Foro / Maternidad

Foro estrabismo bebés de menos de un año

Última respuesta: 5 de noviembre de 2013 a las 9:59
L
leila_7273896
29/10/13 a las 22:13

Hola, a mi bebe de 5 meses le han diagnosticado estrabismo convergente, al parecer por hipermetropía.
He consultado con más de un oftalmologo y la verdad es que estoy hecha un lío ya que uno es de tendencia a poner gafas ya y otro esperar a qué tenga 10 meses para valorar y ver si poner o no gafa. Estoy confundida. Alguna en este caso?
De paso me gustaría abrir un foro para las que nos encontramos en la misma situación e ir comentando lo que nos van diciendo.
Gracias

Ver también

C
caifen_6323461
1/11/13 a las 9:22

Hola
Yo soy optometrista y yo creo que los casos de estrabismo cuanto antes se corrijan mas facil es evitar un ojo vago, es verdad que es muy pequeño pero las gafas no le van a hacer ningun daño y lo mismo ahora te cuesta menos acostumbrarlo a llevarlas que cuando tenga 10 meses y mas habilidad para quitarselas.

X
xisela_6193863
5/11/13 a las 9:59

Respuesta a consulta bebé con estrabismo convergente
Cómo oftalmólogo pediátrico te puedo explicar que a esa edad podemos tener dos tipos de estrabismo convergente.

El primero es la endotropia congénita o síndrome de Ciancia. En este caso el estrabismo aparece a edades muy tempranas, la mayoría son bebés que ya muestran la desviación en el primer mes de vida. Son pacientes en los cuales la hipermetropía no va a influir en el desarrollo de su estrabismo. Es decir, las gafas no nos ayudaran a mejorar la evolución. Lo que si que se suele hacer en este tipo de pacientes es el tratamiento con oclusiones alternas. Se trata de un estrabismo quirúrgico en la mayoría de los casos.

El segundo es la endotropia esencial. Son lactantes que inician la desviación hacia adentro de los ojos pasados los tres, cuatro primeros meses de vida. Pueden asociarse o no a alta hipermetropía.

Por otro lado, hay algún tipo de endotropia que si mejora con la corrección de la hipermetropía, es la endotropia acomodativa y la parcialmente acomodativa. Son estrabismos que suelen debutar por encima de los dos años de edad.

En ambos casos, personalmente no pongo corrección a edades tan tempranas y suelo esperarme al año de edad, pero a estos niños hay que vigilarlos muy de cerca. Tienen un riesgo importante de desarrollar un ojo vago, e incluso presentar limitaciones en el movimiento de los ojos. Para evitar estas dos complicaciones está indicados los parches a cualquier edad.

Hay que tener en cuenta que los niños tienen una hipermetropía fisiológica y no hay que alarmarse ante ese hallazgo. Lo que si que está comprobado científicamente es que la corrección de la hipermetropía puede (aunque no en todos los casos) variar el ángulo de desviación de la endotropia, por tanto, en principio en todo paciente que presenta este tipo de desviación se debe corregir toda su hipermetropía.

Por tanto, si que es cierto que las endotropias deben llevar la corrección óptica de su hipermetropía, aunque generalmente se suele poner cuando el paciente ha cumplido el año de edad.

Cómo madre un consejo: Para de dar vueltas, te vas a hacer más lio todavía. Quédate con el oftalmólogo que te haya parecido mejor. Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Hay muchas maneras de tratar las patologías, y muchas veces, varias son las correctas. Sí que hay unas normas que ningún profesional debería saltarse, pero eso no implica que todos actúen igual. Tu hijo es pequeño todavía, con el crecimiento muchas patologías pueden variar, así que calma y paciencia.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir