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Lo que se hace en la guardería

 

Hola
En el foro Tu Bebé han abierto una charla cuyo título es algo así: 'Lo que los niños hacen en la guardería'.
Como es un foro muy dinámico, llegó y se marchó con la velocidad del rayo sin dar tiempo a pensar y sacar conclusiones. Me parece que el tema es apropiado para este foro, que es más reposado y tranquilo.
El programa, muy sencillo y fácil es el siguiente:
1 Aprender a jugar
2 Jugar para aprender
3 Jugar a escuchar cuentos e historias
4 Jugar a contar historias
5 Jugar a leer palabras aisladas: puerta, percha, Manoli, taza, cuchara, plato, etc
6 Jugar a leer letreros: prohibido fumar, Colegio Santa Manolo, Calle Santa Rita, el nombre y los apellido, etc
7 Jugar a contar como mínimo del 1 al 20
8 Jugar a contar bolas
9 Jugar a sumar y restar bolas
10 Jugar a los colores
11 Jugar a los bits de inteligencia, donde no deben faltar:
--11.1 Todos los grandes museos del mundo
--11.2 Los grandes personajes históricos
--11.3 Los grandes descubridores.
--11.4 Los animales
--11.5 Las plantas
--11.6 Los grandes monumentos
--11.7 Etc
12 Jugar a leer las partes del cuerpo humano
13 Jugar leer las cosas de la clase.
14 Jugar a aprender palabras sueltas de algún idioma
15 Jugar a aprender canciones infantiles en español
16 Jugar a aprender canciones infantiles en uno o varios idiomas(referencia NURSERY LANGUAGE de Baby Einsten)
17 Jugar a pintar cosas.
18 Jugar a pronunciar discursos.
19 Jugar a mantener un debate alrededor de una mesa
20 Lo que la imaginación de una buena especialista determine.

Con este programa, cuando el niño tenga 4 años, tendrá la madurez o edad mental de un niño normal de 6 años, es decir, tendrá u cociente intelectual de 150.
Si alguien entiende que falta algo o está de más, se admiten cambios.
Saludos cordiales,
Tespio


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Este proyecto educativo

lo lleva la escuela infantil chiquitin, por lo menos la de Barakaldo. Mi pequeñina empezo alli con cinco meses y ahora que tiene casi 10 sigue con los bits y le chiflan.
Con 7 meses ya le llamaba a su padre aita y con nueve empezo a llamarme (que no a decir nada más) mama.
Un besote

Azucena y Aisha


 

Personalmente

no lo considero tan utopía. No estoy especializada en el trabajo de guarderías y escuelas infantiles (para ser sincera he de decir que no tengo ni idea), pero sí sé que en muchas de ellas están trabajando a Doman. Si leemos detenidamente los apartados que Tespio nos ha proporcionado observamnos como muchos de ellos se incluyen en el trabajo de bits.
- Leer las partes del cuerpo, leer las cosas de la clase, leer palabras aisladas, etc... son parte del programa de lectura propuesto por Doman.
-Contar de 1 a 20, sumar y restar bolas, etc, se pueden enmarcar perfectamente en los bits de matemáticas.
- y por supuesto los bits enciclopédicos producto de Doman.
Por otra parte el resto de actividades no me parecen tan fuera de lo normal: ¿quién no le canta canciones infantiles a su hijo/a? ¿quién no le pone a pintar en cuanto son capaces de coger un lápiz? ¿quién no le cuenta un cuento al un niño pequeño? son actividades a desarrollar sin problemas por profesionales. Lo único que como siempre decimos, todo depende de las características del centro y lo entusiastas que sean los monitores del mismo, pero eso pasa en todos los lados.Si hay monitores que creen fielmente en las posibilidades de aprendizaje de los niños y están dispuestos a todo lo que esté en su mano para enseñarles, lo que se considera utopía pasará a ser una realidad estupenda con los niños como protagonistas.

Para finalizar decir que agradezco la información que nos has dado, ya que yo a mi hija no la tengo en guardería y estaba también interesada en conocer este tipo de actividades para así poder llevarlas a cabo en mi casa cuando estoy con ella.

UN besote y hasta la próxima


 

¿realmente se hace eso en las guarderías?

¿Debo sacar la conclusión que mi hija, que empezará el colegio el próximo curso y no ha ido a la guardería, terdrá el cociente intelectual más bajo que sus compañeros que sí hayan ido? ¿o que irá mucho más retrasada?
Saludos


 

A lucycam

por: tespio1

Hola,
A la primera pregunta te contesto que la mayoría de las guarderías funcionan como guarderías y no como escuelas infantiles.
Y que muchas escuelas infsntiles funcionan como guarderías.
Los niños deben tener tanto en la guardería como en casa una infancia feliz y plena de estímulos positivos y gratificantes.
Los niños quieren jugar porque se aprende jugando. En cuanto se deja solos a dos o tres niños se ponen a jugar a que son mayores, es decir se ponen a aprender a ser mayores.
Una visita al zoo con tu hija puede aportarle más experiencias positivas que un mes de guardería. Si es una guardería donde la mayor parte del tiempo lo pasan durmiendo.
Tú también puedes jugar a los bits con tu hija.
Enseñar a leer a un niño menor de 6 años es la mejor forma de aumentar su inteligencia. Y un niño de 4 años aprende mejor a leer que uno de 5. Y todavía mejor uno de 4, y todavía mejor uno de 3. Y todavía mejor a uno de 2.
Esto no es de mi cosecha, esto es de la de Doman.
Y si lo haces mejor que la guardería de tu vecinita, la que llevará ventaja será tu hija.
Saludos.
Tespio


 

Hola tespio

por: lucycam

Gracias por contestar. La verdad es que estoy un poco preocupada por el tema. Empecé a llevar a mi hija a una guardería en septiembre y al mes su pediatra me aconsejó que no fuera pues lo cogía todo, incluida una neumonía. Desde entonces quízá esté un poco obsesionada con que mi hija no tenga retraso respecto de sus compañeros una vez que vaya al colegio e intento estimularla en casa todo lo que puedo aunque no tengo mucho tiempo. Me gustaría hacer algo con bits pero no se muy bien cómo empezar.
Saludos.


 

Es una utopía, no???

Vaya, desde luego que lo que planteas es estupendo, pero me gustaría saber en qué guardería hacen eso, porque creo que en la mayoría no les enseñan prácticamente nada, y encima te cobran como si aplicaran el método DOMAN !!

No me preguntes que porqué no le cambio, porque por mi barrio tooooodas son iguales o muy parecidas para mi desesperación, claro.

Gracias


 

Quizás una utopía

por: tespio1

Hola
Yo he repetido, más o menos, el título que vi en 'tu bebé', pero allí nadie dijo lo que se hace en una guardería, lo que me lleva a pensar que las mamás piensan que en las guarderías no se hace nada.
En primer lugar, y fijándome en una concreta, hay que saber primero si estamos ante una guardería o una escuela infantil.
Si llevas a tu hijo a una guardería y se pasa todo el tiempo durmiendo, no te quejes, pues lo has llevado a una guardería.
Otra cosa es que lleves a tu niño a una guardería que en realidad es y funciona como una escuela infantil. En este caso, existirá un programa de actividades que será igual, parecido o diferente al que yo he propuesto, y que suele llevar el nombre de proyecto educativo.
Las guarderías no están contempladas en nuestro sistema educativo, no son legales, no están sujetas a una norma, y los inspectores, si las visitan, es para hacer vista gorda.
Una escuela infantil debe estar autorizada por una Orden de la Comunidad Autónoma. Y esa autorización tiene una fecha de publicación en el Boletín Oficial correspondiente.
En dicho boletín se indican el número de unidades o grupos autorizados, y el número de niños por cada grupo.
En el tablón de anuncios de la escuela infantil se debería poder leer la licencia de apertura, la orden de autorización y el proyecto educativo o programa de actividades.
Hay una forma simplificada de saber si la 'guardería' funciona bien: si los niños son felices, si los niños juegan y se divierten mucho, si los niños adoran a su 'seño', entonces hemos de sentirnos satisfechos.
El programa de actividades que yo he marcado en el inicio de la charla, es un objetivo posible, una referencia, quizás una utopía. Pero si en la 'guardería' no lo hacen, al menos prueba tú misma a jugar a los bits con tus hijos, o a enseñarles a leer.
Saludos cordiales,
Tespio


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