« 

No a bolonia!!!!!!

yo tengo una duda sobre el plan bolonia,para quien no lo conozca consiste en que quieren privatizar todas las universidades europas,las becas ya no serán becas sino prestamos beca que despues habra que devolver con intereses ya no existira eso de licenciado y diplomado sino que ira por grados y la educacion será capitalista serenos clientes en lugar de estudiantes,solo aprenderemos en la carrera lo que le interesa a las empresa para que trabajemos en ella asi que hay que manifestarse aun mas de lo que lo hemos hecho porque hay personas que aun no conocen esta reforma educativa. TODOS CONTRA EL PLAN BOLONIA ES UNA MIERDA!!!!!!!!!!!

MI DUDA ES QUE AMI ME PILLA ESO A MEDIADOS DE LA CARRERA YA QUE ESO LO QUIEREN IMPONER EN EL AÑO 2010-2011 ENTONCES QUE ,YA NO TENDRE EL TITULO DE LICENCIADA ??ESA ES MI DUDA

ANIMOS TODOS CONTRA BOLONIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vídeo: "Plan en Las Vegas": ¡a la conquista de la ciudad que nunca duerme!

• "Plan en Las Vegas": ¡a la conquista de la ciudad que nunca duerme!
  • ¿Qué es el lifting y en qué consiste?
  • ¿En qué consiste el proceso de microinyección?

No sé qué pensar

Yo estudio primero de Farmacia en la Complutense de Madrid, y la verdad es que tengo sentimientos contradictorios sobre Bolonia. Para empezar, la información que me han dado es demasiado confusa. Personalmente, no me importa que conviertan las licenciaturas y diplomaturas en grados, porque así es más fácil convalidar el título al irte al extranjero (y yo tengo pensado largarme a Australia en cuanto acabe la carrera, no pienso quedarme aquí) Pero eso de que las becas sean préstamos es una vergüenza. Y lo de la asistencia obligatoria a clase, hacer trabajos, exposiciones... Por favor, se supone que somos adultos. Si no queremos ir a clase, es nuestro problema. Luego que cada uno se las apañe cuando lleguen los exámenes.

De hecho, mi profesor de fisio vegetal (que es un hombrecillo bastante tradicional) dijo que en la práctica es imposible controlar a todos los alumnos en una clase de 200 personas. En mi clase somos 150 y los únicos profesores lo bastante pedantes como para pasar lista se limitan a decirnos que nos pasemos un folio, pongamos nuestro nombre y firmemos para demostrar que hemos estado en esa clase. A cualquiera con dos dedos de frente puede ocurrírsele esto: "Eh, colega, hoy no me apetece ir a clase de bioquímica. ¿Puedes firmar por mí si nos pasan lista?" "Pues claro, tío. Hoy por ti, mañana por mí". Penoso.

Y luego eso de los trabajitos. Claro, no tengo suficiente con pasarme la mañana en el laboratorio, luego clases por la tarde y luego a empollar. ¿Y eso de las evaluaciones continuas? Si hacen exámenes cada dos semanas, ¿cómo diantres van a acabar el temario a tiempo?

Luego está lo de cambiar el calendario de exámenes. Quitar los de septiembre y pasarlos a finales de junio. O sea, casi pegados a los finales. Apenas te dan la noticia de que has suspendido y en vez de pensar "bueno, pues me espera un veranito entretenido estudiando" dices "¿Que la recuperación es la semana que viene? Qué narices..." Preveo una catástrofe respecto a eso.

Algunas carreras las alargan y otras las acortan. Enfermería, por ejemplo, eran 3 años y ahora son 4. Para rellenar hueco, les ponen muchas más prácticas. Así que básicamente, los estudiantes de enfermería se pasan el día currando como burros en el hospital sin cobrar un céntimo. Tengo una amiga que estudia enfermería y entre prácticas y clases casi no tiene tiempo para estudiar, la pobre. Si a eso le sumas que hay un severo déficit de personal sanitario, es lógico que usen a los estudiantes para hacer el todo el trabajo en los hospitales, ya que sale más rentable. Pero eso es otra historia.

Las carreras que acorten me imagino que será un caos para poder organizar los programas. Otras, como Medicina y Arquitectura no pueden acortarse porque es físicamente imposible formar a un médico o un arquitecto en menos de 6 años. Nuestro rector nos dijo el primer día "No se hagan ilusiones, Farmacia será siendo una carrera de 5 años aunque entre Bolonia" Primero nos dijeron que Bolonia entraría en vigor cuando estuviesemos en tercero y podriamos elegir si pasarnos a bolonia o seguir con el plan antiguo. Ahora resulta que nanay, que tenemos que adaptarnos a bolonia nos guste o no. Aunque tampoco parece que vayan a cambiar mucho el plan de estudios, salvo cambiarle el nombre a un par de asignaturas. Por ejemplo, Introducción a la Química en Disolución, que es optativa, se llamará Química Analítica y será obligatoria. Pero que desaparezcan unas asignaturas y las cambien por otras no es tan grave, les cambian el nombre pero el temario es casi el mismo. Muchas de mis asignaturas se complementan unas a otras.

Demasiado complicado para poder evaluarlo claramente. Creo que me duele la cabeza.

Hola

Otro aspecto que no se ha comentado, es que Alemania e Inglaterra NO van a implantar el plan Bolonia.

Un saludo

En total desacuerdo con ese aspecto

por: llumeta81

Cuando busques un profesional lo importante es su concimiento, no si iba a clase o hacía bien los trabajitos. En la facultad siempre ha habido trabajos que complementan la asignatura, pero el tema de la "evaluación continua" está muy bien para el colegio. A cierta altura de la vida lo que importa es lo que sabes, claramente. Sabemos que es imperfecto el sistema de evaluación por medio de un examen y que se puede fallar pese a saberlo todo, al igual que se puede aprobar y olvidar todo, pero hasta ahora parece la mejor manera de medir.

Para mí lo peor de Bolonia es el lugar en que van a quedar carreras que, a priori, no son rentables...

Una pregunta

por: nore69

TENGO UNA GRAN DUDA. Y quisiera que alguien puedira responderme, tengo una titulación extranjera en Ingeniería en informatica, y homologado en España como Ingeniero Tecnico en Informatica de Gesión. Tienen estimado que Bolonia entre en vigor en el 2010, ¿mi titulación homologada en España como quedaría?. En la actualidad me gustaría hacer un Master, dejaría de ser en España Ingeniero Tecnico en Informatica de Gestion y pasaría a la categoria profesional de Magister?. Estoy analizando que me conviene mas, hacer los dos años de la carrera de ingenieria en informatica, para que sea Ingeniero en Informatica en España o hacer un Master. Todo vine porque a la hora de que te contrate una empresa el salario viene copmpuesto por la titulación.
Por otro lado, tambien he pensado que si no hago una maestria o estudio los dos años de Ingeneria en Informatica, me gustaría estudiar Empresariales, pero solo 3 años, qu escuela - universidad me recomiendan en Madrid Capital.

Mil gracias a todas aquellas personas que me respondan!

Pregunta en menos 20 años---estudios, becas, prácticas

por: silvi19821

Seguro que pueden ayudarte más. De todas maneras, te cuento lo que sé.

Tu titulación aquí es una diplomatura, y ahí es donde hay guerra, porque se está intentando que los diplomados no queden al mimso nivel que los licenciados. Lo que se pretende hacer es respetar las titulaciones antiguas, y a los licenciados equipararlos como Grado+Máster. Si haces un master oficial de los nuevos que se han propuesto, es decir, en una universidad ya sea pública o privada, tu titulación final será de Diplomatura + Master. En ese caso, el master deberá ser de 2 cursos de duración, puesto que tu carrera es de 3 cursos. De todas maneras, debes consultar la página web del MEC para ver en qué quedaría tu titulación, o tratar de ponerte en contacto con una asociación de estudiantes y titulados de tu carrera, que ellos tendrán muchísima mejor información.

Eso es cierto

Pero aún no se ha descartado que ciertos grados superiores se equiparen a diplomaturas.

Estoy de acuerdo contigo

Creo que evalúen si haces bien un trabajo o una monografía a esas alturas de la vida rebaja el nivel cultural y el nivel de la carrera. Esas cosas no creo que deban ser puntuables, además, son cosas que se tienen en cuenta en las universidades privadas y la fama que tienen sus títulos ya nos la conocemos todos, no?

En mi carrera al menos

he visto muchísimas ofertas de empleo que decían "Licenciados en Periodismo, abstenerse licenciados por San Pablo- CEU)". Si cuando uno tiene de 18 a 22 años (en Barcelona, porque aquí las licenciaturas son de 5 años, allí 4 pero de septiembre a julio), tiene que estar entregando trabajitos y firmando su asistencia... miedo me dan como profesionales.

Aquí en madrid, por el contrario

El CEU no tiene mala fama en las carreras, y menos en las de Comunicación. Mi hermana hace ahí Periodismo, y bueno, le va bastante bien. Va ahí porque tenía beca, y ahora al morirse mi padre ya np pagamos nada. Eso sí, yo en una pública me tuve que esforzar bastante más, no sé si tendrá relación con que me tiraba horas para entender una fórmula de Física y que ella en su carrera no tiene q hacer eso.

Pero aquí tienen no mala, sino malísima fama, la Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid. Es más, en Ferrovial tienen un sistema de puntos. En su página web introduces tu CV y te piden la nota media del expediente. Luego seleccionas la universidad en la que estudiaste, y sea pública o privada, aplica un baremo multiplicando tu noa media por un número mayor a 1 (si consideran de alta dificultad la carrera en la uni que estudiaste) o menor que 1 (si consideran que es un sitio donde resulta más fácil sacarse el título).

Y ya que nombras Medicina, supongo que sabrás que a partir del próximo curso las universidades privadas en Madrid podrán impartir la carrera. Imagínate que ni les piden nota de entrada y con la facilidad de las privadas, ¿qué clase de médicos serán? A mí eso sí me da miedo.......

Jo, silvi pues...

iba por San Pablo CEU de Madrid, ya lo siento. De ahí es donde yo he visto lo de abstenerse licenciados... espero que tu hermana tenga suerte o que haya cambiado el plan.

En Barcelona no existe el CEU.

El ceu en bcn

Es la Abat Oliva....la vi hace un mes cuando estuve en Barna.

Ah, esa....pffff

Bueno, de todas formas, de la que te hablaba era San Pablo CEU, de Madrid.

Si tú empiezas una licenciatura

Acabarás como licenciada, eso siempre se respeta.

Pero estás equivocada con lo que es el Plan de Bolonia, yo no estoy a favro, pero no es así como lo describes.

Que sea privada no significa que seas cliente

hace siglos que existen las universidades privadas y no pasa eso.

Porque todo esta controlado, la enseñanza privada, aún la universitaria, es controlada por el estado.

O los chicos que van a colegios privados son clientes yno alumnos??

saludos

Ay sí, sí son clientes

Al menos en mi colegio, se considera a los padres de los alumnos clientes, y el colegio se define a sí mismo como una "empresa".

Hola silvi

por: samantha1026

Me puedes explicar¿ por qué se considera a los padres de los alumnos clientes?. A lo mejor me equivoco pero esa palabra no me sugiere algo bueno

Entonces fallan los controles

por: serafina48

que la del órgano encargado de hacerlos.

Profesora de qué asignatura sos vos'???. Perdona la pregunta pero tengo curosidad ..:

Eso es lo que se consideran a sí mismos

Pero, evidentemente, no deja de ser un colegio y de pasar las inspecciones de Educación. Doy clases a los de 13 y 14 años de Ciencias Naturales en Inglés y laboratorio de Biología en español. Pero ya acabo en este colegio. En el nuevo al que me voy daré Naturales a los de 13 años, Ciencias del Mundo Contemporáneo a los de 17 y las otras horas que me faltan hasta completar el horario aún no sé si serán de mates o física y química.

Yo también estoy en contra

pero el plan bolonia no consiste en privatizar las universidades. Entérate bien porque si quieres defender algo necesitas conocerlo.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Como no va a ser ahora mayor el número de parados???
por: isiji3
3

por: venitez
0
  La estatua de franco en santander
por: anuman70
3
  Ciao spagnoli...................... ............................
por: rossella414
1
  Para descontentos.....
por: tepasaalgo
8
  Cárcel para maltratadores de animales¡¡¡
por: isiji3
3

por: babydiamod
0
  Dia internacional de la mujer trabajadora
por: paularuiz70
5

por: florita1988
0
  A ver si zapatero deja a españa completamente en quiebra.
por: mariabelen21
14
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección