Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Ya era hora!!primera cadena perpetua para un general de pinochet por violar derechos humanos...

 

UN POCO DE JUSTICIA...

La Corte Suprema chilena, en un fallo de última instancia, confirmó por unanimidad la sentencia de cadena perpetua al general retirado del Ejército Hugo Salas Wenzel, por la matanza de doce opositores en 1987, informaron fuentes judiciales. De esta manera, el ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) se ha convertido en el primer general condenado a cadena perpetua por violaciones de los Derechos Humanos.

Salas Wenzel fue sentenciado en calidad de inductor de la "Matanza de Corpus Cristi", perpetrada por agentes de la CNI entre el 15 y el 16 de junio de 1987 en venganza por el atentado contra el fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), cometido en septiembre de 1986.

La resolución judicial, largamente esperada, fue adoptada por la Sala Penal del máximo tribunal que también mantuvo las condenas dictadas en enero de 2005 por el juez Hugo Dolmetsch contra otros agentes del aparato represor, cuyo jefe era Salas Wenzel cuando ocurrió la matanza conocida también como "Operación Albania".

El tribunal integrado por los jueces Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Adalis Oyarzún y el abogado Domingo Hernández, elevó además a 20 años de presidio la pena para el ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán Castilla, imputado como autor y quien había sido condenado a 15 años y un día por la Corte de Apelaciones. Corbalán era el único de los condenados en prisión, por su participación en otros casos de violaciones a los derechos humanos.

El tribunal mantuvo la sentencia a 10 años de presidio contra el ex comandante de Carabineros Iván Quiroz Ruiz, y aumentó de 7 años y un día a 8 años de prisión el castigo contra el ex agente de la CNI Enrique Neira Donoso.

Estos cuatro otrora miembros de la CNI, todos inculpados en calidad de autores de los homicidios, deberán cumplir la pena en prisión junto al ex agente Manuel Morales Acevedo, quien inicialmente había sido condenado a tres años de prisión, pero la Suprema elevó su castigo a cinco años y un día.

Al resto de los otros diez procesados en el caso, con penas menores a cinco años, se les otorgaron los beneficios de la libertad vigilada o la remisión de la pena.

Asesinato de doce miembros del FPMR
Los doce jóvenes miembros del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que luchó con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet, fueron asesinados en distintos puntos de Santiago. El régimen militar presentó los hechos como enfrentamientos y calificó de terroristas a las víctimas, entre las que había dos mujeres.

La investigación judicial determinó posteriormente que los militantes izquierdistas, todos menores de 30 años, habían sido detenidos previamente y después acribillados a sangre fría por los agentes.

El pasado junio, los familiares de las víctimas que habían entablado una demanda civil por una indemnización, llegaron a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, mediante el cual cada familia recibiría unos 420.000 euros como reparación.

El abogado Nelson Caucuto, representante de las víctimas se declaró satisfecho con la resolución. "Hemos logrado establecer la verdad de lo acontecido y sanciones penales altas, donde hay una condena de presidio perpetuo y también finalmente hay reparación", dijo a los periodistas. "En una sola sentencia hemos logrado confluir la verdad, la sanción penal y la reparación", recalcó.


 

Enhorabuena!!

Hoy tod@s es@s familiares de personas desaparecidas y torturadas descansaran un poco mas tranquil@s sabiendo que uno de los hijos de () que les robo a sus seres queridos se pudre en la carcel.

A la chica uruguaya decirle que seguramente los que no votaron verde fue porque todavia estaban bajo "el sindrome de estocolmo" ya que era muy reciente el fin de la dictadura, posiblemente si hoy haces la consulta popular querran que los responsables de vuestro sufrimiento se pudran en la carcel, por eso veo justo que se les juzgue a pesar de lo que la sociedad decidio en su dia.

 

Hola natividad

cómo estás? si al fin se condena lo que en realidad nunca debería habaer pasado. nunca latinoamérica deber
ia haber sufrido la penuria de todos los regimenes dictartoriales que vivió. cada país lo vivió diferente, como diferente son sus pueblos, pero si tenemos en común el desprecio absoluto por los militares que causaron tanto dolor al pueblo latinoamericano. y sin dudas la dictadura chilena fue una de las más sanginarias y despiadada. pero viste que nadie habla de Brasil, recién hoy salió algo en el informativo de tve. y fue la dictadura más larga y vaya que fue dura. pero de eso nadie habla. me pregunto porque, el pueblo brasilero no siente dolor por lo sufrido? que pasa? no entiendo. yo soy uruguaya, tengo mi propias conclusiones sobre lo que pasó en Uruguay y la expresé en el pleibiscito del 19 de abril de 1989 voté verde, quería que se juzgaran a los militares, desgraciadamente ganó el amarillo, voto por el cual los uruguayos decidieron democráticamente no juzgar a los militares. ya vez, en uruguay se hizo mediante una de las formas de democracia directa: el pleibiscito. no como en argentina que se hizo con un descarado indulto. pero ahora se plantea en uruguay la posibilidad de juzgar a los ex dictadores y te digo la verdad me pone en una diyuntiva: por un lado estoy de acuerdo como en 1989 que se juzgue a quien cometió delito, por el otro, como jurista pienso ¿es válido que la voluntad popular ya pronunciada sea ahora cambiada por el poder legislativo? no es lo mismo una ley que una consulta popular. la verdad es un tema que nadie se atreve a tocar con demasiado ahondamiento. yo creo que hay que ahondar en el tema, hay que sanearlo. porque lo que se plantea es ¿que alcanze tiene los institutos de democracia directa en la constitución uruguaya? esto tiene que ver con el poder constituyente derivado. en fin, creo que los juristas uruguayos le sacan el cuerpo y no ahondan en lo que deberían para que la gente se sienta de una vez por todas que se hizo justicia. una vez más el derecho va detrás, en este caso el derecho debería desempeñar su papel de guia social. aplaudo la condena dictada en Chile. sólo espero que no tengamos que lamentar más dictaduras en latinoamérica, lo dudo, Chávez es un gran dolor de cabeza, el dolor de cabeza es el síntoma, nadie se atreve a enfrentar la enfermedad. esperemos que todo salga bien, pero no lo creo. saludos y bueno, al fin encontré a laguien que le interesen estos temas, a mi me encantan. chauuu. JUSTICIA SIEMPRE JUSTICIA

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: lopez174
0
  Soy nueva
por: universalista
1
  Simplemente decir
por: xxxddd
9
  Volvio rctv pero en cable y satelite
por: rafaelinhasanchez
2
  ¿que opinas de apadrinar un niño??
por: gemy24
10
  Hugo chávez!! por dios... es increíble!
por: becca26
10
  Banderas sudamericanas
por: panmeca
13
  Pido ayuda...! desde venezuela
por: jerojimego
18
  Brutales represiones de las protestas en venezuela.
por: caracolito7
2
 
por: cvnegocio2
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com