« 

Un cambio positivo en la especie humana

 

Romi Guzmán

Estudios científicos basados en el comportamiento de una especie, nos están demostrando que si un número determinado de individuos (masa crítica), asume un nuevo comportamiento, será replicado en la totalidad de la especie aunque se encuentren en diferentes lugares. Esta teoría es llamada Campo Morfogenético.

Este sorprendente descubrimiento ha sido presentado por el científico inglés Rupert Sheldrake en su libro Una nueva ciencia de la Vida. En él propone que todos los sistemas se regulan, no por factores materiales o mediante energías conocidas, sino por campos organizadores invisibles. Estos campos desempeñan un rol de producción de formas, llevando información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados.

Qué es exactamente un campo morfogenético: Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan, no sólo organismos vivos, sino también cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína, por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento, tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza.

En este sentido, hay una serie de experimentos muy interesantes que sostienen su teoría. Está el registro conocido como Los monos de Koshima Japón, que consiste en la observación de una comunidad de monos que en esta isla fueron alimentados por unos científicos con papas sin pelar. Un día, un individuo del grupo descubrió que al lavarlas en el mar, además de eliminar la tierra adherida, hacia que tuvieran mejor sabor. En poco tiempo esta costumbre se difundió entre todos los monos de la isla. Pero lo realmente sorprendente es que todos los monos del continente empezaron a hacer lo mismo, a pesar de que los monos de la isla se mantenían aislados del resto de monos adrede.

Otro experimento fue patrocinado por New Scientist. A personas de distintas partes del mundo se les dio un minuto para encontrar rostros famosos escondidos en un dibujo abstracto. Se tomaron datos y se elaboraron promedios. Posteriormente la solución fue emitida por la BBC en una franja horaria donde la audiencia estimada era de un millón de espectadores. Inmediatamente de realizada la emisión, en lugares donde no se recibe la BBC, se realizó el mismo "test" sobre otra muestra de personas. Los sujetos que hallaron los rostros dentro del tiempo de un minuto fueron un 76 % mayor que la primera prueba. La probabilidad de que este resultado se debiera a una simple casualidad era de 100 contra uno.

Al encontrar en la ciencia una respuesta al pensamiento universal, debemos preocuparnos que toda nuestra especie mantenga una nueva conducta o comportamiento que haga en nosotros un cambio en el campo morfogenético. Pensemos en la conexión real de todos los individuos de la especie, en el verdadero amor al prójimo como una parte de uno mismo. Hagamos un compromiso real entre todos, mantengamos en nuestros pensamientos el objetivo de alcanzar el verdadero altruismo como nuestra base y tomemos la conducta de hacer cosas que no tengan relación con la autosatisfacción, sino con la satisfacción de los demás. Sólo en Unidad podremos hacer un verdadero cambio.


Vídeo: "El hijo del otro": lo nuevo de la directora francesa Lorraine Levy

  • "El hijo del otro": lo nuevo de la directora francesa Lorraine Levy
  • "Al filo del mañana": lo nuevo de Tom Cruise
  • "Metro Manila", lo nuevo del nominado al Oscar Sean Ellis
« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: syberiana
0
 
por: lilith4ever
0
 
por: luis9871
0
 
por: artequesalva
0
 
por: syberiana
0
 
por: importuna
0
  ¿ qué saben o desconocen ustedes de italia?
por: samantha1026
50
 
por: ainhara2010
0
  Vargas llosa, premio nobel de la literatura!!
por: lupivi
1
 
por: hazdeluz1
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección