Foro / Maternidad

Trabajo/familia numerosa ¿alguien ha tenido que renunciar a algo?

Última respuesta: 27 de enero de 2009 a las 21:47
A
amelie_6870586
23/1/09 a las 15:14

Hola chicas:

Me gustaría saber vuestra opinión/experiencia al respecto.
Yo tengo 2 nenes y estoy intentando buscar el tercero. Soy contable y pastelera (ya se que es muy raro), estudié empresariales y siempre me he dedicado a la contabilidad/administración pero cuando nació mi hijo tuve la posibilidad de estudiar 3 años pastelería en Barcelona y lo hice porque es mi vocación. Pensé que si ponía un pequeño negocio podría tener familia numerosa, o sea , que buscaba la manera de compatibilizar trabajo y familia sin tener que renunciar a ninguna de las dos cosas.
Cuando me quede embarazada de mi primer hijo tuve que "renunciar" a un ascenso ya que no era "compatible" con lo de ser madre, y ahí tuve claro que la única manera que tenía de conseguir algo profesionalmente era el autoempleo (aunque se trabaje más tienes mayor flexibilidad horaria si te lo montas bien).
La realidad es que tenía una carrera ascendente en 2007, cuando ya había nacido mi hija, y había conseguido ganarme un ascenso donde trabajaba, y de repente a mi marido le salió una oportunidad muy buena de trabajo en Canarias (yo soy de aquí). Nos mudamos: dejé mi trabajo y otra vez a empezar de nuevo. Tardé 7 meses en encontrar trabajo porque ningún horario era compatible con una madre de dos hijos que tenía que llevar niños a colegio y guardería 2 veces al día.
Estuve al borde de una depre y le dije a mi marido que necesitaba trabajar porque lo de ama de casa me agobiaba mucho (suena absurdo, pero no puedo estar sin ganar dinero por mi misma). Me dijo que me iba a ayudar, que los llevaría o traería, según fuera mi horario, y entonces acepté un trabajo de 9.30 a 13.30 y de 14.30 a 18.30. Como véis, un horario horroroso para una madre con 2 hijos. Opté por lo que hacía siempre, hacerme imprescindible a la empresa para exigir mejora de horario y ahora estoy de 9.00 a 17.00.
Mi contrato acaba en marzo y me jefe me ha dicho que me va a hacer indefenida (es un empresa pequeña y yo llevo la administración sóla donde antes habían 2 personas).
Si me quedo embarazada no me hará indefenida, a parte que le dará un ataque cuando se lo diga, y después de que nazca la criatura y pase un tiempo razonable, tendré que volver a buscar empleo o bien ponerme algo con propio....con 37 o 38 años y con 3 criaturas!!!!!!!!
¿Qué habéis hecho vosotras? ¿Habéis dejado de trabajar con el tercero ? ¿Habéis reducido joranada o cambiáteis de trabajo? ¿Pedísteis excedencia?, en resumen, ¿cómo compatibilizáis el trabajo con la familia numerosa? ¿Habéis renunciado una carrera profesional por tener hijos?.

Gracias y perdón por el rollo....

Icotex + Alex (6) + Irene (3)

Ver también

G
gia_5648647
23/1/09 a las 15:49

Hola, te cuento....
ahora estoy de casi 34 semanas de mi tercer hijo. Hace 9 años que soy visitadora médica(representante de un laboratorio).Trabajo 3 provincias por lo que viajo diariamente.Tengo una persona que me ayuda por las mañanas para llevar los niños al cole.Yo madrugo mucho porque todos los días tengo que viajar para empezar a trabajar pero a la hora que salen del cole ( se quedan al comedor) puedo ir a buscarlos.Ya la tarde están conmigo y a las 8 llega su padre. Cuando eran pequeños han ido a la guardería.En mi trabajo la reducción de jornada es absurda y, si te pides una excedencia, a la vuelta te pueden dar el puesto de trabajo pero a 800 km de tu domicilio.En resumen, yo he seguido igual.En lo único que he renunciado es a tener más tiempo para mi.Con la tercera, pienso hacer lo mismo:trabajar hasta el momento del parto y luego cogerme todos los días que me pertenecen (incluido la lactancia).Y eso es todo.
Yo tambien necesito trabajar porque ,además, me gusta lo que hago pero sin ninguna aspiración profesional.Hago mi trabajo y me voy con mis hjos.No quiero más.Aunque me muevo en el mundo de las ventas y es bastante estresante.
De momento así vamos a seguir.Ah! No te he dicho,yo estudié veterinaria pero siempre he trabajado de comercial.
Un beso y tranquila, que acabarás organizándote.

B
bera_6010229
23/1/09 a las 18:18
En respuesta a gia_5648647

Hola, te cuento....
ahora estoy de casi 34 semanas de mi tercer hijo. Hace 9 años que soy visitadora médica(representante de un laboratorio).Trabajo 3 provincias por lo que viajo diariamente.Tengo una persona que me ayuda por las mañanas para llevar los niños al cole.Yo madrugo mucho porque todos los días tengo que viajar para empezar a trabajar pero a la hora que salen del cole ( se quedan al comedor) puedo ir a buscarlos.Ya la tarde están conmigo y a las 8 llega su padre. Cuando eran pequeños han ido a la guardería.En mi trabajo la reducción de jornada es absurda y, si te pides una excedencia, a la vuelta te pueden dar el puesto de trabajo pero a 800 km de tu domicilio.En resumen, yo he seguido igual.En lo único que he renunciado es a tener más tiempo para mi.Con la tercera, pienso hacer lo mismo:trabajar hasta el momento del parto y luego cogerme todos los días que me pertenecen (incluido la lactancia).Y eso es todo.
Yo tambien necesito trabajar porque ,además, me gusta lo que hago pero sin ninguna aspiración profesional.Hago mi trabajo y me voy con mis hjos.No quiero más.Aunque me muevo en el mundo de las ventas y es bastante estresante.
De momento así vamos a seguir.Ah! No te he dicho,yo estudié veterinaria pero siempre he trabajado de comercial.
Un beso y tranquila, que acabarás organizándote.

En mi caso tuve reducción de jornada durante 6 años....
Tengo 3 niños: 12, 7 y 5. Soy licenciada en empresariales y trabajo en el área de finanzas en una multinacional conocida.

Después de tener el segundo solicité una reducción de jornada... He de reconocer que se me "aparcó", sacándome de algunos proyectos interesantes, también tuve el "honor" de ser la primera trabajadora de mi centro de trabajo (oficina central en Madrid), que pedía disfrutar de este derecho.

Estando en reducción de jornada nació mi tercera hija, por tanto la mantuve hasta que mi hija cumplió 4 años.

Además de la reducción de jornada tenía ayuda en casa durante mis horas de trabajo (9:00 - 14:30), ya que yo prefiero retrasar la entrada en la escuela infantil hasta los 2-3 años.

Hace casi 2 años, me ofrecieron una promoción en mi trabajo, algo sorprendente dada mi situación de "aparcada". Como yo necesito trabajar para vivir (que no trabajar para vivir...) acepté la promoción, pero me "sugirieron" que volviera a jornada complete. Ahora he vuelto, y tengo una persona todo el día que recoge a los niños de cole (yo tengo un horario terrible y además viajo bastante).

Yo estoy muy satisfecha de haber disfrutado tanto tiempo de reducción de jornada, y lo recomendaría
Saludos

N
nazira_6910180
24/1/09 a las 15:28

Has sacado un tema peliagudo
A mi tambien me echaron del trabajo, despues de muchas batallas con mi jefa por el tema de horarios... pero bueno, este año he disfrutado de poder estar con mis peques.

Yo pensaba que no encontaria trabajo y de momento me han salido unas clases en un instituto cuatro horas a la semana, y ire tirando del hilo.

Yo pienso que es imposible no tener que renunciar a algo. Pero vamos, ¡Que es algo con lo que ya cuentas! lo que pasa es que a veces te encuentras con situaciones mas duras de lo que te imaginas. Yo no esperaba un ascenso si no queria hacer horas extras (que conste que soy responsable y si tengo trabajo me lo saco de encima a base de comer un bocadillo o no comer, pero no de salir cada dia a las 8 de la noche) pero no te esperas con que te echen...

De todas formas mi madre es universitaria y despues de la epoca de niños se ha vuelto a reincorporar a la vida laboral mas activamente. Mientras tenia niños (somos ocho hermanos) iba haciendo "cosillas" y de recien casada era profesora universitaria. Ahora que se ha jubilado parcialmente ha vuelto a dar clases en la Universidad. A veces pensamos que se acaba el mundo con un trabajo, y no es asi.

A
an0N_826136099z
27/1/09 a las 10:07

No hay porque renunciar
Pero al igual que la mayoría de las mujeres debemos renunciar a los "ascensos" y promociones. Yo me reduje la jornada cuando nació mi primer hijo pero como al final no hacía más que horas que no cobraba pues volví a la jornada completa. Con el segundo tampoco me reduje nada, pero cuando nació el tercero decidí que lo importante era estar con mis hijos el máximo tiempo posible, así que trabajo de 8 a 14. En la empresa se lo han tomado muy mal porque en mi caso mi marido es funcionario y no trabaja por las tardes, pero así podemos llevar a los niños a sus múltiples actividades y estar con ellos si necesitan ayuda para los deberes,... Yo estoy muy contenta y en mi empresa no tanto. Imagino que a la mínima me van a echar pero creo que ya encontraré otra cosa. Me han dicho que si no estoy al 100% me echarán porque no quieren a nadie que rinda menos...Me han dejado aparcada en todos los proyectos importantes pero para mí el proyecto más importante son mis hijos, ya trabajaré más horas cuando no me necesiten tanto.

B
bera_6010229
27/1/09 a las 21:47
En respuesta a an0N_826136099z

No hay porque renunciar
Pero al igual que la mayoría de las mujeres debemos renunciar a los "ascensos" y promociones. Yo me reduje la jornada cuando nació mi primer hijo pero como al final no hacía más que horas que no cobraba pues volví a la jornada completa. Con el segundo tampoco me reduje nada, pero cuando nació el tercero decidí que lo importante era estar con mis hijos el máximo tiempo posible, así que trabajo de 8 a 14. En la empresa se lo han tomado muy mal porque en mi caso mi marido es funcionario y no trabaja por las tardes, pero así podemos llevar a los niños a sus múltiples actividades y estar con ellos si necesitan ayuda para los deberes,... Yo estoy muy contenta y en mi empresa no tanto. Imagino que a la mínima me van a echar pero creo que ya encontraré otra cosa. Me han dicho que si no estoy al 100% me echarán porque no quieren a nadie que rinda menos...Me han dejado aparcada en todos los proyectos importantes pero para mí el proyecto más importante son mis hijos, ya trabajaré más horas cuando no me necesiten tanto.

Haces muy bien anamari
Te aplaudo por tu decisión... pero es una pena que en este país se apueste por "echar horas" en la oficina sin ton ni son. Yo creo que tenemos un problema cultural de estar hasta las tantas en la oficina. Mi experiencia en reducción de jornada me demuestra que se puede rendir y participar en muchas cosas, pero no sé acepta ni se entiende. En nuestro país no se entiende el trabajo a tiempo parcial... y muchos que trabajamos a jornada completa vemos la cantidad de horas muertas que pasamos (bueno, más que muertas, mal aprovechadas). Hablo de la empresa privada, claro.

Veo a muchas compañeras con reducción de jornada que siguen sacando el mismo trabajo que hacían trabajando 8 horas... y encima "estigmatizadas" por haberse reducido... Y son afortunadas, porque hay muchas mamás que están en la calle por haber sido madres. Por no hablar de los malos tiempos que corren...¡Qúe lástima!

¿Cómo organizarse cuando eres una familia numerosa?
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest