Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Estimulación para bebés de 5-15 meses.

Hola:

Tengo un bebé de 5 meses, hace 1 mes justamente lo metí a una escuela de estimulación temprana y gimnasio para bebés. Las clases son 2 veces por semana con duración de 1hr por clase.
Son 7 bebés en total y las mamás hacemos todo con ellos, mientras la maestra dirige la clase. Mi bebé es el más chiquito de edad, le sigue una nena de 7 meses, 2 nenes de 10 meses, 2 nenes de 1 año y 1 nene de año 3 meses.

La clase es muy dinámica y divertida, la maestra sabe lo que hace, es una mujer preparada y se nota que ha estudiado el aprendizaje del bebé en cada etapa. Mi niño está contentísimo, lo disfruta mucho, y esa hora se pasa volando. En lo personal pienso que es muy difícil que a estas edades se pueda entretener tanto tiempo a un bebé, pero bien llevada la clase como es el caso, es super divertida, motivante y estimulante.

Dentro de las actividades que realizamos está el cantar dirigiéndo la canción a alguna actividad o parte del cuerpo a desarrollar en ese momento. Desde el momento de la bienvenida cantamos todas y movemos los brazos y manos de nuestros bebés saludándo. La maestra a cada uno le llama por su nombre y todos saludamos a ese compañerito en ese instante. Los alzamos, los acostamos, hacemos ejercicios de piernas, brazos, pies, manos, deditos... todo siempre al ritmo de canciones. La duración de cada actividad no supera los 2 minutos, cosa que es excelente porque no se cansan y los mantiene en estado de alerta, listos para la siguiente actividad. Nos sentamos en círculo y de esa manera los bebés pueden verse.
Trabajamos con texturas como esponjas, estropajos ásperos, telas, ésto con la finalidad de que sientan la diversidad de la textura en manos y pies.
Colores y formas con: frutas de plástico, pelotas, figuras. Éstas las empleamos en distintas ocasiones y de diversas formas, a veces con la finalidad de explorar, otras de trabajar el abre y cierra de la manita, otras el compartir el objeto con el compañerito de al lado, y repito casi todo al son de una canción.
Gusanos tipo túneles, casitas y laberintos: los bebés que ya gatean estimulan la exploración, la confianza y seguridad de llegar al otro lado. Mi bebé por ejemplo aún no gatea, pero ya se sostiene boca abajo y si le pongo mis manos en sus plantas el se empuja y avanza, al avanzar por el túnel lo hace muy bien y siempre consigue llegar al otro extremo, sin llantos ni malestar, al contrario.. mucha fascinación y entusiasmo.
Pelotas grandotas: al son de una canción los sentamos encima de ellas y los hacemos saltar una y otra vez y luego los rodamos hasta llegar al suelo, de ahí nuevamente arriba. También boca abajo sobre la pelota y meciéndolos hacia el frente y hacia atrás, la maestra pone diversos objetos al frente y ellos intentan sujetarlos. Mi bebé lo consiguió recién entró. Con estos ejercicios los estimulamos físicamente a estirarse, les ayuda a relajarse y soltarse, experimentan la sensación como de volar y al mismo tiempo se miden sus reacciones, hay bebés que sujetan la pelota, otros ponen las manitas porque sienten que van a caerse, mi bebé le fascina y se pone como superman.. jajaja e intenta alcanzar los juguetes. Hay variantes en ésta actividad y nos ponemos frente a frente con otro compañerito para que cuando van hacia adelante se encuentren sus caritas y sus manos; otra es igual en 2 filas frente a frente la maestra lanza un carrito por en medio y todos los bebés reaccionan y lo ven pasar.... es muy gracioso ver sus cabecitas como siguen el carrito desde que arranca, atraviesa y llega al otro lado.
Concentración: ejercicios como meter cosas dentro de un canasto (llaves, fichas, etc)
Motricidad fina y gruesa: meter objetos pequeños en orificios, sujetar objetos pequeños como haciéndo pinzas con los deditos. Sujetar objetos grandes como pelotas o instrumentos y colocarlos en bandejas.
Visual: telas de colores, paracaídas de colores... se llevan hacia arriba y hacia abajo estando los bebés boca arriba acostados haciendo un círculo con las cabecitas, ellos observan y reaccionan.
Frente al espejo... hacer las actividades.. se ven de distinta forma y les fascina. Mi bebé se enamoro del espejo cuando lo vió.
Auditivo y sensitivo: cantar canciones en distintos tonos (enojo, alegría, tristeza)... los estimula mucho y se miden las reacciones. Mi bebé frunce el seño cuando se trata de enojo, baja las cejitas y pone carita de dolor cuando se trata de tristeza y asoma una gran sonrisa cuando se trata de alegría.
Pone música clásica de fondo, por lo general Mozart que es el master de los niños.

Me encanta porque cada clase es distinta y se trabajan muchas áreas. Noto en realidad los avances de mi bebé, y si ya estaba despierto, con éstas actividades está despertando día con día mas y mas.
A partir de la 2a. clase mi bebé logró con 4 meses y 7 días: sentarse solo, dar los brazos, coordinar mejor el pasar objetos de mano a mano, actividad que ahora la realiza sin problema, boca abajo hace el esfuerzo por arrastrarse y dependiendo de la superficie lo logra ya.
Reconoce perfectamente la escuelita y el hogar, y se emociona muchísimo al ver a sus compañeritos o niños, pone mucha atención en todo y es muy sociable. Siento que el haber optado por llevarlo a clases, fue una de las mejores cosas que pude haber hecho por él.
Me siento muy feliz de ver sus logros, de verlo pleno y muy feliz.

Gracias por leerme, un beso.

P.D: Compártanme sus experiencias, cómo se han sentido.. qué tal van esos bebés?...

Vídeo: Ejercicios para estimular el desarrollo en los bebés

• Ejercicios para estimular el desarrollo en los bebés
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?

Felicitar

te felicito por haber tomado tan sabia decición me gustaría que fueras más especifica en cuanto los ejercicios que realizan dentro del centro ya que yo tengo una bebé de 5 meses y aqui en la ciudad donde vivo no hay ningún centro para estimular a los bebes. Creeme que me gustaía estimular a mi hija. Gracias saludos

Hola!

me encanta ver lo feliz q estas con las clases,yo tambien quisiera poder llevar a mi ni;a a clases como esa estoy en san sebastian pais vasco no sabras tu o tu profe si hay alguna clase parecida por aqui?

Dudas

Hola! me parece fascinante todo esto de la estimulación temprana y procuro fomentarla, aunque con cautela, porque no me gustaría forzar a mi niña a nada, por lo que a veces tengo dudas, sobre todo porquer leo cosas muy distintas en distintos sitios, webs y foros sobre qué DEBE HACER ya el bebe a cada mes, y como al final resulta que cada bebe es disdtinto y se dan márgenes a veces de hasta 3 meses para lo mismo, nunca sé realmente si hay "retraso" o "adelanto" en mi bebe cuando hace algo o deja de hacerlo. Hay cosas de mi nena que le sosrprenden por su precocidad a la misma pçediatra pero otras, le llaman la atención precisamente por su no precocidad (me parece un contradiós decir "retraso"), aunque la doctora no me dice que nada sea raro, todo lo ve normal, así que al final no se si es mejor que la naturaleza siga sus curso y si se detectase, Dios no lo quiera, por cualquier PROFESIONAL algo serio, ponerse manos a la obra. ¿o con la estimulación temprana podría prevenirse ésto y evitarse? es decir, por ej. un niño de dos años que no habla, ¿es porque no se ha estimulado especialmente? o de todas fortmas no iba a hablar, por mucho que le hubiese hablado y cantado noche y día su madre? Por otro lado, no se bien que diferencia hay entre potenciar y acelerar, por ejemplo: ¿como ayudo a mi bebe a que se voltee de boca arriba a boca abajo, que pasa olimpicamente, todo lo mas se queda de ladito, con 5 meses, por mucho que la tumbe en el suelo, le cante, le estimule con juguetes, me tumbe yo al lado, la empuje suavecito mil veces...Además, al reves (teoricamente es mas dificil, de boca abajo a boca arriba, lo hace perfectamente, porque quiere y punto. Para colmo de todo, pedí opinión a mi hermano, que es psicologo infantil, con muchisima experiencia y bien considerado en su profesión, y me habla fatal de todo esto, del metodo DOMAT, ect...dice que esos padres pueden ser muy peligrosos y dañinos (no siempre) porque reflejan una tendencia, y es la de que tienen unas expectativas muy exigentes de sus hijos, si ya desde pequeños estan así, orgullosos de cada logro precoz de los mismos, como una competición.... y si esa tendencia sigue despues, que es lo más seguro, el niño acaba agobiado, es decir, rebelde, y el padre fustrado....Así que no se si limitarme a darle a mi hija todo el cariño del mundo, jugar con ella a mi manera, que ya se que es lo que más risa le da, para reirse a carcajadas, cantarle, abrazarla, bailar juntas, hablarle mucho y punto, ya andará, gateará, hablará y leeerá en el cole ¿no?, como hicimos todos y no nos va tan mal...¿o me pongo a recortar cartulinas?, que ya lo tengo medio preparado pero me parece una labor pesadisima, a menos que el Kits se pueda comprar hecho y con instrucciones claras, porque hasta ahora las he visto farragosas y parciales. ¿que opinais? Y por favor que nadie se ofenda, que yo soy una profana en el tema y la opinión del psicologo es una más, y no tengo por qué compartirla.

Ha dejado de llamarse estimulación temprana....

por: estudiantepsicomotricidad

Hola, soy María Isabel, estudiante avanzada de Psicomotricidad.
No se llama mas estimulación temprana, ya que da a entender que se debe estimular precozmente al niño, es decir, estimular con estrategias para que el niño responda "avanzadamente"; y lo que se pretende en realidad es que el niño adquiera sus potencialidades y características adecuada y normalmente, según los parámetros de normalidad y según la individualidad de ese niño!!! entonces ha comenzado a llamarse desde un tiempo Estimulación OPORTUNA.
la Estimulación Oportuna consta en presentarle al niño los objetos y elementos en cantidad y calidad adecuada según las capacidades que vayamos viendo en el niño, según las potencialidades; como tu decías no hacerlo sentir frustrado presentado elementos que aún no puede manejar, o hacerle resolver cosas complicadas para su edad.
aquí en Uruguay tenemos los C.A.I.F. (Centro de atención a la infancia y a la familia) que lo que busca es el trabajo del niño con sus padres o con un referente, buscando la correcta estimulación de los niños por parte de sus padres, la incorporación de correctas prácticas de crianza, un espacio para pades de familias carenciadas, entre otros tantos objetivos; lo interesante aquí con respecto a la Estimulación oportuna es que "Los técnicos tienen que estar a la escucha para poder intervenir en el momento justo. Dentro de los dos primeros años de vida el desarrollo de un niño pasa por momentos críticos que constituyen lo que a veces se llaman "puntos de toque", son momentos en los que una información, intervención sensible y atinada sobre las prácticas de crianza no solo puede operar (si se la aplica) una diferencia significativa en el desarrollo del niño, sino que es más probablemente escuchada y analizada en esos momentos que en otros, e incluso incorporada a todo el sistema de crianza" ("Un lugar para crecer y aprender jugando". Ana Cerutti. Pág 22).
Te recomiendo que no te dejes llevar mucho por la información de internet en cuanto a los parámetros de normalidad y retraso, sino que consultes a un buen pediatra o a un neuropediatra o algún libro de calidad. Otra cosa que está clara es que el desarrollo es un proceso individual, cada niño tiene un desarrollo con sus caractérísticas, si bien el órden de aparición de las conductas (desaparición de los reflejos, control cefálicos, posición sentada, bipedestación, entre otras) es siempre el mismo existen rangos en cuanto al período de aparición de los mismos. por eso talvés encuentres diferentes valores en internet. pero lo que si está claro, que si ese límite de aparición se viola, estamos frente a un acontecimiento anormal, por lo cual debemos preocuparnos; por ejemplo: la marcha autónoma tiene como límite de aparición los 18 meses de edad, si llegado los 18 meses de edad ese niño no camina, debemos consultar sin ninguna duda.
por otra parte cuando encontramos conductas que NO son esperables a ninguna edad, ni en ningún momento del desarrollo ya no estamos frente a un retraso del desarrollo sino frente a un DESVÍO!!!!! (por ej: las estereotipias). Estas conductas "anormales" son puramente de causa neurológica, pero como en el niño encontramos un cerebro en crecimiento, podemos "sacar" completamente a ese niño o alejarlo un poco de esa conducta, podemos "encaminarlo" un poco o totalmente hacia lo normal.
Te envío datos de las áreas del desarrollo psicomotor que espero sean útiles:

DESARROLLO DEL ÁREA MOTORA:
- Sostén cefálico: 2 a 3 meses
- Sedestación: 5/6 meses sedestación precaria, con apoyo, 7 a 8 meses sedestación autónoma!!!
-Posición de pie: 8/9 meses es capaz de mantenerse parado pero con apoyo. 10/11 meses puede mantenerse con mínimo apoyo (de una mano). 12 meses: el peso del cuerpo cae sobre toda la planta del pie, hasta los 18 meses inclusive podemos esperar la marcha!!!
- Gateo: a los 8/9 meses comienza el verdadero gateo, antes se dan cosas que son elementos que lo van preparando para dicho gateo.
-Marcha: 9/10 meses camina sujeto de ambas manos. 12 a 18 meses: marcha liberada. 21 meses: corre, sube escalón por escalón con apoyo. 24 meses: marcha segura y rápida, puede rotar la cabeza y girar el tronco mientras camina. 2 a 3 años: la marcha se hace automática, sube escalón por escalón.
- Pinza índice-pulgar: la verdadera se observa a los 11/12 meses, talvés se pueda observar un poco antes.

LENGUAJE:
- 1mes: sonidos guturales, atiende a un sonido fuerte
- 2meses: dice "ajó", lo cual no tiene valor de lenguaje (que diga ajó no quiere decir que el niño no vaya a ser sordo p. ej)
- 4 meses: vocaliza, ríe
-7 meses: laleo, vocalíza ávidamente. Aquí es cuando podemos recién saber si es sordo o no.
-10 meses: balbulceo, dice una palabra, atiende a su nombre
-12 meses: dice por lo menos 10 palabras
- 20 meses: palabra con intención de frase (dice "papa" y señala con la mano la mema)
-2 años: usa frases, comprende órdenes sencillas.
-3 años: frases mas complejas
-5 años: habla sin articulacin infantil, pregunta por qué...

DESARROLLO SOCIAL
-1Mes: mira el rostro de quienes lo observan
-4 meses: juega con manos y ropa; reconoce el biberón
- 7meses: juega con sus pies, con juguetes

Espero sea de utilidad. saludos desde Uruguay

mi consejo

por: fonoaudiologa2

Realmente la estimulacion ayudara a tu bebe, su desarrollo depende de los primeros años y de todo aquello que le brindes oportunamente y a tiempo; aun a aquellos niños que en un futuro presentasen dificultades en su desarrollo, tambien los ayudara no seran como otro niño que no recibio estimulacion y ayuda. La estimulacion temprana realizada de forma adecuada lograrara desarrolllar las destrezas y habilidades de de tu bebe, ademas lo equipara en cada una de sus areas (motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva) para que adquiera posteriores conociemientos.

Felicidades

yo creo que tuviste una idea genial en hacer eso por tu bebe,no hay cosa mas linda que ver un niño feliz.

Felicidades

la felicito,por la decisión de llevar a tu bebé a un lugar como ese, donde te ayuden y te den algunos alcances de como desarrollar habilidades en tu bebé es una buena decisión te lo digo porque soy profesora de estimulación temprana y tengo a mi cargo 12 bebés.

Hola!

por: kilda2

q tal como profe sabras si hay clses como la q ense;as en san sebastian guipuzcoa me encantaria poder llevar a mi peque

Que bien!!!!!

por: enero008

Hace ya que enviasteis el post,espero que alguien me lea y me pueda ayudar.Vivo en guadalajara y me interesaria llevar a mi bebe de 4 meses y medio a estas clases,donde podria llevarlo?tb podria desplazarme a madrid.gracias

Nosotros vamos a cantar con nuestro bebé

por: 1pequebebe

Hola a todas las mamás,
yo lo que se es que hay un sitio en Las Rozas (Madrid) donde se pasa un rato muy ameno los padres con los bebés.
Se cantan canciones de toda la vida y de lugares lejanos (dura alrededor de 45 minutos, siempre algo más) a la vez que se juega con los bebés. Estos se ralcionan entre sí y nosotros los padres, !también!.

Es un sábado al mes. Creo que es el segundo o el tercer sábado del mes. Se que esta vez va a ser el sábado 20 de Diciembre, las 11h.
El sitio está en la Ludoteca de Las Rozas, c/Esperanza 1. Hay parking gratis 1 hora en la Calle Real. El teléfono de contacto para información y reservas: 91 637 80 49

A las 12h (dura 1 hora) hay cuentacuentos para los niños mayores (como de 3 a 6 años). Las actividades cuestan 6 por bebé, están empezando y son superlindas. Yo ya he ido dos días con mi bebé y nos lo pasamos muy bien.

Espero os sirva la información.
besos a todas.

Contame mas

bueno te cuento me llegaste po rmedio de una amiga sabe que me gusta saber como educar mejor a mi hijo y ella t eleyo y le gusto..me encantaria saber mas detalladamente como son los ejercicios que hacen en ese curso...yo tamben hago cosas con mi bebe de 5 meses...espero me contestes o mejor al correo asi lo leo mas seguro si? gaby soy yo de argentian y vivo en aruba besos y saludos

Hola mami

hola tengo un bebe hermoso, de 8 mese y 2 semanas y todavia no se sienta quisiera sabes donde es esa escuela si es donde yo vivo
desde ya gracias

Quisira que me aconsejen un poco sobre este tema

MI BEBE TIENE 5 MESES Y APENAS ESTA SOSTENIENDO MUY POCO LA CABECITA, ADEMAS LA TIENE PLANITA DE UN LADO QUIERO SABER CON QUE SE LA PUEDO AJUSTAR PARA DARLE UN MEJOR FORMA Y TAMBIEN QUE JUGUETES LE COMPRO PARA HACERLE UNA ESTIMULACION PORQUE NO QUIERE HACER EL INTENTO DE SENTARSE, DE COGER BIEN LAS COSAS, DE QUITARSE ALGO QUE SE LE COLOQUE EN LA CARA. YA LO LLEVE A LA NEUROLOGA Y ELLA ME LO REMITIO A TERAPIA OCUPACIONAL CUALQUIER CONSEJO LO AGRADEZCO YO VIVO EN BOGOTA Y NO SE SI ACA HAY ESCUELA DE ESTAS O SITIOS DONDE VENDA ARTICULOS PARA AJUSTAR LA CABECITA DE MI BEBE UN BESO Y UN ABRZO GRACIAS
NORMA

Hola

por: ciuccini

Hola: mi pediatra tambien noto lomismo en mi hija referente a la asimetria; asi que de dia dormia hacia el centro de la cunita y de noche mirandome a mi, asi la fuimos nivelando porque si esta solo para un lado el peso le ira todo en ese lado. Luego de acostarla (obviamente en tono juego) boca abajo y mostrarle juguetes de colores o que suenen asi hara el esfuerzo de levantar la cabeza, todo siempre como un juego. Para manos manipular siempre objetos pequenos que se los das una y otra vez jugando con el y luego cambiar de juguete cada vez qu veas que empieza a aburrirse. Mostrale cuentos con imagenes grandes coloridos y con pocas letras; contarle la historia tu o inventarla. ponerle moviles o objetos que suenan delante, mi bebita tiene casi 5 meses mas con paciencia y dedicacion ya hace algunas gracias, ella nacio de 34 semanas y pareciera estar bien gracias a Dios.
saludos

Donde hay..

un centro de estimulacion temprana en madrid?
y vivo por la zona de hortaleza, pero me daria igual si estuviera lejos. es que no se ni como buscar.
gracias

Sólo una pregunta

que me surge, ¿los bebés de 4 meses se sientan solos?

El mío sí..

por: claudianueva

Justo cuando cumplió los 4 fue que entró a la escuela de estimulación temprana y ahí se sentaba ya con ayuda de cojines, es decir.. tenía la madurez en su columna para mantener esa posición aunque no por mucho tiempo y siempre con ayuda. A partir de los 4 meses y medio y gracias a la estimulación logró sentarse por sí solo sin ayuda, aunque obviamente no por mucho tiempo y siempre lo vigilaba. Ahora que ha cumplido 5 ya puede sentarse sin ayuda y puede al mismo tiempo manipular y jugar con objetos.
No es regla que los bebés a ésta edad se sienten, hay quienes no lo hacen hasta los 6 o 7 meses. Y algunos prefieren comenzar a caminar con ayuda antes que sentarse por sí solos.
Es cuestión de cada bebé. Un beso.

Comparto tu opinon

por: aruba00

bueno asi como lo ves vos lo pienso yotambien aveces es muy dificil explicar que tanb importante es la educacion temprana, me encantaria me contaras como puedo estimular a un bebe de 6 meses , el mio va bien ya casi gatea y tien casi 6 yo juego mucho con el, soy maestra jardinera y lso cambis y avances son fantasticos, compartimos informacion? besos chau

Gracias rosina..

Ya nos conocíamos aunque quizás no me recuerdes, soy de México y gracias a tí hace algún tiempo comencé con esta inquietud por la estimulación temprana y el aprendizaje. Me recomendaste libros de Doman y ya los compré y los he estado leyendo. Me ayudó mucho encontrar esta escuela y justo esta a la vuelta de mi casa. La verdad es una experiencia inolvidable y muy divertida... el aprendizaje es divertido tal y como dice Doman.
Mi bebé está encantado, le fascina ir y no para de sonreir en cada ocasión. Lo noto muy pero muy contento y yo lo estoy también.
Haré lo que mas esté a mi alcance por darle todos los conocimientos y las herramientas para desarrollar su inteligencia y creatividad.
De verdad me siento con gran responsabilidad y me siento muy puesta en mi papel de madre.
Nuevamente te mando un beso y mi agradecimiento, porque gracias a tí, tus palabras, tu blog y toda tu información, sé lo que sé y lo estoy poniendo en práctica.
Claudia.

Hola nuevamente.

Gracias Rosina y descuida por no acordarte de mí, jajaja, es normal imagínate, con la cantidad de post que respondes, no es para menos.
Un beso.
Claudia.

p.d: seguiré contandote acerca de los avances de mi Juan Pablo.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Actividades para el bebé
por: insantangelo
2

por: marynaenry
0

por: nattulina
0