Foro / Maternidad

Soy terapeuta ocupacional, si os puedo ayudar...

Última respuesta: 21 de enero de 2016 a las 18:53
L
liceth_8563881
5/1/09 a las 22:04

la T.O consiste en rehabilitar las capacidades de la persona a traves de las actividades, para conseguir la autonomía.He trabajado muchos años con niños, tanto en educación ordinaria como especial. Puedo ayudar a aquellas personas que tengan algun tipo de problemas de desarrollo,físico, o de comportamiento, retraso madurativo, en el habla, etc.
Para más información.
http://www.eulasalle.com/organizacion/estudios/documentacion/terapia_ocupacional.pdf

Ver también

A
aldara_6323381
9/1/09 a las 14:28

Hola
Hola como esta ? espero pueda ayudarme
Tengo un bebe que acaba de cumplir seis meses..desde que nacio tuvo complicaciones respiratorias..por lo cual estuvo ingresado cerca de un mes..nacio de 8meses..junto a esto presentaba hipotonia...supero lo de sus pulmones.pero no tenia fuerzas para succionar..o mas bien no tenia el reflejo de succion ..fue alimentado por sonda y fue dado de alta cuando pudo alimentarse por si mismo..paso un mes casi..ingresado...
NAcio con bajo peso. 2600 se quedo en 2400 al primer mes tenia 3kg..sdespues de eso su subida ha sido muy lenta..esto mas un problema de reflujo..lno lo dejaban subir de peso..
En su tiempo ingresado le hicieron muchas pruebas para saber el origen de la hipotonia..no encontrando ninguna ..en todo salia normal..pero ya en los controles los doctores lo ven mas atrasado q los ninos de su edad tanto en peso y en su desarrollo motriz..aun asi..esta teniendo mejorias por si solo....pero aun le falta..no intenta levantarse solo..aun no puede darse la vuelta..se pone de costado..si...agarra las cosas las observa y luego las lleva a la boca..en mi punto de vista parece q su motricidad gruesa esta mas afectada....cuando lo pongo sentado puede mantenerse por momentos sentado..como le digo ha evolucionado positivamente por si solo..pero soy conciente quye le falta todavia...me podria consejos ..o como hacerle ejercicios,..si me recomendara que puedo hacerle en estos meses..para estimularlo....
por otro lado los doctores no descartan la biopsia de musculo que se haria despues del anio ..
Me siento muy confundida con todo desde que nacio mi bebe .. ha sido muy duro..solo ruego que su hipotonia sea benigna y pueda curarse con estimulacion o terapias..
Muchas gracias
Un beso.
Evelyn

L
liceth_8563881
10/1/09 a las 23:42
En respuesta a aldara_6323381

Hola
Hola como esta ? espero pueda ayudarme
Tengo un bebe que acaba de cumplir seis meses..desde que nacio tuvo complicaciones respiratorias..por lo cual estuvo ingresado cerca de un mes..nacio de 8meses..junto a esto presentaba hipotonia...supero lo de sus pulmones.pero no tenia fuerzas para succionar..o mas bien no tenia el reflejo de succion ..fue alimentado por sonda y fue dado de alta cuando pudo alimentarse por si mismo..paso un mes casi..ingresado...
NAcio con bajo peso. 2600 se quedo en 2400 al primer mes tenia 3kg..sdespues de eso su subida ha sido muy lenta..esto mas un problema de reflujo..lno lo dejaban subir de peso..
En su tiempo ingresado le hicieron muchas pruebas para saber el origen de la hipotonia..no encontrando ninguna ..en todo salia normal..pero ya en los controles los doctores lo ven mas atrasado q los ninos de su edad tanto en peso y en su desarrollo motriz..aun asi..esta teniendo mejorias por si solo....pero aun le falta..no intenta levantarse solo..aun no puede darse la vuelta..se pone de costado..si...agarra las cosas las observa y luego las lleva a la boca..en mi punto de vista parece q su motricidad gruesa esta mas afectada....cuando lo pongo sentado puede mantenerse por momentos sentado..como le digo ha evolucionado positivamente por si solo..pero soy conciente quye le falta todavia...me podria consejos ..o como hacerle ejercicios,..si me recomendara que puedo hacerle en estos meses..para estimularlo....
por otro lado los doctores no descartan la biopsia de musculo que se haria despues del anio ..
Me siento muy confundida con todo desde que nacio mi bebe .. ha sido muy duro..solo ruego que su hipotonia sea benigna y pueda curarse con estimulacion o terapias..
Muchas gracias
Un beso.
Evelyn

Te envio
la respuesta en un msn privado, suerte!

A
aldara_6323381
11/1/09 a las 12:47
En respuesta a liceth_8563881

Te envio
la respuesta en un msn privado, suerte!

Muchas gracias!!
Muchisimas gracias!! Eres un angel!..ya empece su rutina desde hoy...pero por el tema del Reflujo gastrico..la mayoria del tiempo lo mantengo sentado conmigo o con almohadas o con el cojin de lactancia..q por cierto nunca lo use hasta ahora,,,creo q es por esto que puede mantenerse sentado por momentos..se apoya con una de sus manos y con la otra quiere jalar cualquier munieco que este cerca..y a veces se suelta y usa las dos..poquito a poquito puede lograrlo con mas tiempo...tambien tengo eso que me dices para que ejercite sus brazos..pero por lo del reflujo no lo puedo usar mucho...porque tiene q estar la mayoria del tiempo erguido..para q no me vaya a vomitar su leche...se sonrie mucho desde q se levanta..me miro ..lo miro..y se sonrie..ya cuando jugamos con el..se carcajea..no conversa ..mas bien grita..no se si es normal..eso..pero bueno anda con sus grititos de ahhh ..ayy.. amm...amma cuando llora mucho..amma y amma..lo del ejercicio de sentado llevarlo a parado..se lo estoy haciendo ..y hoy puees ddespues de una par de esos..me empezo a renegar..y quejarse ..puede controlar su cabeza a la primera .ya a la segunda se va cansando ..a la tercera prefiere colgarla...lo que mas le cuesta es eso..el control total total de su cabeza..porque el quiere erguirse..cuando esta tumbado ..pero se le levanta medio cuerpo de la cintura para abajo..y la cabeza se le queda pegada..cuandolotenemos en brazos la controla bien...
Seguire los ejercicios..que me has dado.. pero reniega mucho mucho ..boca abajo..le falta fuerza en los brazos..poniendolo boca abajo puede darse la vuelta ayudandose con sus piernas..pero con los brazos le falta aun..
Ah, una consulta!!...Le gusta que lo mantengan parado..es muy extranio eso..y ademas le gusta estirar mucho las piernas y hacer fuerza con ellas..siempre contra algo..esta buscando donde apoyarlas para presionar con ellas y estirarlas..yo no lo mantengo parado .aunque le guste,,pienso q es muy pequenio..pero no se..Que piensas de eso?
La verdad que con todo lo q me dijeron los doctores cuando estaba incubado y escuchar a la neurologa diciendome todo los problemas que podria presentar mi hijo ya cualquier cosa que haga me parece que no fuera normal..Es muy duro ..escuchar que te hablen hasta de darle educacion especial..o que puede presentar retardo..problemas de lenguaje de comunicacion..etc etc..
En fin decidi olvidar todo eso..y dedicarme mas a el ..y estimularlo ..sobre todo darle mucho amor.,,,y la verdad despues de haberlo visto como lo vi ..y ahor averlo feliz y sonriente ..me reconforta y me da mas fuerzas para ayudarlo en todo lo que pueda...

Gracias por responderme..Gracias.
Un beso..
Evelyn e Ian

L
liceth_8563881
12/1/09 a las 22:54
En respuesta a aldara_6323381

Muchas gracias!!
Muchisimas gracias!! Eres un angel!..ya empece su rutina desde hoy...pero por el tema del Reflujo gastrico..la mayoria del tiempo lo mantengo sentado conmigo o con almohadas o con el cojin de lactancia..q por cierto nunca lo use hasta ahora,,,creo q es por esto que puede mantenerse sentado por momentos..se apoya con una de sus manos y con la otra quiere jalar cualquier munieco que este cerca..y a veces se suelta y usa las dos..poquito a poquito puede lograrlo con mas tiempo...tambien tengo eso que me dices para que ejercite sus brazos..pero por lo del reflujo no lo puedo usar mucho...porque tiene q estar la mayoria del tiempo erguido..para q no me vaya a vomitar su leche...se sonrie mucho desde q se levanta..me miro ..lo miro..y se sonrie..ya cuando jugamos con el..se carcajea..no conversa ..mas bien grita..no se si es normal..eso..pero bueno anda con sus grititos de ahhh ..ayy.. amm...amma cuando llora mucho..amma y amma..lo del ejercicio de sentado llevarlo a parado..se lo estoy haciendo ..y hoy puees ddespues de una par de esos..me empezo a renegar..y quejarse ..puede controlar su cabeza a la primera .ya a la segunda se va cansando ..a la tercera prefiere colgarla...lo que mas le cuesta es eso..el control total total de su cabeza..porque el quiere erguirse..cuando esta tumbado ..pero se le levanta medio cuerpo de la cintura para abajo..y la cabeza se le queda pegada..cuandolotenemos en brazos la controla bien...
Seguire los ejercicios..que me has dado.. pero reniega mucho mucho ..boca abajo..le falta fuerza en los brazos..poniendolo boca abajo puede darse la vuelta ayudandose con sus piernas..pero con los brazos le falta aun..
Ah, una consulta!!...Le gusta que lo mantengan parado..es muy extranio eso..y ademas le gusta estirar mucho las piernas y hacer fuerza con ellas..siempre contra algo..esta buscando donde apoyarlas para presionar con ellas y estirarlas..yo no lo mantengo parado .aunque le guste,,pienso q es muy pequenio..pero no se..Que piensas de eso?
La verdad que con todo lo q me dijeron los doctores cuando estaba incubado y escuchar a la neurologa diciendome todo los problemas que podria presentar mi hijo ya cualquier cosa que haga me parece que no fuera normal..Es muy duro ..escuchar que te hablen hasta de darle educacion especial..o que puede presentar retardo..problemas de lenguaje de comunicacion..etc etc..
En fin decidi olvidar todo eso..y dedicarme mas a el ..y estimularlo ..sobre todo darle mucho amor.,,,y la verdad despues de haberlo visto como lo vi ..y ahor averlo feliz y sonriente ..me reconforta y me da mas fuerzas para ayudarlo en todo lo que pueda...

Gracias por responderme..Gracias.
Un beso..
Evelyn e Ian

Mañana
mañana te contesto guapetona.

L
liceth_8563881
13/1/09 a las 23:40
En respuesta a aldara_6323381

Muchas gracias!!
Muchisimas gracias!! Eres un angel!..ya empece su rutina desde hoy...pero por el tema del Reflujo gastrico..la mayoria del tiempo lo mantengo sentado conmigo o con almohadas o con el cojin de lactancia..q por cierto nunca lo use hasta ahora,,,creo q es por esto que puede mantenerse sentado por momentos..se apoya con una de sus manos y con la otra quiere jalar cualquier munieco que este cerca..y a veces se suelta y usa las dos..poquito a poquito puede lograrlo con mas tiempo...tambien tengo eso que me dices para que ejercite sus brazos..pero por lo del reflujo no lo puedo usar mucho...porque tiene q estar la mayoria del tiempo erguido..para q no me vaya a vomitar su leche...se sonrie mucho desde q se levanta..me miro ..lo miro..y se sonrie..ya cuando jugamos con el..se carcajea..no conversa ..mas bien grita..no se si es normal..eso..pero bueno anda con sus grititos de ahhh ..ayy.. amm...amma cuando llora mucho..amma y amma..lo del ejercicio de sentado llevarlo a parado..se lo estoy haciendo ..y hoy puees ddespues de una par de esos..me empezo a renegar..y quejarse ..puede controlar su cabeza a la primera .ya a la segunda se va cansando ..a la tercera prefiere colgarla...lo que mas le cuesta es eso..el control total total de su cabeza..porque el quiere erguirse..cuando esta tumbado ..pero se le levanta medio cuerpo de la cintura para abajo..y la cabeza se le queda pegada..cuandolotenemos en brazos la controla bien...
Seguire los ejercicios..que me has dado.. pero reniega mucho mucho ..boca abajo..le falta fuerza en los brazos..poniendolo boca abajo puede darse la vuelta ayudandose con sus piernas..pero con los brazos le falta aun..
Ah, una consulta!!...Le gusta que lo mantengan parado..es muy extranio eso..y ademas le gusta estirar mucho las piernas y hacer fuerza con ellas..siempre contra algo..esta buscando donde apoyarlas para presionar con ellas y estirarlas..yo no lo mantengo parado .aunque le guste,,pienso q es muy pequenio..pero no se..Que piensas de eso?
La verdad que con todo lo q me dijeron los doctores cuando estaba incubado y escuchar a la neurologa diciendome todo los problemas que podria presentar mi hijo ya cualquier cosa que haga me parece que no fuera normal..Es muy duro ..escuchar que te hablen hasta de darle educacion especial..o que puede presentar retardo..problemas de lenguaje de comunicacion..etc etc..
En fin decidi olvidar todo eso..y dedicarme mas a el ..y estimularlo ..sobre todo darle mucho amor.,,,y la verdad despues de haberlo visto como lo vi ..y ahor averlo feliz y sonriente ..me reconforta y me da mas fuerzas para ayudarlo en todo lo que pueda...

Gracias por responderme..Gracias.
Un beso..
Evelyn e Ian

Hola
Hola! veo que todo lo que comentas es normal, lo de levantarlo por los brazos no se lo hagas mucho seguido, utilizalo como te dije dentro de la rutina( cuando realmente haya que levantarlo de algun sitio donde este tumbado), si no se cansa. Lo que comentas de que quiere ponerse de pie es normal, puedes cogerlo por debajo de las axilas y ponerlo de pie sobre tus piernas sin dejar caer todo su peso y que apoye las piernas, veras como las estira y encoge, esposible que intente dar saltitos, esto es muy bueno para fortalecer las piernas. Boca abajo es normal que no leguste estar, a casi ninguno le gusta, lo pones un poco y a la que veas que reniega, fuera, incluso puedes ayudarle a girar pasando de boca abajo a boca arriba, para que vaya viendo que ese movimento es posible y poco a poco lo vaya aprendiendo( puede tardar aun). Cuando este boca abjao ponle cosas delante que le gusten, asi le motivas un poco. Estate tranquila que tu bebe va muy bien. Un beso.

A
aldara_6323381
14/1/09 a las 1:00
En respuesta a liceth_8563881

Hola
Hola! veo que todo lo que comentas es normal, lo de levantarlo por los brazos no se lo hagas mucho seguido, utilizalo como te dije dentro de la rutina( cuando realmente haya que levantarlo de algun sitio donde este tumbado), si no se cansa. Lo que comentas de que quiere ponerse de pie es normal, puedes cogerlo por debajo de las axilas y ponerlo de pie sobre tus piernas sin dejar caer todo su peso y que apoye las piernas, veras como las estira y encoge, esposible que intente dar saltitos, esto es muy bueno para fortalecer las piernas. Boca abajo es normal que no leguste estar, a casi ninguno le gusta, lo pones un poco y a la que veas que reniega, fuera, incluso puedes ayudarle a girar pasando de boca abajo a boca arriba, para que vaya viendo que ese movimento es posible y poco a poco lo vaya aprendiendo( puede tardar aun). Cuando este boca abjao ponle cosas delante que le gusten, asi le motivas un poco. Estate tranquila que tu bebe va muy bien. Un beso.

Gracias otra vez
Asi lo hare !
Ya te contare luego sus avances..ahora esta con una gripe todo lloron..y solo quiere estar en brazos ..
Un beso grande..
Gracias

M
monina_5171026
16/1/09 a las 6:55
En respuesta a liceth_8563881

Mañana
mañana te contesto guapetona.

Comer por la boca
HOLA SOY VERO, Y MI HIJA DE 7 MESES NO QUIERE SUCCIONAR, TIENE SONDA GASOGASTRICA YA QUE LA OROGASTRICA ERA MUCHO RIESGO Y TENIA REFLUJO YA LA OPERARON Y ME DIJERON QUE LE DIERA REHABILITACION PERO NO SE QUE HACER PARA QUE SUCCIONE YA QUE NO QUIERE QUE LE METAN NADA POR LA BOCA PERO SI TRAGA AUNQUE A VECES TOSE, ES POR ESO QUE NO LE PUEDO DAR NADA HASTA QUE SUCCIONE QUE HAGO AYUDAME
MIL GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA
SALUDOS

A
aldara_6323381
16/1/09 a las 11:38
En respuesta a monina_5171026

Comer por la boca
HOLA SOY VERO, Y MI HIJA DE 7 MESES NO QUIERE SUCCIONAR, TIENE SONDA GASOGASTRICA YA QUE LA OROGASTRICA ERA MUCHO RIESGO Y TENIA REFLUJO YA LA OPERARON Y ME DIJERON QUE LE DIERA REHABILITACION PERO NO SE QUE HACER PARA QUE SUCCIONE YA QUE NO QUIERE QUE LE METAN NADA POR LA BOCA PERO SI TRAGA AUNQUE A VECES TOSE, ES POR ESO QUE NO LE PUEDO DAR NADA HASTA QUE SUCCIONE QUE HAGO AYUDAME
MIL GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA
SALUDOS

Hola
El mio tambien se alimento con sonda durante su primer mes..y tampoco sabia succionar..probe varias tetinas..y la que me vinieron bien fueron las de nuk con boca ancha..no succionaba de hecho..aprendio en su tercer mes..a succionar pero durante el tiempo que no podia..yo le ayudaba presionando la tetina para que no se sintiera frustado ,,porq se esforzaba tratando de sacar leche y no conseguia nada..tu bebe no quiere que le metan nada por la boca? mm debe haberse quedado con el dolor de recuerdo,,el mio igual ,,botaba la tetina con la lengua ... yo le daba lo q podia asi..ayudandole ..y si tomaba unos 50 o 40 .el resto por sonda...eso fue una semana...despues ..lo alimente ayudandolo siempre..hasta que un dia . dormido succiono..aprendio..luego asi..unos dias succionaba bien.otros no..le compre un chupete con este se entreno mas..ahora como por si solo ya tiene 6 meses..pero para que aprenda fue dificil..durante un mes..hay q darle vueltas al bibe..hacerlo entrar salir..entrar salir..agarrarle las mejillas para que succione..yo me tomaba mas de una hora para hacerle tomar 70 u 80,,,hoy endia toma 150 en 30 o 20min..
Ten mucha paciencia..se necesita muchisima...solo tu eres la unica que puede ense;arle.. y el solo te tiene a ti..
Un beso..espero que se mejiore,,,

A
an0N_851638299z
16/1/09 a las 22:53

Hola munia
Muchas gracias por tus ganar de ayudarnos.

En mi caso tengo un niño de 20 meses con retrazo madurativo. Aunque no me quejo, mi niño me demuestra su amor a su manera y en los ultimos meses lo hemos visto avanzar muchisiiiimmoooo y con eso ya me conformo y soy feliz. Trabajo con el dia a dia en casa para conseguir cada uno de sus logros.

Por preguntarte podria preguntarte muchhaaasss cosa, ejejejeje, pero no solo te hare una pregunta pues no pretendo abuzar. El tema es la comida Mi hijo come todavia solo pures, que yo le doy con una cuchara. cositas solidas solo come las que son secas y duras, como el pan que le encanta, las galletas y algun que otro chuche. No me acepta nada mas sino es molido. En el centro de atencion me dicen que parece que tiene ademas dificultaes sensoras porque esta claro que le da mucho asco tocar con su manita un platano o una papa hervida. Es incapaz de hacerlo, enseguida lo tira todo y le vez la carita de puri asco.

Mi pregunta es, supniendo que se trate de una disfuncion sensorial tactil que es lo que debo hacer para trabajarla ?????? Crees que debo insistirle todos los dias con el platano y las verduras hervidas hasta qe se acostumbre ?? Y si no que es lo correcto ???

Un abrazo y mucas gracias, pensaba escribir mas pero se me desperto el nene.

Majela

A
aldara_6323381
17/1/09 a las 3:43
En respuesta a aldara_6323381

Hola
El mio tambien se alimento con sonda durante su primer mes..y tampoco sabia succionar..probe varias tetinas..y la que me vinieron bien fueron las de nuk con boca ancha..no succionaba de hecho..aprendio en su tercer mes..a succionar pero durante el tiempo que no podia..yo le ayudaba presionando la tetina para que no se sintiera frustado ,,porq se esforzaba tratando de sacar leche y no conseguia nada..tu bebe no quiere que le metan nada por la boca? mm debe haberse quedado con el dolor de recuerdo,,el mio igual ,,botaba la tetina con la lengua ... yo le daba lo q podia asi..ayudandole ..y si tomaba unos 50 o 40 .el resto por sonda...eso fue una semana...despues ..lo alimente ayudandolo siempre..hasta que un dia . dormido succiono..aprendio..luego asi..unos dias succionaba bien.otros no..le compre un chupete con este se entreno mas..ahora como por si solo ya tiene 6 meses..pero para que aprenda fue dificil..durante un mes..hay q darle vueltas al bibe..hacerlo entrar salir..entrar salir..agarrarle las mejillas para que succione..yo me tomaba mas de una hora para hacerle tomar 70 u 80,,,hoy endia toma 150 en 30 o 20min..
Ten mucha paciencia..se necesita muchisima...solo tu eres la unica que puede ense;arle.. y el solo te tiene a ti..
Un beso..espero que se mejiore,,,

Hola otra vez
Re lei tu mensaje..y entendi lo q quieres decir..tu bebe rechaza el alimento por el reflujo? es eso verdad? elmio desde los 3 meses lo hace..lo rechaza y le da manotazos llorando..lo que yo hago es darle el bibe caminando ..y lo hago dormir,,durmiendo se lo toma ..todo lo q toma en ell dia lo hace durmiendo..no esta alerta..a veces le doy poquitos cantandole o haciendole caras..pero se lo termina durmiendo no hay otra forma..cuando esta con suenio no esta alerta..y no le queda energias para rechazarlo..asi q se lo termina..
besos

L
liceth_8563881
18/1/09 a las :26
En respuesta a an0N_851638299z

Hola munia
Muchas gracias por tus ganar de ayudarnos.

En mi caso tengo un niño de 20 meses con retrazo madurativo. Aunque no me quejo, mi niño me demuestra su amor a su manera y en los ultimos meses lo hemos visto avanzar muchisiiiimmoooo y con eso ya me conformo y soy feliz. Trabajo con el dia a dia en casa para conseguir cada uno de sus logros.

Por preguntarte podria preguntarte muchhaaasss cosa, ejejejeje, pero no solo te hare una pregunta pues no pretendo abuzar. El tema es la comida Mi hijo come todavia solo pures, que yo le doy con una cuchara. cositas solidas solo come las que son secas y duras, como el pan que le encanta, las galletas y algun que otro chuche. No me acepta nada mas sino es molido. En el centro de atencion me dicen que parece que tiene ademas dificultaes sensoras porque esta claro que le da mucho asco tocar con su manita un platano o una papa hervida. Es incapaz de hacerlo, enseguida lo tira todo y le vez la carita de puri asco.

Mi pregunta es, supniendo que se trate de una disfuncion sensorial tactil que es lo que debo hacer para trabajarla ?????? Crees que debo insistirle todos los dias con el platano y las verduras hervidas hasta qe se acostumbre ?? Y si no que es lo correcto ???

Un abrazo y mucas gracias, pensaba escribir mas pero se me desperto el nene.

Majela

Hola bajura
te envio msn privado con la respuesta, suerte!

L
liceth_8563881
18/1/09 a las :34
En respuesta a monina_5171026

Comer por la boca
HOLA SOY VERO, Y MI HIJA DE 7 MESES NO QUIERE SUCCIONAR, TIENE SONDA GASOGASTRICA YA QUE LA OROGASTRICA ERA MUCHO RIESGO Y TENIA REFLUJO YA LA OPERARON Y ME DIJERON QUE LE DIERA REHABILITACION PERO NO SE QUE HACER PARA QUE SUCCIONE YA QUE NO QUIERE QUE LE METAN NADA POR LA BOCA PERO SI TRAGA AUNQUE A VECES TOSE, ES POR ESO QUE NO LE PUEDO DAR NADA HASTA QUE SUCCIONE QUE HAGO AYUDAME
MIL GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA
SALUDOS

Vero
hola vero, para responderte bien me falta una informacion, la niña ha succionado alguna vez? se lleva objetos a la boca? usa chupete? tiene algun otro problema de desarrollo?
gracias

Z
zixuan_6318897
5/2/09 a las 20:09

Hola munia. si pudieras orientarme...
Hola munia, gracias por tu generoso ofrecimiento. Mira. tengo un niño de 13 meses que no gatea nada de nada ni se incorpora el solito para sentarse. Sabe andar agarradito euna mano o de los muebles, pero no sabe ponerse de pie, ni sentarse. Quisera saber qué hacer para estimularme y si me debo preocupar.
un saludo y mil gracias

A
aldara_6323381
7/2/09 a las 15:41

Hola munia!
Hola Munia muchas gracias por la ayuda que nos das...
Le estoy haciendo los ejercicios que me recomendaste anteriormente..y esta mejorando mucho....quisiera que me ayudaras para ayduarlo a levantarse...el puede mantenerse sentado mucho tiempo ..pero no se levanta solo..de echado a sentado..si lo sientas ahi se queda sentado con un juguete ,..pero no trata de levantarse por si mismo..yo le ayudo con una mano..y el se esfuerza mucho..para elevarse..si me podrias recomendar unos ejercicios .,para estimularle a q se siente por si solo..y para que tenga mas fuerza en los brazos..al parecer es su parte mas debil..lo pongo en posicion de gateo y puede mantenerse tambien asi..un buen rato..pero no sabe como avanzar..se balancea ..hacia adelante ..luego luego se derrumba todito..pero le gusta mucho..porq se rie,,
Te lo agradecere muchisimo!!!
Un millon de besos
Evelyn&Ian

L
liceth_8563881
8/2/09 a las :31
En respuesta a zixuan_6318897

Hola munia. si pudieras orientarme...
Hola munia, gracias por tu generoso ofrecimiento. Mira. tengo un niño de 13 meses que no gatea nada de nada ni se incorpora el solito para sentarse. Sabe andar agarradito euna mano o de los muebles, pero no sabe ponerse de pie, ni sentarse. Quisera saber qué hacer para estimularme y si me debo preocupar.
un saludo y mil gracias

Hola evaferro
Ante todo se deberia evaluar porque nunca dobla las piernas, si es por algun problema en ellas o simplemente porque no quiere. Te paso varias informaciones:
- Hay muchos niños que nunca gatean y pasan a caminar directamnete, aunque el gateo forma parte del desarrollo normal del niño y es una etapa muy importante, esto no quiere decir que los niños que se la saltan tengan nincgun problema.
- Los bebes son muy listos y si siempre lo incorporan, pues no tiene la necesidad de hacerlo el solo, es posible que si quiere levantarse y no lo levantas, llore, pero hay que ir poco a poco estimulandole para que vea que el poder desplazarse solo es atractivo, que puede alcanzar cosas y ser mas independiente.
-ponlo tumbado boca abajo y ofrecele juguetes ( cerca) de manera que estirando un poco el brazo pueda alcanzarlos, poco a poco se los vas poniendo mas lejos, si es necesario aydale poniendo tus manos tras sus pies pra que le sirva de tope y pueda impulsarse, asi vera que este movimeinto es posible.
- cuando este sentado ponle delante una caja ( de un palmo de alta) lo incoroporas hacia delante y le pones las manos sobre ella con los pies en el suelo ( al no querer ponerse de rodillas te lo pongo asi), a partir de ahi debe de levantarse solo, cada vez haz el ejercicio con menos ayuda por tu parte y mas por la suya. Cuando se levante ( ya sea con mucha o poca ayuda,)premiaselo mucho
- Cuando camina, supongo que habrá un momento en que se caera al suelo, no? supervisa que no se haga daño y tachan! ya esta sentado( suelen caer de culo).
Te podria dar muchos ejercicios, pero lo importante es que tu niño anda, potencia tambien eso y no te empeñes en el gateo, ira cogiendo confianza y se desplazara poco a poco.
Descarta que tenga ningun problema en las piernas, estimulalo con pelotas ( una grande, ponlo boca abajo sobre ella o sentado encima para trabjaar el equilibrio), columpios, arena, piscina... y por lo demas ten paciencia, pues con la edad que tiene esta dentro del desarrollo normal.

L
liceth_8563881
8/2/09 a las :35
En respuesta a aldara_6323381

Hola munia!
Hola Munia muchas gracias por la ayuda que nos das...
Le estoy haciendo los ejercicios que me recomendaste anteriormente..y esta mejorando mucho....quisiera que me ayudaras para ayduarlo a levantarse...el puede mantenerse sentado mucho tiempo ..pero no se levanta solo..de echado a sentado..si lo sientas ahi se queda sentado con un juguete ,..pero no trata de levantarse por si mismo..yo le ayudo con una mano..y el se esfuerza mucho..para elevarse..si me podrias recomendar unos ejercicios .,para estimularle a q se siente por si solo..y para que tenga mas fuerza en los brazos..al parecer es su parte mas debil..lo pongo en posicion de gateo y puede mantenerse tambien asi..un buen rato..pero no sabe como avanzar..se balancea ..hacia adelante ..luego luego se derrumba todito..pero le gusta mucho..porq se rie,,
Te lo agradecere muchisimo!!!
Un millon de besos
Evelyn&Ian

Hola evaymarc
Creo que tu hijo debe tener ahora sobre unos 7 meses no? todavia es pronto para que se icorpore totalmente solo de tumbado a sentado, como mucho puede hacerlo de semiincorporado( con un cojin en la espalda y medio tumabdo, a sentado. Pruebalo asi, respecto al gateo, lo que hace es totalmente normal para la edad que tiene, no te preocupes y paciencia que vais muy bien!!! un beso.

A
aldara_6323381
9/2/09 a las 2:21
En respuesta a liceth_8563881

Hola evaymarc
Creo que tu hijo debe tener ahora sobre unos 7 meses no? todavia es pronto para que se icorpore totalmente solo de tumbado a sentado, como mucho puede hacerlo de semiincorporado( con un cojin en la espalda y medio tumabdo, a sentado. Pruebalo asi, respecto al gateo, lo que hace es totalmente normal para la edad que tiene, no te preocupes y paciencia que vais muy bien!!! un beso.

Muchas gracias!!
Si mi hijo recien acaba de cumplir los siete meses ...todavia es muy pronto para que haga esas cosas..yoque ignorante! como no se muy bien..es mi primer hijo...le estoy exigiendo demasiado..va bien .sobre todo partiendo que viene de un desarrollor mass lento..por ejemplo..el sostuvo su cabeza totalmente casi a los 5 meses.y con los ejercicios que me recomendaste ya la maneja muy bien..de tumbado a echado siempre lo incorporo de los brazos,,y ya la mantiene muy muy bien,,,es gracias a ti ....a veces cuando somos primerizas no sabemos nada acerca de estas cosas que enrealidad son muy importantes..
Un millon de besos
y Muchisimas Gracias por tu ayuda!!!

Z
zixuan_6318897
19/2/09 a las 12:05
En respuesta a liceth_8563881

Hola evaferro
Ante todo se deberia evaluar porque nunca dobla las piernas, si es por algun problema en ellas o simplemente porque no quiere. Te paso varias informaciones:
- Hay muchos niños que nunca gatean y pasan a caminar directamnete, aunque el gateo forma parte del desarrollo normal del niño y es una etapa muy importante, esto no quiere decir que los niños que se la saltan tengan nincgun problema.
- Los bebes son muy listos y si siempre lo incorporan, pues no tiene la necesidad de hacerlo el solo, es posible que si quiere levantarse y no lo levantas, llore, pero hay que ir poco a poco estimulandole para que vea que el poder desplazarse solo es atractivo, que puede alcanzar cosas y ser mas independiente.
-ponlo tumbado boca abajo y ofrecele juguetes ( cerca) de manera que estirando un poco el brazo pueda alcanzarlos, poco a poco se los vas poniendo mas lejos, si es necesario aydale poniendo tus manos tras sus pies pra que le sirva de tope y pueda impulsarse, asi vera que este movimeinto es posible.
- cuando este sentado ponle delante una caja ( de un palmo de alta) lo incoroporas hacia delante y le pones las manos sobre ella con los pies en el suelo ( al no querer ponerse de rodillas te lo pongo asi), a partir de ahi debe de levantarse solo, cada vez haz el ejercicio con menos ayuda por tu parte y mas por la suya. Cuando se levante ( ya sea con mucha o poca ayuda,)premiaselo mucho
- Cuando camina, supongo que habrá un momento en que se caera al suelo, no? supervisa que no se haga daño y tachan! ya esta sentado( suelen caer de culo).
Te podria dar muchos ejercicios, pero lo importante es que tu niño anda, potencia tambien eso y no te empeñes en el gateo, ira cogiendo confianza y se desplazara poco a poco.
Descarta que tenga ningun problema en las piernas, estimulalo con pelotas ( una grande, ponlo boca abajo sobre ella o sentado encima para trabjaar el equilibrio), columpios, arena, piscina... y por lo demas ten paciencia, pues con la edad que tiene esta dentro del desarrollo normal.

Gracias munia
Estoy poniendo en práctica tus consejos, y funcionan!! sobre todo lo de la caja, puesto que es la única manera de que el bebe adquiera la posición con las piernas dobladas e inclinado, parece no molestarle. He descubierto jugando que puede estar de rosillas un ratito si está entretenido y no se da cuenta. La pediatra me ha dicho que está bien, pero tampoco le presta mucha atención, la verdad. Gracias de nuevo. es muy sabio tu ayuda.
Un abrazo

L
liceth_8563881
27/9/09 a las :59

Lo subo
lo subo ......

A
aynhoa_6911612
29/9/09 a las 12:05

18 meses no habla ni entiende
Hola munia. Lo primero darte las gracias por la ayuda que nos prestas a todas/os. Te quería comentar que tengo una hija de 18 meses que solo dice si ( lo usa para todo) y nanana cuando no quiere hacer algo o se enfada. La pediatra me ha dicho que todabia no hay que preocuparse porque no hable pero que lo que si es preocupante es que no entienda nada de lo que le decimos. Me gustaria saber tu opinion. Muchisimas gracias.

L
liceth_8563881
6/10/09 a las 21:14
En respuesta a aynhoa_6911612

18 meses no habla ni entiende
Hola munia. Lo primero darte las gracias por la ayuda que nos prestas a todas/os. Te quería comentar que tengo una hija de 18 meses que solo dice si ( lo usa para todo) y nanana cuando no quiere hacer algo o se enfada. La pediatra me ha dicho que todabia no hay que preocuparse porque no hable pero que lo que si es preocupante es que no entienda nada de lo que le decimos. Me gustaria saber tu opinion. Muchisimas gracias.

Hola
te envio un privi

N
noreen_9007723
15/10/09 a las 22:27

Hola munia solicito por favor tu ayuda
tengo una bebe de 4 meses con displasia de caderas (usa correas que mantienen sus piernas abiertas desde hace tres semanas)además no afirma bien su cabecita y aunque es muy atenta y despierta no toma ni intenta tomar ningun cascabel, el neurologo le diagnostico retraso madurativo, pero quiero saber que ejercicios le puedo hacer.
muchisimas graciias munia

S
saloua_6504446
24/10/09 a las 22:22

Munia querida, gracias
Muchas gracias por tu valioso apoyo, eres un angel, quisera consultarte mi caso.
Mi bebe tiene actualmente 2 meses, nacio a termino pero, con hipotonia y además con catarata congenita, desde que nacio a la fecha viene recibiendo psicomotricidad y los resultados han sido muy buenos, pero lo que me preocupa es que por la catarata que tiene el oftalmologo me indica que le tenga los ojos cubiertos para evitar el nistagmus hasta que lo operen que será en 01 mes , pienso que esto le está retrasando en la parte visual aemás que el estar con los ojos vendado duerme todo el dia,¿como puedo estimular otras áreas para que no se atrase ?¿que ejercicios me recomiensas para reforzarle en casa,ya que quiero estar segura de que esté recibiendo buena terapia.
El succiona muy bien y mueve brazos y piernas constantemente. aparte quisera saber si hay alguna forma de averiguar a que se debe la hipotonia y la catarata congenita, ya que actualmente se le vienen haciendo una serie de evaluaciones para determinar si tiene algún sindrome y todo sale normal, yo soy de Perú y no se si en algún otro pais existe alguna evaluacion mas compleja que nos pueda ayudar, a el le han hecho el cariotipo completo y solio Ok, también el tamizaje metabolico ampliado (en USA) y tambien salio OK, los exameness de cardio, endocrino y renal ok, tomografia Ok, hasta ahora me dicen que parece que la hipotonia es benigna, yo estoy rezando para que sea asi pues no quisiera que más adelante se presente algún problema relacionado y que no hayamos podido evitarlo
te agradezco mucho tu respuesta
que Dios te bendiga

Joaquina

L
liceth_8563881
2/11/09 a las :05
En respuesta a noreen_9007723

Hola munia solicito por favor tu ayuda
tengo una bebe de 4 meses con displasia de caderas (usa correas que mantienen sus piernas abiertas desde hace tres semanas)además no afirma bien su cabecita y aunque es muy atenta y despierta no toma ni intenta tomar ningun cascabel, el neurologo le diagnostico retraso madurativo, pero quiero saber que ejercicios le puedo hacer.
muchisimas graciias munia

Hola amacalli
te envio un privi con la respuesta

S
saloua_6504446
3/2/10 a las 21:58
En respuesta a aldara_6323381

Hola
Hola como esta ? espero pueda ayudarme
Tengo un bebe que acaba de cumplir seis meses..desde que nacio tuvo complicaciones respiratorias..por lo cual estuvo ingresado cerca de un mes..nacio de 8meses..junto a esto presentaba hipotonia...supero lo de sus pulmones.pero no tenia fuerzas para succionar..o mas bien no tenia el reflejo de succion ..fue alimentado por sonda y fue dado de alta cuando pudo alimentarse por si mismo..paso un mes casi..ingresado...
NAcio con bajo peso. 2600 se quedo en 2400 al primer mes tenia 3kg..sdespues de eso su subida ha sido muy lenta..esto mas un problema de reflujo..lno lo dejaban subir de peso..
En su tiempo ingresado le hicieron muchas pruebas para saber el origen de la hipotonia..no encontrando ninguna ..en todo salia normal..pero ya en los controles los doctores lo ven mas atrasado q los ninos de su edad tanto en peso y en su desarrollo motriz..aun asi..esta teniendo mejorias por si solo....pero aun le falta..no intenta levantarse solo..aun no puede darse la vuelta..se pone de costado..si...agarra las cosas las observa y luego las lleva a la boca..en mi punto de vista parece q su motricidad gruesa esta mas afectada....cuando lo pongo sentado puede mantenerse por momentos sentado..como le digo ha evolucionado positivamente por si solo..pero soy conciente quye le falta todavia...me podria consejos ..o como hacerle ejercicios,..si me recomendara que puedo hacerle en estos meses..para estimularlo....
por otro lado los doctores no descartan la biopsia de musculo que se haria despues del anio ..
Me siento muy confundida con todo desde que nacio mi bebe .. ha sido muy duro..solo ruego que su hipotonia sea benigna y pueda curarse con estimulacion o terapias..
Muchas gracias
Un beso.
Evelyn

Bebesito
Querida Evelyn, acabo de leer tu e-mail y me identifico con mucho de lo que estás viviendo pues estoy pasando por la misma situación y se que me entenderas en cuanto a la incertidumbre que tengo sobre el desarollo de mi bebé.
tengo muchas dudas y aveces me quiebro, quisiera saber como esta ahora tu bebe en cuanto a su desarrollo psicomotor,
Te cuento un poco mi caso.
joaquincito nacio de 38 semanas por cesárea programada, con buen peso y apgar, (3 300 g )sin embargo presentó una hipotonia muy marcada y además catarata congenita bilateral, lo que contribuyó a retrasar aun más su desarrollo puesto que no veia.
Fue operado a las 13 semanas (se le colocó lente intraocular) y desde entonces ha mejorado notablemente, pero aun no logra levantar la cabeza, le cuesta mucho,prácticamente desde que nacio está en terapia de rehabilitación
, succiona bién y ahora ya sonrie, aun no fija la mirada me indican que eso es de a pocos pues esta mirando como un recién nacido, también ha sido evaluado por distintas especialidades y no encuentran nada, no tengo un dx definitivo sobre el origen de la hipotonia y si esta es benigna
Qisiera saber como e ha dio a ti con respecto al dx de su hipotonia y si ya levanto el cuellito, tampoco se como irá desarrollando congnitivamente, le pído a Dios que me de mucha fortaleza para ayudarlo y sacarlo adelante. adoro a mi bebé es lo más hermoso que tengo.
te agradezco mucho tus aportes.
Cariños y besos para tu bebesito.

Giovanna

O
oltita_9731465
7/2/10 a las 19:41

No anda solita
Hola munia.
Tengo una niña que tiene 17 meses y 10 dias y no anda solita. Lo hace sujetada de nuestras manos o agarrandose de los muebles. Pero ya te digo que le da mucho miedo soltarse sola. Ademas se impulsa hacia adelante con lo que solo consigue caerse. Nunca gateó, y eso que la estimulamos muchisimo para que lo hiciera. Solo se arrastra sentada por donde quiere.
Me da miedo porque ya no se si es normal o es que tiene algun problema motriz. En los demas aspectos va mas que bien. Agradeceria tu ayuda, no se si es normal lo que le sucede y si puedo hacer algo para que se atreva de una vez y pierda el miedo.
Muchisimas gracias!!!!!!

O
oxana_8282441
3/3/10 a las :26

Bebe 11 meses y medio mide 70 cm y pesa 8 800
Hola munia.

Gracis por ayudarnos, por favor ayudame a sacarme de esta duda, el sabado fui al pediatra y reviso ami bebe y la viomuy bien, pero me comento que debia medir 72 cm y para que el estuviera feliz deberia pesar 11 kilos, y nos comento que la curva de crecimiento que iva para arriba bajo, y eso a el le preocupaba asi que le mando ferrilson, multivitaminico y bicarbonato de sodio, ahora alusino a mi esposo esta severamente preocupaso y me intrankiliza que esta sufriendopensando que mi hija pueda tener alguna enfermedad, estoy molesta con elpediatra, o con mi marido ya no se que pensar, yo veo a mi bebe bien sana, pero la familia de mi esposo la ve desnutrida y floja, la bebe hace todo no gatea, no se para sola pero si se incorpora sola se sienta sin problemas se rueda y noquiere gatear, yo la veo sana simplemente no ha tenido estimulacion ya que se la pasa en la guarderia 9 horas y ahi no la estimulan, por eso pienso yo que va lentamiente pero muy bien. por favor dime si mi bebe si tiene un problema por medir 70 cm a los 11 meses y si esta aguadita es pork no hace ejercicio. aunque el pediatra me dijo todo esta bien solo hace falta estimulacion, tiene fuerza en la columna y nole veo ningun problema, perom i marido piensa que si por el comentario de la estatura, como referencia mi marido es chaparrito y yo igual.

Por favor sacame de la duda.

estoy deseperada.

G
ghania_9345391
29/4/10 a las 13:00

Ayuda con su cabeza
Hola estoy preocupada porque mi hija de tres meses y medio no levanta la cabeza cuando esta boca abajo, no se como puedo ayudarla y tengo miedo a que se retrase su desarrollo motriz por este motivo, ¿como puedo ayudarla? cuando la pongo boca abajo llora mucho y aunque lo intenta no consigue levantarla y me parte el alma.

A
alana_7280061
25/5/10 a las :05

Estoy indecisa
Hola yo acabo de terminar el bachillerato y es que no estoy muy segura de meterme en la carrera de terapia ocupacional ya que he oido que no es muy valorada(hay muy pocas personas conocen esta carrera)y tampoco lo es con el suelo que dicen ganan, querria que me informasen mejor de esta carrera y sus salidas ya que lo unico por lo que la gente suele conocer esto es por " personas que trabajan haciendo manualidades con los ancianos" y quisiera saber qué mas cosas hacen los terapeutas ocupacionales y en que ambito de trabajo se encuentran asi como las horas y más o mens el dinero que se puede ganar que ya se que no es mucho.
Muchas gracias!

L
liceth_8563881
29/5/10 a las 9:16
En respuesta a alana_7280061

Estoy indecisa
Hola yo acabo de terminar el bachillerato y es que no estoy muy segura de meterme en la carrera de terapia ocupacional ya que he oido que no es muy valorada(hay muy pocas personas conocen esta carrera)y tampoco lo es con el suelo que dicen ganan, querria que me informasen mejor de esta carrera y sus salidas ya que lo unico por lo que la gente suele conocer esto es por " personas que trabajan haciendo manualidades con los ancianos" y quisiera saber qué mas cosas hacen los terapeutas ocupacionales y en que ambito de trabajo se encuentran asi como las horas y más o mens el dinero que se puede ganar que ya se que no es mucho.
Muchas gracias!

Terapia
el dinero que se puede ganar, puede ser poco o mucho, pero ni mas ni menos que el de las enfermeras y el de trabajadores sociales o educadores sociales y fisioterapeutas, sino exactamente el mismo, segun el convenio. En general nadie se hace rico estudiando una carrera social o sanitaria, pero depende de la vocacion de cada uno. Si es verdad que no hay tanta demanda, porque por ej, en un hospital puede haber 40 enfermeras y solo 2 terapeutas ocupacionales. Pero valorada creo que sí que está, aunque queda mucho por hacer, como en todas las nuevas profesiones. Todo depende de si te gusta o no, piensalo con el corazón, a que te quieres dedicar y como quieres enfocarlo todo, es solo cuestion de eso.

A
april_6346563
1/11/12 a las 8:33


Esta carrera es un híbrido raro entre trabajo social y fisioterapia. A la hora de la verdad tiene pocas salidas, contratos por horas, malos sueldos,..........

Y
yuchen_7012002
31/1/13 a las 4:19

Hola munia! me gustaría saber si me puedes ayudar.
Tengo un bebé de 7 meses y reálmente me preocupa que aún no se de vueltas (de Boca a bajo a boca arriba y viceversa). Él logra sentarse con ayuda de nosotros o con una almohada, se impulsa y listo!, se sienta y busca a tomar cualquier objeto que tenga a su alcance, puede pasar mucho tiempo sentado y mantiene el equilibrio. Cuando le coloco boca a bajo para que se deslice suele avanzar muy poco y se pone a llorar, no le gusta mucho esa posición, áunque logra sujetarse bien con sus brazos y levanta su cabeza para mirar a todas partes, aún no gatea. mi embarazo fué normal y el pediatra lo observa muy normal. sin embargo al vr mi preocupación por que el bebé no alcanza a volterse me recomendó la Terapia Ocupacional.

Agradecería de todo corazón que me dieras tu opinión del caso, necesito saber si todo está bien con mi bebé. Dios te bendiga grandemente.

M
mimuna_5364674
30/6/14 a las 3:29

Hola
hola espero que me puedas ayudar mi bebe tiene dos años y cinco meses tiene ataques ira creo, a veces juega tranquilo y de repente tira todo no habla le cuesta mucho las palabras dice mama papa y pareciera que canta pero en su idioma a veces lo llamo por su nombre pero no hace caso aunque la mayoria de las veces si en los cumpleaños no juega con otros niños y llora todo el tiempo ni siquiera quiere que lo toque yo trabajo todo el dia y lo dejo con la abuela, cuando llego se tira al piso,,,, no se si esto es normal que debo hacer
gracias

M
minetu_5406546
16/11/15 a las 19:08

Ayuda con personas con poca visión
Buenas tardes, a ver si pudieras ayudarme. He estudiado magisterio pero trabajo en un programa de acompañamiento a personas mayores ( es mi primer trabajo de este tipo). Hacemos actividades de escritura, cálculo, lecturas, de memoria... Pero tengo un problema ya que una de las personas apenas tiene visión por un ojo y por el otro nada así que lo que he hecho hasta ahora ha sido hablar con ella sobre su pasado para ejercitar la memoria. Me gustaría hacer otro tipo de actividades pero no se me ocurre nada que podamos hacer. Muchas gracias.

Un saludo

I
irema_6287902
21/1/16 a las 18:53

Estoy preocupada!
Hola munia, tengo un hijo de 19 meses, a los 18 meses tuvo revisión con el pediatra y en aquel momento aún no andaba de forma autónoma, tampoco habla y tiene una extraña mania con abrir y cerrar puertas. El pediatra nos derivó tanto al neurologo infantil como a la consulta de atención temprana. Estuvimos en la valoración para ver si necesitaba atención temprana o no y lo cierto es que salí de la consulta igual que entre, es decir, no se si mi hijo tiene algún problema o no. Solo nos dijeron que había signos en el niño que no eran normales, como el que aún no hable, solo dice mama, papa, tata, yaua y poco mas, y su obsesión con las puertas, así que efectivamente nos derivó a atención temprana. Hace un par de semanas empezó a andar solito, pero aún sigue sin hablar. Estoy preocupada por si tiene algún problema, el neurologo aún no lo ha visto. Es por eso que me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook