« 

¿estimulacion y ejercicios recien nacidos?

 

hola a todas,
tengo un bebé de un mes, y quiero empezar a estimularlo con ejercios y juegos ( ya que parece que solo comen y duermen)
Me gustaría que me aconsejárais sobre tipos de ejercicios y juguetes mas idóneos para esta edad .
muchas gracias,


Vídeo: ¡Estimula la movilidad de tu bebé con estos sencillos ejercicios!

  • ¡Estimula la movilidad de tu bebé con estos sencillos ejercicios!
  • Depresión postparto: supérala en tiempo récord
  • ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?
 

"¿estimulacion y ejercicios recien nacidos?"


Buenos días; desde Bebe Inteligente nuestro equipo de profesionales le ofrece algunas pautas que pueden servirle de ayuda para la crianza y educación de su hijo.

El primer mes de vida es un periodo que los pequeños utilizan para acomodarse a su nuevo entorno.
Lo importante en este mes es que su hijo se sienta protegido. Para ello nuestro equipo le aconseja que pase tiempo con él hablándole suavemente, le de besos, le mire
Es pronto para que su hijo vea nítidamente, por ello aún no distingue juguetes, lo mejor es mostrarle objetos con grandes contrastes como móviles en blanco y negro. En el primer mes de vida contemplan los objetos que están próximos a su cara mostrando especial interés por el rostro humano, sobre todo por los ojos. Entre las 4 y 6 semanas aparece un parpadeo defensivo.

Con bebés de esta edad se aconseja que le den masajes, ya que el niño se relaja, aprende a conocer los límites de su cuerpo y se crea una óptima relación entre los padres y el niño. El tacto tiene beneficios psicológicos y también para el sistema nervioso central.

El dar cariño a un niño y que éste se sienta querido es una de las pautas fundamentales para un correcto desarrollo.
Si el bebé se siente querido, protegido, seguro, su personalidad se desarrollará en una dirección óptima.
Muestras de afecto se dan en situaciones tan cotidianas como cuando cambiamos el pañal, la hora del pecho, el baño o simplemente cuando le observamos y le sonreímos.

Lo importante en este primer mes es proporcionar cariño y supervisar que el desarrollo del niño sea el correcto (reflejos y maduración). A continuación le marcamos el desarrollo aproximado del primer mes de vida.

En este primer mes, los niños pasan mucho tiempo durmiendo, unas 15-16 horas. La postura más adecuada para dormir es boca arriba, acostados sobre su espalda, para reducir el riesgo de muerte súbita del pequeño. Aunque cuando el bebé empiece a permanecer más tiempo despierto es conveniente que pase algún pequeño rato en posición ventral o boca abajo para empezar a fortalecer todos sus músculos.

A nivel motor, sus movimientos son bruscos y descoordinados, y su cuerpo suele estar flexionado, pues durante nueve meses ha estado encogido y necesita un periodo para empezar a estirarse. Poco a poco sus movimientos serán más fluidos.

A nivel sensorial, su vista es borrosa y sólo nos distinguirá si nos colocamos a unos 20 centímetros de su cara. Además aún no pude diferenciar los detalles de nuestra cara, y aunque el rostro humano es su estímulo favorito, posiblemente no sea capaz de enfocar correctamente, y se fije en nuestras cejas (al producir contraste con la piel) o en nuestra boca en movimiento. En el primer mes de vida los bebés sólo son capaces de distinguir aquellos objetos que presenten gran contraste como objetos e blanco y negro.

En este primer mes es muy importante estar cerca del recién nacido, mostrarle nuestra cara, mirarle, decirle cositas, hacerle muecas, sonreírle mucho, etc. Poco a poco nos irá siguiendo con sus ojos y será consciente de que estamos a su lado para proporcionarle seguridad y afecto. Es posible que durante este primer mes los ojos del bebé se crucen al intentarnos mirarte.

Su oído también es capaz de oírnos, y la voz humana es su preferida. Incluso antes de nacer el oído del pequeño ya es sensible. Por lo que este es un buen mes para hablarle, con diferentes entonaciones (suaves, agudas) y para cantarle nanas.

Las papilas gustativas del bebé ya están en funcionamiento (aunque el pequeño sólo tomará leche), al igual que el sentido del olfato. Se he comprobado como los bebés son capaces de diferenciar el olor a leche e incluso saber distinguir el propio olor de la leche de su mamá.

El tacto del recién nacido lo estimulamos y potenciamos cada vez que lo acariciamos, abrazamos o masajeamos.

Al final del primer mes el bebé puede gorgojear, gruñir e incluso empezar a emitir sonidos. Es muy importante que nosotros contestemos a estos intentos de comunicación, y le respondamos diciéndole cosas. Es primordial que el bebé sienta nuestra voz, incluso cuando estemos haciendo cosas (por ejemplo en la habitación, aunque el pequeño esté tumbado en su cuna, le gustará oír nuestra voz desde los diferentes puntos donde nos encontremos).

En el primer mes la respiración del bebé puede ser algo ruidosa e irregular. Su sistema respiratorio se está acostumbrando al nuevo ambiente, más seco que el del vientre en el cual estaba rodeado por líquido amniótico.

No dude nunca en consultar a su pediatra.
Para mayor precisión en las respuestas a sus dudas sería necesario conocer al niño y su desarrollo evolutivo.
Estamos a su servicio, le salud atentamente:
Bebé Inteligente. Equipo de Educación y Estimulación Temprana para niños con y sin dificultades.
www.bebeinteligente.com
Teléfonos de contacto: 902995572 645331672
info@bebeinteligente.com


 

Hola..

por: niki1068

tenete confianza por vs misma y por cual kier duda consulta al pediatra.....
¡¡¡¡¡suerte!!!!!
BRENDA


 

Estimulacion

por: sky323

muchas gracias por vuestra ayuda, sin duda lo pondré aún mas en práctica y memorizaré vuestra web por si algún día necesito de vuestros servicios


 

Amor.

el mejor ejercicio que puedes realizar con tu bebe es mimarlo, besarlo, mantenerlo en tu regazo , hablarle despacito y bajito con palabras suaves y sobre todo hacerle sentir que es bienvenido y amado. de momento no necesitas nada de juguetes , actividades, ni ejercicios fisicos , solo con amor y atenciones es suficiente. muchos paseos. intenta descansar mucho que pronto te llegaran los dias que el te exija mas y mas, es cuando realmente tienes que darlo todo, desde juguetes , canciones, masajes, canterle mucho, hablarle en fin de todo. eso realmente empieza apartir mas o menos a los 3 meses. la mia tiene 5meses y creamme que ahora es cuando mas me necesita y me exije. saludos y besos que vaya todo bien.


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Cuantos idiomas para un bebe
por: mikita29
2
 
por: cmcanastillasyregalos
0
  Mi hijo de 29 meses no habla
por: blacky1000
5
  Mi bb me muerde!
por: gianninafran
2
 
por: irenito
0
  Mi nena de 22 meses no habla y actua como si estuviese mas pequeña
por: gabbyta1982
3
  Bebe de 8 meses en tacata,ayuda!!!!
por: mamisandris25
6
 
por: cmcanastillasyregalos
0
 
por: cmcanastillasyregalos
0
  Retraso motor leve, alguien?
por: aelis21
7
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección