandonan la cama de los papas...ademas ...igual que duermen solos y cuando llega la hora de compartir cama lo hacen sin problemas....pues ahora es al contrario...duermen compartiendo cama y cuando llegue la hora de dormir solos tambien lo haran sin problemas...asi ha sido desde hace siglos....mi madre no sabe donde esta el problema....y me dice que tenemos muchas chorradas....que antiguamente eso ni se lo cuestionaban.....estamos desnaturalizados...!!!!si mi abuela viviera y supiera que me como el coco por lo del sueño....me hartaria de palos...ja..ja...

E
emilia_6314736
31/10/10 a las 18:29

22 meses durmiendo con mi hija
maravilloso!

Q
quique_18498630
13/12/19 a las 20:03

hola yo no dormía casi en las noche porque mi hijo me despertaba a cada momento y cansada  busque una solución y encontré este método:   Lo probé con mi hijo y luego de una semana, solo despertaba  una vez en la noche  ¡Este método realmente funciona! se los aconsejo
 

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir