« 

Para tespio "cómo enseñar a leer"

 

Hola, Tespio, me interesaría mucho que me explicases un poco cómo enseñar a leer en mas de un idioma al mismo tiempo, (pues he leído una respuesta tuya en el foro en la que comentas que se puede hacer). Tengo un niño de 3 años que empieza al colegio ahora y me gustaría enseñarle (es muy despierto y muestra un interés enorme por aprender). También tengo una niña que pasa a 1 de primaria, ella ya sabe leer, pero solo en español. Siempre me preocupó mucho el tema del inglés. De bebes les ponía los dvd de baby einstein, sobre todo el de Language Nursery, y cuando ven dibujos en la tele procuro que sea en inglés. He comprado un libro de canciones populares inglesas y las cantamos juntos, pero veo que no es suficiente. Además ni yo ni mi marido lo hablamos bien, y en el colegio, (van a uno publico), les enseñan muy poco, así que hemos decidido buscar una au-pair para que tengan un contacto diario con el idioma. Yo les leo cuentos (bilingües), en ingles, pero a la niña, no le gusta demasiado, porque no lo entiende,y quiere que se los lea en español, aunque poco a poco la voy motivando. El niño sin embargo, disfruta mucho y le gusta repetir las palabras. Ella cumple los 6 años en Octubre, y tengo miedo que ya sea un poco tarde para que consiga aprender el idioma con facilidad, ya que los más pequeños aprenden sin darse cuenta. Por eso quisiera hacer todo lo posible ya. ¿Has oído hablar del método Jolly Phonics? Si es así dime que te parece, aunque yo me encuentro un poco limitada, por lo que tampoco estoy segura de poder aplicarlo sola. Bueno, Tespio gracias por tu paciencia y por tus sabios consejos.


Vídeo: Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos

  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • DIY con niños: cómo hacer barquitos con cáscara de nuez
  • DIY con niños: aprende a hacer animalitos de piedra
 

Para carla

Hola,
Al hablar de enseñar la lectura simultáneamente en varios idiomas, yo me había referido a un niño de 20 meses, edad en la que sólo es posible el aprendizaje de la lectura por métodos globales. Pero imposible la aplicación de métodos silábicos o fonéticos. Me explicaré.
Existen básicamente dos formas de leer, en la primera, llamada global, se utiliza el hemisferio derecho del cerebro. En la segunda, llamada alfabética, silábica o fonética, se utiliza el hemisferio izquierdo.
En las escuelas normales de Magisterio y en las facultades universitarias se ha enseñado a los maestros que el aprendizaje de la lectura no es recomendable antes de los 6 años de edad. Grave error.
En esta línea, mi nieto, con 6 años, ha iniciado el aprendizaje de la lectura simultáneamente en español y francés que es como se hace en el Liceo Francés de Madrid.
En la lectura global cada palabra entra por los ojos como una foto que es procesada y almacenada en el cerebro derecho(valga la expresión), sin distinguir si dicha palabra tiene una o varias letras. Aunque no sepamos leer, podemos reconocer una palabra si la vemos repetidamente. Un niño menor de 3 años puede aprender, memorizar más de 100 palabras, lo que le permitirá leerlas si se las encuentra en un texto.
Los niños aprenden a leer globalmente algunas o muchas palabras a través de la TV.
En la lectura global, somos capaces de leer aquellas palabras que hemos memorizado previamente en nuestro cerebro. Con la lectura alfabética somos capaces de leer cualquier texto, sin necesidad de haberlas memorizado previamente.
El inglés es el menos transparente de los idiomas conocidos porque no se pronuncia como se escribe, y por ello cerca de la mitad del vocabulario debe aprenderse globalmente.
Para aprender a leer alfabéticamente, es preciso preparar, configurar el cerebro para que reconozca cada una de las letras de una palabra, sus sonidos, sus sílabas, los sonidos de las silabas, el número de sílabas de cada palabra, conjunto complejo de aprendizajes, diferente para cada lengua, y que entrenan y dotan al cerebro de una gran inteligencia.
Solamente el cerebro izquierdo del cerebro es capaz de distinguir las letras de cada palabra, lo que necesita un aprendizaje. Cuando un niño de 2 años ve escrita la palabra MAMA, no percibe sus letras, solo ve una foto del conjunto, pero reconoce dicha palabra, si la ha memorizado previamente.
Con la lectura alfabética somos capaces de leer cualquier palabra, aunque no la hayamos memorizado previamente.
Para que un niño lea alfabéticamente a los 5, a los 4 o incluso a los 3 años es preciso un entrenamiento adecuado. Hay que habituar al cerebro a procesar todo tipo de palabras, sílabas(sonidos) y letras.
Cualquier niño puede aprender a leer alfabéticamente antes de los 4 años, si su cerebro ha recibido el efecto beneficioso de las historias contadas por sus padres. O por los cuentos leídos con la máxima teatralidad posible. La riqueza de vocabulario, más de 2000 palabras, indica que el niño esta preparado para la lectura alfabética. Y que el niño ha almacenado una gran cantidad de inteligencia. Porque la mayor parte de la inteligencia es recibida por el niño a través del oído, juntamente con las palabras.
Pero volvamos a la lectura global, la única posible para un niño de menos de 3 años, pero muy conveniente a cualquier edad para desarrollar la memoria y en el aprendizaje de otras lenguas, sobre todo el inglés, .
En cualquier papelería encontrarás 100 cartulinas blancas tamaño folio(si se trata de niños menores de 3 años). Pueden se tamaño cuartilla para mayores de 3 años.
En tamaño grande, escribes en cada una de ellas una palabra de uso frecuente que sea conocida por el niño: mamá, papá, tía, yaya, silla, etec.
Le presentas al niño la primera cartulina al mismo tiempo que dices Aquí pone MAMA. A continuación, la cartulina siguiente con un mínimo de 5 y un máximo de 10 cartulinas. Lo debes hacer diariamente, incluso 3 veces al día. Cambias las cartulinas cada semana, o agregas y quitas una cada día.
Para el inglés eliges cartulina de otro color.
El proceso debes convertirlo en un juego divertido. Los niños solo aprenden jugando.
Te recomiendo el curso de inglés de la Junta de Extremadura que es gratuito y que solo necesita un ordenador con altavoces. Te basta con escribir en GOOGLE:

Método interactivo para aprender Inglés a edades tempranas

Este método es un ejemplo de la aplicación del método que yo te he indicado, y que sirve para aprender a leer o simplemente para aprender.
Saludos
Tespio


 

Crear buenos hábitos

por: carla7212

Hola Tespio, muchas gracias por tu respuesta. He visitado la página web que me recomendaste de la Junta de Extremadura y ya la estoy aplicando con mis hijos (3 veces al día). He de decirte que les ha gustado mucho. Aunque todavía es pronto para ver resultados, si que muestran mucho interés.
Estoy de acuerdo contigo, en la importancia de haber proporcionado a los niños desde bien pequeños la oportunidad de escuchar historias, cuentos y permitirles manejar libros, pues es la mejor forma de inculcarles interés y de que en el futuro tengan buenos hábitos lectores. Yo personalmente, siempre he practicado esto, no hay un sólo día en que a mis hijos no les haya contado alguna historia o leído algún cuento. Gracias a este hábito, he logrado crear un sentimiento que hace que se sientan encantados con la "magia" que se esconde en los libros. Les entusiasma a los dos ir a la biblioteca, que visitamos frecuentemente. La niña lee bastante bien (comparándola con otras niñas de su edad). Me comentaba su profesora que es capaz de establecer ciertas reglas, como por ejemplo, escribir "m" antes de "b" al escribir Septiembre, cuando otros niños de la clase aún no lo hacen. El niño ahora, cuando ve una palabra escrita me pregunta contínuamente ¿Qué letra es ésta?.Tiene un interés enorme por aprender y muestra curiosidad por todo. Creo que todo esto es fruto del contacto que siempre han tenido con los libros, así que mi mayor prioridad es poder alimentar todas estas ganas de conocimiento, enseñar al niño a leer e intentar introducirles a los dos en el aprendizaje de otra lengua. Voy a poner en práctica todos los consejos que me has dado, y espero poder hablarte pronto de buenos resultados.
Espero que sigas compartiendo con todos tu buen saber y tus experiencias y que podamos seguir leyendo en el foro tus valiosas aportaciones que tanto nos ayudan. Por todo: GRACIAS


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Retraso en el aprendizaje
por: maarsa
1
  Estimulacion bebes valencia
por: paty1255
1
  Qué es leer?cómo se aprende?cómo se enseña?
por: tespio1
17
 
por: patito727
0
  Fracaso con doman matematicas ¡¡¡¡sos ¡¡¡¡
por: paca108
5
  Ayuda¡
por: picolina1976
1
  ¿es normal que si la cojo de pie de como pasos con cuatro meses y medio? ¿es malo?
por: emaba74
1
 
por: carla7212
0
 
por: marzo2808
0
  Cómo motivo a un bebe de 8 meses a gatear?
por: evaferro
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección