Foro / Psicología

Madre manipuladora que se enferma

Última respuesta: 12 de julio de 2016 a las 22:34
N
nouzha_9407313
25/11/09 a las 22:40

Hola a todas y todos, me encuentro en una situación horrible. Tengo una madre que toda mi vida fue una manipuladora que en lugar de desear mi felicidad lo único que quería era controlarme, quitarme mi libertad que es lo más preciado que tengo. Me rebelé cuando tuve mi primer novio y sólo así pude ser libre, y ser feliz, pero eso implicaba la guerra. En tiempos de paz no puedo ser libre. Me critica, trata de decidir por mí desde lo más pequeño a lo más complejo, trata de obligarme por medio de chantaje emocional. Llegó un momento en que me hartó, me sofocó y me fuí con mi segundo novio, mi novio actual, a vivir juntos, independizándonos. Por supuesto que los demás siguen siendo mejores que yo, para ella, que se reciben antes, que yo estoy gorda, que bla bla. Me llama día por medio y trata de averiguar todo, qué hice a dónde fui, que comí. Los domingos si no voy a casa se deprime. Es regla que vaya. Tanto me ha sofocado en mi vida que si no me iba de casa, explotaba, yo era una olla de presión. Pero justo cuando me estaba yendo, ella se enfermó. Y siempre se victimizó por todo y trató de culparme de sus depresiones en general, pero ahora sí tenía una razón de ser víctima y todos salen a correr en su auxilio y tiene a todos controlados más que nunca. El tema es que me dice "egoísta" por todo, porque me fui en el momento en que ella se enfermó (yo me sentí culpable, pero realmente no daba más, estaba a punto de volverme loca), y los "favores" que me pide son formas de seguirme controlando, de decidir mi vida por mí "andá al peluquero, es un favor que te pido, un sólo favor y tanto te cuesta cumplirlo?" Y demás. Ahora, se quiere ir de vacaciones con mi padre a otro lugar y asumió que mi novio y yo nos íbamos a ir a pasar el verano a la casa de ella para cuidársela y cuidarle al perro, entonces cuando le dije que tenía otros planes para el verano, que nos mataba ir para allá porque está muy léjos de mi trabajo y son 3 horas perdidas por día, que estoy en plenas investigaciones para recibirme en la facultad y que el simple hecho de la libertad de sentir que en pareja proyectamos dónde queremos pasar el verano, que no me lo podía quitar. ¿Qué me dijo? "No puedo creer que seas tan egoísta" Claro! Si está enferma, hay que dejar todo por hacer todo lo que ella quiera y no contradecirla para que no se ponga mal. Lo doloroso es que la quiero y entiendo que está pasando un momento muy feo por esa enfermedad, pero no puedo, no me sale del corazón, correr a ayudarla y estarle encima como ella quiere porque en realidad necesito escapar lo más léjos posible de ella y eso me produce una sensación de culpa tan grande que no puedo soportar y todos los días vivo amargada y triste. Antes era más fácil entrar en guerra porque estaba sana, pero ahora es difícil y si no entro en guerra no puedo ser libre porque tengo que hacer todo lo que ella quiera y no es justo. Además siento que todos los demás también me tachan de egoísta, como lo hace ella, ya que si antes se victimizaba por tonterías y ahora tiene una verdadera razón, le saca el jugo. No sé.. yo siento que tengo mis razones para pensar y sentir así pero me parece que nadie me entiende porque nadie la sufrió toda la vida. Me costó muchísimo intentar levantar mi autoestima de tanto que me manipulaba y me criticaba y ahora siento que lo que más quiero es estar léjos de ella y no dejarla manipularme más. Pero me sale con que está enferma y vuelvo a caer en la culpa. Paso de la bronca a la culpa y a la bronca otra vez y a la culpa, y de ese círculo no salgo y no sé cómo volver a ser feliz si no es estando en guerra para poder ser libre... Si alguien puede entenderme o ayudarme o le pasó algo parecido, por favor contéstenme. Leí mucho sobre madres manipuladoras en este foro y la mía es tal cual, la encontré en casi todos los relatos, pero el punto diferencial de que esté enferma no lo encontré tanto y necesito un consejo.

Mil gracias por leerme hasta acá, espero no haberlos aburrido...

Ver también

N
nouzha_9407313
10/12/09 a las 2:52

Gracias!
Hola Alejandra y Queyi, muchas gracias por leerme y responder con muy buenos consejos. Es verdad que una trata de esforzarse al máximo y nunca alcanza, como decís Ale, una siempre es mala hija, mala estudiante, mala todo. En mi caso en particular, a mi madre no le molesta que me vaya bien en cuanto a mis estudios, directamente no considera que me vaya bien, pese a todos mis esfuerzos y buenas notas que he sacado. Ella quiere depositar en mí la responsabilidad de llegar lo más léjos posible porque ella no pudo hacerlo. Sus ambiciones personales pretende alcanzarlas a través de mí y no se da cuenta que yo no quiero hablar 20 idiomas y gobernar el mundo sino que lo único que quiero es ser feliz. En cuanto al libro que me proponés, Queyi, estuve viendo una parte a la que accedí en la web donde habla de una muchacha anoréxica, y es tal cual, ese agobio, esa preocupación constante cuando una quiere respirar y no se dan cuenta de que ellas mismas fueron las causantes de todo. En fin.. da mucho que hablar. Mil gracias por leerme y responderme. Voy a intentar fortalecerme al máximo para no sentir culpas que no debo tener, aunque es un proceso muy difícil porque por más que una es consciente de cómo son las cosas, la culpa igual no se va.. es complicado.
Un abrazo para las dos.

J
jia yi_6255028
10/12/09 a las 9:13

Tu madre se parece a la mia
y no no eres egoista. Solo tenemos una vida y tu decides lo que quieres hacer.... pasa de ella no le cuentes tus cosas y si puedes alejate lo más posible. Es la unica manera de mantener a los manipiladores a raya

B
berezi_9679262
31/5/14 a las 5:22

Esto va a pasar creeme!!!
Hola Mi querida, no solo te entiendo, sino que llevo 50 años sufriendo la persecución de una madre manipuladora. Estuve viviendo 12 años en un lugar hermoso, que es el Caribe mexicano y llegue a enfermarme, a renunciar a todo, para volver a su lado a cuidarla. Lo único que puedo decirte es que busques una terapia psicológica y si es necesario psiquiátrica, pero no permitas que te arruine la vida!!!! Busca ayuda, todo es posible, son insoportables, pero cuando aprendes a manejar la situación, te sientes fuerte y sin culpa, no dejes de intentarlo. Vive tu vida, disfruta tus proyectos, tu pareja, tus metas, NADA es mas importante que eso y ella esta enferma de egoísmo y eso no se sana solo, hagas lo que hagas, ser feliz es una decisión personal. Este tipo de personas No quieren ser felices ni permiten que otros lo sean. Ni siquiera aceptan una ayuda Psiquiátrica o Psicológica, son nocivas...Huye lo mas pronto que puedas!!!! Es mejor que las cuide una persona externa, eso ayuda a que te sientas libre y sin culpa!!

E
enia_8293998
6/7/16 a las 14:32
En respuesta a nouzha_9407313

Gracias!
Hola Alejandra y Queyi, muchas gracias por leerme y responder con muy buenos consejos. Es verdad que una trata de esforzarse al máximo y nunca alcanza, como decís Ale, una siempre es mala hija, mala estudiante, mala todo. En mi caso en particular, a mi madre no le molesta que me vaya bien en cuanto a mis estudios, directamente no considera que me vaya bien, pese a todos mis esfuerzos y buenas notas que he sacado. Ella quiere depositar en mí la responsabilidad de llegar lo más léjos posible porque ella no pudo hacerlo. Sus ambiciones personales pretende alcanzarlas a través de mí y no se da cuenta que yo no quiero hablar 20 idiomas y gobernar el mundo sino que lo único que quiero es ser feliz. En cuanto al libro que me proponés, Queyi, estuve viendo una parte a la que accedí en la web donde habla de una muchacha anoréxica, y es tal cual, ese agobio, esa preocupación constante cuando una quiere respirar y no se dan cuenta de que ellas mismas fueron las causantes de todo. En fin.. da mucho que hablar. Mil gracias por leerme y responderme. Voy a intentar fortalecerme al máximo para no sentir culpas que no debo tener, aunque es un proceso muy difícil porque por más que una es consciente de cómo son las cosas, la culpa igual no se va.. es complicado.
Un abrazo para las dos.

Respuesta
Hola, Yo también te entiendo pase por lo mismo y peor....desde niña me hize cargo de mis hermanos y de sus problemas de pareja... siempre tuve q salir a socorrerla... Me independize de ella cuando tuve mi primer hija y aún así sus problemas seguían siendo "mios". Logré por un tiempo alejarme de ella viviendo en otra localidad.... pero aún así... ella recurría a mi ante cualquier situación q le surgía... Cuando formalize con mi actual pareja decidimos mudarnos al mismo lugar en donde ella vivía, por una cuestión de q compramos una casa en esa localidad... pensé que iba a estar tranquila con la familia q había formado.... y la verdad que se volvió una tortura estar "cerca de ella". Mi marido tenía auto así que me llamaba a cada rato para hacerle de taxista.... siendo que mis hermanos ya eran " adultos".(y viven con ella)... Ella sin embargo, prefería llamarme a mi a la hora q se le antojaba para que la fuera a buscar... Ya sea para ir a comprar cigarrillos... películas al vídeo club por que estaba aburrida..... que le prestara plata por q no tenían para comer... y así.... todos lo días.... era un parto....
Quedo embarazada y ella se enferma.... había q estar detrás de ella más q nunca.... era la protagonista.... si le decía q no era una mier.... y me hacía sentir mucha culpa.... llegué a sentir q la odiaba.... y en vez de poder disfrutar de mi nuevo embarazo, sentía q mi vida giraba en torno a la pobre víctima enferma! Ya estaba cansada.... No sabía que hacer..... comenze terapia... sentía tanta rabia!!..ya por ir habían sido tantos años de soportar.... y sentía que aún con mi vida hecha esto seguía pasando! Estaba arruinando min relación de pareja.... ya que hasta le tuvimos que prestar una gran suma de dinero... la cual nunca nos la devolvió..... siempre victimizandose, siempre yo era la mala.... hiciera lo que hiciera......
Con el transcurso de mi embarazo me di cuenta de lo malvada que fue... en no apoyarme ni un poquito en esa situación...Ya que yo necesitaba de una " mamá " y no la tuve....
A tal punto llegaba que me decia: vos estas embarazada!!! Yo estoy enferma!!! Ella y su enfermedad son el pupo del mundo....Me di cuenta de que yo era la " madre " y ella la hija
Así que corté relación de a poco. Pero la verdad q cada vez q estoy cerca suyo no siento otra cosa más que rechazo... es ella ella ella y la pobre y triste vida que " le toca" ya no siento ganas de ayudarla.... Me Di cuenta que no tengo por qué hacerlo! Yo forme otra familia! Ya no vivo con ella! Pero es muy difícil.... y te entiendo totalmente..... lastiman tu corazón y dañan tu mente y tus emociones de por vida!! Manipulando con la culpa... sinceramente eso no es amor...

A
ayala_7095247
12/7/16 a las 22:34

Pense q era la unica
yo siempre he pensado q soy yo la mala q no le da amor a mi madre, m
pero leyendolas a uds me doy cuenta q tambien me toco una mama super manipuladora...
me parece horrible porque al ser yo la menor, y ultima en irse de casa me ha tocado cargar con todo ya que ella parece creer q yo tengo la obligacion de hacer todo lo q ellaquiera, como su compañia personal 24/7 ycritica mis decisiones la forma como visto y es feliz comparando a todos los hijos y lo peor es q cree q dando plata o cosas materiales se ganara el afecto de las personas. tengo un bb y hasta con el pretende manipularme diciendo q su nieto tiene q acompañarla pk no puede dejarla sola, pero como la v a aacompañar si apenas tiene 14 meses, y ella no sabecuidarlo..

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir