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¿qué piensan de la inclusión de los niños discapacitados en las escuelas ordinarias?

 

Están a favor o en contra? Piensan que niños discapacitados tendrán las mismas posibilidades de aprender en un centro especial que en un centro normal?


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Totalmente a favor

El gran problema es que no todas las escuelas están adaptadas para eso y lo digo porq suelen tener problemas con niños superdotados también (con todo niño q se salga de la media, muy activo, muy tranquilo, muy inteligente, con retraso...). Me parece que debería ser requisito para cada escuela aprender a manejar estos casos.

 

En contra

no es discriminación es sentido común, un niño con discapacidad elevada no puede seguir el mismo ritmo que los niños "normales", tienen un proceso de aprendizaje diferente que requiere de profesores cualificados en su discapacidad.

 

Entender el concepto de discapacidad

por: inesypunto

Un niño discapacitado no es sólo el que tiene un retraso mental. También lo es el niño sordo o el que va en silla de ruedas, y en esos dos casos el niño puede seguir perfectamente el ritmo de la clase, en ambos casos con las ayudas necesarias (por ejemplo, en el caso del de la silla de ruedas, poniendo su clase en la planta baja) que se pueden y deben hacer en cualquier colegio. E incluso en el caso del discapacitado psíquico, según el grado puede llegar a ser capaz; le costaría más que al resto de niños, y necesitaría mucha ayuda en casa, pero socialmente seguramente sería muy bueno para él.

Está claro que hay casos de discapacidades en los que es imposible su introducción en un colegio normal, pero yo creo que en la mayoría de casos esta inclusión es posible y muy recomendable.

 

Pues verás,

Partiendo de la base que todo el sistema educativo está mal y debe ir enfocado a que la educación sea lo más individualizada posible,
-por ejemplo, si alguien aprende mejor sin asistir a clases por si solo o prefiere incrementar unas asignaturas que potencien sus habilidades en vez de perderla con asignaturas que no gustan, y ya habrá tiempo de aprender lo que se deba aprender, ...
.pienso que no es buena idea, no solo para los discapacitados, sino para cualquier persona, tienen derecho a una educación más personal e individualizada.

 

Mi novio es sordo y cuando ivamos al colegio era uno de los mejores de la clase,nunca ha tenido ningún problema en aprender ni con los profesores ni con los compañeros y siempre ha ido al colegio del barrio

 

Todo depende ....

del grado de discapacidad y del tipo de discapacidad.

 

Estoy a favor

pienso que los niños con discapacidad aprenderan muchas más cosas y valores en un centro ordinario, sin segregación de ningún tipo y creciendo en un ambiente real. todo va a depender del grado de implicación de los tutores y demás profesores y las ayudas que estos decidan darles

 

Depende del tipo y el grado de discapacitacion

La escuela ordinaria ha de dar cobertura a una amplia diverdidad, pues todos tienen el mismo derecho a una correcta educacion, a poderse desarrollar plenamente.

Lo cierto es q faltan recursos y el tipo de educacion q se da a menudo es de pena.

Cada caso sera cada caso. A veces, con un refuerzo especial ya vale, y lo q hagan los padres y familiares por las tardes tambien.

Un niño con discapacidad, primero de todo es niño, y quiere estar con otros niños... unos mas capaces y otros menos, pero se ha de nutrir tambien de y con las experiencias de cuantos mas niños mejor.

Pero cada niño es distinto y tanto seria un error q estuviera en un cole ordinario sin q le dieran la atencion especial q necesita, como q estuviera en uno unicamente para niños con distintos tipos y grados de discapacidad, donde le faltaria cierta frescura.

 

Hay casos y casos...

Lo único que tengo claro en este tema es que si la discapacidad es sólo física, claro que estoy a favor. Un niño que necesita una silla de ruedas, por ejemplo, no tiene ninguna razón para no ir a un colegio "normal". De hecho, creo que en este caso ir a un colegio especializado sería un error, porque en cierto sentido le estarías "aislando" de la sociedad con la que va a tener que convivir siempre.

Ahora, con el tema de los retrasos intelectuales, ya es más difícil.
A primera vista podríamos decir que cuanto mayor sea el retraso que tengan más difícil será que se puedan adaptar a un colegio común, pero yo pienso que no siempre tiene por qué ser así. Bueno, siempre hay casos extremos, como un niño con parálisis cerebral que sea incapaz incluso de comer solo, en los que me parece imposible su inclusión en un colegio común. Pero en general es muy subjetivo.
Siempre que se pueda debería integrarse a los niños con discapacidad en escuelas normales, y tratarles como a los demás niños, nada de permitirles todo por ser discapacitados. Pero claro, ahí está el problema: ¿quién sabe cuándo se puede? Yo, desde luego, no lo tengo nada claro. Creo que hay que ver a cada niño y sus capacidades sociales, más que intelectuales, para decidir que es lo mejor para él, no se puede hablar en general y decir: "todo niño con X característica debe ir a una escuela especial".

 

A favor

pienso que necesitan atención especializada para que tengan los derechos y las oportunidades que ellos se merecen en un colegio "normal" no tendrían la atención que ellos necesitan

 

Estoy en contra!

se que voy a sonar un poco cruel pero, yo voy en una escuela normal con ninios especiales (mentales), estoy muy en desacuerdo en mi escuela de como los tratan, si insultan a alguien los ninios especiales o hacen las tareas en el salon no los reganian o no les dan una adveterncia, le decimos al prefecto (porque casi siempre lo hace) y dice que es especial y esa es su unica respuesta, eso no me agrada, aparte que muchos no pueden comprender lo que estamos viendo en clase y atrasan a la clase y no me agrada.
Por eso yo estoy en contra, aparte los discacitados mentales tienen que ir a escuelas especiales, ya que muchos de los profesores no estan capacitados para eso, si uno de los ninios tienen una duda , solo lo dejan ahi y luego porque no comprenden el tema luego a la siguiente clase la atrasan y asi se va.
Entonces yo estoy en desacuerda en que los ninios discapacitados mentales no esten en escuelas normales, por eso estan las instituciones para esos ninios.
no quiero molestar a nadie con mi mensaje, pero es mi opinion

 

Depende de la discapacidad

a mi modo de ver es mas facil que se integre alguien que pese a estar en silla de ruedas que le falte un brazo tenga sus capacidades intelectuales correctas , lo cual le puede ayudar mucho a la autodefenza pues los niños tienden a ser crueles y desafiantes con los mismos de su escuela y el bulling siempre estpa presente

la gente con retraso mental, paralisis cerebral discapacidad intelectual puede padecer mas abusos por parte de los alumnos y alli si podrian padecer mas en ser relegados , ellos es mejor que se queden en instituciones escuelas donde conviven gente de su mismo nivel

 

Depende de la educación de cada uno

por: inclusividad

yo creo personalmente, que lo fácil es integrar a niños que no tengan ningún problema ni físico ni psicológico. está claro que el bulling siempre existirá pero para eso estamos los maestros y demás instituciones, para evitarlo. si nos dedicamos a segregar a este tipo de alumnado en un sitio en el que "todos son como él", cundo salga a la calle y se tenga que enfrentar al mundo real, le va a ser muy dificil.
si cogemos a nuestros alumnos y los preparamos y educamos para que sepan convivir con niños diferentes, será posible incluir a estos niños dentro de las aulas ordinarias. no seamos exclusivos ni queramos trabajar con niños 10... cada niño es diferente y cada niño tendrá sus problemas y virtudes. nos podríamos asombrar muchas veces de lo que estos niños pueden aportarnos a cada maestro o alumno del aula.

 

Depende de la discapacidad

es decir, un niño con un 70% de retraso intelectual, pues no, mas que nada por el niño, ya que no se sentiría agusto. Pero los niños con discapacidades físicas, por qué no?

 

El niño se siente de maravilla.

por: magounmae

Está claro que los niños con discapacidades físicas pueden y deben estar escolarizados en centros ordinarios. Lo que han de hacer los centros es adaptar los recursos materiales para que el alumno pueda seguir el ritmo de las clases de manera normal.
En ese sentido la ONCE lo tiene muy bien montado: para los niños afiliados y escolarizados en centros ordinarios, la ONCE dota a éstos de los libros en braille, de máquina perkins (si la necesita), atriles, lámparas, recursos informáticos de todo tipo, e incluso existen personas "enlace" entre la ONCE y el ministerio de educación que se dedican a orientar a aquel profesorado que tiene que trabajar con niños ciegos o amblíopes.
Ahora bien, hablando de discapacitados psíquicos el tema es diferente: no es tanto la discapacidad en números (un 70% de discapacidad.... un CI de 55), como todo lo que rodea al niño. Es decir; un niño con un CI de 55, en un ambiente estimulante, con una familia implicada y con una atención adecuada, tendrá un rendimiento y una adaptación social mucho mayor que otro, con un CI de 70 pero con una familia desestructurada y en un ambiente marginal. Hablamos de que el desarrollo de un niño es algo interactivo y relativo. Interactivo, porque van a influir muchos factores (la propia naturaleza del chaval, la familia, la respuesta educativa....) y relativo, porque dependiendo de todos esos factores, su desarrollo será más óptimo o menos.
Yo me posiciono más hablando en términos de autonomía y recursos: un niño con un 70% de discapacidad (como decís aquí) debe de estar en un centro ordinario si existe el personal adecuado para atenderlo y es relativamente autónomo (control de esfínteres, desplazamiento y aliemntación). Debe de estar en un centro ordinario porque ¿nadie se ha planteado la importancia del desarrollo social? al fin y al cabo, para estos niños va a ser más importante su desarrollo social que su desarrollo académico. Además, una cosa influye en la otra. Este niño va a hacer educación física con sus compañeros, plástica, música, juegos en el recreo.... y eso va a ser sumamente positivo para su integración en la sociedad. Y si tiene 10 años y aún no es capaz de leer, ¿qué más da? para eso existe el personal especializado en los centros (logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, cuidadores-educadores, psicopedagogos etc).
Además, no os equivoquéis: no se sienten a disgusto ni mucho menos. Es más, a estos niños los compañeros los protegen por encima de todo y los consideran uno más del grupo.
Otra historia sería la de los niños con retraso mental profundo, o el caso de niños plurideficientes que no son capaces ni de hablar, ni de ir al water solos, algunos tienen movilidad reducida etc. Esos niños que no pueden participar en ninguna actividad de un centro ordinario, deben de estar, por su bien, en un centro específico de educación especial.
La integración de los deficientes ha de empezar desde abajo, porque donde hay educación no ha de haber distinción de clases.

Un saludo.

 

Discapacitados en las escuelas

Nosotras dos somos estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona y queríamos pronunciarnos respecto a este tema, relacionado con la Sociología de la Educación.

Creemos que existen dos tipos de discapacitados: los psíquicos y los físicos. Por las respuestas anteriores creemos que este tema se encamina más hacia los psíquicos.

El hecho de introducir a estos niños en una educación formal para alumnos capacitados es algo bueno y justo, ya que puede enriquecer el aprendizaje y la autonomía de los discapacitados así como una mayor integración de estos en la sociedad. Todos tienen derecho a recibir una educación.
El único inconveniente es que la educación también se tendría que adaptar a estos niños, ralentizando el nivel de la clase si fuesen muchos, aunque normalmente no suelen haber tantos y con un profesor de apoyo especial no supone ningún problema el seguimiento de la clase.

Para los niños con discapacidades físicas suelen haber menos inconvenientes, ya que el nivel mental les permite seguir una clase sin problemas ni demasiadas adaptaciones especiales (braïlle, docente con lenguaje sordomudo)... pero en algunas materias (Educación Física) , es donde pueden llegar a tener dificultades. Por todo lo demás, se pueden adaptar a la educación que reciben el resto de alumnos.

 

Es muy dificil...

...responder a esta pregunta con toda franqueza sin herir a nadie o parecer lo que realmente no eres, pero contestare con toda franqueza.

Igual que existen colegios para niños superdotados, deben existir colegios para niños con alguna deficiencia mental, y nos pongamos como nos pongamos, alguien a quien le cuesta mas entender lo que se explica, retrasa inexorablemente el desarrollo del que tiene al lado. Al igual que lo retrasa el que no deja al profesor avanzar en el temario por que molesta a todos los demas. En este segundo caso, al revoltoso se le expulsa unos dias y nadie se rasga las vestiduras.

En fin, hay muchos grados de deficiencia y en algunos casos pasan desapercibidos y si ocurre que este estudiante tiene apoyo extra para no retrasar a los demas, perfecto, en cualquier otro caso estan perjudicando a los demas, nos pongamos como nos pongamos y esto va siempre en detrimento.

Os pondre otro caso hipotetico, aceptariais correr una carrera de la que dependiese vuestro futuro con una persona coja? con la premisa de que teneis que llegar en grupo?, es que no estamos hablando de una fiesta, ni de ningun acto ludico, estamos hablando de un tema que afecta directamente al desarrollo de los individuos, que es su educacion, y tambien se que al individuo disminuido le beneficia estar en una clase normal, igual que al individuo normal le haria mucho bien estar en una clase de superdotados. En el tema de la tolerancia y la aceptacion de la diversidad..., quereis decir que para ser tolerantes con otras razas los crios deben tener personas de otras razas en su grupo de estudio?

Ante todo hay que ser realistas y no dejarse llevar por sentimentalismos o falsas actitudes de tolerancia, y lo que en mi opinion es indiscutible es que alguien que le cuesta mas, retrasa a los demas, y existe un proceso natural que define el comportamiento normal, se llama "seleccion natural", y por mucho que os escandaliceis, el comportamiento contrario es autodestructivo.

Y que nadie se escandalice porque algunos llamen a estas personas con retraso "anormales" o "minusvalidos" o "subnormales", por mucho que os disgusten esas palabras, reflejan la realidad, o es que sois de los que a los negros los llamais personas de color?

 

..no es cierto lo que dices...

por: magounmae

Buenas "putasfeminatas":
No es cierto lo que dices al afirmar "alguien a quien le cuesta mas entender lo que se explica, retrasa inexorablemente el desarrollo del que tiene al lado.". No es cierto, y te lo digo con la ley en la mano (no me acuerdo que RD es pero vamos, sé que es así... las estudiantes lo deben de saber, que seguro que están más puestas que yo en legislación):
En un aula ordinaria, solamente puede haber escolarizados 2 alumnos con necesidades educativas especiales. Eso quiere decir que no son ni 12, ni 13.... son 2, por lo que difícil va a ser que retrasen el ritmo de la clase (a no ser que tengan problemas de conducta, los cuales pueden tenerlos cualquier niño.). Además, en las clases que hay ACNEEs escolarizados, la ratio es menor.
Por otro lado te explico cual es la realidad de las aulas españolas en relacion a estos niños (y si hay algún maestro más por aquí, lo podrá confirmar):
la ley está planteada para que todo funcione a la perfección con estos niños integrados en un aula ordinaria. Pero por falta de implicación, o de coordinación con los especialistas (psicólogos, pedagogos, maestros de pedagogía terapéutica, logopedas etc) la realidad es otra:
- Los niños deficientes intelectuales acaban siendo muebles en el aula (porque por lo general "no dan la lata").
- En otros casos, hay profes "tan cortos de mollera", que los tratan como a uno más intentando llevarlos al ritmo de la clase (por evitar tener que llevar a cabo programas paralelos) con lo cual, el fracaso es estrepitoso.

La ley aboga por la integración... y si todos los docentes fuesen capaces de llevarla a cabo, estupendo. Ahora bien, viendo el panorama real, que es que los niños acaban por ser meros bultos en la clase , éstos deberían pasar muuuuuuucho mas tiempo con los especialistas (y no 5 horas semanales, que es lo que se hace).

Hablando de experiencias personales, en el centro donde trabajo hay muchos niños deficientes (unos 27 o asi). Todos deficientes psiquicos. Hay un niño de 3 (8 años) que empieza ahora a identificar las vocales. Hay otro en 5 (10 años) que empieza ahora a leer. Hay una niña de 4 años con una edad mental de año y pico (por lo que es imposible que aguante sentada el mismo tiempo que un niño normal de 4 años). A los 2 primeros, se les saca de su aula en todas las horas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio (aunque, oficialmente no lo estemos haciendo bien, porque estamos "desintegrando")porque, como he dicho, en su clase no hacen nada. Y para la otra de 4 años (que esa si que interfiere en el rendimiento de la clase, porque es un torbellino), aparte de sacarla todas las horas posibles, se ha solicitado que traigan al cole un técnico en educación infantil para que esté permanentemente en el aula con la maestra, controlando a "la petarda" (dicho con todo el cariño del mundo). Para casos como éste último, recursos existen de sobra para que todos los niños puedan aprender a convivir, sin que nadie interfiera en el rendimiento de nadie.

Para casos como los dos anteriores que comentaba, a veces hacen falta recursos, y otras veces lo que hace falta , es que el maestro tenga ganas de hacerlo bien (porque muchos, con eso de ser funcionarios, se rascan la barriga.... por suerte, no todos).

 

Puntuar

por: misma28

No hace falta que para responder o dar tu opinión ofendas a las que estamos a qui femeninas somos cuando requiere la ocasión y ... pues debemos ser lo para traer al mundo personajes como tu entonces no es necesario que uses esos términos que de otra manera también se entiende la gente de acuerdo,para tu saber trabajo nueve oras en la construcción cuando no soy auxiliar forestal, asi que las femeninas sabemos también tener dos pares mejor algunas veces que quien los tiene con tu opinión al respecto pues estoy de acuerdo si tienes razón atrasan por que necesitan más tiempo y más atención pero seguro que aprovechan más las clases que que las que te dieron a ti cuando estudiabas,

 

Si, eso no lo he negado en ningun momento...

por: putasfeminatas

Evidentemente que hablamos de discapacitados intelectuales, un niño por ser cojo o manco o que necesite una silla de ruedas no esta discapacitado o minus-capacitado para tareas intelectuales.

Y ya se que es algo que a estos niños, les beneficia sobremanera, el problema no es este, en esto dudo que nadie este en desacuerdo, el problema es el retraso que puede generar por su necesidad de mas atencion o mas reiteracion en el ambido puramente pedagogico... Si fuese cuestion de la necesaria inter-relacion con otros niños, perfectamente podriamos hablar de clases de educacion especial integradas en colegios de la educacion ordinaria en la que ambas educaciones tuvieran espacios comunes, plastica, educacion fisica, recreo...
Asimismo podriamos extrapolar el concepto con los niños superdotados no?

De hecho en una situacion ideal, cada individuo deberia recibir una educacion ad-hoc, nadie es igual a nadie, por eso abstraemos una serie de parametros intelectuales, construimos un modelo de normalidad y diseñamos un modelo educativo normal (normal por normalizado).

Hay que ser muy pragmaticos si no queremos que nuestro sistema educativo se deteriore aun mas de lo que esta, y sintiendolo mucho, estas falsas señas de normalidad, no hacen mas que deteriorar la educacion, esto lo podemos constatar con el fenomeno de la inmigracion, esta mas que estudiada la repercusion que tiene en una clase la integracion de inmigrantes que bastante tienen con el idioma, cuanto mas para entender ademas que es un calculo diferencial...

Espero que nadie me malinterprete...

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