Foro / Maternidad

Evidencias científicas sobre el bilingüismo: retrasa la demencia senil

Última respuesta: 7 de febrero de 2007 a las 23:39
N
nonia_8524355
2/2/07 a las 22:56

Hola,

Hoy he leído en El Periódico una nota sobre un artículo que se publica en febrero en la revista Neuropsychologia y que concluye que el hecho de ser bilingüe durante toda la vida retrasa la aparición de la demencia senil cuatro años.

Esto apoya la teoría de Tespio de que el bi (o multi) lingüismo aumenta la inteligencia, y ¿cómo?, probablemente creando más conexiones neuronales (o manteniéndolas funcionando) y, por tanto, proveyendo de más recursos neurológicos al cerebro.

Os paso un resumen que he encontrado en la red (hay muchos, sobretodo en inglés)(http://www.elsiglodetorreon.com.mx/naciona-l/255168.el-biling-ismo-retrasa-la-aparicion-de-dem-enc.siglo) (hay guiones en: el-biling-ismo-retrasa-la-aparicion-de-demenc, si sale alguno más lo quitáis):

El bilingüismo retrasa la aparición de demencia senil
13 de enero de 2007

EFE


Toronto (Canadá).- Un grupo de investigadores canadienses ha descubierto que el bilingüismo puede retrasar en cuatro años la aparición de síntomas de demencia senil frente a las personas que sólo hablan un idioma.

El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest de Investigación del Envejecimiento y el Cerebro de Toronto y será publicado en febrero en la revista médica "Neuropsychologia".

"Estamos bastante deslumbrados con los resultados. Nuestro estudio descubrió que hablar dos lenguas parece estar asociado con un retraso de cuatro años en el comienzo de síntomas de demencia, comparado con quienes hablan una sola lengua", señaló en un comunicado Ellen Bialystok, principal investigadora del equipo.

Los investigadores han estudiado cómo el estilo de vida (desde la actividad física hasta la educación o el nivel social) influye en la "reserva cognitiva" durante los últimos años de vida.

Este término se refiere a una plasticidad neural mejorada, que es el uso alternativo de diferentes regiones del cerebro para compensar facultades perdidas en otras áreas así como una vasculatura cerebral enriquecida.

Los investigadores habían realizado estudios anteriormente que ya mostraban que el bilingüismo mejora la atención y el control cognitivo tanto en niños como en adultos.

El equipo de la doctora Bialystok examinó los historiales de 184 pacientes entre el 2002 y el 2005 con problemas cognitivos.

De ese grupo, 91 hablaban una sola lengua y 93 eran bilingües (principalmente polaco, "yiddish" -el dialecto de los judíos de Centroeuropa-, alemán, rumano y húngaro).

Del total, 132 pacientes cumplían los requisitos para ser diagnosticados con probable Alzheimer mientras que los restantes 52 sufrían otros tipos de demencia.

Entre el grupo de una sola lengua, la edad en la que comenzaron los síntomas de demencia fue a los 71.4 años mientras que entre el grupo bilingüe se estableció a los 75.5 años.

Los investigadores señalaron que la diferencia se mantuvo incluso cuando se consideraron los posibles efectos de diferencias culturales, inmigración, educación, empleo y sexo.

El equipo destacó que los resultados son preliminares y que ahora está trabajando para examinar aún con mayor profundidad la relación entre bilingüismo y la aparición de señales de demencia.



Ver también

S
silda_6915687
3/2/07 a las 15:39

¡estoy de acuerdo!
Es que es un tema fascinante. Os pongo una página web con una colección de estudios que han hecho sobre niños bilingues y es impresionante el efecto que tiene en todo - el cerebro, el comportamiento, la madurez...
Los artículos están en inglés, pero propongo que si alguien sabe de alguna página parecida en castellano hagamos una lista.
Aquí está:
http://www.biculturalfamily.org/research.html

Melissa
Baby Rock English
www.babyrockenglish.com
Talleres de inglés y música para niños de 1-5 años y sus padres

O
odeta_8692070
3/2/07 a las 23:14

Voy a ser la nota discordante
en cuanto al estudio, no quiere esto decir que esté en contra, creo que cuanto mas hagas funcionar el cerebro mejor te responderá a lo largo de tu vida.

No estoy de acuerdo con que eso sea una evidencia, me da un poco de repelús cómo manejan los médicos las estadísticas, para que sea un estudio un poco decente, se tiene que tratar de una muestra aleatoria, y si parte de una muestra de unos pacientes con unos problemas concretos y en un intervalo de tiempo concreto, le quita lo poco de científico que pueda tener la estadística. A parte los individuos, son de una zona geográfica concreta.

Esto no es para nada aleatorio, pero los médicos son así, toman unos datos y nos dan los resultados como verdad absoluta, un ejemplo muy claro es el terror que hay entre todos los padres, que creen que si su hijo duerme boca abajo, se va a morir de muerte súbita.

Pero repito, creo que es mejor para el cerebro hacerlo funcionar un poquito.

Besos

N
nonia_8524355
4/2/07 a las 2:00
En respuesta a odeta_8692070

Voy a ser la nota discordante
en cuanto al estudio, no quiere esto decir que esté en contra, creo que cuanto mas hagas funcionar el cerebro mejor te responderá a lo largo de tu vida.

No estoy de acuerdo con que eso sea una evidencia, me da un poco de repelús cómo manejan los médicos las estadísticas, para que sea un estudio un poco decente, se tiene que tratar de una muestra aleatoria, y si parte de una muestra de unos pacientes con unos problemas concretos y en un intervalo de tiempo concreto, le quita lo poco de científico que pueda tener la estadística. A parte los individuos, son de una zona geográfica concreta.

Esto no es para nada aleatorio, pero los médicos son así, toman unos datos y nos dan los resultados como verdad absoluta, un ejemplo muy claro es el terror que hay entre todos los padres, que creen que si su hijo duerme boca abajo, se va a morir de muerte súbita.

Pero repito, creo que es mejor para el cerebro hacerlo funcionar un poquito.

Besos

Bueno,...
...tienes razón en que hay sesgos, uno de ellos es la zona geográfica (aunque los pacientes son originarios de diversas zonas del mundo, los idiomas que hablaban en total eran 25).

Es verdad también que se trata de un estudio retrospectivo (y no prospectivo), con lo que pueden haber variables que no se puedan controlar y que puedan alterar los resultados. Pero, y después de leérmelo (se puede encontrar en http://www.eurolang.net/files/Neuropsychologia.pdf-, sin ningún guión, por supuesto), pienso que:

- es un estudio con "pocos" casos
- los pacientes bilingües, en este estudio, inician más tarde la clínica de demencia senil (en adelante ds), con diferencias estadísticamente significativas y sin diferencias estadísticas entre los grupos bilingüe-monolingüe en cuanto a otras condiciones
- para clasificar a un paciente como bilingüe es necesario que lo sea de verdad, es decir, que desde muy jovencito (no dicen cuál ha sido la edad límite inferior... fallo del trabajo) esté hablando cada día los dos idiomas y se desenvuelva bien en los dos
- es de remarcar que, una vez iniciada la ds, la progresión es la misma en los dos grupos
- la mayoría de los pacientes bilingües son inmigrantes europeos que fueron a Canadá en la segunda guerra mundial o poco después. Esto me podría hacer pensar que constituyen un grupo genéticamente marcado que tiene tendencia a iniciar la demencia más tarde. Sin embargo, también hay pacientes monolingües inmigrantes y, si sólo consideramos a los inmigrantes de los dos grupos, las diferencias en cuanto al inicio de la ds son todavía mayores. Críticas: los grupos se reducen mucho, si ya eran pequeños, ahora todavía más, sobretodo el de monolingües. Sin embargo, llama la atención que continúen manteniéndose las diferencias y que todavía aumenten más. Además, originariamente los canadienses (lugar del estudio) eran europeos, con lo que, genéticamente, deben ser bastante parecidos.
- creo que el método seguido es correcto (no soy ninguna experta en estadística, pero imagino que habrán pasado los datos a algún estadístico para que los trabajara)
- hay más datos interesantes en el trabajo, aunque recordemos que es retrospectivo
- los autores remarcan que esto no sienta ninguna base, pero que está de acuerdo con los últimos estudios (propios y de otros) publicados, pero que sí obliga a realizar nuevos estudios observacionales para confirmar este hallazgo
- personalmente creo que este estudio es un "aviso" para realizar otros trabajos que vayan por estos derroteros, porque sí que parece que podrán haber, en el futuro, evidencias científicas demostradas

No estoy de acuerdo en que, para que un estudio sea "científico", tenga que ser aleatorio. Si se trata de un ensayo clínico sí que, por supuesto, la asignación tiene que ser aleatoria, pero este es un estudio de observación/retrospectivo. Tampoco estoy de acuerdo en que no tenga que haber intervalo de tiempo concreto, todo lo contrario, sino, no pueden sacarse conclusiones o podríamos ir añadiendo pacientes según nos interesara para cambiar las cifras. Insisto, es un estudio retrospectivo y, como dicen los autores, no se puede hacer un ensayo clínico en este caso (no podemos obligar a ser mono o bilingüe a un paciente), aunque tienen planeado realizar un estudio prospectivo observacional.

Tienes razón en que me he precipitado en poner "evidencias científicas" en el título del mensaje. Lo siento, era una manera de hablar que llamaba la atención sobre el tema. Hace años decían que el tomar pastillas anticonceptivas aumentaba el riesgo de cáncer del cuello de la matriz, cuando la verdad es que, hace años, las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían mayor número de parejas sexuales con mayor riesgo de transmisión del virus que produce el cáncer del cuello uterino, que era lo que verdaderamente aumentaba el riesgo. A veces con la estadística se pueden sacar unas conclusiones de risa a causa de los sesgos.

Otra cosa, y has metido el dedo en la llaga, es la manera de comunicar ciertos resultados. Y ahí no sólo los médicos tienen culpa, sino también (y creo que más todavía) los medios de comunicación: plantean los temas como verdad absoluta y sí que hacen mucho mucho daño. El ejemplo de la muerte súbita que has dado es perfecto. Hay evidencia científica de que esa postura aumenta el riesgo de muerte súbita (no que sea la causante), pero en las revistas de bebés y los periódicos podemos ver noticias alarmistas y parece que el dormir boca abajo cause la muerte súbita.

Una cosa son las causas y otras los factores de riesgo o de protección. Y en este estudio PARECE que el ser bilingüe de verdad protege de la demencia senil retardando su aparición (por consiguiente, habrá gente que se morirá antes de llegar a esa edad y NO tendrá clínica de ds, a menos que se le haga una autopsia).

Uishhhhhhh!!! Cómo me he enrollado! No sé si he dejado algo claro o lo he liado más.

Pero al menos estamos de acuerdo en que creemos que es mejor hacer funcionar el cerebro

Un beso,



N
nonia_8524355
7/2/07 a las 23:39

Bueno,...
... pues yo no tenía ninguna intención de apuntar a nada. ¿Ha dado esa impresión?

Soy humana y cometo muuuuuuchos errores.

Un abrazo,


Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir