« 

Estimulación temprana de mi bebé 5-6 meses

Hola queridas mamis... he leído el post abajito de este y creo que tienen razón al decir que este es uno de los foros menos movidos, aunque coincido con Rosina en que contiene mucha información valiosa, incluso más que muchos otros.
Basta con ponerse a leer post anteriores y descubrirán que hay cantidad de información valiosa respecto a páginas de internet, dvds, juegos, juguetes, libros y muchas cosas interesantes relacionadas con la estimulación de nuestros bebés y niños.
La verdad hablando de estimulación creo que el blog de Rosina es muy completo y nos aporta bella y nutritiva información.
Su interés en los niños y su aprendizaje es de celebrarse y reconocerse.
En mi propia experiencia yo así he adquirido la información necesaria para estimular a mi gordito de ahora 5 meses y medio.
Ojalá se animen a escribir más y compartamos nuestras experiencias, dudas y logros... porque hablando de estimulación hay mucho por contar y sobre todo logros.

Destaco aquí logros y avances de mi niño.
- Se sienta solo sin ayuda y permanece bastante tiempo sin molestia en esa posición, incluso juega y se balancea sin perder el equilibrio.
- Sostiene objetos acordes a su manita sin problema y es capaz de pasarlos de una mano a otra sin tirarlos.
- Tiene gran destreza en sus manos y sujeta las cosas con mucha fuerza, es díficil quitarle algo que está sujetando.
- Golpea objetos entre sí (por ejemplo juguetitos o pelotas), y últimamente le ha dado por aletear y con su manita golpea la superficie que tenga debajo, ya sea su silla, su cuna, el suelo o la cama.
- Acostado boca arriba se gira de lado a lado y logra casi voltearse.
- Ya sujeta sus piecitos con sus manos y se los lleva cerca de la boca.
- Tiene una increíble fuerza en los músculos de la espalda ya que por sí solo cuando lo sujeto de las manos y sentado el se jala y se incorpora hasta quedar de pie, le fascina estar en esta posición por algo de tiempo e incluso le gusta caminar para llegar a algún objeto. Logra tener la marcha adecuada y yo solo lo sostengo; ésto siempre lo hago hasta que considero que es suficiente, nunca lo obligo y cuando él se cansa simplemente se sienta y listo.

"Es importante tener presente el nunca forzar a nuestros bebés a hacer algo que no estén preparados o los incomode. De ese modo el aprendizaje, ejercicio o estimulación son momentos divertidos como deben ser."

- Balbucea mucho y canta, jajajaja es precioso verlo y escucharlo. últimamente le ha dado por hacer gestos y rugir como leoncito, jajaja se ve tan gracioso.
- A los 4 meses y medio le brotaron los 2 dientes centrales de abajo, y ahora a los 5 meses y medio los tiene bien asomados.
- Dice adios con su manita (abre y cierra) cuando escucha repetidamente que le decimos "adios" "adios" al mismo tiempo que le enseñamos el movimiento con nuestras manos.
- Sonríe todo el día... ahhhhhhhh (suspiro) a mi niño se le va el día en reir, para todo siempre tiene una sonrisa amable y amorosa. Es un niño muy sensible, muy inteligente y muy tierno, con mucho amor en su mirada. (Y no es porque sea mi hijo nada mas eh..jajaja)
- Boca abajo comenzó a intentar arrastrarse cuando tenía 4 meses y ahora a sus 5 y medio meses lo logra en ciertas superficies que lo favorecen, logra alzar su cabeza por completo y mantenerla erguida observando todo por algo de tiempo, se ayuda con sus antebrazos y manos, no le disgusta la posición boca abajo y mueve todas sus extremidades en busca de movilidad, ya logra moverse sobre su propio eje como manecilla de reloj. Cuando le pongo mi mano en su planta de los pies a manera de sostén él hace el esfuerzo y avanza... recorré distancias cortas de ese modo... como gusanito, ya pone sus brazos al frente y su cabeza la alza y la baja cuando desea descancar un poco.
- Reconoce perfectamente a mamá y a papá, así como a personas cercanas (abuelo, abuela, tía). Y es amable con los conocidos en general. No llora si lo cargan personas extrañas. Eso si.. mantiene contacto visual con nosotros.
- Es muy observador y no pierde detalle de nada, se da cuenta de toooooooodo su alrededor. Parece increíble que tan pequeño y se de cuenta de tanto, aunque cuando se va leyendo más acerca de la inteligencia infantil descubrimos nosotros los padres cuan despiertos e inteligentes son y pueden ser nuestros hijos a cualquier edad y más cuando están pequeños.
- Es sensible y no le gusta ver bebés llorar y le angustia si desconoce la causa de su llanto, incluso en un cuarto cuando hay niños llorando esa misma onda se potencializa y le crea malestar, comienza a incomodarse y se queja. Mediante cantos, aplausos y ritmo logramos que los bebés dején de llorar y en consecuencia él se tranquiliza.

Ejercicios de estimulación que practico con él:
- Mueve su brazos como remando al ritmo de una canción.
- Lo mismo con sus piernas como si fuera un trenecito.
- Su cabeza gira y dice si y dice no, siempre al ritmo de una canción.
- Su cintura gira, sus piernas y piecitos al igual que sus manos.
- Le tapo la cara con un pañuelo, una mascada de color o transparente y jugamos a dónde está el bebé?... él logra con su manita quitarse el pañuelo y descubrise el rostro.
- Jugamos a tocar instrumentos al ritmo de canciones.
- Meter cereales o fichas en un bote para estimular su motricidad fina.
- Meter pelotas en canastas para estimular su motricidad gruesa.
- Sentir distintas texturas (rugosas, suaves, ásperas) en las manos y pies.
- Saltar en pelotas grandes sentadito y patear la pelota yo sujetandolo de los brazos y balanceandolo.
- Igualmente con pelotas acostado llendo hacia adelante y hacia atras y a los lados. Alcanza objetos que le pongo al frente y los ve. Del mismo modo hago pasar cochecitos o trenes para que los siga con la vista y trate de alcanzarlos.
- Muchas canciones, muchos ritmos y mucha diversión.
Cada día es un juego nuevo y mucho aprendizaje y disfruto mucho con él todo mi día.
De verdad que el enseñar y aprender es divertido y es retroalimentativo porque nos enseñamos y aprendemos los 2. Al mismo tiempo este vínculo de mamá e hijo y de papá e hijo se fortalece y crea lazos de seguridad, confianza y amor.
Es un niño muy seguro, independiente en cierto aspecto ya que duerme solo en su cuna desde el primer día, se baña en regadera desde el primer día, no llora mas que cuando lo han vacunado y algunos días cuando es demasiado el sueño. Logra dormir por si solo cuando lo acuesto, se tapa con su cobijita la cara y en un tris tras está dormido, jijiji Si despierta antes que nosotros se pone a cantar o a observar todo y lo que nos despierta son sus platicas o cantos, jajaja nunca llantos, y una amplia sonrisa es el primer regalo diario que nos brinda.

Bueno mamis, me da mucho gusto haberles compartido de mi hijo y lo que la estimulación temprana ha hecho en él. Una personita muy despierta.

Cada niño es distinto y el que alguno vaya mas despacio y otros más rápido no quiere decir que estén mal.... recuerden que cada cuál lleva su ritmo y no hay que forzarlos nunca, pero si hay que estimularlos lo suficiente.

Anímense a leer más acerca de estimulación temprana y pónganlo en practica... verán que las satisfacciones que les darán sus peques son invaluables y que decir de la riqueza de aprendizaje que les estarán brindando.

Un beso con mucho cariño a todas aquellas que me han leído. Muchas gracias de antemano por hacerlo y por contestar.

Claudia (24 años) + Juan Pablo (5 meses 24 días)

Vídeo: Ejercicios para estimular el desarrollo en los bebés

• Ejercicios para estimular el desarrollo en los bebés
  • Estimulación temprana del bebé: ayúdale a hacerse mayor
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos

Piano

Nosotros también nos hemos implicado desde muy tempranito en despertar la curiosidad de nuestro peque y lo estamos logrando.
Tiene ahora tres añitos y cada día demanda más. Así que hemos incorporado (por recomendaciones) dos actividades nuevas:
El ajedrez: mi marido le está enseñando. De momento nos vale con eso, aunque ya estamos buscando algo porque pronto se le va a quedar corto... ya le gana alguna
El piano: dimos con Bébé-Musique indagando en Internet porque otras alternativas (que no hay muchas para pequeñitos) nos parecen un timo de los gordos...la verdad, para que dé botes con la música, que lo haga en casa más baratito . Nico tiene tres años,pero necesita mucho más.
Hemos contactado por teléfono para preguntar algunas dudas que nos surgían y hemos concertado una cita (por aquello de conocernos en persona antes de decidir). Pero la verdad, creo que va a ser que sí; por lo que vamos conociendo, el sistema se acerca mucho a lo que buscamos; los resultados son muy llamativos (se puede ver un video en Facebook buscando Bébé-Musique Madrid), y, sobretodo, cotilleando las fotos de su página en Facebook, se ve a los niños felices mientras aprenden.
Ya os contaremos, pero nos han hablado de la posibilidad de incorporar a Nico en Noviembre y yo creo que lo vamos a pensar poco

Besines a tod@s

Estimulacion musical temprana. asombroso

Hola. Os apunto aqui algo que mi marido y a mi nos tiene alucinados. Hemos encontrado un metodo de estimulación musical temprana que nos ha parecido una pasada . Veníamos buscando en ese terreno pero huyendo de mogollón de timos en los que venden humo que, si quieres, te podrías fabricar tu misma. Asi que cuando hemos visto lo que hace esta gente lo hemos flipado.
Se llaman Bébé-Musique y en su página de facebook (por cierto que buscando "Bébé-Musique Madrid" en Youtube salen muchas mas cosas) tienen mucha información sobre lo que hacen.
Hemos ablado con ellos y ya nos tienen en lista de espera, porque los grupos que tienen estan llenos. Por si os interesa, mi peque tiene 18 meses y podríamos hacer grupo con otros dos entre 6 meses y 24 meses. Por lo que me decían, la mamá o el papá tiene que estar necesariamente en las clases.
Por favor, si estáis interesados, poneos en contacto con nosotros aquí o por mail privado: carlotavaquero1980@yahoo.es

Gracias a todos. Bss
Carlota

Un niño sano no necesita estimulación temprana

por: surico811

esta indicada para niños con problemas no bebés sanos.

Que no os engañen.

Que razon!!!

Hola, la verdad que tienes mucha razón..acudo al instituto psicoeducativo Elea en Madrid a un taller especializado de estimulación temprana y la verdad que va genial.
Animo a todas si quieren probar algo nuevo que lo hagan!
Os dejo la web donde lo encontré yo. http://www.eleapsicopedagogia.es/programa-psicoeducativo/estimulacion-temprana/taller-estimular-bebe/
Besos a todas!!!

Que manía, la estimulación temprana no es para niños sanos

dejad de engañar a la gente¡¡¡

Un niño sano al que se le estimula de esa manera, puede verse afectado de forma negativa por sobreestimulación.

Dejalo que descubra el mundo a su ritmo, juega con el, dejalo que gatee... eso es lo que necesita, así lo estimularás correctamente, no con patrañas.

Mami

Orgullocisima y como no estarlo??? de verdad que debes sentirte muy orgullosa de cada logro de tu bebe , y tienes toda la razon la estrimulacion temprana es el mejor de los legados que les debemos a nuestros hijos para hacer de ellos niños felices y adaptados.
otra vez te felicito!!y personalmente me das la inspiracion de seguir con el compromiso diario que tengo con la vida que tengo entre mis manos.

un beso.

Gracias yroval

por: claudianueva

Me alegra que sientas y vivas ese compromiso tan grande. Ojalá día con día seamos mas las mamis deseosas de enseñarles cosas nuevas e interesantes a nuestros hijos.
Un beso.
Claudia.

De verdad, que cansino resulta esto

habláis de estimulación temprana y os referís a juegos que se han hecho toda la vida. ¿donde está la supuesta estimulación temprana?

Y otra cosa, tanto decís que si la estimulación temprana es buenísima, y ahí os doy la razón, pero es muy buena para los niños con necesidades especiales, por que la E.T. es una terapia, no un juego.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  ¿puede tener mi hijo altas capacidades?
por: ikertxulin
3
  El paseo del bebé
por: perlyks
1

por: ysabelbobadilla
0