Foro / Psicología

Mi madre elude los problemas. estoy desesperada

Última respuesta: 11 de febrero de 2015 a las 16:39
M
makan_5426292
10/2/15 a las 16:12

Hola chicas.

Me he hecho esta cuenta porque necesito ayuda con un problema que me está amargando.

Vivo con mis padres, y en casa tenemos una empleada doméstica. Sólo viene dos días por semana, pero son una tortura. Fue contratada por recomendación de unas amigas de mi madre, y ya desde el principio ha dado problemas: fue contratada por una serie de horas, y ella hacía más, a pesar de que mi madre le decía que se quedara sólo el número de horas que estaba contratada (aunque no le diera tiempo a hacer todas las tareas de la casa; para ello viene dos días por semana). Siguió sin obedecer, y mi madre, que no es capaz de decir las cosas, amplió el contrato de la empleada una hora más cada día.
Durante un tiempo, no hubo demasiado problema, aunque es una persona brusca y ha roto varios objetos de valor, a lo que mi madre no ha sido capaz de decir nada. Con el tiempo la cosa fue empeorando, soy yo la única que está en casa cuando viene la chica, y es una persona muy brusca trabajando, da muchos golpes y trata todo de cualquier manera, no es capaz de dejar las cosas colocadas, etc., y lo he comentado con ella, para que lo haga de otra manera, pero no corrige su actitud. La cosa se ha agravado con el tiempo: hay tareas que no realiza (por ejemplo, me ha dejado cacharros sin lavar en el fregadero), no obedece (le digo que no haga o no limpie X cosa y no me hace caso), y ha hecho ya dos salidas a su país con fecha de salida pero sin decirnos fecha de vuelta, haciéndolo en ambos casos dos meses después (entre otras cosas, porque en esos casos hay que arreglar papeles con la Seguridad Social); también ha cogido cosas sin permiso, y por no tener cuidado en su trabajo ha hecho rayones en paredes y parqué. Lo último son malas caras hacia mí cuando le digo que haga las cosas con cuidado.

La situación es insostenible, duermo mal las noches antes de que venga la chica, y estoy en tensión continuamente mientras ella está trabajando en casa. Estoy convencida de que es una persona no válida para trabajar en casa, y es más, es una persona en la que no tengo confianza ninguna, tanto que evito salir de casa cuando llega ella para no dejarla sola.
El PROBLEMA: he tratado de abordar el problema con mi madre, hacerle entender que no deberíamos mantenerla más en casa porque ha demostrado que no es una persona competente, pero cada vez que se lo comento, reacciona eludiendo el problema, se pone a la defensiva y lo zanja sin darme oportunidad a réplica.

Es una situación muy frustrante, noto que el problema va a más con la empleada de hogar, y que encima no cuento ni siquiera con la posibilidad de explicarle el problema a mi madre, que al fin y al cabo es quien puede ponerle solución, hablar con la chica o rescindirle el contrato. Siento que la empleada está estafando a mi madre, y no consigo que se dé cuenta.

Debo añadir que estoy en paro, y me he ofrecido a hacer las tareas de casa (aunque ya me encargo de las que no hace la chica, que ni recoge cacharros, ni plancha, ni pone lavadoras, ni hace comidas) para no tener a nadie contratado, pero mi madre se niega. Y verme sin trabajo, y a la vez aguantando que esta persona haga las tareas de casa de cualquier manera cuando sé que las podría hacer yo y bastante mejor, es una situación que me supera, hasta el punto de que en los últimos meses me he planteado buscar cualquier trabajo (soy titulada superior y no encuentro trabajo de lo mío, pero en este punto no me importaría trabajar de cualquier cosa) para conseguir dinero e irme de casa.

Siento haberme extendido tanto, pero creo que es la única manera de que entiendan lo frustrante de esta situación. Necesito que me aconsejen cómo abordar el problema, reconozco que la situación, aunque parezca una tontería, me tiene desbordada y me ha afectado al carácter, y empieza a hacerlo a la salud.
Gracias por leerme. Cualquier consejo será bienvenido.

Ver también

E
edmar_9036041
11/2/15 a las 16:39

Hola
He leído tu caso y quisiera darte mi punto de vista. Entiendo que el trato con los años con una mamá que permite varias situaciones, el considerar que le falta, carácter, autoestima ha de ser desgastante. La chica por lo que leo es una persona irresponsable, no dedicada, que cobra por no hacer mucho, tu madre parece que es una persona que permite abusos de las personas, y verla así te pone mal, quisieras seguramente que se diera su lugar, que fuera un poco más enérgica con ese tipo de personas.

Ahora te invito a reflexionar también acerca de tu posición, vives en casa de tus padres, no aportas dinero porque te encuentras desempleada, supongo que eres una mujer joven adulta muy capaz. Creo que es importante que respetes la decisión de tu mamá de mantener a esa persona en la casa, finalmente es SU casa, regañándola no creo que se pueda realizar un cambio en su decisión de seguir dándole trabajo. Las cosas que rompe seguramente son de ella, solo impide que entre a tu cuarto pon llave y arregla lo tuyo. Lo demás es parte de lo que se tiene que lidiar si vives en la casa donde el dueño es otra persona.

Tu mamá tendrá sus razones para no correrla, porque no se las preguntas?? y ahora la escuchas tu en lugar de querer que haga caso a lo que tu le dices.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest