Foro / Sociedad

¿doble moral en el feminismo?¿si?¿no?

Última respuesta: 6 de diciembre de 2009 a las 17:55
I
ivens_8425940
6/12/09 a las 17:24

Abro este tema preguntándoos, sobre si existe una doble moral en el feminismo. No escribo con la intención de menospreciar a las mujeres ni tampoco el feminismo, ya que me considero pro-feminista (según he oído en algunos lugares los hombres solo pueden ser pro-feministas porque no viven en su piel los problemas que a día de hoy tiene una mujer)

Considero que el feminismo debe seguir luchando aún y con mucha fuerza, pero desde mi punto de vista practica la doble moral: cuando un problema es común en la mujer y éste le afecta a un hombre o para los problemas comunes en el hombre, veo que el feminismo mira para otro lado.

Antes en la TV he visto una noticia sobre la promoción de la fiesta de la aceituna en Martos (Jaén), que informaba de que una tienda de lencería estaba promocionado la fiesta con dos chicos y una chica en su escaparate, había sido denunciada en el Instituto Andaluz de la Mujer. En internet, me he informado mejor de la estupidez (bajo mi punto de vista) que ha hecho la tienda y decía que habían puesto a dos chicos porque al principio había sido solo una chica; pensé: otra vez usando a la mujer como un trozo de carne (motivo de la denuncia), pero también pensé: si hay ya chicos, ya no se considera sexista ni degradante (estén solos o acompañados de una chica, lo he visto muchas veces y casi siempre es así).

Un caso similar fue con lo de las chicas lava tractores de San Pedro de la Viña (Salamanca), supongo que de ese "espectaculo" si oísteis hablar, que las mismas chicas dijeron que si hubieran sido hombres nadie diría nada.

Desde mi punto de vista, creo que se debería ver igual de negativo si se trata de hombres o mujeres. Es mucho más común que las afectadas por estas cosas sean mujeres, casos son los dos ejemplos que he puesto, siendo necesaria una mayor acción contra éso; pero ahora al mirar para otro lado, los machistas están defendiéndose con lo que he mencionado antes: "si son tíos, nadie dice nada" , que puede afectar seriamente a las mujeres.

También ocurre lo mismo con los casos del maltrato, que si es un hombre el afectado, se juzgará de forma mucho menos severa. Veo normal que se trabaje mucho más por eliminar la violencia machista, ya que en España, un país latino, existe por desgracia el machismo y el patriarcado que es lo que hace que exista esta lacra que es la violencia machista, pero no veo normal que si el afectado es un hombre, se considere algo menos grave. Muchas mujeres dicen muy claro que se deben tratar igual los casos de violencia hacia el hombre que los casos de violencia hacia la mujer.

En el instituto Andaluz de la Mujer, no te ofrecen la posibilidad de denunciar publicidad sexista si el afectado es el hombre, únicamente puedes denunciar si la afectada es una mujer o en el caso de si a un hombre se le asigna un rol de padre que lleva el dinero a casa para mantener a los hijos y a la mujer, pero nada más.

Similar cosa ocurre en el ámbito laboral. Todxs sabemos que las mujeres están discriminadas en el mundo laboral (obligaciones familiares por culpa de relaciones patriarcales, empresas sexistas...) y deben acabarse de una vez por todas, yo pienso que están desapareciendo más lentamente de lo deseado. Pero que como política de igualdad lo que se haga sea reservar plazas de forma exclusiva para mujeres, me parece de nuevo indignante. Muchas mujeres están en contra de ésto, porque se sienten con eso inferiorizadas con esa política, porque las considera incapaces de competir para el puesto de trabajo al que aspiran y dicen también que los hombres son discriminados (de forma negativa) así.

Otro caso común son los gimnasios exclusivos para las mujeres, que según la constitución se prohíbe la discriminación por el sexo, entre otras como raza, edad... Los lugares exclusivos para hombres por fin acabaron (al menos eso creo, espero que no exista aún ningún local Neanderthal de ese tipo), es una vuelta a atrás nada más que con las tornas cambiadas la existencia de estos gimnasios.

Debido a estos casos, han aparecido asociaciones que más que masculinistas (que no tiene por qué estar contra el feminismo, puede perfectamente y debe estar a favor del feminismo) son antifeministas. No las nombro para no hacerles propaganda, no se la merecen, si alguien pregunta después pues las nombro (si no hay más remedio). Estas asociaciones, son bajo mi punto de vista una grave amenaza a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué es lo que opináis? sobre todo las mujeres, bueno también se que entran hombres aquí como yo así que también dad vuestra opinión. Gracias

PD: Supongo que ninguna mujer se habrá sentido ofendida, ¿no?

Ver también

I
ivens_8425940
6/12/09 a las 17:55

Ah, se me olvidó decir
Se me ha quedado en el tintero -pero al menos lo he recordado- decir que dudo muchísmo que sea intencionada la doble moral, salvo algunos casos de gente que sea hembrista y se haya metido con intenciones totalmente distinas.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir