Foro / Psicología

Mi madre me hace sentir culpable por todo!

Última respuesta: 8 de mayo de 2015 a las 18:43
U
urko_9111545
21/4/15 a las 23:17

Buenas noches. Es la primera vez que hago esto, pero la verdad es que necesito desahogarme y ver qué opiniones me puede dar gente a la que aun no he recurrido.
Os cuento un poco cómo va la cosa. Tengo 18 años, estoy acabando 2 de Bachillerato y voy a empezar el año que viene la universidad. Sueño con hacer Ciencias Políticas, y la verdad, es que estoy bastante entusiasmada.
Por problemas económicos, tengo que estudiar y trabajar por las tardes, para poder pagarme yo poco a poco la carrera.
El caso es que gano muy poco. 300 al mes, para ser concretos. 100 de estos 300 se me van en el dentista, ya que tengo que abonar mensualmente el pago por mi ortodoncia. Y digamos que suelo gastarme en mí 30 al mes, como mucho, para disfrutar haciendo algo con mi pareja. Destino a uso personal simplemente esos 30, que suponen el 10% del total de mi sueldo.

El conflicto viene en este punto. Mi madre siempre ha sido una persona que hace daño, y mucho, y nos ha herido tanto a mis 3 hermanos como a mí. Me echa en cara constantemente cosas relacionadas con el dinero, como mi puesta de 18 años (que por cierto, tuve que pagar yo la mitad), como veces que me ha comprado tinta para la impresora, e incluso que me ha pagado medicamentos cuando he enfermado. Me llama egoísta cada dos por tres por querer ahorrar dinero para mi futuro, para poder estudiar, y siempre me dice que cualquier otra hija dejaría de estudiar por ayudar a su familia. Me dice que soy una vividora, que me conozco todos los restaurantes del pueblo, cuando el que me paga las cenas fuera es mi novio, que tiene la suerte de ser de familia acomodada.
Y aquí es cuando yo me hundo. Mi objetivo durante mis 16 años de estudio ha sido poder acceder a la universidad. También he tenido como reto sacar las máximas notas posibles para poder acceder a una buena beca. Siento que nadie valora mi esfuerzo, mis horas de trabajo y estudio hasta las 3 de la mañana por falta de tiempo para estudiar, el poco dinero que gano para lo mucho que trabajo para poder ahorrar ni que sea mínimos, entre otras cosas.
Para mi madre no es importante que estudie, por lo que se ve. Pero para mi, es algo fundamental. ¿Realmente consideráis que estoy siendo egoísta por querer ir a la universidad y no ayudar en casa? Lo haría sin dudarlo si mi sueldo fuese más elevado. Pero es que no da para más. Todo esto me hace sentir fatal y perder las ganas y la motivación por estudiar.
Muchas gracias de antemano por leerme y ayudarme!!!

Ver también

I
ioulia_7898640
27/4/15 a las 18:43

Hola
Bueno he leido tu mensaje y vamos que tu madre tb es muy egoista tienes pleno derecho a decidir eres mayor de edad estudia buscate un trabajo mejor remunerado , no te ha tocado facil ayuda en la medida que puedas pero no renuncies a lo que quieres piensa que siempre existen oportunidades y que saldra en la medida que te esfuerzes!!!!!

A
anai_8571104
8/5/15 a las 18:43


Hola,

Esto quizá sea cuestión cultural, en México es algo muy común y casi que por regla que los hijos ayuden a los padres, yo estudié y trabajé, pagué mis estudios y ayudé económicamente a mi madre sin que ella me lo pidiera y hasta la fecha lo hago.

Tu mamá pide a gritos algo, quizá necesita que también consideren el esfuerzo de ella, dices que sales con tu novio, la has invitado a salir a ella?, si no puedes apoyar económicamente en tu casa, de que otra forma puedes apoyarla? ayudas en tu casa con la limpieza?, te aseguro que tu mamá no ha sido toda maldad, ponte en su lugar, trata de comprenderla, tendrá la vida que imaginó tener cuando tenía tu edad?

Por otra parte, no eres egoísta, pero puedes compartir algo de lo que te gusta hacer de vez en cuando con tu mamá y no sólo con tu novio. Muy bien por ti que tengas planes y trabajes.

Saludos

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir