|
|
|
|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Estimulación para bebé prematuro" Enviado por soniusca el 23 mayo a 16:14
Hola a todas, soy nueva en este foro que me ha parecido muy interesante. Tengo un niño de 13 meses que nació de 32 semanas (su edad corregida es de 11 meses).Me han recomendado que lo lleve a un centro de estimulación precoz pero...hasta ahora no lo he creido necesario. Al peque le encanta hacer sus croquetas de un lado para otro...me recorre todo el comedor y me toquetea todo cuanto puede. Ha empezado a arrastrarse un poquito pero le cuesta mucho..primero lo intenta...luego grita y me mira para ver si le acerco yo el objeto y si ve que yo paso entonces o pasa del objeto o lo intenta de nuevo hasta que lo consigue.De gatear nada de nada...de andar mucho menos.Lo pongo de pie y no quiere..a menos que tenga algún objeto que le guste mucho a su alcance..entonces si se tensa y quiere estar de pie..pero si intento hacerle dar unos pasitos ..hace dos o tres y se deja caer. Por lo demás está muy espabilado...dice adiós, hace los 5 lobitos...te agarra la nariz, le gusta chillar y oir su voz, se rie un montón..es feliz.Dice papa, mama, tata,nen y Gang...que no sé que quiere decir. Mucha gente me está presionando de que ya debería andar...y hacer otras cositas y que debo estimularlo...pero yo creo que siendo un prematuro...es normal.No sé si estoy equivocada y debería preocuparme.Por favor me podeis ayudar? Debo preocuparme? Le llevo a un centro de estimulación precoz? Gracias a todas y un saludo.
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Déjale gatear" Enviado por rosinauriarte el 27 mayo a 15:23
Hola, veo que dices que no quiere gatear, insiste poniéndole en el suelo. Es muy importante que su desarrollo sea el adecuado y para ello no debe saltarse ninguna etapa. La etapa del gateo es precisamente una de las más importantes para el futuro. No sirve pensar en la estimulación temprana si le pones a andar cuando no está preparado para ello. Lo que ganas con la estimulación por un lado lo vas a perder por el otro si no gatea. Es muy importante que lo intentes todo lo que puedas. La gente tiene prisa porque los niños hagan las cosas, y no se trata de conseguir que las hagan si para ello no es el momento adecuado y no están debidamente preparados. Esto puede acarrear muy serios problemas igual que el nacimiento antes de término. Por esto debes insistir en que pase por todas las etapas del desarrollo y no hacer caso a la gente. También es importante estimular a un niño prematuro, más como prevención en el caso vuestro que el niño no evidencia tener problemas. Anímate a colocarle en el suelo boca abajo todo el tiempo posible, aunque proteste. Saludos, Rosina
|
| | "Gatear...cómo le enseño?" Enviado por soniusca el 27 mayo a 15:54
Hola,muchas gracias por contestar,la verdad es que es un tema que cada vez me preocupa más.Sé que no debo compararlo con otros niños de su edad..además de porque cada niño es un mundo también porque él es un prematuro y su desarrollo siempre será más lento que el resto.A mi no me preocupa que no sea el más espabilado,ni el más listo...me preocupa que haya algún problema. En la semana 32 le detectaron un problemilla en el corazón..lo tiene dilatado y me provocaron el parto.Poco a poco mejoró..y le dieron el alta con 2.200kg.Le hicieron pruebas neurologicas y todo salió bien.Me recomendaron hace unos meses el tema de la estimulación precoz..pero como lo hemos pasado todos tan mal..tenia miedo de estar forzándole demasiado...ya ha luchado demasiado siendo tan pequeñito, no se merece que le "machaquemos". Hasta los 10 meses de edad(fecha nacimiento) no se ha aguantado bien sentado..ha tardado un poco.Mucha gente me ha dicho que sus hijos no gatearon y que no pasa nada..otros niños de su edad ya están empezando a dar sus pasitos...y a incorporarse.No sé..cada vez estoy más preocupada..tengo miedo de que tenga algún problema..su pediatra no le ha dado importancia..dice que los suyos andaron con 14 ó 15 meses...pero ya no sé que pensar. Yo le dejo todo el tiempo que puedo en el suelo con unas mantitas...él se desplaza por todos lados rodando..y alguna vez se estira y arrastra un poco..pero no gatea.¿Debo enseñarle yo a gatear? y si es asi ¿Cómo lo hago? o es algo que ya hará él con el tiempo.En los centros de estimulación precoz ¿qué le enseñarian al niño y cómo? Como puedes ver soy todo dudas. Gracias de nuevo por tu ayuda.Un abrazo.
|
| | "No te preocupes" Enviado por unamas043 el 13 junio a 10:54
HOLA NO TE PREOCUPES MAS DE LO NECESARIO,MI NIÑO ES UN PREMATURIN DE 26 SEMANAS Y YO LO LLEVO ATENCION TEMPRANA DESDE LOS 6 MESES Y LES VIENE MUY BIEN HACEN JUEGOS CON ELLOS Y LES ANIMAN A GATEAR Q POR CIERTO CON EL MIO NO HAY EXITO PORQUE AL PRINCIPIO NO QUERIA PONERSE BOCA ABAJO Y AHORA SI SE PONE PERO A LO MAS MINIMO SE DA LA VUELTA,MIRA A ECHO 1 AÑITO Y AUN NO SE SIENTA PERO NO ME PREOCUPA LO MAS MINIMO,LO IMPORTANTE ES QUE NO TENGAN NADA NEUROLOGICO ES RESTO CADA BEBE EVOLUCIONA DE FORMA DIFERENTE.LAS FISIOTERAPEUTAS DICEN QUE ES BUENISIMO EL GATEO PERO HAY CON BEBES QUE NO SE CONSIGUE Y TAMPOCO PASA NADA.POR OTRO LADO PARA MUCHAS DE LAS COSAS QUE HACEN LOS BEBES INFLUYE EL PESO EL MIO POR EJEMPLO AL SER TAN PEQUEÑITO(PESA AHORA 6 KILOS) Y NO TIENE FUERZA PARA SUJETARSE.AH Y POR LO QUE DICES QUE NO QUIERES MACHACARLE MUCHO TAMPOCO TE PREOCUPES NO LES MACHACAN DE LO CONTRARIO YO NO LE LLEVARIA MI NIÑO ESTUVO MUY DELICADITO PESO 580 GRAMOS Y ESTBO MUCHOS DIAS Q SE NOS MORIA Y 4 MESES EN INCUBADORA EN LA UCI DOS MESES ESPERO HABERSTE AYUDADO BESITOS
|
| | "La estimulación es buena" Enviado por rosinauriarte el 27 mayo a 23:52
Con la estimulación temprana jamás se "machaca" a un niño, porque entonces no sería estimulación, quizá estaríamos hablando de una terapia para niños con dificultades o problemas por resolver. La estimulación temprana es aprovechar el momento de desarrollo en el que está tu hijo para jugar con él y ayudarle en ese desarrollo. Debe ser algo de lo que disfrute el niño y los padres. No se le obliga a nada que no quiera hacer, pues esto no sería efectivo. ¿Qué hacen en los centros? Depende de qué centros. Muchos interpretan la estimulación temprana como terapia (suele confundirse con atención temprana), no sé qué es lo que hacen en estos centros exactamente. En los de estimulación temprana como herrmienta para desarrollar al máximo el potencial innato del niño y ayudarle en su desarrollo, previniendo problemas o dificultades futuras, es un juego. Hay métodos varios y diferentes. Puedes consultar mi blog sobre estimulación temprana, tienes un listado de los centros que conozco: http://cbet-brisbane.blogspot.com/ A un niño prematuro, lo ideal es estimularle desde el día que nace, precisamente como prevención. Dándole el contacto físico que necesita, y el movimiento suave de mecimiento que se ha perdido al no estar todo el tiempo ideal en el útero. La estimulación sensorial no significa excitar al niño ni nada parecido, todo lo contrario. Por medio de la información que llega a través de los sentidos y por medio del movimiento es como se desarrolla el cerebro del niño. No hay otra manera. Por esto es tan importante que el niño esté estimulado adecuadamente. Por esto es tan importante que no se salte etapas del desarrollo. La gente que dice que no hay problemas por no haber gateado no tiene mucha idea de lo que dice... Date cuenta de que hay un 30% de fracaso escolar y muchas veces tiene que ver con un desarrollo inadecuado. Muchos de estos chavales no han gateado, pero esto no lo relaciona la gente con problemas de lectoescritura o matemáticas. Durante el gateo se activan ambos hemisferios cerebrales a la vez por el movimiento cruzado que realiza el niño (pierna izquierda/mano derecha y viceversa). Sin esta activación de ambos hemisferios no se desarrolla suficientemente la parte cerebral que une a ambos (el cuerpo calloso). Si ambos hemisferios no trabajan perfectamente coordinados, el niño tendrá problemas para leer, entre otros... Y aquí vienen los "vagos", el "no le gusta leer", "no vale para estudiar"... etc... y según esta gente... no ha habido problemas por un desarrollo inadecuado... Lo que pasa es que no relacionan una cosa con otra por desconocimiento. Además de la conexión interhemisférica, el gateo desarrolla la visión a unos 30 centímetros de distancia (cosa que no se logra en un niño que pasa de la sedestación a andar). Te darás fácilmente cuenta para qué necesitamos un buen funcionamiento ocular a esta distancia. La lectura se ve afectada. Y en ningún momento estamos hablando de agudeza visual (miopías, etc.)sino de funcionamiento necesario para la lectoescritura. Esta etapa desarrolla la acomodación de la vista a una distancia corta (30 cms, el suelo) y a la larga (cuando mira hacia delante) una habilidad que necesitará para copiar de la pizarra al cuaderno por ejemplo. Te sorprendería saber cuántos casos de déficit de atención tienen problemas de funcionamiento ocular y no han gateado. Y así podía seguir contándote más cosas de la importancia del gateo. Pero mejor lo lees en mis blogs. Saltarse una etapa no puede "no" tener consecuencias, otra cosa es que "tenga" que tener consecuencias graves forzosamente, esto no es así. Todos aprendemos a manejarnos con nuestras dificultades y la mayoría de las veces salimos adelante. La cuestión es eviar que nuestros hijos tengan estas dificultades. Saludos, Rosina
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |