Foro / Psicología

Mi mamá está colmando mi paciencia

Última respuesta: 8 de febrero de 2016 a las 19:55
J
jad_9717157
8/2/16 a las 14:33

Tengo 17 años y vivo sola con mis papás ya que todos mis hermanos se fueron a estudiar a Santiago, la capital. Mi papá pasa prácticamente todo el día afuera porque también trabaja allá y no tiene mayor influencia en mi vida, casi no hablo con él. Actualmente estoy de vacaciones, no tengo dinero para salir y todos mis amigos viven en otra ciudad por lo que llevo dos meses en casa y me queda Febrero completo, pero a estas alturas la verdad es que ya no aguanto a mi mamá. Está todo el día haciendo cosas, limpiando, cocinando, lavando, etc pero de una manera exagerada e innecesaria. La cosa es que ella tiene artritis y estoy obligada a ayudarle, me despierto todos los días con un grito de ella a la hora que sea (se levanta a las 7 o antes) mandándome a hacer algo, y así continua hasta la hora de almuerzo (donde apenas hablamos), ni si quiera pide porfavor. Me molesta a diario porque duermo mucho y hasta tarde, siendo que paso todo el año escolar despertándome a las 5:50 y estudiando sin descanso para tener el mejor promedio del curso y solo en vacaciones puedo 'relajarme'. Me manda a hacer tareas como subirme a la pared del patio para recortar unas ramas de enredadera, arreglar un riego que no le funciona, ir a pagar cuentas, cosas pesadas, y cada vez la soporto menos. Yo solo asiento con la cabeza y hago las cosas sin decir nada porque si abro la boca le terminaría gritando, y mi mamá no es del tipo de personas con el que se puede conversar y si le alzas un poco la voz es de temer, aparte se queja todo el día de sus articulaciones pero ella no para. Me siento angustiada cada vez que la escucho, estoy desganada, me mareo seguido y no tengo nadie con quien hablar. Hasta los días Domingos se dedica a hacer cosas en la casa, e incluso invita gente por lo que estoy obligada a luego ayudarla. Además mi papá también hace lo que se le da la gana, a veces llega y me manda directamente a hacer algo porque no le gusta que pase todo el día encerrada, pero si quiero salir, es de los primeros en hacer problemas solo porque si. Próximo año entro a la Universidad y la verdad no tengo ganas de volver a mi casa, me siento incómoda acá y no sé que hacer, ya que tampoco me siento realmente cercana a mis hermanas y hermano, llevo mucho tiempo sintiéndome mal y mi realidad familiar no ayuda en nada. Son de los que piensan que 'son cosas de la edad', 'con un buen reto se le va a pasar', y cabe destacar que cada vez que discutimos o se enojan, después hacen como si nada, nunca hablan las cosas y luego se andan quejando con otra persona. Este año escolar es realmente importante en mi futuro, pero ya no puedo con todo esto, con mi mamá y no sé como lo voy a hacer, ¿algún consejo para manejar la situación? ¿O para que al menos se me pase rápido el tiempo?

Ver también

A
arif_5369224
8/2/16 a las 19:55

Estimada valk1398
Entiendo perfectamente tu situación y estás en tu derecho de sentirte como te sientes, pues describes una situación realmente complicada.
Por lo que cuentas sobre tu situación familiar, el comportamiento de tu madre (obsesionada con hacer trabajos domésticos) posiblemente tenga su origen en su malestar emocional. Probablemente, el hecho de que tus hermanos se hayan ido de casa, y pronto tú también lo hagas, la habrá dejado sintiendo sola y sin sentido (esto se suele llamar el 'síndrome del nido vacío'). A mi entender, mandarte a ti que hagas trabajos domésticos innecesarios es solo una forma de sentirse dominante sobre alguien. Es muy frecuente que aquellas personas que sienten descontento en sus propias vidas tiendan a controlar las vidas de aquellos más 'débiles' que tienen cerca. De esta forma, ella siente su importancia ejerciendo un papel de 'jefa' sobre ti.
Por otra parte, es completamente comprensible que tú te sientas aislada y un poco harta. Pero hay algunas cosas que puedes intentar hacer en el tiempo que te queda antes de que por fin puedas irte de casa a la universidad.
Lo primero es hablar con ella y decirle cómo te sientes. Esto ha de hacerse de un modo asertivo, es decir, ni pasivo, ni agresivo. No se trata de atacar, sino de decir: me siento sola, siento que lo único que hago es trabajos de casa, etc. Ahora bien, si esto no te parece una solución, siempre puedes intentar hacer otras cosas que te mantengan ocupada y sean productivas.
Dices que no tienes dinero, pero hay muchas actividades que son gratuitas o muy baratas. Por ejemplo, puedes buscar un lugar donde puedas ofrecerte como voluntaria. Un trabajo voluntario te sería muy enriquecedor y conocerías a gente, así que es una gran oportunidad para hacer amigos. Además así todos los días tendrías que salir de casa y los días se pasarían más rápido. Puedes buscar en Internet los lugares más cercanos a tu ciudad donde se busquen voluntarios.
También puedes hacer una lista de libros y películas que siempre has querido leer/ver, y ponerte un horario para todos los días tener un rato de lectura. Esto lo puedes hacer también fuera de casa, en algún parque o lugar que te resulte agradable.
Puedes escribir o dibujar, o hacer cualquier actividad creativa. Esto también lo puedes hacer fuera de casa.
Sin duda, hay muchas cosas que puedes hacer por poco dinero, pero solo tú sabes qué es lo que realmente te interesa.
Mi último consejo es que, cuando una situación es inevitable, es mejor no centrarse en lo malo, sino dejar que pase de la mejor forma posible, apreciando también las pequeñas cosas buenas de las que disfrutas casa día.
Te mando muchísimo ánimo y un saludo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook