Foro / Psicología

¿tarda en expresarse bien?

Última respuesta: 14 de mayo de 2013 a las 15:00
L
lenia_6251636
23/3/08 a las 1:33

Hola
Soy nueva en el foro, ya me ireis conociendo, me llamo Juana y tengo un hijo de 3 añitos, siempre ha sido muy nervioso, aunque desde hace medio año se está haciendo más tranquilito.
El caso es que con los 3 años recién cumplidos y sólo habla con frases de 2-3 palabras, aunque se hace entender bastante bien, pero va bastante atrasado.
En otras cosas es normal para su edad.
La verdad que yo estoy siempre super cansada, sin tiempo para nada, y no tengo muchas ganas de entablarle conversaciones, sobre todo porque a veces no me hace ni caso. Cuando lo recojo de la guardería, y ya va sentado en su sillita en el coche, le pregunto si ha comido, si ha jugado, con quien, si ha llorado, y él antes ni me contestaba, después sólo movía la cabeza (entre 2-3 años) y desde hace uno o dos meses, ya a veces intenta explicarme algún acontecimiento que le haya llamado la atención, aunque me entero de la mitad.
Pues entre lo nervioso que es, la poca atención que me presta y mi falta de tiempo supongo que le han hecho atrasarse en el lenguaje.
¿creeis que este retraso en el lenguaje le puede atrasar en el desarrollo de la inteligencia? ¿qué consejos me dais para estimularlo?
Muchas gracias y un beso muy fuerte a tod@s,

Ver también

D
debbie_6259008
6/6/08 a las 22:46

Por mi experiencia...
lo mejor es hablarle y que el nos hable. Si entendemos lo que dice pero no lo dice correctamente le tenemos que decir que no le entendemos.
en cuanto al retraso de la inteligencia, no tiene porque. Mira, mi hijo tiene 5 años y tiene la expresion de un niño de 3, pero en cuanto a lo que es el temario del colegio en muchas cosas es de los más avanzados, asi que tranquila
bueno, espero haberte ayudado.

A
anuska_5499038
16/6/08 a las :51

Mi experiencia
Bueno te cuento , mi hija con tres años , decía mucho menos que el tuyo , tiene un retraso en el lenguaje . A nivel de inteligencia es normal , lleva el ritmo de la clase , pero como su problema es a nivel comprensivo y expresivo en algunas cosas le cuesta un pco más , pero en cambio en otras destaca . Saludos

M
margie_5408563
1/8/08 a las 16:04

Algunos consejos
Hola, soy madre de tres hijos y los tres tienen trastono en la adquisición del lenguaje. Los dos mayores han ido desde los dos años a un centro de estimulación precoz, que supongo que debe haber en todas las comunidades y que te deriva el pediatra. A mi, siempre me han aconsejado, que cuando le hable haga que fije su atención en mi, cogiéndole la cara y hacer que me mire y vocalizando bien. También, cuando nos hable repetirle mucho las palabras, por ejemplo si nos pide agua, decirle: "Ah, quieres agua, toma agua, ¿que está fresquita el agua?". Rellenar las frases que el nos dice con tres palabras (pan, dillo, ate: Ah, que quieres un bocadillo de pan con chocolate) y darle sentido a todo los que nos dice. Por otro lado a mi me han recomendado que no les diga que no le entiendo. Si a la segunda vez que me dice una cosa no lo he entendido, es preferible derivar la atención hacia otro tema, si es posible, que no decirle que no le entiendo porque eso a la larga le puede llevar a un mutismo, porque para ellos es más fácil pensar que como no me entienden para qué voy a decir nada, que esforzarse en hablar. Dedicarle como mínimo 20 minutos al día a él solo, para jugar a juegos representativos como granjas, castillos... y hacer que el niño te explique lo que hace y si no explicarlo tu (¿papá se sube al coche y va a trabajar? haces que el niño te explique si va o no a trabajar)
Espero no haber parecido demasiado pedante con tanta explicación pero es que llevo ya muchos años con esto. Con mi hijo mayor me di cuenta de que algo no iba bien a los 4 meses y no me hacian ni puñetero caso, por fin a los dos años fue al Centro de Estimulación Infantil y Atencion Precoz, y desde entonces ha sido una cosa detrás de la otra. Hoy con 6 años, le han diagnosticado TDA con rasgos de hiperactividad y trazos de dislexia. Con mi segundo hijo, que ahora tiene 3 años y medio lleva yendo a este mismo centro desde los 2 años, y con mi tercero, que tiene 2 años, empiezo en setiembre.
Tengo que decirte que estés tranquila que no es que no sepas enseñar a tu hijo, es que a veces pasan cosas así y espero que, si lees esto, que todo termine cuando tu hijo arranque a hablar, ya que como me dicen a mi, todo tiene su proceso madurativo, y que esta etapa solo sea un mal sueño del que despierte feliz.
Saludos.

N
neda_5634672
18/6/09 a las 16:16

Para juana 701
TENGO UN HIJO CON RETRASO MADURATIVO LEVE.. DESPUES DE MUCHO TRABAJAR CON EL. ERA UN NIÑO NORMAL HASTA LOS 2 AÑOS DE EDAD .DESPUES EMPECE A NOTAR RETRSO EN EL LENGUAJE Y DESPUES DE CASI 3 AÑOS DE INSISTIRLE A SU MEDICO QUE YO CREIA QUE NO OIA BIEN,LE MANDO AL OTORRINO Y EFECTIVAMENTE,TIMPANOMETRIA PLANA Y PERDIDA DE AUDICION.HAY UN CENTRO EN MADRID BUENISIMO QUE ES RV ALFA EN ARTURO SORIA 117,PERO INSISTE EN SU PEDIATRA PARA QUE LE VEA EL OTORRINO PRINCIPALMENTE,Y UN NEUROLOGO SI ES POSIBLE.MI HIJO NO SUFRIA DE OTITIS ,POR ESO ME IBAN DANDO LARGAS.NO ME HACIA CASO,NO CONTABA NADA DEL COLEGIO,Y MUCHAS VECES AUNQUE LE GITARA PARA QUE NO HICIERA ALGO NI GIRABA LA CABEZA.AHORA TIENE 5 AÑOS ,ESTA APRENDIENDO A LEER Y A SUMAR Y VA AVANZANDO AUNQUE SU INFANCIA NO SEA COMO LA DE UN NIÑO NORMAL YA QUE LOS JUEGOS SIEMPRE VAN ENCAMINADOS A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ESCOLARES.POR LO DEMAS ES UN NIÑO NORMAL Y DIRIA QUE MUCHO MAS FELIZ QUE OTROS CON UN CI ALTO.CREO QUE LA PERSEVERANCIA DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL Y ELLOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A LUCHAR PARA CONSEGUIR ALGO SABRAN DEFENDERSE BIEN EN LA VIDA.

P
pura_9711705
14/5/13 a las 15:00

Soy logopeda
Hay muchas pautas que puedes seguir para estimular su lenguaje. Si ves que no avanza en su adquisición lo mejor sería consultar con un logopeda para que le realice una evaluación del lenguaje y de como ayudarlo en casa.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir