•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Características de las madres manipuladoras

 

Podemos determinar 30 características , 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:

1- Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...

2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.

3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.

4- Responde muy a menudo de forma confusa.

5- Cambia de opinión , de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.

6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.

7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.

8- Pone en duda las cualidades , la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.

9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas ).

10- Siembra cizaña y suscita sospechas , divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.

11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "dificil", sobrecarga de trabajo, etc...) .

12- Hace caso omiso de las demandas ( aún cuando dice ocuparse de ellas)

13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, etc..)

14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.

15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.

17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad

18- Miente

19- Falsea los hechos para averiguar la verdad , deforma e interpreta.

20- Es egocéntrico

21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge

22- No soporta la crítica y niega la evidencia

23- No tiene en cuenta los derechos , las necesidades y los deseos de los demás.

24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.

25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes , sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.

26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.

27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).

28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.

29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.

30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.

NO OLVIDE QUE SON NECESARIAS COMO MÍNIMO UNA DECENA DE CARACTERÍSTICAS PARA PODER HABLAR DE MANIPULADOR

Un manipulador o una manipuladora no es una persona "como las demás" . No hay que confundir jamás la manipulación que es un mero comportamiento pasajero con la personalidad manipuladora.

El manipulador manipula porque no puede hacer otra cosa. Para él se trata de un sistema de defensa con frecuencia inconsciente. Contrariamente a lo que podamos pensar, no se afirma.
Lo que llamamos una persona afirmada (asertiva) es alguien capaz de expresar clara y sinceramente sus opiniones, sus necesidades, sus demandas, sus sentimientos y sus negativas, sin desvalorizar al otro y en función del riesgo que corre. Pese a las apariencias , el manipulador no confía en sí mismo.

Un manipulador no puede existir sin la presencia del otro. Siempre se construye comparándose con el otro, pero introduciendo un dato de lo más nefasto para su interlocutor: la desvalorización. No respeta al otro.

Su arte consiste en hacer creer, con palabras, en la imagen que desea que se tenga de él. Únicamente desvalorizando y culpabilizando se valoriza y se desentiende de sus responsabilidades. Se crea la ilusión de que es superior a los demás y se convence de ello.

Observa, tantea y se las arregla para poner de relieve nuestros fallos y defectos



Vídeo: Yoga para mamás: recupérate tras dar a luz

  • Yoga para mamás: recupérate tras dar a luz
  • Ejercicios para aliviar las contracturas de los hombros
  • Descubre los beneficios del yoga para mujeres
 

En fin

Pues eso, en fin...que si para cumplir tiene que actuar de 10 de las 30 formas que se narran...cuando se cumplen más de 25 la cosa queda muy clara...
Me gustó mucho el post, muchas gracias

 

Mi madre me canso

por: andream78

hola quisiera su opinion a como puedo proceder con esta situacion mi madre es super manipuladora.con mi esposo acordamos en salir por separado cada vez que el salga solo yo por mi lado salgo a bailar con una amiga el se va con sus amigos y mi madre me amenaza

 

Blog maltrato familiar

Hola, me llamo Alvaro y me gustaria dejar aquí la dirección de mi blog para que todas las lectoras o lectores que esten interesados en este tema pues puedan contactar con alguien que ha pasado por ello y que sabe de lo que habla. espero ayudar a la gente a escuchar lo que necesite o tenga que decir y espero participación. muchas gracias y un saludo

http://memoriasdeunarealidad.blogspot .com

 

Asi es mi madre

Hola, tengo una madre manipuladora. Tengo 32 años, hace 8 meses conoci a una chica, ella me ha abierto los ojos me ha hecho ver que la mi madre es asi, controlandome todo el dia, criticandola a ella, no alegrandose con mi relacion, queriendo saber que hago, como lo hago, si estoy bien, he cambiado, antes era igual que ella, me ha influido desde mi infancia queriendo que hiciese las cosas como ella queria y cuando queria, desde elegir mi forma de vestir, mi corte de pelo, como hacer las cosas, elegir mis gustos. Ella eme ha manipulado, y me sigue manipulando, habia conseguido un poco de autoestima y autonomia sin hablar con ella, pero al hablar por telefono, me vienen otra vez esos miedos que ma ha metido en el cuerpo de que no se ni puedo hacer las cosas bien sin estar ella. Han sido tantos años haciendo eso que he hecho lo mismo con mi pareja, siempre la critico por pensar como piensa mi madre, cuando pienso por mi mismo estoy bien, pero cuando hablo con ella, todo lo que dice me pesa muchisimo y me hundo y no veo nada en positivo. Ell ha estrozado mi relacion con esta chica por que no la gusta, segun ella no hay nadie sufientemente bueno para mi, solo se cree que ella es lo mejor para mi. Tambien me he ido de casa por que no me sentia agusto en ella y con ella allo controlando y manejandolo todo. Yo la seguia el rollo sin darme cuenta donde estaba metido y como me tenia manipulado, hay veces que pienso en que algun dia cambiara, eso va a ser imposible, por eso necesito ayuda. Voy al psicologo, el me ha ayudado a mejorar mi autosestima, pero ahora necesito que me ayuden y estoy buscando otro psicologo que este mas centrado en estos problemas y ayude a salir de esta mierda, y que no me afecte la manipuladora de mi madre. A veces tengo ganas de no volver a verla nunca, pero cuando llegan dias especiales, voy sintiendo mal porque no se si estoy haciendo bien el no querer seber de ella, y al final caigo y la llamo o la voy a ver y luego recaigo y la cago con mi novia y pierdo toda la confianza en mi mismo que tenia por hacer las cosas a su manera y no como yo quiero. Tambien hago las cosas como a medias, creyendome que no voy a saber hacer las cosas bien por los miedos que me ha metido y la manipulacion que me ha hecho. Gracias por escucharme y cualquier comentario sera bienvenido. Quiero cambiar, no dejarme manipular y evitar esos comportamientos que he aprendido de ella y que me estan arruinando la vida.

 

La madre de mi novio es una manipuladora

por: menganitadetal

Hola jburgos32,
he leido tu historia y ahora mismo mi novio pasa por una situacion similar a la tuya. veo que esta historia esta escrita hace 1año ya y no se si ya lo habras solucionado. La madre de mi novio es una madre "castradora" tambien ha conseguido que mi novio no tenga opinion propia y tiene miedo de como reaccione su madre ante cualquier cosa. Hace todo para complacer a los demas y se olvida de quererse a si mismo ahora mismo esta fatal y no quiere mi ayuda. Me ha pedido un tiempo en la relacion y se lo he dado porque le quiero y espero que lo arreglemos pero su madre se esta pasando ya no solo se mete en sus cosas sino tambien en las mias. Yo nunca he discutido con ella y esto parece el juego del telefono estropeado mi novio me dice que su madre le ha dicho y luego el le dice lo que yo pienso. El lo esta pasando fatal con esto pero yo no me quiero meter en esta relacion ni quiero acabar teniendo miedo a esta señora. Me gustaria que me contaras como estas que has hecho y si recomiendas que mi novio acuda a un especialista aunque realmente quien creo que tendria que ir es su madre. Un saludo y mucho animo

 

Muy bueno....

muy bueno el resumen.....mi madre supera algunos items....felicitaciones me gusto mucho....jajaja no estoy manipulando. besos y exitos

 

Madres manipuladoras

He leído las características de una personalidad manipuladora, mi madre, con la que vivo ahora, a petición de ella (y de mi padre), es una mujer de 84 que (así lo creo) siempre a manipulado a mi padre al que le lleva 7 años y con el que a vivido desde que era un niño (mi abuela materna y mi abuelo paterno estaban casados desde que mi padre tenía 7 años y mi madre 14). Mi madre era y es, una mujer muy guapa y desde que yo recuerdo de "salud muy frágil". Creo que siempre a usado ambas cosas para tenernos sometidos (soy la mayor de 5 hermanos). En mi caso, durante años siempre me ha echo sentir culpable de algo aunque yo ni siquiera supiera de que. Siempre tenia algo que echarme en cara, hiciera lo que hiciera siempre había algo mal. Con los años, me case y me separé, ahora vivía sola, pero por la salud precaria de mis padres dada su edad, me dijeron que viniera a vivir con ellos. Debí negarme, había olvidado los reproches, las amenazas, las medias verdades (que son mas difíciles de desmontar que las mentiras), los chantajes emocionales, y un sin fin mas de cosas para intentar "machacar" y "humillar". Mi padre, lo acepta todo (según mi madre se lo debe todo ya que lo saco de "la mierda" y ha tenido mucho que aguantarle), además en los últimos tiempos le ha dado por beber, vamos, que tiene que hacerse perdonar. Yo, ahora, si soy rebelde y no acepto muchas cosas, me rebelo. No creo que sea la mejor manera de encarar la situación, pero no se como hacerlo. Razonar no lleva a ningún sitio, intentar comprender hace que se crezca en su postura. Y al venirme con ellos, por lo menos en un tiempo, no me queda mas remedio que seguir aqui. Para mis hermanos mi madre es una santa. Nunca se enfrentarian a ella, aunque curiosamente rara vez mis padres pasan alguna temporada en casa de mis hermanos. No quiero alargarme mas. Espero haber sido lo mas ecuánime posible en mi exposición.
De verdad, me gustaría un consejo para sobrellevar una situación tan angustiosa que desde la niñez me ha marcado muy profundamente y que ha tenido gran trascendencia en mi relación de amistad y de pareja (si siempre he sentido el rechazo de mi madre ,por que, según ella soy mala y la gente me aprecia hasta que me conoce, como podía quererme alguien?). La verdad es que la sensación de "sobrar" la he tenido toda la vida. Las heridas se abrierón al volver a casa. No sé como hacer que sea todo algo mejor
Gracias

 

Tengo 17 años y mi mama es manipuladora

por: 280895

por lo que leo, son todos mayores de edad y sufren lo mismo que yo, hace un año, cuando tenia 16 me di cuenta de que mi mamá era una manipuladora. Manipulaba mis relaciones, mis amigos, todo, solo hacia lo que ella queria porque creia que estaba bien. Me ponia en contra de las personas que a ella no le caian bien, me puso en contra de mi papá y de muchas personas mas, pero hace un año me di cuenta y trate de pararlo pero se volvio loca y durante ese tiempo hasta ahora me maltrata psicologicamente y me siento enferma con su sola presencia. Me echa la culpa a mi de todo, cuando discutimos manipula las cosas a favor de ella y yo ya no se que hacer me siento muy mal porque esto afecta mi relacion con el resto de las personas que si me hacen bien y encima es una persona agresiva, hace unos dias tiro a mi hermana al piso y la golpeo cuando yo no estaba y anteriormente tuvo varios episodios de agresion. Si ustedes que son mas grandes pudieron solucionarlo por favor ayúdenme porque no se que hacer, no puedo razonar con ella porque me amenaza con golpearme y tengo miedo

 

Son personas insoportables...

Se sienten superiores a los que estan a su alrededor, creen que les pueden quitar todo a los demas, solo se comunican con los demas para sacar partido de algo, muchos son explotadores y mandones, muchos te pegan si no les das tu dinero y quieren que sus hijos dependan de ellos para todo hasta viejos, no soportan la idea de que los demas sean libres y hagan lo que quieran, imponen un modo de pensar y de vestir, a veces hasta como te debes lavar el cabello, son personas con las que uno no puede vivir porque son personas que no les interesa cambiar ese comportamiento justamente porque son personas indeseables y creidas, se sienten los reyes del mundo y que pueden hacer con los demas lo que les place.

 

Cómo hacer entender....

por: ttyoyo

¿cómo hacer entender a mi esposo que su madre es exactamente así y que por eso destruyó nuestra relación de pareja y está dispuesta a destruir mi relación con mi hijo y apropiarse emocionalmente de él?

 

Cuando no consigue lo que quiere

o cuando le hecho en cara cosas que me ha dicho o me ha hecho, me insulta, me trata de humillar..., si no les besas el culo, te intentan machacar... eso sí, ellas son las víctimas.
Yo estoy fatal. También necesito su ayudapor un tiempo y me tengo que callar muchas cosas.... pero hay veces qe no l puedo controlar. Pasé por depresión y ansiedad y ellla una santa, nunca ha tenido la culpa de nada porque es una buena madre y yo una mala hija.
Tengo claro que no le debo nada y tengo claro que a mí me ha perdido. Cuando me vaya mejor, que se olvide de mí... aunque sé que va a intentar ahogarme con su presencia..., que s olvide y se muera si quiere.

 

Exacto...

por: diosapunk56

muchos hijos recien saben lo que es la autoestima el dia que dejan de vivir con este tipo de padres, muchos niños se les retrasa su madurez emocional y son niños que de adultos se observan como sobrevivientes gravemente heridos, bueno como es tu madre algo hay que hacer por ella por mas basura que haya sido, pero no necesariamente tu la tienes que cuidar, puedes contratar a una enfermera para que lo haga, y rentarle una habitacion para que viva ahi y pasarle comida pero nada mas, no necesariamente tiene que vivir contigo.

 

Cuando no se puedan valer por sí mismas

por: fuertemoral

iran a una residencia. Mi madre no se llevaba bien con su madre (cuando se enfada conmigo dice que me parezco a mi abuela, como si fuera un insulto), y fue directa a una residencia cuando ya estaba mal. Ella va a ser igual. A mí no me va a amargar más la vida. Ahora tiene 58 años y se inventa enfermedades, depresiones que se inventa para dar pena (ya nadie le hace caso)... le encanta estar medicada con psiquiatras, con su supuesta depresión crónica cuando ni siquiera va a psicólogos porque ella no lo necesita.
Mara, si se enfada, dos males tiene...., y es su problema aunque quiera hacerte culpable de ello. Si no le gusta tu manera de ser, es su problema porque tu eres tú y si te quiere, te tiene que querer como eres, no como ella quiereque seas (me imagino que docil, apegada a ella, su amiga, su madre, su psicóloga). No tenemos que aguantar esas porquerías porque ellas van a ser más felices...., ni se vana morir ni nada.
Todavía recuerdo cuando me fui lejos de ella y me machacó esos dos años, ¿tú sabes lo que es dos años acosada, intentando manipularme, intentando que rompiera con mi marido (aunque ahora no lo deja tranquilo)?, he generado tanto odio y rencor....., e intenta manipular mi futuro en base a lo que ella quiere. Estoy amargada y embarazada, lo estoy pasando realmente mal y a ella le da igual; cuando viene en plan guay y de tontita, recuerdo todo lo que me ha hecho porque olvidar el pasado es volver a cometer los mismos errores.

 

Estoy de acuerdo contigo...

por: diosapunk56

mi padre me hizo la nuñez imposible y ahora vivo con mi abuelita mi mama y mi hermano pero yo cuando pueda practicar y ganar mi dinero (que para eso me faltan solo 2 ciclos) voy a sacar credito para un departamento entregar la tarjeta sim de mi celular a mi mama con la excusa de que la titular de ese telefono no soy yo sino ella, y borrarme del mapa, mi padre ahora sabe donde estoy porque no le puedo decir a mi abuelita ''no le digas que vivo aqui'', pero la direccion de MI CASA si quiero la puedo ocultar y me puedo desaparecer, cuando mi abuelita no este, derrepente junto dinero para irme del pais todas mis vacaciones, y derrepente rento una habitacion en ese pais y despues vuelvo, ahora ya me hice un correo electronico nuevo que el no sepa y por lo tanto no pueda saber de mi por medio del msn ni del hi5, pero aun falta la parte mas importante

 

Respuesta

por: queyi1

Mi madre también es de ese tipo. Tengo varias charlas en "mi madre es el leader y pone a todos contra mí". Hasta hace poco pensaba comprarme un piso pensando en mis padres. Ahora está claro que no. Me he distanciado de mi familia y ésa ha sido mi salvación. Ellos me han ayudado económicamente pero no dejan de restregármelo. Por otra parte han sido unos machistas redomados con los hijos. Mi hermano está encantado y mi hermana por no entrar en polémica se calla, aunque eche piedras contra su propio tejado( y el mío) a mí ya no me afecta nada. Soy feliz lejos de ellos. Trabajo me ha costado. Sabes lo que es crecer en una familia donde no se concibe que una hija sea superior a un hijo y donde te eche en cara tu madre que has subido más alto que ella en la vida? parece increíble, pero por lo que veo somos muchas las que hemos recibido "malos tratos"
saludos

 

Madre super manipuladora

por: mirta19861

tengo 39 años hace 6 que me fui de la casa q construi atras de mi madre hasta el 23 de sep del 2003 no me daba cuenta lo enferma que estaba,, las peleas con mi esposo y las cosas q no podia disfrutar con mi hija pues ella manejaba cada momento de mi vida a pesar de que trabajaba ella manipulaba cada minuto de mi vida......se me pasaron los años pero estos seis fueron los mejores de mi vida.....la prox semana empiezo terapia muchos años di vuelta al tema y ahora junte el valor y enfrentare los fantasmas que me rodean......deje mi casa deje mi empleo perdi mucho pero afiance con mi esposo una relacion que habiamos perdido......23 años juntos pero estos seis son los mejores .....ella siempre estaba en el medio........cuando nacio mi hija se quedo en la clinica y lo mando a el que le cocine a mi papa! : y cuando no me bajaba la leche llevaron a mi nena a la nourse, estuvo dos hs insultandome diciendome que era una mala madre que me la iban a robar..... y yo no tuve el coraje de hecharla....creo que eso hizo que solo tuviera a mi princesa nunca mas tuve otro bebe.......horrible........suf ro de obesidad morbida .....la nutricionista dijo que haga terapia que algo me angustia.........eso mas todos los hemeopaticos a los que me llevo desde los 16 destruyeron mi salud......a los 38 conoci una nutricionista y me explico lo nocivo de las pastillas que durante años tome......un horror .....pero mas horror es que ella no dice que va a hemeopaticos ella miente y dice que va a medicos clinicos o nutricionistas,....un horror..... tengo dos hermanas mayores la que tiene 50 tiene un hijo de 11 y lo cria mi mama fue madre soltera......no conoce a su papa pues mi mama se lo tiene prohibido, lo mas ironico de todo es que mi hermana tiene una carrera es profesional con gente a cargo y sin embargo no sabe como enfrentar a mi madre...... :y asi tengo sucesivos comentarios a lo largo de mi vida..... es horrible sentir panico , mentir para complacer , hablar bajo para no ofender...etc mir19861

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Mi madre me arruinó la vida y sigue haciéndolo y necesito ayuda
por: moreniita2
5
 
por: epidemic
0
  Psicologia
por: understandmyself
4
  Crisis matrimonial
por: dulcer4
2
 
por: luisaurbano12
0
 
por: irinam4
0
 
por: littlerichie1
0
 
por: shamanta23
0
  Acosado por una mujer
por: ignacioah
4
  Q pensais de estas situaciones??
por: natu32
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com