Foro / Psicología

Por favor, léanlo. mis padres me humillan es imposible agradarles

Última respuesta: 20 de febrero de 2015 a las 22:50
A
an0N_530091399z
22/4/10 a las 2:32

Con mis padres tengo una relación muy estrecha, pero son muy exigentes, algo déspotas y ven la realidad muy maniquea.
Creen que no debería ser como soy ni hacer nada de lo que hago, todo está mal para ellos, sobretodo desde que he empezado a ser más independiente. Las peleas absurdas se suceden, todas mis opiniones son silenciadas o ridiculizadas y en días concretos explotan diciendo que no me soportan más.
Me considero una persona responsable, coherente, muy trabajadora y sensible (mi sensibilidad les molesta mucho). Mis padres me repiten constantemente lo poco que valgo, me dicen que no hago nada, que lo que hago es ridículo.
Procuro mantenerme optimista porque me acompañan mis logros personales y académicos, pero para ellos nunca es suficiente: si saco un 9.8 debería haber sacado el 10, si gano un premio, debería haberme presentado el año anterior... mi novio no es suficiente, la familia de mi novio tampoco, ni mis amigas, aunque gracias a todos ellos estoy donde estoy, me dan cariño, estabilidad, son educados y me aprecian.
Últimamente la actitud de mis padres ha empeorado. Han empezado a atacar mis convicciones, mi moral, mis principios y todo aquello que admiro o que me ayuda a ser mejor. Cuando estoy animada o me río se enfadan conmigo, me dicen que soy una cría tonta, si estoy seria dicen que soy una "aburrida que está fuera de la sociedad". Incluso llegan a contradecirse para poder llevarme la contraria. No me dejan expresarme ni responder a sus acusaciones. Cuando estoy en mi cuarto pintando o preparándoles alguna sorpresa de tipo manualidad, me dicen "debe andar con sus mierdas".

Hace tres días, su desprecio alcanzó cotas muy altas. Por la noche, mientras cenaba, entraron gritando en la cocina, exigiéndome que abandone las charlas de carácter social a las que asisto, que beba alcohol como todos y que deje de ser feminista. Me dijeron que tenía que ir al psiquiatra porque soy una acomplejada al defender a mujeres que han sido maltratadas, porque ellas se lo han buscado y debo poner los pies en la tierra porque esa realidad de los maltratos no existe. Empecé a llorar, mirándoles atónita, llena de impotencia. Decían que mi preocupación en eso me estaba frenando profesionalmente. Yo insistía en que estaban confundidos, y que además, conocer esa realidad me hacía estudiar más, me motivaba. Y respondieron que si necesito alguna motivación para vivir, es que valgo muy poco.
Les dije que me estaban hiriendo. Entonces fue peor, sus insultos crecieron, me llamaron débil, inmadura, pasada de moda, etc. todo el discurso que saben que puede herir a una persona de mi edad. Me humillaron durante 3 horas, gritando a veces, más calmados otras, siempre con desprecio. Hasta hoy no han vuelto a dirigirme la palabra. Yo me he esforzado en no coincidir con sus horarios, pues no me sentía preparada para otra emboscada. Hace unos minutos, mi madre me ha dicho al fin algo: que estoy distante. Le he respondido que es cierto, pero que no puedo tener una relación de amistad con ella después de cómo me trató ese día. Me ha respondido con orgullo que debo haberme confundido, porque suerte, nunca hemos sido amigas, y se ha ido.
No se qué les mueve a ser así de crueles, sabiendo que he sufrido mucho en mi vida (mi querida hermana lleva enferma muchos años, y de pequeña sufrí abusos sexuales varios años). Saben que me he repuesto de todo y que nunca me quejo. Me esfuerzo por ser perfecta respetando mi personalidad, pero es inútil. Todo es inútil, ya no se que hacer, me considero coherente y racional, pero cuando ellos se encienden y me gritan, y les intento calmar usando la palabra, eso les enfurece y me dicen: ¿que te crees que estás por encima del bien y del mal? Incluso si les doy datos que necesitan sobre mi especialidad, también dicen que no son ciertos. A veces, algo me sale tan bien profesionalmente que estoy muy orgullosa de mí, ellos lo presienten y dicen algo así como "que, ¿hoy te sientes superior, no?" y van dejando caer sutilidades que me minan. Si estoy deprimida otro día, se enfadan conmigo y me exigen que deje de estarlo.

Luego, alguna noche, cuando salen de copas, llegan a casa y me felicitan por todo lo que hago, que estudio bien y lo compagino bien con el trabajo, que mis profesores apuestan por mí... dicen que soy la mejor, que están orgullosísimos... pero al día siguiente todo sigue igual. Cuando otras personas les felicitan por mis logros (he salido hasta en el periódico en reportaje) entonces de puertas afuera todo es maravilloso. No les preocupa como me siento ni lo que me hace feliz, solo la apariencia. Mi madre, por ejemplo, se disgustó mucho conmigo cuando abandoné a un novio que me maltrataba, porque dijo que su padre era dentista y podría arreglarme la boca gratis. Dijo que la había decepcionado aunque yo insistía en que él me maltrataba. Con mi novio actual me dice que aguante hasta estar situada, que él me ayude y luego le deje por otro mejor.
Siento que vivo en plena injusticia. Les comprendo, sus vidas no han sido fáciles, pero yo necesito apoyo, creo que me lo he ganado. He empezado a sentir rencor, odio y desesperación, me siento fatal.

Ver también

N
nada_5842080
22/4/10 a las 12:54

En parte te entiendo...
Hola, verasita. Me ha emocionado tu historia y lamento tanto que lo estés pasando mal. Yo también tengo una relación muy estrecha con mis padres y también son exigentes pero no tanto como los tuyos. ¿Y sabes la sensación que me da? Que creo que te tienen envidia. Y lo creo por el simple hecho de que nunca están satisfechos contigo, y hagas lo que hagas no es suficiente.
"Cuando estoy animada o me río, se enfadan conmigo..."
Eso me da más pie a decir que les molesta lo buena que eres en tantas cosas.
No sé por qué me da por pensar que te tienen envidia, simplemente me ha dado ese pálpito. Porque es demasiado raro que unos padres regañen y degraden a una hija cuando está contenta o necesita ayuda y apoyo. Me parece algo ilógico. ¿Qué clase de padres les gusta hundir a sus hijos?
Puede que tus padres hayan tenido una vida difícil, y les saca de quicio que te estés independizando y que ellos no formen parte de decisiones importantes en tu vida; que vayas siendo mayor y que poco a poco ya no les vayas a necesitar.
Me da a mi que quieren estár encima de ti mucho rato, que te quieren controlar pero que no pueden y que te quieren hacer la vida más dificil.
No te equivocas, vives una injusticia. Y decirte, que me alegro que seas tan sobresaliente como persona, porque te lo has ganado y te mereces una vida feliz. ¡Tienes mi apoyo, verasita!
Yo tambien he colgado aqui un post mio que dice "No puedo con mi madre, ¿me quedo aquí o allí?" No estoy en una situación como la tuya pero la verdad es que cada día la soporto menos y me gustaría que cuando tengas tiempo la leas a ver que te parece.
Me gustaría conocerte ^^ me has caido super bien. Te dejo mi msn : chemicalalice@hotmail.com

A
an0N_530091399z
24/4/10 a las :18

Gracias, me has abierto los ojos
Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en contestarme. Lo agradezco mucho.
La verdad es que lo que dices me ha abierto los ojos: "la familia por ser familia no es buena" yo creía que sí, tenía esa venda y luchaba por mantenerla, eso me causaba contrariedad, pero creo que era una ilusión algo infantil. Mis padres son humanos y tienen sus carencias.
Soy mayor de edad, creo que mi situación mejorará si me voy, como tú dices, aunque por el momento no me es posible (lo que gano solo me sirve para pagar mis estudios) per espero que pronto pueda hacerlo, estoy pendiente de una Beca muy buena que dan en septiembre.
Muchas gracias otra vez, voy a comprarme ese libro de Alice MIller, seguramente me servirá.

A
an0N_530091399z
24/4/10 a las :23
En respuesta a nada_5842080

En parte te entiendo...
Hola, verasita. Me ha emocionado tu historia y lamento tanto que lo estés pasando mal. Yo también tengo una relación muy estrecha con mis padres y también son exigentes pero no tanto como los tuyos. ¿Y sabes la sensación que me da? Que creo que te tienen envidia. Y lo creo por el simple hecho de que nunca están satisfechos contigo, y hagas lo que hagas no es suficiente.
"Cuando estoy animada o me río, se enfadan conmigo..."
Eso me da más pie a decir que les molesta lo buena que eres en tantas cosas.
No sé por qué me da por pensar que te tienen envidia, simplemente me ha dado ese pálpito. Porque es demasiado raro que unos padres regañen y degraden a una hija cuando está contenta o necesita ayuda y apoyo. Me parece algo ilógico. ¿Qué clase de padres les gusta hundir a sus hijos?
Puede que tus padres hayan tenido una vida difícil, y les saca de quicio que te estés independizando y que ellos no formen parte de decisiones importantes en tu vida; que vayas siendo mayor y que poco a poco ya no les vayas a necesitar.
Me da a mi que quieren estár encima de ti mucho rato, que te quieren controlar pero que no pueden y que te quieren hacer la vida más dificil.
No te equivocas, vives una injusticia. Y decirte, que me alegro que seas tan sobresaliente como persona, porque te lo has ganado y te mereces una vida feliz. ¡Tienes mi apoyo, verasita!
Yo tambien he colgado aqui un post mio que dice "No puedo con mi madre, ¿me quedo aquí o allí?" No estoy en una situación como la tuya pero la verdad es que cada día la soporto menos y me gustaría que cuando tengas tiempo la leas a ver que te parece.
Me gustaría conocerte ^^ me has caido super bien. Te dejo mi msn : chemicalalice@hotmail.com

Muchas gracias por tu apoyo, me ayuda mucho
Hola, gracias por tu tiempo, tanto tu respuesta como la anterior me han abierto los ojos. La palabra "envidia" es muy fuerte, me da algo de miedo, pero quizá exista, en el fondo es un sentimiento humano.
A veces los padres no saben como reaccionar cuando ven que empiezas a ser tú misma, a independizarte de ellos y sacan lo peor que llevan dentro y nos asustan, pero veo que no soy la única, eso me ayuda.
He intentado ayudarte con tu problema, con tu post "No puedo con mi madre, ¿me quedo aquí o allí?" que es parecido en muchas cosas, por el carácter de las madres, espero que te sirva!
Besos

S
sitan_5531178
1/5/10 a las :46
En respuesta a an0N_530091399z

Muchas gracias por tu apoyo, me ayuda mucho
Hola, gracias por tu tiempo, tanto tu respuesta como la anterior me han abierto los ojos. La palabra "envidia" es muy fuerte, me da algo de miedo, pero quizá exista, en el fondo es un sentimiento humano.
A veces los padres no saben como reaccionar cuando ven que empiezas a ser tú misma, a independizarte de ellos y sacan lo peor que llevan dentro y nos asustan, pero veo que no soy la única, eso me ayuda.
He intentado ayudarte con tu problema, con tu post "No puedo con mi madre, ¿me quedo aquí o allí?" que es parecido en muchas cosas, por el carácter de las madres, espero que te sirva!
Besos

Ánimo y sin miedos...adelante
Buenas noches a todas,
Acabo de leer tu historia y aunque en algunos casos me veo reflejada en ella, creo que las humillaciones en tu caso son mayores de lo que eran en los míos.
Jamás he hablado así de claro, y jamás lo he contado tan extensamente... pero yo desde que tengo uso de razón, SÉ y sigo sabiendo, que fui una niña maltratada y atrapada hasta que tomé la mejor decisión de mi vida, que fue irme de casa..

Te recomendaría lo mismo que los compañeros, que lo hicieras tú tb; que te busques un trabajo con el q t lo puedas permitir, o que te busques un piso compartido.
Desde mi experiencia personal, y mi infancia vivida como yo jamás quise, te animo a que lo hagas, porque es la mejor decisión que pùedes tomar en la vida...en tu situación...

Mi decisión fue irrevocable, y ellos pensaban que volvería, porque no valía ni para respirar según ellos...y llevo ya 4 años fuera de mi casa, los mejores 4 años de mi vida, los que me han ayudado a crecer, a madurar, a pensar por mí misma, a tener mis propias ideas, mis opiniones, a decidir sin contar con nadie....Es una experiencia inexplicable...y la única solución para salir de una situación así.

Yo tb tengo el libro de EL CUERPO NUNCA MIENTE, y te aseguro que leyendolo te darás cuenta de muchas cosas, que quizá has omitido durante toda tu vida por miedo a admitir la realidad.

En relación con tu historia...en mi casa abunda el machismo puro y duro, durante años recibí palizas, no solo de mis padres, sino también de mi hermano menor que yo.... ellos se lo consentían y le animaban a hacerlo...En una de muchas de ellas pudieron haberme dejado en el sitio, recibí palizas hasta cumplir incluso los 20 años....jamás se me pasó por la cabeza denunciarlos, pero ahora lo hubiera hecho.

Comentarios y humillaciones y vejaciones como : Te odio, ojalá no hubieras nacido, eres una furcia, no vales ni para respirar, no vales nada, eres una mierda de tía, no vas a llegar nunca a nada....etc...etc... he tenido que soportar durante los 20 años de vida que compartí con ellos.
Llevo desde los 16 años trabajando, para pagarme mis estudios , mi coche y ahora mi casa.
Sin embargo mi hermano, para ellos, es lo mejor, lo más bueno que tienen, él eligió una carrera mejor que la mía, vale más que yo, y llegará más lejos, cuando con 22 años aún vive con ellos, y le han comprado coche y todo, cosa que a mí era impensable.

Mi pareja tampoco les gustaba, ahora ya sí. El día que decidí irme de casa, (Mi madre me habia echado varias veces antes pero nunca habia tenido medios para poder irme sola) fue x una discusión politica en la que recibí la última paliza.....por tener diferentes ideologías politicas ..... con eso os digo todo...

A mi madre siempre la han humillado entre mi padre y mi hermano, y conmigo tb lo hicieron, hasta que sufrí ataques de ansiedad no empecé a darme cuenta que mi cuerpo y mi salud estaban en peligro por ellos......
Mi madre está anulada totalmente, y conmigo quisieron hacer lo mismo.....gracias a Dios llegúe a tiempo de no caer.

Ahora despues de años y de muchas discusiones incluso enfrentamientos con mi pareja, ellos son los que intentan acercarse a nosotros....pero ya es tarde.....mi cuerpo no los acepta, me ha aparecido el rencor de los años que estuvo escondido, y ahora puedo decir con el corazón en la mano que no quiero a mis padres como debería de hacerlo. Son mis padres xq me han dado la vida, pero casi también me la quitan....

Cuando quedamos con ellos para comer, una parte dentro de mí, me retiene, pero la otra me dice que vaya... cada vez que los vemos tienen alguna puntillita para echarte o alguna humillación....y yo antes lo soportaba, ahora ya no.
Es triste decir que cada dia tengo menos ganas de verlos y de contar con ellos para nada.
Mi padre se cree el mejor ser que hay en el universo, y a mi madre la trata como una mierda muchas veces, pero ella lo niega.... (tipico ejemplo de mujer ANULADA TOTALMENTE)

Solo te deseo lo mejor, y lo mejor es que te alejes de aquella situación, Recuerda una cosa, son tus padres, xq ellos te han dado la vida, pero no por ello tienen que creerse con todo derecho sobre tí porque acbarán organizandote la vida... y cuando tu te vayas de casa y te alejes de ellos, será cuando realmente empieces a vivir y a ser tú misma.

MUCHA SUERTE Y PARA LO QUE NECESITES YA SABES...ADELANTE

A
an0N_587323199z
1/5/10 a las 7:38


Yo lo leo y no puedo creerlo Tus papás parecen personajes ficticios de algún libro...

Qué edad tienes?... Eres la chica modelo que sus papás sólo ven como al instrumento para que la sociedad crea que son las familia feliz, con una hija de excelencia, pero que cuando cierran la puerta, la chica es torturada psicológicamente, los papás interesados más en su vida social explotan a su hija, tiene que hacer todo bien; aunque nunca están satisfechos con nada, parece que además de ser perfecta tiene que ser víctima de sus insultos, no puede ser feliz porque inmediatamente le bajan la autoestima con alguno de sus comentarios.

Debe dejarse golpear, debe estar triste, pero debe ser perfecta en la escuela y en todo cuanto a ellos les convenga, pero no debe tener una vida, no hay apoyo, no hay ese sentirse orgullosos de ella de verdad...

Tus papás están locos=D! Pero me suena, no sé, a alguna enfermedad psicológica... Lo primero que se me vino a la mente es que no eres hija de ellos... Yo apoyo lo que dice tu novio, es difícil, pero si no se puede mejorar la relación, que sería lo principal antes que salir corriendo, creo que el hacerte independiente (Cuando ya tengas los medios por supuesto) sería la mejor opción.

Me suena frustrante estar así siempre y es digno de elogio que a pesar de que ellos quieren acabar con tu persona, emocionalmente (y físicamente tomando en cuenta que a tu mamá no le importaría que te maltraten) tengas un buen promedio en la escuela. Significa que estás motivada después de todo, eso es bueno, también que pintes ( mi sueño dorado y frustrado)...

Qué te queda? Seguir con tus amigos, tu novio y a gente que te apoya y te quiere, ya sabes que lo que hacen tus papás por hjacerte sentir mal, es solamente por eso. Por lo que se ve eres una mujer responsable, y no te caes fácilmente...

Y por último, el tema de tu charla, no intentes agradarles, los papás deberían sentirse orgullosos de sus hijos siempre... Nunca vas a ser perfecta, pero haces cosas muy buenas! Lo suficientes como para que tus papás se sintieran orgullosos, asi que si no lo están, simplemente es porque no quieren, no porque no tengan razones para estarlo. Sigue buscando que es lo que quieres para ti y ve por ello.. Tus papás algún día reflexionarán, tu ve por ti. Mientras no les faltes al respeto, sigue tranquila con tu vida, buenos o malos son tus papás, déjalos que actúen como ellos quieran...

Tú enfócate en lo que quieres para el resto de tu vida y déjalos a ellos que reflexionen después... Con lo que eres deberían estar llenándote de amor todos los días... Pero así hay muchos papás... Así que... Autonomía es la palabra.. Tu ve por lo tuyo...!!

Suerte!

A
azhar_8515295
20/2/15 a las 22:50

Estoy en la misma situación
Vives en plena injusticia, por eso lo sientes, yo estoy en la misma situación. Es muy dificil ser buenos padres, pero una vez que les has explicado cómo te sientes, si el abuso continúa, tienes que liberarte de esa situación. Viendo que hagas lo que hagas te van a criticar, haz lo que tú quieras, tú tienes derecho a ser tú. Aquí va un link que yo he encontrado y me ha ayudado
http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com.es/2008/09/afrontar-la-manipulacin-de-otras.html
Mucho ánimo y que sepas que eres maravillosa!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook