•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Bebé 19 meses retraso madurativo con afectación relacion y comunicación.

Hola buenas... no sé si alguna podrá ayudarme o bien si está pasando por una situación similar contarme su experencia.. estoy algo angustiada.. hace unos meses llevé a mi hija a cdiap centro de estimulación temprana, porque sospechamos que no tenía una evolución ... digamos normal.
Lo que veíamos era que no señala, no tiene el juego de dame y toma.. no dice adiós ni hola, dice algunas palabras pero aparte de mamá las demás no creo que sean con sentido.Ella es una niña sonriente, le gusta jugar al pilla pilla al escondite.. come muy bien, incluso manejar el tenedor ya solita, pero parece ser que es una niña independiente en cuanto al juego.. nosé como explicarlo, si le pides que te de algo no lo hace, y si le preguntas donde está papá o mamá parece no entenderlo.. le gustan los cuentos y toca señalando y ahora parece que empieza a señalar a distancia, pero cuando quiere algo que no esta a su alcance, no te lo señala y llora porque quiere cogerlo pero no pide ayuda, solo llora.. antes no respondía al nombre ahora empieza hacerlo aunque no siempre a la primera pero la mayoria de veces cuando le llmas si se gira. tiene buen contacto visual,y sonrie .. todavía no es capaz de levantarse del suelo sin ayuda, pero se busca la vida para conseguirlo.. en pocas palabras pide poca ayuda pero si te tiende los brazos para que le cojas.. cuando le pido un beso me pone la mejilla y a veces los da cuando menos te lo speras..
Empezaremos con la estimulación en cuanto nos llamen, le han visto la neurologa psicólogos, y de moemnto no mandan pruebas porque no ven necesario. solo que esperemos porque es pequeña, y el tiempo dirá.. tengo miedo que termine siedno autismo.. de momento está en un retraso madurativo.. y donde más se nota segun me dicen es en la comunicacin...
no tiene movimientos repetitivos, ni nada que nos llame la atención pero si que estos dias anda un poco de puntillas de vez en cuando no siempre.. no sé que más contaros.. pero estoy angustiada, seque es cuestión de tiempo y estimulación.. pero según ellos es como si tuviera un pie dentro de lo que podría ser un tea.. aunque ahora mismo n lo ven así... si podeís ayudarme os lo agradeceré.. besos..

Vídeo: Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos

• Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
  • Ejercicios para estimular el desarrollo en los bebés

Por favor!!!!

Hola! Se que el post es muy antiguo pero podrias contarme como evoluciono tu bebe?? Me encuentro en una situacion parecida, y muy angustiada te agradeceria de corazon que me cuentes finalmente que paso

Un abrazo

Bebe de 12 mess

por: silcru1

Y situacion parecida. Como está tu bebê?

Hola magda!

por: liliac3

hola magda te cuento que mi beba se llama Berenice y si bien ella caminó a los 10 meses, aún no habla. Tengo miedo porque dijo solo pocas veces, papá, tia , mu cuando ve las vacas y juggggggggg cuando quiere jugo.... pero nada vuelve a repetir.... lo que mas me llama la atencion es que entiende todo, sabe quien es quien, obedece a órdenes pero no habla. a veces tambien anda de puntillas de pie... y mis fantasmas me dicen que tengo miedo que sea autista... contame que te pasa y te cuento te dejo mi mail soy de argentina lilia1977@hotmail.com espero tu mensaje

Muy pequeño para determinar nada

Los bebés de esa edad cambian una barbaridad en 6 meses, mi consejo como madre que las pasó ... putas putísimas con mi hija de 3 años diagnosticada como TDHA con retraso madurativo profundo que rozaba el autismo, y a día de hoy no tiene ningún problema, te digo que trabajes con tu bebé, si puedes contratar a una psicopedagoga que te venga a casa (yo encontré una, hay mucha gente en paro deseando tener un trabajo por horas) y que te lo estimule un poco mejor que mejor, cuanta más gente juegue y le estimule mejor, o llévala a un sitio donde hagan psicomotricidad, la psicomotricidad hace más por ellos que una tarde jugando con nosotras, porque se lo pasan teta además el control del cuerpo está conectado con el desarrollo mental.
Cosas que me vinieron de fábula.
Clases de natación.
Clases de música para niños pequeños.
Psicomotricidad.
Psicopedagoga.
Ir a la playa, o al campo con el peque, que juegue, que experimente con la arena y con el agua.
Ah y de momento, pasar de todo y dedicarte a disfrutar de tu pequeño. Te diré que tras el diagnóstico de la neuróloga, me llevé a mi hija a la playa para que no me viese llorar, y casi me caigo de culo cuando señaló al cielo y me dijo "helicóptero"
Espero que tú también tengas tu helicóptero

Hola jazz

Mira hay un foro que he visto hablar de problemas geneticos , entra y presentate en presentaciones que seguro que alguien te puede orientar, a nosotors aún no nos han hecho pruebas geneticas, tenemos cita la semana que viene con el neurologo.
http://retrasomadurativo.mforos.com

espero que te pueda ayudar.

Besos

como cualquier otra persona desearia saber mas aserca de el problema da mi nina los comentarios de los doctores y todos los especislistas son los mismos mi nina tiene una delecion y una adiccion en el cromosoma 8 tiene un cromosoma exta del 8 y hasta haora solo estudios, resultados pero a ciensia sierta no te pueden decir nada en concreto no te dan mucha informacion es como caminar en un pasillo oscuro mi nena tiene unos problemas de salud pero esta aqui con nosotros su familia y eso es lo mas importante me gustaria saber mas de esta enfermedad claro que me an esplicado que no todos los casos son iguales pero es tan horrible no saber cual es el futuro para mi nena

Porfin2008 muchas gracias

El testimonio es de lo mas alentador , estos pequeñines nos van a dar muchas sorpresas.
Dani lleva dos sesiones y el otro dia se escondia el tito y le dije donde esta el tito, fue hacia donde estaba y de repente el salio y lo señaloooo!!

Yo estaba contentissima , y el tio que dice que no le pasa nada me miraba como pensando (que creera que es tonto), y no pineso qu sea tonto, pero como hasta ahora no hizo nada me sorprende y me alegra tanto que lo haga..

Bueno este año pa reyes sacoss de paciencia!!

Mamaestresada como vas?? y las demas chicas aui estamos!! un besote

Perdonad q me meta

Pero creo q las q no tenéis un diagnostico claro o no lo compartís, o tenéis niños muy pequeños, debéis poner en cuarentena lo q os dicen y esperar. En este foro hay un hilo q se llama experiencia espectro autista q creo muy esclarecedor; ahí he contado yo tb lo q nos ha pasado. Es atroz, pero parece q está de moda analizar a niños pequeñísimos con diferentes ritmos de desarrollo. Antes, como no íbamos al cole hasta los 5 años, había menos diagnósticos xq se nos dejaba madurar. No digo q no os ocupéis (veréis q yo lo he hecho), pero no seis por bueno todo lo q os digan. Besos!

Qué razón tienes

por: galletadefresa

Un 10 por tu post.

Hola a tod@ss

Hola mama Ivan tranquila lo primero es que entienda y despues ya hablara , me imagino el sufrimiento que llevais encima es muy duro pasar por tod esto y encima no tener ayuda de los que nos tienen que ayudar te recomiendo una peli (bueno a todas) para que nos demos cuenta que todos estos sin sabores daran sus frutos se llama Miracle run (un viaje inesperado) trata sobre dos niños autistas pero valdra para nuestros casos porque no podemos desfallecer (solo para coger impulso).

Desi menudo impresentable, tenia que haber cogido el telefono y decirle todo eso a tu pediatra y demas medicos que han visto a tu hija ademas 19 meses es muy poco tiempo tranquila que caminara mas tarde o mas temprano lo hara, Dani lo hizo ahora con 16 pero era lo que menos me preocupaba.Por favor no te hundas esos medicos estan desnaturalizados no saben las noches que pasamos sin dormir hasta que los vemos y que te traten asi... yo creo que no te quedes con ese mal sabor quedate con que ahor estas en el buen camino te ha derivado a AT ayi te ayudaran

Mamaestresadaa pues estoy en ADANSI(asociacion de autismo) ayi me dan las sesiones (a a la semana), estoy muy contenta porque solo lleva una sesión pero ya noto cosillas, ayer le dijimos donde esta el tito?? (el tio escondido) y fue a buscarlo y estiro su bracito señalandolo asi que casi lloro , es una pasadala emocion que sientes con pequeñas cosas!!

y vi niños mas mayores que me dieron mucha esperanza
Un beso para todas quiero seguir sabiendo de vosotras un besazoooo muy fuerte para nuestros solessss

Cuesta, pero tenemos que ser positivas..

Desi guapa, me parece fatal que te hayan tratado de esa manera, encima que estamos como estamos.. ¿qué quiere decir con que tiene las orejas raras? será posible! me he quedado a cuadros.. y es lo que tu dices, los pediatras no te dijeron nada... nunca te llamaron la atención,,.. y es pequeña, es más.. te diste cuenta de que algo no iba bien y por eso buscaste ayuda.. de verdad, intenta olvidar la visita .. haz las pruebas porque no está de más.. pero de paso, cuando vayas at, habla con ellos a ver que te dicen, y de paso también puedes poner una queja, con todas las de la ley.
No te vengas abajo, de verdad, arriba arriba y siguenos contando.. como va todo.. si te lo puedes permitir llévala algún sitio también privado para que la valoren.. de verdad que no puede ser que encima nos encontremos con personas tan desagradables.. animate guapa..de verdad, y cuéntanos..

Ivan, es una situación difícil.. claro que lo es, pero hay que seguir .. es una carrera sin fondo... y tener la sensación de no entender nada... a mi me ha pasado tantas veces, espero que tu peque.. también se recuper rápido.. hay chicas.. que nos queda mucho por pasar todavía!!!

Marta, cómo vas? espero que tu peque mejor.. ya fuiste at?
cuéntanos como va todo!!!

no sé si me dejo a alguién por saludar, pero tenmos que ser lo más positivas posible, por nosotras y por nuestros hijos/as..

besos guapis,un abrazo grande.

Holas a todas!!!!

por: desi1661

Hola chicas me alegra leer que sus bebes estan mucho mejor y ya van avansando, mi niña la lleve a Atencion temprana con una psicopedagoga y fisoterapeuta infantil y me trato la niña genial, me encanto, me evaluo la niña, me dijo que me quedará tranquila que es muy despierta avispada, pero un poco vaga al andar, que lo iva a trabajar, se puso a jugar con ella y se lo pasaron pipa, me encanto porque mi niña disfruto un monton y sin darse cuenta se ponia de pie busca los juguetes con cierto miedo para no caerse y se sientaba de nuevo, pero poco a poco, me dijo que la ve bien, me comento algo que antes no habia tomado en cuenta y es que la niña tiene los pies muy pequeñines me dijo que eso influye para que tenga equilibrio y por eso le cuesta un poco.

La verdada chicas sali encantada de AT y se que le va ayudar muchisimo, tengo de nuevo muchisimos ánimos y voy hacer todo lo que este a mi alcance para que la niña logre poco a poco lo te tenga que lograr, en estos dias pase por su habitacion y la vi de pie tratando de alcanzar un juguete y luego se volvio a sentar muy tranquila, jejeje.

Pienso que nuestros niños no son diferentes solamente necesitan algo más de tiempo para lograr ciertas cosas, que no todos los niños no son iguales y que como comento marta 30, antes tambien ocurria solo que no se tomaba tanto en cuenta porque se entraba más tarde al cole, y ahora pretendemos que todos los niños son iguales y deben hacer las mismas cosas en el mismo momento cuando todos somos diferentes con caracteristicas distintas y eso no lo podemos olvidar nunca.

Un abrazo para todas y muchisimas gracias por sus apoyos...

Bebe con retraso madurativo

por: alejandramq

Hola a todas.. hoy por primera vez me hablaron tambien de retraso madurativo... mi bebe de 16 meses. pues tampoco senhala.. ni dice adios.. aunque es muy carinhoso.. y muy sociable con otros bebes.. parece que su capacidad de comunicacion y de hacerse entender o comprender esta muy atrasada. La verdad despues de leer vuestras historias me siento tan identificada y acompanhada.. ahora nos han derivado para una consulta del desarrollo para estimulacion temprana. solo queria decirles gracias por compartir sus historias, y esos pequenhos logros que espero mi bebe tenga luego de sus sesiones de estimulacion..

Ya tengo diagnostico

lleve a mi niña al neurologo y me ha dicho que tiene retraso madurativo neurologico,me dijo muchas cosas que no estoy de acuerdo, no que lo critique como profesional pero creo que antes de diagnosticar a la niña tiene que preguntar antecedentes familiares y evolucion del embarazo parto y demás, pues no me pregunto nada de nada solo cogio a la niña le midio la cabeza y me dijo que la tenia pequeña y que las orejas eran raras( cuando las tiene igual que el padre) y que era muy pequeña ( lo ha sido desde que nacio).

Me dijo que como ne me habia dado cuenta antes que hay muchos signos de alerta en la niña, pues le dije que para mi no porque para eso tiene pediatras y medicos para que ellos me lo digan a mi, y de paso me dio ha entender como que eramos padres inresposable por no llevarla antes. Le mando unos serie de pruebas, ecografias y analisis de sangre.

Me recomendo un centro de atencion temprana y nada más, tengo un dolor por dentro porque nunca me dijeron nada y la unica alerta para mi fue que le ha costado caminar, pero bueno ahora las estoy llevando una vez por semana a las fisioterapeuta y nada chicas a ver si avanza... Estoy muy mal por las formas que nos hablo el neurologo y por la falta de profecionalidad de los pediatras que nunca han dicho nada y ahora tenemos que correr los padres a solucionarlo todo de un dia para otro.

Un beso chicas y saludos a todas...

Tranquila

por: ivan4297

Esto de los neurologos yo no se que pasa que tienen que ser asi, yo la primera visita que tuve con la neurologa fue horrorosa sali de alli llorando, porque quizas las maneras de decir las cosas no fueron muy adecuadas.
y tranquila porque esto es un proceso largo, no desesperes y ten mucha confianza en tu niña!
un abrazo!!

a veces no entiendo nada

Hola a todos y a todas, vereis os voy a contar un poco por encima mi experiencia como mama.
Vereis mi embarazo fue todo perfecto, bueno con las molestias tipicas pero perfecto, mi calvario por asi decirlo, empezo el dia en que nacio mi primer hijo Ivan, era un niño muy deseado ya que desde hacia 5 años ibamos buscandolo, bueno el dia del parto fue horroroso y al final me lo sacaron con espatulas, cuando salio era de un color azul intenso y no lloro, inmediatamente se lo llevaron y nadie me decia nada, al cabo de unas horas me dijeron que en ese hospital no estaban preparados y se lo llevaron a otro hospital porque no sabian lo que le pasaba, total a los 3 dias de vida pude porfin conocer a mi hijo, eso si sin abrazarlo, en este hospital le hicieron pruebas de todo tipo hasta diagnosticarle un enfermedad congenita en el corazon, bueno a los 8 meses me lo operaron hasta ese tiempo no le podia dejar llorar ni reirse muy fuerte. Despues de esta operacion para corregirle su problema cardiaco empezo entre comillas su vida normal (medicos y mas medicos), a los 2 años viendo que no hablaba nada de nada la pediatra me derivo a la logopeda/psicologa , hizieron una valoracion y le hizimos las pruebas de sordera pero salio todo bien, despues me mando un estudio genetico y ahi vieron que tenia delecion del cromosoma 4 y trisomia del 7. es una cosa tan rara que no saben que decirme, el autismo tambien quedo descartado, ahora me han dicho que puede ser que tenga retraso mental, pero sinceramente yo no lo creo, es un niño que no habla nada, esta haciendo guarderia porque el colegio me dijeron que mejor no, el lo entiende todo a la primera lo unico que no habla, hace algunos sonidos pero muy pocos, los medicos no saben bien bien lo que decirme, pero yo aunque es lo que mas quiero en esta vida, a veces me hundo, porque no se lo que quiere o porque el quiere que le entiendas pero no sabe decirtelo y se pone nervioso, ES MUY DIFICIL.Por lo general tengo un sentimiento de impotencia porque me gustaria hacer mas por el y no se como, Ivan tiene 3 años y medio, va al psicologo/logopeda desde hace un año y medio.
YO LO UNICO QUE QUIERO ES QUE SEA UN NIÑO FELIZ!! Y SE QUE YO LO PUEDO CONSEGUIR

Hola a todass

Hola mamis luchadoras, ayer fue un día muy duro despues de que le vieran en AT más de 4 horas, el coordinador nos dijo que esperaramos que nos iba a decir las conclusiones despues de ponerlas en comun las tres personas que lo vieron.

Me han dado diagnostico TEA problemas en el desarrollo del leguaje, relaciones y comprensión por lo menos en el motor nos dijo que estaba fenomenal lo unico que tenía es miedo.

Le vieron esteoriotipados Dani hizo como si quisiera dar palmas y eso el llamo mucho la atención me pregunto si en casa lo hacia yo ni me había dado cuenta y con lo de las ruedas y el no señalar....

Nos hizo el Mchat y fue cuando devio tenerlo más claro, entonces ahora nos derivan a una asociación de autismo para que lo vean los profesionales en estos temas y den su diagnostico para consensuarlo con AT y empezar a trabajar con Dani, las buenas noticias es que me asegura el tratamiento que necesite por el tiempo que necesite. Me dice que Dani es muy pequeño que me quite de la cabeza que tiene autismo porque me dijo que NO rotuntamente. me dice que es muy bueno que no rechaze el contacto aunque él no nos de mimos al menos no los rechaza (es más le gustan) lo que pasa que me puso un ejemplo muy claro:

Si tu vas a China aunque no entiendas el lenguaje , pero ves comida o algo que quieras te haces entender y el problema de Dani esque no sabía como, tambien observo que jugaba igual con todos los juguetes.. por otro lado me dijo que el lo veia inteligente con buena memoria espacio-temporal y que era muyyyyyyyyy observador.

Pues nada ayer baje a los infiernos pero hoy ya estoy con toda la fuerza del mundo , me las da Dani cuando lo veo en casa que esta más receptivos nos mira , atiende muchissimo mas. Pienso que con ayuda podra relacionarse correctamente y eso es con lo que me que quedo!!!

Pues eso perdonar que ayer no me viera con fuerzas, pero ya paso fuerza por nuestro niños que es lo unico que tienen a unos padres luchadores que los sacaremos a delante , no lo dudeis.

un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeee fuertissimo

Para las demas mamis muchas gracias por compartir la verdad que es mucho más llevadero en compañia!!!

Holas chicas

por: desi1661

Me alegra saber que va todo muy bien con dani !!! que bueno marta30 me alegra!!.

He intentado en estos dias que mi niña se ponga de pie por si sola y he logardo que me mantenga sin ayuda por mas de 10 minutos sin llorar y sin temblar que es lo que hace casi siempre cuando lo intenta, he tratado de trabajar con ella el señalar objetos pero nada de nada, tambien construye castillos con los bloques y busca los juguetes que tienen sonidos y luces, pero no he logardo por más que lo intento que haga el gesto del Adios, pero bueno hay voy poco a poco todos los dias trabajamos un poco para ir avanzando cada dia más.

un saludo y besos para todas.

mucho !!!!!ánimo!!!!.

Hola guapas..

Bajura , gracias por contar tu experencía.. he leído todo cuanto comentaste y te agradezco que aportaras ese granito de arena como digo yo.. y además también darte ánimos, pues comobien cuentas tu hijo fue evolucionando y fíjate, a lomejor se queda en otra cosa, lo que está claro es que son muy pequeños, y que ni siquiera ellos saben hacía donde pueden ir,.. así que me alegro mucho de la evolución de tu niño.. siguenos contando como va todo.. un beso grande.

Marta.. ¿qué tal te fue en el centro? .. digan lo que te digan, en cierta manera aunque sé que es difícil.. intenta no disgustarte mucho, sé queno es fácil y no soy buena consejera porque yo también lo llevo fatal, pero son muy pequeños, den el diagnostico que nos den.. no se sabe, como le comento a bajura, como le van a ir.. tal vez se guien por una "etiqueta" pero puede cambiar, la respuesta la darán ellos segun pase el tiempo, y nosotras como madres ya estamos haciendo todo lo posible por nuestros hijos/as, cuéntanos que tal todo guapa, un beso.

Hola Desi, tal vez se trate de un retraso madurativo, no tengo ni idea, yo como dice el título a mi me dijeron el retraso con afectación en la relación y comunicación, que a mi entender en palabras más finas, suena a un tea.. es más me dijeron que tenía algún rasgo, porque no comparte juego, no tiene el toma y dame, y cuando le preguntas dónde está mamá no responde. Se basan en eso, mi hija notiene movimientos esteriotipados, se basan en lo que no hace no en lo que hace.. algo así.. pero no me han dado un diagnostico y tampco se mojan..no lo ven claro, ya que mi hija tiene mucho contacto visual.. y ante circustancias digamos inesperadas, busca mi mirada hay esa complicidad. Lo único eso, que no tiene el juego conmigo.. no comparte no te enseña un juguete como diciendo mira mamá!.. pero en cambio si le pidees que te ponga el chupete lo hace y tiene ese juego de picardía.. no sé como explicarlo, loúnico qe sé es que si nolo tienen claro.. por algo será, y yo ante esa duda, me agarro, porque es como una pequeña lucecita.. de esperanza.. pero no sé hasta que punto importa la etiqueta, porque puede cambiar.. tal vez nos digan ahora una cosa y luego sea otra,, como me dijeron la repuesta la dará ella con el tiempo.. son pequeños la mente es muy complicada, y casi todos los trastornos van acompñados de un retraso madurativo.. que es donde lo meten todo por lo visto, solo nos queda esperar.. ver como evolucionan si dios quiere.. e intentar por todos los medios ser positivos.. He léido tantos casos, de que algunos niños le dijeron un tea, y luego no fue nada, como al revés.. por eso mismo el tiempo nuestros hijos/as nos darán la respueta, y tengan lo que tengan es el mismo tratamiento, estimulación y mucho amor.. chicas ojalá todo esto se quede en un susto y yo de momento quiero pensar que es así.. a ver si lo podemos celebrar en un tiempo y tomarnos unas copitas y hablar de lo mal que lo pasamos esos días.. un beso guapis y contarme que tal fue todo...

Hola wuapa

Cuando lei tu historia me parece que describes a mi bebe, tengo una niña de 19 meses aun no camina se pone de pie con ayuda, se rie y juega sin problema no señala lo que quiere pero hace todo lo posible por alcanzarlo y cogerlo, se rie y disfruta viendo dibujos, no atiende cuando se le llama, pero si dice mama cuando quiere y te busca por la casa gateando o con el andador, suele jugar sola y es muy nerviosa. Me la remitieron al neurologo y tengo cita la proxima semana.

Por falta de estimulacion no creo que sea mi niña siempre esta conmigo todo el dia y juego con ella siempre la pongo para que ande pero nada se mentiene de pie y se sienta rapidamente, incerta piezas y se concentra en ciertas actividades para su edad, pero mi hija tien aleteo de manos lo que se le llaman movimientos estereotipados y que es una caracteristicas Autista.

tengo la esperanza que solo sea parte de un retardo en su desarrollo, pero sea lo que sea contará conmigo para todo tipo de estimulacion y ayuda que necesite, a veces me siento mal porque los bebes de mis amigas y compañeras hablan y corren las abrazan y besan y mi niña la veo desentendida y que ella siempre esta en su mundo y no la siento dependiente de mi para nada.

Solo decirte que no eres la unica y que espero que estemos en contacto, me alegra saber que tengo personas con las que puedo hablar y expresar lo que vivo cada dia con mi niña y saber que podemos hacer para estimularlas y avanzar cada vez más en positivo.

un saludo. Desi.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Bebe de 8 meses que no se mantiene sentado ni gatea.sos!
por: soniapa
15
  Mi niño de mas de dos años no habla
por: mamita352
70
  Juguetes por etapas
por: misnenesyyo
3
  Retraso mental bebe
por: silcru1
5
  Como estimular a mi hijo de 2 1/2 para que hable
por: sofialuck
12

por: susel1982
0
  Alguien conoce centros de atencion temprana privados?
por: maribgg
7
  Cromosomopatia 8
por: jami368890
5
  Enseñanza ingles niños 3 años
por: mbfl
35
  Metodo doman
por: penchita2007
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección