| Mensaje que originó la charla: |
Truco verdura niños
Mi niña que cumplirá 3 años en julio le cuesta mucho comer verdura, solamente se come bien la crema de calabacin, el calabacín a la plancha y las berenjenas rebozadas, pero nada más.
Me dais alguna receta o truco pàra que coma mas verdura?
Muchas Gracias!!!!
La fruta también le cuetsa un poco, el plátano nunca se lo comía en casa(en la guardería si) y ahora se lo pongo cortado en rodajas y en cada una un palillo de dientes, parece una tontería pero así si que se lo come.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
sos
Tengo una beba de 1 año y todavia no aprende a ir al retrete...
no se como enseñarle y se qye tiene control de sfinter...
que hago
|
| |
Ve al pediatra
Él te dirá qué hacer.
Lo más importante es que le enseñes que "ya es una niña mayor" y que "los mayores no llevan pañal: mamá no lleva pañal porque es mayor, papá no lleva pañal porque es mayor, etc.".
Compradle un orinal, que lo escoja ella y sea bonito, para ponerlo en el cuarto de baño, que es "donde los mayores hacen pis". Así, hará pis en el baño "como los mayores".
Entonces, cuando hayáis colocado el orinal en el baño en un sitio que a ella le guste, le dices que para poder quitarse el pañal tiene que saber cuándo quiere ir al baño, y que cuando quiera hacer pis te lo pida. Cuando tenga pis, ve al baño, no importa que tenga el pañal puesto y que estés haciendo otra cosa, e incítala a que aguante un poquito cuando sea necesario, para que vaya trabajando los músculos pélvicos. Cuando se acuerde, y haga pis en el baño, felicítala, y dile que ya es una nena grande y pronto se va a poder sacar el pañal como los mayores.
Cuando pase así unos días, le quitas el pañal ya, y le dices que es muy importante que se acuerde. Primero, quítaselo sólo de día, ya que de noche es más difícil que controle los esfínteres. Si se hace pis encima, no le riñas, dile que "no pasa nada", que "a veces pasa", que "está aprendiendo", y que "seguro que la próxima vez se acuerda". Es importante que el mensaje sea siempre positivo y de apoyo. Cuando consiga acordarse e ir a hacer pis a su orinal, felicítala muchísimo, dile que es una nena grande, e incluso apláudele.
Cuando tenga controlados los esfínteres de día, pasadas semanas o incluso un mes o dos, comienza a quitar el pañal por las noches. Pon un protector en la cama para evitar que se manche el colchón (por ejemplo, cuadrados de tela de pañal, que son muy útiles y amorosos al tacto, para poner bajo la sábana, que si se hace pis se cambian y punto), y confía en tu nena. Se hará pis muchas veces, pero lo conseguirá. No la riñas y felicítala si te hace levantar a las tres de la madrugada para ir al baño. Para ella es importante.
Poco a poco lo irá consiguiendo.
Por cierto, es más fácil llevar a cabo este proceso durante el verano. La niña aún es un poco pequeña, aunque ya controle el esfínter, y la ropa se seca antes, no cogerá frío si se moja en la calle, y no tendrá pereza para levantarse de madrugada para hacer pis por el frío. Yo en tu lugar esperaría.
Mientras esperas, podrías irle inculcando el hábito, con unos pañales braguita durante el día (o pañales normales, que a veces no llega el presupuesto), para que te pidiera hacer pis o caca en el orinal, pero sin llegar a quitar el pañal aún. La niña irá entrenando el esfínter, y tú te irás ahorrando bastantes pañales.
Pero, lo dicho, yo creo que la niña aún es pequeña y puedes esperar un poco. Y, en caso de duda, acude siempre al pediatra.
Mucha suerte.
|
| |
No me deja contestarte por privado...
La verdad es que, aún así, quizás es pequeña todavía. El pañal se suele quitar con dos años bien cumplidos, casi tres, pero claro, cada niño es diferente, y puede que ella lo asimile bien.
Es muy normal que al principio no se de cuenta de que quiere hacer pis hasta que ya se lo haya hecho encima, pero no te recomiendo el pañal de tela, ya que la puede irritar, y en los tradicionales tembién se nota la mojadura (los bebés lloran cuando se hacen pis porque se sienten incómodos, incluso con el pañal de algodón). El que se de cuenta de que se ha hecho pis encima es el primer paso.
Una cosa, yo insistiría primero en que controlara las ganas de hacer caca, ya que es más fácil de controlar, y una vez dominas un esfínter es más fácil trasladar ese dominio al otro.
Y no sé cuántas vacaciones tienes, pero este proceso te va a llevar, probablemente, unos meses, así que con paciencia, y si hace falta que continúe la nana con ello, no pasa nada, porque es normal.
Lo importante es que cuando la niña tenga tres años ya sepa ir al baño solita, para que pueda empezar el cole con normalidad.
También es vital que la enseñes que después de hacer pis o caca debe lavarse las manos siempre: debe tener un ritual de ir al baño claro y que se repita siempre en el mismo orden, hasta que se convierta en algo automático: desnudarse, hacer sus necesidades, limpiarse, tirar de la cadena (cuando lo haga en el baño de los mayores), bajar la tapa, lavarse las manos con agua y jabón y secarse bien con una toalla. Esto la ayudará a memorizar y hacer automática la secuencia, y le generará unos buenos hábitos saludables (recuerda que los niños habitualmente cuando empiezan a limpiarse se ensucian las manos, y se las llevan a la boca frecuentemente; por no decir que todos los médicos recomiendan estas rutinas para tener una buena salud).
Mucha suerte. Con paciencia y cariño, ella lo hará muy bien. Un besote.
|
| |
Un par de detalles
A los niños y niñas de estas edades les suele costar comenzar a masticar, por lo que les cuesta morder las verduras (que habitualmente son de textura crujiente) y prefieren la fruta cortada.
Sigue con la fruta cortada, cada vez en trozos más grandes sin que se de cuenta, y ve poco a poco añadiéndole trozos de piel, sin que apenas lo note. Insístele en que la piel se come. Incrementará su fuerza mandibular.
Con las verduras, acostúmbrala a sus sabores con cremas de verduras de otro tipo (zanahoria, calabaza, etc.). Añádeles también calabacín o patata, a los que ya está acostumbrada.
Las verduras rebozadas también pueden ser algo rico que acostumbre su paladar a las verduras, pero no abuses de los fritos. También son útiles las croquetas con trocitos de pollo y zanahorias, por ejemplo. Las texturas suaves y cremosas serán las que más le gusten, como una coliflor con bechamel gratinada con un poco de queso (también se puede hacer con espinacas o brécol) y quizás unos trocitos de jamón york. Para el verano, pueden ser útiles las cremas frías como la vichysoisse o el gazpacho. Las preparaciones en bocadillo, como uno de jamón con tomate (aunque le costará comer el jamón por las hebras) o un kebab de carne picada, tomate, lechuga y mahonesa, le podrían encantar.
Mucha suerte, y paciencia, que les cuesta. Todo es cuestión de costumbre.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|