Foro / Sociedad

¿qué piensan de la inclusión de los niños discapacitados en las escuelas ordinarias?

Última respuesta: 9 de junio de 2013 a las 20:08
W
wiam_5953301
24/4/07 a las 17:51

Están a favor o en contra? Piensan que niños discapacitados tendrán las mismas posibilidades de aprender en un centro especial que en un centro normal?

Ver también

A
aimei_5382965
27/4/07 a las 9:14

A favor
Dudo mucho que dependa de la discapacidad, es beneficioso para todos los niños(discapacitados mentales, fisicos o sin discapacidad) relacionarse con todo tipo de personas para aprender y aceptar que no todos somos iguales.

La leccion mas importante que un niño con discapacidad mental puede aprender es a sobrivivir en la jungla que es nuestra sociedad y marginandole en un colegio para "niños como el" nunca la aprendera.

A
aimei_5382965
27/4/07 a las 11:04

Sisi, si yo respeto tu opinion
Simplemente creo que en vez de hacer colegios especiales para toda clase de discapacidades o capacidades especiales, lo que deberian hacer es adecuar los colegios a toda clase de niños sin excepcion.

Una forma de llevar a cabo esto es juntando a los niños en determinadas horas para que aprendan a convivir (etica, plastica, gimnasia...) y separandoles en otras para darles una atencion personalizadas.

W
wiam_5953301
28/4/07 a las 23:41

Gracias por vuestra colaboración
La verdad soy profesora de Educación Especial, estoy terminando este año la carrera. Yo, como tal, debería defender la idea de que estos niños fueron a las escuelas ordinarias y compartieses con el resto de sus compañeros, pero lo cierto y verdad, tal como habéis comentado muchas de vosotras, es que dependiendo de la discapacidad esto se hace difícil muchas veces. Pero en el caso en que esta integración ea muy difícil, pues claro que podrían compartir ciertas horas.

Gracias de nuevo por participar en esta charla.

Besitos

A
aimei_5382965
1/5/07 a las 16:26

No es contagioso
es impresionante con el desprecio que hablas de los discapacitados... dice mucho de la clase de persona que eres

X
xueyan_5942269
1/5/07 a las 17:45

A favor
Hay discapacidades que son como no poder caminar o no tener un brazo etc. y eso no limita las capacidades de aprendizaje de un niño, hay otras que pueden ser un poco mas severas pero con amor se pueden soslayar y algunas mas si deben estar en manos mas capacitadas y esos nenes que son mas especiales si deben estar en otras escuelas no porque no puedan aprender si no porque necesitan mas atencion y cuidados

Aunque debo decir que el colegio de mi hijo mayor hay varios niños con sindrome de Down y son bastantes amigables buenos y porque no decirlo no estan en el grado que deberian si no uno o dos mas abajo pero son muy buenos con sus compañeritos pequeños y ala vez los niños aprende la tolerancia con gente con de diferentes caracteristicas y los ven como lo que son al final del colegio SUS IGUALES . Y a mi me gusto eso de este colegio por eso deberian estar en escuelas normales yo asi lo creo. Los niños aprenderian mucho de tolerancia.
Y asi ser mejores personas con todos


Saludos

N
noemi_9492919
3/5/07 a las 13:46

A favor
hola yo pienso que si deben de estar en colegios normales y que dentro de la clase para niños con discapacidades psiquicas deberia de haber clases de apoyo. Es mas yo conozco un caso de un niño con sindrome de down y aunque tardo mas tiempo de lo normal en sacarse el graduado al final lo consiguio y dsp paso al instituto a un taller de carpinteria el cual tb lo paso bien pero como cerraron el instituto se quedaba en la calle pero la madre lo apunto a un centro de pago para dar clases de informatica y alli sigue y ademas trabaja en un restaurante aunque mas lento que los demas pero ellos tb pueden conseguir objetivos.
PD decirle a esa persona que tan mal se expresa de los discapacitado decirle que ante todo esta la tolerancia y si ella o el es asi no quiero pensar como seran sus hijos. Pero claro hay personas que se hacen llamar normales jajaja.

G
ginka_7493869
5/5/07 a las 18:24

Sos una ordinaria !!!
ME PARECE QUE SOS UNA ORDINARIA Y ¿¿¿COMO PODES HABLAR ASI DE UNOS NIÑOS DESCAPASITADOS??? SEGURAMENTE HAS TENIDO LA SUERTE DE TENER HIJOS NORMALES PERO TU MADRE NO TUBO LA MISMA SUERTE CONTIGO... NUNCA HABIA VISTO A UNA PERSONA TAN ASQUEROSA Y TAN DESUBICADA COMO TU!!!

L
le_7030656
3/8/08 a las 20:22

Dios toque tu corazon
Mi nombre es Mirta soy profesora de niños Especiales y me dolio mucho leer tu nota. LOS NIÑOS ESPECIALES SON SIEMPRE UN PROPOSITO DE DIOS y si "El quiere ponerlos en escuelas comunes "El sabe por que;yo pienso PARTICULARMENTE que tal vez sea que los niños Normales deban aprender de los Angeles Especiales.
Si por un solo momento los trataras,sintieras su cariño y nunca mas escribirias cosas tan feas pero sabes pedire a Dios por Ti y por una oportunidad, que algun dia no muy lejano tengas la dicha de compartir con algun niño Especial y puedas sacar de tu corazon esos pensamientos que no construyen si no DESTRUYEN.Bendiciones para ti y tu familia orare por Ustedes.

T
tamila_8732008
4/8/08 a las 1:23

Vaya respuesta retrógrada...
Sra Patito, mi nombre es Paloma Fernández y soy maestra de pedagogía terapéutica en una escuela ordinaria. Por su manera de escribir me parece usted sudamericana y no sé exactamente cómo funciona el sistema educativo en su país, pero en pleno siglo XXI no creo que sea muy diferente al sistema educativo español.
Decir que los niños con necesidades educativas especiales retrasan al resto, es una respuesta sin ningún fundamento y carente de todo sentido, por diferentes razones:
- En un aula ordinaria solamente pueden haber dos niños "especiales" frente a los 23 "normales", por lo tanto, no retrasan a nadie.
- Para atender a estos niños con necesidades especiales, existimos especialistas que actuamos como apoyo al maestro y al niño (dígase el maestro/a de pedagogía terapéutica, logopedas, cuidadores, fisioterapeutas etc). Todos los maestros especialistas que estamos en un centro, estamos allí para darle al niño lo que necesita de manera individualizada "y que no retrase a nadie".
- Los niños con alguna discapacidad les hace un bien TREMENDO a nivel social, el relacionarse con niños "normales": realizar juegos, educación física, actividades de expresión artística, música, dibujo, excursiones.... todas estas actividades hacen que los niños discapacitados mejoren su motivación, y por tanto, su rendimiento, mientras que los niños "normales" aprenden a ser solidarios, respetuosos y a CONVIVIR CON TODO TIPO DE PERSONAS (cosa que parece que Ud no entiende).

Señora patito, infórmese antes de escribir y piense que el mundo no solamente está lleno de personas altas, rubias, con ojos azules e inteligentes. En el mundo hay de todo, y la escuela no deja de ser un micromundo. El aprender a convivir con cualquier tipo de personas es beneficioso para todos, y créame que le digo que las escuelas están totalmente preparadas para atender a todo tipo de niños sin "retrasar" a nadie (es más ... le digo que si algo habría que cambiar sería tener más recursos para los niños discapacitados, porque muchas veces, a pesar de todo, son ellos los que se quedan en un rincón de la clase sin saber que hacer).
EXISTIENDO LA MÁXIMA NORMALIZACIÓN EN LAS ESCUELAS, CONSEGUIREMOS CIUDADANOS ADULTOS TOLERANTES, RESPETUOSOS Y CAPACES DE ENTENDER QUE NO HAY PERSONAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA. SIMPLEMENTE, TODOS SOMOS DIFERENTES... PERO IGUALES.


P.D: le digo de buena mano, que si alguien retrasa el ritmo de una clase, ese es el niño "normal" que no le da la gana de estudiar.

I
ilaf_7094118
28/8/08 a las 21:19

Opinion
TENGO UNA NIÑAS CON DISCACIDAD LEVE, EN LO PERSONAL NOS FUE BIEN MAL EN UNA ESCUELA PARA NIÑOS ESPECIALES MI HIJA EMPEZO A RETROCEDR EN SU DESARROLLO Y COPIAR PATRONES DE CONDUCTA DE LOS NIÑOS CON PATOLOGIAS MAS CEVERAS, ACTUALMENTE ESTA EN UNA ESCUELA REGULAR INTEGRADA Y LOS LOGROS HAN SIDO MUCHOS GRACIAS A DIOS, ES POR ESTO QUE NO LAS RECOMIENDO.

Z
zulema_8697316
23/9/08 a las 20:21

Discapacitados en las escuelas
Nosotras dos somos estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona y queríamos pronunciarnos respecto a este tema, relacionado con la Sociología de la Educación.

Creemos que existen dos tipos de discapacitados: los psíquicos y los físicos. Por las respuestas anteriores creemos que este tema se encamina más hacia los psíquicos.

El hecho de introducir a estos niños en una educación formal para alumnos capacitados es algo bueno y justo, ya que puede enriquecer el aprendizaje y la autonomía de los discapacitados así como una mayor integración de estos en la sociedad. Todos tienen derecho a recibir una educación.
El único inconveniente es que la educación también se tendría que adaptar a estos niños, ralentizando el nivel de la clase si fuesen muchos, aunque normalmente no suelen haber tantos y con un profesor de apoyo especial no supone ningún problema el seguimiento de la clase.

Para los niños con discapacidades físicas suelen haber menos inconvenientes, ya que el nivel mental les permite seguir una clase sin problemas ni demasiadas adaptaciones especiales (braïlle, docente con lenguaje sordomudo)... pero en algunas materias (Educación Física) , es donde pueden llegar a tener dificultades. Por todo lo demás, se pueden adaptar a la educación que reciben el resto de alumnos.

M
maiu_8087806
12/10/08 a las 22:30

El niño se siente de maravilla.
Está claro que los niños con discapacidades físicas pueden y deben estar escolarizados en centros ordinarios. Lo que han de hacer los centros es adaptar los recursos materiales para que el alumno pueda seguir el ritmo de las clases de manera normal.
En ese sentido la ONCE lo tiene muy bien montado: para los niños afiliados y escolarizados en centros ordinarios, la ONCE dota a éstos de los libros en braille, de máquina perkins (si la necesita), atriles, lámparas, recursos informáticos de todo tipo, e incluso existen personas "enlace" entre la ONCE y el ministerio de educación que se dedican a orientar a aquel profesorado que tiene que trabajar con niños ciegos o amblíopes.
Ahora bien, hablando de discapacitados psíquicos el tema es diferente: no es tanto la discapacidad en números (un 70% de discapacidad.... un CI de 55), como todo lo que rodea al niño. Es decir; un niño con un CI de 55, en un ambiente estimulante, con una familia implicada y con una atención adecuada, tendrá un rendimiento y una adaptación social mucho mayor que otro, con un CI de 70 pero con una familia desestructurada y en un ambiente marginal. Hablamos de que el desarrollo de un niño es algo interactivo y relativo. Interactivo, porque van a influir muchos factores (la propia naturaleza del chaval, la familia, la respuesta educativa....) y relativo, porque dependiendo de todos esos factores, su desarrollo será más óptimo o menos.
Yo me posiciono más hablando en términos de autonomía y recursos: un niño con un 70% de discapacidad (como decís aquí) debe de estar en un centro ordinario si existe el personal adecuado para atenderlo y es relativamente autónomo (control de esfínteres, desplazamiento y aliemntación). Debe de estar en un centro ordinario porque ¿nadie se ha planteado la importancia del desarrollo social? al fin y al cabo, para estos niños va a ser más importante su desarrollo social que su desarrollo académico. Además, una cosa influye en la otra. Este niño va a hacer educación física con sus compañeros, plástica, música, juegos en el recreo.... y eso va a ser sumamente positivo para su integración en la sociedad. Y si tiene 10 años y aún no es capaz de leer, ¿qué más da? para eso existe el personal especializado en los centros (logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, cuidadores-educadores, psicopedagogos etc).
Además, no os equivoquéis: no se sienten a disgusto ni mucho menos. Es más, a estos niños los compañeros los protegen por encima de todo y los consideran uno más del grupo.
Otra historia sería la de los niños con retraso mental profundo, o el caso de niños plurideficientes que no son capaces ni de hablar, ni de ir al water solos, algunos tienen movilidad reducida etc. Esos niños que no pueden participar en ninguna actividad de un centro ordinario, deben de estar, por su bien, en un centro específico de educación especial.
La integración de los deficientes ha de empezar desde abajo, porque donde hay educación no ha de haber distinción de clases.

Un saludo.

M
maiu_8087806
15/11/08 a las 20:10

..no es cierto lo que dices...
Buenas "putasfeminatas":
No es cierto lo que dices al afirmar "alguien a quien le cuesta mas entender lo que se explica, retrasa inexorablemente el desarrollo del que tiene al lado.". No es cierto, y te lo digo con la ley en la mano (no me acuerdo que RD es pero vamos, sé que es así... las estudiantes lo deben de saber, que seguro que están más puestas que yo en legislación):
En un aula ordinaria, solamente puede haber escolarizados 2 alumnos con necesidades educativas especiales. Eso quiere decir que no son ni 12, ni 13.... son 2, por lo que difícil va a ser que retrasen el ritmo de la clase (a no ser que tengan problemas de conducta, los cuales pueden tenerlos cualquier niño.). Además, en las clases que hay ACNEEs escolarizados, la ratio es menor.
Por otro lado te explico cual es la realidad de las aulas españolas en relacion a estos niños (y si hay algún maestro más por aquí, lo podrá confirmar):
la ley está planteada para que todo funcione a la perfección con estos niños integrados en un aula ordinaria. Pero por falta de implicación, o de coordinación con los especialistas (psicólogos, pedagogos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas etc) la realidad es otra:
- Los niños deficientes intelectuales acaban siendo muebles en el aula (porque por lo general "no dan la lata").
- En otros casos, hay profes "tan cortos de mollera", que los tratan como a uno más intentando llevarlos al ritmo de la clase (por evitar tener que llevar a cabo programas paralelos) con lo cual, el fracaso es estrepitoso.

La ley aboga por la integración... y si todos los docentes fuesen capaces de llevarla a cabo, estupendo. Ahora bien, viendo el panorama real, que es que los niños acaban por ser meros bultos en la clase , éstos deberían pasar muuuuuuucho mas tiempo con los especialistas (y no 5 horas semanales, que es lo que se hace).

Hablando de experiencias personales, en el centro donde trabajo hay muchos niños deficientes (unos 27 o asi). Todos deficientes psiquicos. Hay un niño de 3 (8 años) que empieza ahora a identificar las vocales. Hay otro en 5 (10 años) que empieza ahora a leer. Hay una niña de 4 años con una edad mental de año y pico (por lo que es imposible que aguante sentada el mismo tiempo que un niño normal de 4 años). A los 2 primeros, se les saca de su aula en todas las horas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio (aunque, oficialmente no lo estemos haciendo bien, porque estamos "desintegrando")porque, como he dicho, en su clase no hacen nada. Y para la otra de 4 años (que esa si que interfiere en el rendimiento de la clase, porque es un torbellino), aparte de sacarla todas las horas posibles, se ha solicitado que traigan al cole un técnico en educación infantil para que esté permanentemente en el aula con la maestra, controlando a "la petarda" (dicho con todo el cariño del mundo). Para casos como éste último, recursos existen de sobra para que todos los niños puedan aprender a convivir, sin que nadie interfiera en el rendimiento de nadie.

Para casos como los dos anteriores que comentaba, a veces hacen falta recursos, y otras veces lo que hace falta , es que el maestro tenga ganas de hacerlo bien (porque muchos, con eso de ser funcionarios, se rascan la barriga.... por suerte, no todos).

N
nayare_5720073
6/6/09 a las 7:03

Depende de la discapacidad
a mi modo de ver es mas facil que se integre alguien que pese a estar en silla de ruedas que le falte un brazo tenga sus capacidades intelectuales correctas , lo cual le puede ayudar mucho a la autodefenza pues los niños tienden a ser crueles y desafiantes con los mismos de su escuela y el bulling siempre estpa presente

la gente con retraso mental, paralisis cerebral discapacidad intelectual puede padecer mas abusos por parte de los alumnos y alli si podrian padecer mas en ser relegados , ellos es mejor que se queden en instituciones escuelas donde conviven gente de su mismo nivel

S
shana_5145815
7/12/09 a las 1:26
En respuesta a tamila_8732008

Vaya respuesta retrógrada...
Sra Patito, mi nombre es Paloma Fernández y soy maestra de pedagogía terapéutica en una escuela ordinaria. Por su manera de escribir me parece usted sudamericana y no sé exactamente cómo funciona el sistema educativo en su país, pero en pleno siglo XXI no creo que sea muy diferente al sistema educativo español.
Decir que los niños con necesidades educativas especiales retrasan al resto, es una respuesta sin ningún fundamento y carente de todo sentido, por diferentes razones:
- En un aula ordinaria solamente pueden haber dos niños "especiales" frente a los 23 "normales", por lo tanto, no retrasan a nadie.
- Para atender a estos niños con necesidades especiales, existimos especialistas que actuamos como apoyo al maestro y al niño (dígase el maestro/a de pedagogía terapéutica, logopedas, cuidadores, fisioterapeutas etc). Todos los maestros especialistas que estamos en un centro, estamos allí para darle al niño lo que necesita de manera individualizada "y que no retrase a nadie".
- Los niños con alguna discapacidad les hace un bien TREMENDO a nivel social, el relacionarse con niños "normales": realizar juegos, educación física, actividades de expresión artística, música, dibujo, excursiones.... todas estas actividades hacen que los niños discapacitados mejoren su motivación, y por tanto, su rendimiento, mientras que los niños "normales" aprenden a ser solidarios, respetuosos y a CONVIVIR CON TODO TIPO DE PERSONAS (cosa que parece que Ud no entiende).

Señora patito, infórmese antes de escribir y piense que el mundo no solamente está lleno de personas altas, rubias, con ojos azules e inteligentes. En el mundo hay de todo, y la escuela no deja de ser un micromundo. El aprender a convivir con cualquier tipo de personas es beneficioso para todos, y créame que le digo que las escuelas están totalmente preparadas para atender a todo tipo de niños sin "retrasar" a nadie (es más ... le digo que si algo habría que cambiar sería tener más recursos para los niños discapacitados, porque muchas veces, a pesar de todo, son ellos los que se quedan en un rincón de la clase sin saber que hacer).
EXISTIENDO LA MÁXIMA NORMALIZACIÓN EN LAS ESCUELAS, CONSEGUIREMOS CIUDADANOS ADULTOS TOLERANTES, RESPETUOSOS Y CAPACES DE ENTENDER QUE NO HAY PERSONAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA. SIMPLEMENTE, TODOS SOMOS DIFERENTES... PERO IGUALES.


P.D: le digo de buena mano, que si alguien retrasa el ritmo de una clase, ese es el niño "normal" que no le da la gana de estudiar.

...
Sra. Paloma Fernández, espero tenga un buen día...
Mi nombre es Abril G. y apenas soy una estudiante de psicología.
Estoy totalmente de acuerdo con su respuesta (muy buena por cierto), pero así como el comentario de la Sra. "patito" fue bastante excluyente que su comentario referente a Sudamérica estuvo fuera de lugar, no entiendo exactamente de dónde dedujo por la escritura la zona geográfica a la cual la sra. "patito" pertenece.
En lo personal aprecio profundamente a aquel que fuera de prejuicios es capaz de expresarse con respeto hacia todos.

Les deseo éxitos y un excelente día a todos los participantes de este foro.

J
jeanne_6120196
26/12/09 a las 2:46

Que falta de sentimientos, que egoismo
que pena que pienses así amiga, no tengo hijos especiales, pero no me parece nada bien tu comentario, pues en cualquier momento de nuestras vidas podem os ser personas especiales nosotros o nuestros hijos por accidentes que puedan ocurrir y no te gustaria que tus hijos sean marginados de tal forma como tu lo haces. Sabes el problema somos los adultos no los niños , yo visito colegios donde se estan incluyendo muchos niños, algunos muy bien gracias a los padres y profesores que logran sensibilizar a sus hijos y alumnos, comprendiendo estos muy bien y apoyando al niño especial y gracias a ello esta logrando metas y en futuro cercano será una persona adulta que pueda valerse asi mismo y por lo tanto la familia se sentirá mas tranquila y feliz por supuesto ya que todos esperamos que algun dñia nuestros hijos se valgan por si mismo a la medida de sus posibilidades.

H
haihua_6038155
22/9/11 a las 1:27

Estoy en contra!
se que voy a sonar un poco cruel pero, yo voy en una escuela normal con ninios especiales (mentales), estoy muy en desacuerdo en mi escuela de como los tratan, si insultan a alguien los ninios especiales o hacen las tareas en el salon no los reganian o no les dan una adveterncia, le decimos al prefecto (porque casi siempre lo hace) y dice que es especial y esa es su unica respuesta, eso no me agrada, aparte que muchos no pueden comprender lo que estamos viendo en clase y atrasan a la clase y no me agrada.
Por eso yo estoy en contra, aparte los discacitados mentales tienen que ir a escuelas especiales, ya que muchos de los profesores no estan capacitados para eso, si uno de los ninios tienen una duda , solo lo dejan ahi y luego porque no comprenden el tema luego a la siguiente clase la atrasan y asi se va.
Entonces yo estoy en desacuerda en que los ninios discapacitados mentales no esten en escuelas normales, por eso estan las instituciones para esos ninios.
no quiero molestar a nadie con mi mensaje, pero es mi opinion

H
hend_8733894
22/9/11 a las 8:35

A favor
pienso que necesitan atención especializada para que tengan los derechos y las oportunidades que ellos se merecen en un colegio "normal" no tendrían la atención que ellos necesitan

H
hend_8733894
22/9/11 a las 8:46
En respuesta a maiu_8087806

..no es cierto lo que dices...
Buenas "putasfeminatas":
No es cierto lo que dices al afirmar "alguien a quien le cuesta mas entender lo que se explica, retrasa inexorablemente el desarrollo del que tiene al lado.". No es cierto, y te lo digo con la ley en la mano (no me acuerdo que RD es pero vamos, sé que es así... las estudiantes lo deben de saber, que seguro que están más puestas que yo en legislación):
En un aula ordinaria, solamente puede haber escolarizados 2 alumnos con necesidades educativas especiales. Eso quiere decir que no son ni 12, ni 13.... son 2, por lo que difícil va a ser que retrasen el ritmo de la clase (a no ser que tengan problemas de conducta, los cuales pueden tenerlos cualquier niño.). Además, en las clases que hay ACNEEs escolarizados, la ratio es menor.
Por otro lado te explico cual es la realidad de las aulas españolas en relacion a estos niños (y si hay algún maestro más por aquí, lo podrá confirmar):
la ley está planteada para que todo funcione a la perfección con estos niños integrados en un aula ordinaria. Pero por falta de implicación, o de coordinación con los especialistas (psicólogos, pedagogos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas etc) la realidad es otra:
- Los niños deficientes intelectuales acaban siendo muebles en el aula (porque por lo general "no dan la lata").
- En otros casos, hay profes "tan cortos de mollera", que los tratan como a uno más intentando llevarlos al ritmo de la clase (por evitar tener que llevar a cabo programas paralelos) con lo cual, el fracaso es estrepitoso.

La ley aboga por la integración... y si todos los docentes fuesen capaces de llevarla a cabo, estupendo. Ahora bien, viendo el panorama real, que es que los niños acaban por ser meros bultos en la clase , éstos deberían pasar muuuuuuucho mas tiempo con los especialistas (y no 5 horas semanales, que es lo que se hace).

Hablando de experiencias personales, en el centro donde trabajo hay muchos niños deficientes (unos 27 o asi). Todos deficientes psiquicos. Hay un niño de 3 (8 años) que empieza ahora a identificar las vocales. Hay otro en 5 (10 años) que empieza ahora a leer. Hay una niña de 4 años con una edad mental de año y pico (por lo que es imposible que aguante sentada el mismo tiempo que un niño normal de 4 años). A los 2 primeros, se les saca de su aula en todas las horas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio (aunque, oficialmente no lo estemos haciendo bien, porque estamos "desintegrando")porque, como he dicho, en su clase no hacen nada. Y para la otra de 4 años (que esa si que interfiere en el rendimiento de la clase, porque es un torbellino), aparte de sacarla todas las horas posibles, se ha solicitado que traigan al cole un técnico en educación infantil para que esté permanentemente en el aula con la maestra, controlando a "la petarda" (dicho con todo el cariño del mundo). Para casos como éste último, recursos existen de sobra para que todos los niños puedan aprender a convivir, sin que nadie interfiera en el rendimiento de nadie.

Para casos como los dos anteriores que comentaba, a veces hacen falta recursos, y otras veces lo que hace falta , es que el maestro tenga ganas de hacerlo bien (porque muchos, con eso de ser funcionarios, se rascan la barriga.... por suerte, no todos).

Puntuar
No hace falta que para responder o dar tu opinión ofendas a las que estamos a qui femeninas somos cuando requiere la ocasión y ... pues debemos ser lo para traer al mundo personajes como tu entonces no es necesario que uses esos términos que de otra manera también se entiende la gente de acuerdo,para tu saber trabajo nueve oras en la construcción cuando no soy auxiliar forestal, asi que las femeninas sabemos también tener dos pares mejor algunas veces que quien los tiene con tu opinión al respecto pues estoy de acuerdo si tienes razón atrasan por que necesitan más tiempo y más atención pero seguro que aprovechan más las clases que que las que te dieron a ti cuando estudiabas,

D
dali_6339133
22/9/11 a las 12:56

Hay casos y casos...
Lo único que tengo claro en este tema es que si la discapacidad es sólo física, claro que estoy a favor. Un niño que necesita una silla de ruedas, por ejemplo, no tiene ninguna razón para no ir a un colegio "normal". De hecho, creo que en este caso ir a un colegio especializado sería un error, porque en cierto sentido le estarías "aislando" de la sociedad con la que va a tener que convivir siempre.

Ahora, con el tema de los retrasos intelectuales, ya es más difícil.
A primera vista podríamos decir que cuanto mayor sea el retraso que tengan más difícil será que se puedan adaptar a un colegio común, pero yo pienso que no siempre tiene por qué ser así. Bueno, siempre hay casos extremos, como un niño con parálisis cerebral que sea incapaz incluso de comer solo, en los que me parece imposible su inclusión en un colegio común. Pero en general es muy subjetivo.
Siempre que se pueda debería integrarse a los niños con discapacidad en escuelas normales, y tratarles como a los demás niños, nada de permitirles todo por ser discapacitados. Pero claro, ahí está el problema: ¿quién sabe cuándo se puede? Yo, desde luego, no lo tengo nada claro. Creo que hay que ver a cada niño y sus capacidades sociales, más que intelectuales, para decidir que es lo mejor para él, no se puede hablar en general y decir: "todo niño con X característica debe ir a una escuela especial".

J
johana_7972908
25/10/11 a las 12:15
En respuesta a nayare_5720073

Depende de la discapacidad
a mi modo de ver es mas facil que se integre alguien que pese a estar en silla de ruedas que le falte un brazo tenga sus capacidades intelectuales correctas , lo cual le puede ayudar mucho a la autodefenza pues los niños tienden a ser crueles y desafiantes con los mismos de su escuela y el bulling siempre estpa presente

la gente con retraso mental, paralisis cerebral discapacidad intelectual puede padecer mas abusos por parte de los alumnos y alli si podrian padecer mas en ser relegados , ellos es mejor que se queden en instituciones escuelas donde conviven gente de su mismo nivel

Depende de la educación de cada uno
yo creo personalmente, que lo fácil es integrar a niños que no tengan ningún problema ni físico ni psicológico. está claro que el bulling siempre existirá pero para eso estamos los maestros y demás instituciones, para evitarlo. si nos dedicamos a segregar a este tipo de alumnado en un sitio en el que "todos son como él", cundo salga a la calle y se tenga que enfrentar al mundo real, le va a ser muy dificil.
si cogemos a nuestros alumnos y los preparamos y educamos para que sepan convivir con niños diferentes, será posible incluir a estos niños dentro de las aulas ordinarias. no seamos exclusivos ni queramos trabajar con niños 10... cada niño es diferente y cada niño tendrá sus problemas y virtudes. nos podríamos asombrar muchas veces de lo que estos niños pueden aportarnos a cada maestro o alumno del aula.

J
johana_7972908
25/10/11 a las 12:37

Estoy a favor
pienso que los niños con discapacidad aprenderan muchas más cosas y valores en un centro ordinario, sin segregación de ningún tipo y creciendo en un ambiente real. todo va a depender del grado de implicación de los tutores y demás profesores y las ayudas que estos decidan darles

S
sayra_5400885
25/10/11 a las 14:06

Todo depende ....
del grado de discapacidad y del tipo de discapacidad.

M
melina_7175667
22/12/11 a las 23:32


Mi novio es sordo y cuando ivamos al colegio era uno de los mejores de la clase,nunca ha tenido ningún problema en aprender ni con los profesores ni con los compañeros y siempre ha ido al colegio del barrio

O
ouarda_8410729
29/12/11 a las 14:21

Pues verás,
Partiendo de la base que todo el sistema educativo está mal y debe ir enfocado a que la educación sea lo más individualizada posible,
-por ejemplo, si alguien aprende mejor sin asistir a clases por si solo o prefiere incrementar unas asignaturas que potencien sus habilidades en vez de perderla con asignaturas que no gustan, y ya habrá tiempo de aprender lo que se deba aprender, ...
.pienso que no es buena idea, no solo para los discapacitados, sino para cualquier persona, tienen derecho a una educación más personal e individualizada.

D
dali_6339133
6/1/12 a las 23:48

Entender el concepto de discapacidad
Un niño discapacitado no es sólo el que tiene un retraso mental. También lo es el niño sordo o el que va en silla de ruedas, y en esos dos casos el niño puede seguir perfectamente el ritmo de la clase, en ambos casos con las ayudas necesarias (por ejemplo, en el caso del de la silla de ruedas, poniendo su clase en la planta baja) que se pueden y deben hacer en cualquier colegio. E incluso en el caso del discapacitado psíquico, según el grado puede llegar a ser capaz; le costaría más que al resto de niños, y necesitaría mucha ayuda en casa, pero socialmente seguramente sería muy bueno para él.

Está claro que hay casos de discapacidades en los que es imposible su introducción en un colegio normal, pero yo creo que en la mayoría de casos esta inclusión es posible y muy recomendable.

S
shana_5145815
9/6/13 a las 20:08

Totalmente a favor
El gran problema es que no todas las escuelas están adaptadas para eso y lo digo porq suelen tener problemas con niños superdotados también (con todo niño q se salga de la media, muy activo, muy tranquilo, muy inteligente, con retraso...). Me parece que debería ser requisito para cada escuela aprender a manejar estos casos.

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