| Mensaje que originó la charla: |
Sufriendo a una compañera de trabajo trepa, necesito consejo y ayuda!
Hola a todas! Estoy nerviosa y agobiada a causa de una compañera de trabajo que me hace la vida imposible. Os cuento: el año pasado llegó a mi empresa una nueva compañera de trabajo, eso no debería ser un problema de no ser porque con el tiempo esta chica ha mostrado sus verdaderas intenciones de trepa y mala compañera. Trabajamos en un Departamento pequeño: están mis dos compañeras de trabajo, mi jefa directa, otro jefe por encima de ella y su secretaria. El año pasado una de mis compañeras abandonó la empresa y contrataron a una chica nueva, Sara. El caso es que desde el principio se mostró extremadamente amable e interesada por conocernos bien a todos. Ahora con el tiempo me he dado cuenta de que nos estaba estudiando para conocer nuestros puntos debiles. Un día comenté una idea en el desayuno y ella se la apropió y fue a contársela a nuestra jefa como si se le hubiese ocurrido a ella. La cuestión es que yo me enfadé y comenté lo sucedido delante de ella, mi otra compañera y de nuestra jefa. Pero mi jefa lejos de apoyarme se puso de parte de la chica nueva y me dijo que como no tuviera buen rollo con ella me despediría. He tenido problemas con ella desde que llegó, pero no sólo yo sino mi otra compañera de trabajo también, literalmente no se soportan y se gritan y discuten a menudo. La otra chica se ha ido a casa llorando muchos dias, yo no lloro pero lo cierto es que la mala situacion que se ha creado me afecta. El trabajo día a día se ha vuelto insoportable. Sara es envidiosa, mala compañera, si puede dejarte mal lo hace, critica a mi otra compañera con mi jefa cuando ella no está presente, (imagino que lo mismo hará conmigo cuando no estoy presente), nos quita el trabajo a las demas para hacerlo todo ella y destacar, por ejemplo hace un rato mi jefa me pidio que le buscara una informacion y ella lo oyó (trabajamos en la misma sala) y se anticipó a mi, corriendo a darle a mi jefa el trabajo que me habia pedido a mi. Podría escribir un libro describiendo toda esta situación pero no quiero aburriros, lo que necesito es un consejo, necesito ayuda porque no aguanto mas su actitud y ya esta empezando a afectamente mas de lo que deberia. ¿Debería plantarle cara, o aguantar y continuar en esta empresa? Tengo un contrato hasta septiembre, pero tampoco quiero irme por su culpa, porque el puesto me lo gané con mi sudor. Muchas gracias, Ana
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Creo que tengo una solución
Hola a todas!
Me sorprende ver la cantidad de chicas que nos encontramos con el mismo personaje femenino en nuestras oficinas. Tienen un nombre: MANIPULADORAS o comúnmente conocidas por MANIPULANTAS.
Lo bueno para nosotras es que las manipuladoras tienen un punto débil muy fuerte: SON PERSONAS EXTREMADAMENTE INSEGURAS. Como NO pueden conseguir las cosas por si mismas, necesitan valerse de otras armas para hacer méritos. Su inseguridad es lo que las lleva a la necesidad de controlar todo y a todos. Lo mejor de todo, es que se les acaba viendo el plumero y, la gente, para quitarselas del medio, les baila el agua... ya sabéis a qué me refiero.
A ver si os suena de algo el comportamiento que os voy a describir:
- Gastan más tiempo en hacerse con la gente que en trabajar. - Cuando detectan una buena relación entre dos compañeros de trabajo, se meten en medio hasta que son capaces de destruirla. Esto no significan que lo hagan con todo el mundo. Sólo cuando en esa buena relación de buenos compañeros, quiere hacerse con alguno de ellos. - Como muy bien dices, Ines, estudian los puntos débiles de cada persona y para ganarse a la gente, les miman ese punto débil. POr ejemplo, al que es vanidoso, le dicen constantemente lo guapo y maravilloso que es. - Aprovechan el momento oportuno para dejar caer una crítica hacia un compañero, aparentemente sin importancia, pero se aseguran bien de dejar una mala etiqueta para esa persona. - Repiten contastemente esa etiqueta que ha puesto a la persona que tiene en la mira. POr ejemplo, cuando no tienen argumentos para atacar a alguien, suelen decir 'Pero qué mala eres' o 'Es que esta persona es mala'. Al final, actuan como los medios de comunicación, repiten una idea una y otra vez hasta que cala en el público. - A estas tías, no les importa nadie, ni su jefe o jefa y muy probablemente vayan a por su puesto. - Quieren ser el número uno en todo, hasta en lo absurdo.
Mi mejor consejo es:
1. Pagarle con la misma moneda. Por ejemplo, repetir varias veces que es una MANIPULANTA, ENVIDIOSA O CELOSA. Es bueno hacerlo delante de ella y con un tono cariñoso para que no se interprete que lo haces con toda la mala ...
2. Mantener siempre una cara sonriente. La vas a desestabilizar y además, la gente pensará que lo dices con buenas intenciones. Por ejemplo: Fulatina, no seas bicho , mira que eres mala (si puedes poner hasta cara de sorpresa, mejor). Y si descubres su estrategia, dilo ampliamente para que lo oigan todos: Fulanita, la estrategia de "apropiarme las ideas de los demás" ya me la conozco 
3. Fundamental: no tenerlas miedo. No te pueden hacer nada. Piensa que tú también puedes joderlas y que no les gustaría nada tenerte como enemiga. Tú eliges: tener miedo o dar miedo.
4. Ríete de ella a su cara, así la desacreditas. Imagina que estás tratando con una niña de 5 años, que al final, es precisamente su inmadurez la que le hace actuar así.
5. Haz tu trabajo lo mejor que puedas. Muestra una actitud siempre de compañerismo y deja bien claro que eres buena persona en cada uno de tus actos, de tal manera que cada vez que te critique delante de otras personas sea ella la que quede en evidencia. Si eres buena en tu trabajo y con tus compañeros, quien la va a creer?
6. Ya sabes cuál es su juego, no entres en él. No permitas que te provoque. Ante provocaciones, contestaciones cortas, secas y con buena cara. O simplemente, sonríe y vete.
7. Tómatelo como un juego porque si no, te vas a acabar quemando.
8. Cuando la cague en algo, no la critiques. Al revés, muestrate compresiva y dile que estas segura que lo ha hecho lo mejor que ha podido. Por supuesto, siempre delante de gente. Aprovecha sus cagadas para cubrirte tú de gloria, pero inteligentemente.
9. Evita conversaciones privadas con ella. Las manipulará seguro.
10. No te enfrentes a ella frontalmente porque es lo que está buscando. Ojo: eso no quiere decir que si tienes que dejarle claro donde están sus límetes en el trabajo no lo hagas. En temas profesionales, se clara, llana y tranquila.
11. Aprovecháte también de sus puntos débiles Deja la moral y la ética para otros momentos. Te han declarado la guerra y es una guerra silenciosa. Recuerda que no todo el mundo maneja el mismo lenguaje que tú. No esperes que los miserables se conviertan en buenas personas. Acepta como son. En cuanto vean que sabes manejar también su propio idioma, se acojonarán.
Espero que os sirva.
Sé que dar consejos es muy fácil... ahora hay que ponerlos en práctica. De todas formas, no dejéis de decirme si os funcionan 
Un abrazote!
|
| |
"no puedo mas con mi compañera trepa e inutil"
Hola a todas! Normarmente me encuentro mal por esta persona, a la que no se le puede llamar compañera. Ella lleva mas tiempo que yo en la empresa, a diferencia que desde el momento de contratarme a mi por meritos propios, y el mismo dia de presentarnos ya puso todo tipo de pegas para que yo no pudiera trabajar, que si yo tenia hijos pequeños, el tema es que como yo empeze a vender mucho mas que ella, me ponia todo tipo de impedimentos y trabas para todo, metiendose incluso en conversaciones con clientes, Con los dos años que llevamos habido momentos que nos hemos dicho de todo, y cuando estamos solas intentamos llevarnos,pero cuando viene nuestros jefes una vez a la semana la competividad es agoviante. Es verdad que siempre caigo en sus trampas, y desde esta semana me prometido que no pienso contarle nada mas de mis ideas, y es que como no vende ni una escoba, quiere hacer mas trabajos como ir a Notaria, llevar todos los temas de ayuntamientos, en total que ya no sabe que hacer para absorber todo,todo. Yo me creia valiente, fuerte, simpatica,pero ella la mayoria de las veces se impone sobre mi, los celos que me tiene son tremendos,y claro me hace estar de mala leche y me frustro y no estoy bien ni en casa. ¿Lo planeo a los jefes, que por cierto como son amigos? ¿o le planto de una vez por todas? me gustaria que alquien me ayudada. Muchas Gracias
|
| |
Yo estoy igual
Me pasa lo mismo que a tí, es una compañera trepa trepisima, que aprovecha cualquier ocasión para dejarme mal, hacerme un corte, destacar con lo que sea por encima de mí, hacer que pierda credibilidad, miradas acosadoras, etc. y lo malo esque luego en casa mi mal humor lo pago con mi novio, pq me empiezo a quejar y mi novio no aguanta q me queje del trabajo. pero si te digo la verdad me está haciendo que le coja odio y resentimiento; malos sentimientos hacía ella. y la verdad no me gusta ser así ni sentirme así. tengo que plantarle cara y crear mal ambiente o ser sumisa y dejar que siga destacando ella?
|
| |
Hola guapa!!
A mi me esta pasando mas o menos lo mismo que a ti, tambien estoy bastante agobiada en el trabajo a causa de una compan~era que esta intentando poner a muchos de mis compis en mi contra, y lo peor de todo es que su hermano a veces es mi jefe, llevo dos dias seguidos hablando sobre esto con mi manager, y si el no hace nada, voy a recurrir a una empresa de ayuda al trabajador a ver si pueden hacer algo. Te subo a ver si alguien nos puede ayudar. Suerte y nunca dejes que nadie te pise!!! Un beso
|
| |
Mi compañera de trabajo logró que me despidieran...
Hola aqui cuento el resumen de lo que me sucedio:
Ingresé a un trabajo el día 18 de mayo. El día miércoles 27 de Mayo de 2009 se puso fin a mi período de prueba por motivos injustos y subjetivos.Durante esta semana de trabajo he cumplido mi horario de trabajo de forma fiel, inclusive he llegado antes a mi horario de trabajo y salido después (teniendo testigos de eso). Trabajando también en la hora de almuerzo para cumplir con las tareas encomendadas (teniendo testigos). Mi horario de trabajo era de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. Me he llevado bien con mis compañeros de trabajo. Durante los días laborales realize mi trabajo estrictamente. Enviándole correos a los clientes y a la Directora de Recursos Humanos para que tuviera conocimiento del trabajo realizado. Durante estos días he tenido rendimiento, dado que los clientes me han pedido entrevistar a los candidatos que les he enviado y todo lo he gestionado. Se incorporo en una una candidata que seleccione e iban a incorporar a otro. Mi compañera de trabajo faltó un día y le hice la sustitución en forma eficiente ( siendo testigo y reconocido por la Directora de Recursos Humanos) saliendo mas tarde de mi trabajo. El segundo día laboral le comente a la directora una inquietud de que estaba siendo acosada por mi compañera de trabajo siendo sujeta de constantes criticas y de ser vigilada sin respetar mi criterio de trabajo, diciéndome cosas como: Que ella no hacia las cosas así, que así no íbamos a ningún lado, cada vez que hacia algo me hacia entender que estaba mal, etc. Hacia todo lo posible por hacerme "invisible". La Directora de recursos humanos me comentó que no había problema que me dejara aconsejar por mi compañera y que iba a hablar con ella para que moderara su forma de hablar. Que ella reconocía que el trato no era el mas adecuado que incluso hasta con ella era igual pero que la necesitaba porque era muy resolutiva. Yo continué haciendo mi trabajo. El día viernes (5 día de trabajo) al finalizar mi jornada laboral colocaron (ordenado por la Directora de Recursos Humanos) una nueva oferta de trabajo de técnico de selección sin comunicármelo, para buscar una persona para sustituirme. Esto lo vi el fin de semana por lo que me produjo una gran depresión y daño psicológico. El día lunes (6 día de trabajo) quitaron la oferta y comenzaron hacer escondidas criba curricular (archivando la oferta) y entrevistas, sin informarme de la situación y afectándome psicológicamente el hecho. Hoy 27 de mayo ante tanta presión psicológica le pregunte a la Directora de esa búsqueda, y con excusas no válidas y sin pruebas, me dijo que mi rendimiento era bajo, que ella no tiene tiempo de adaptar a los trabajadores a pesar de la gran carga de trabajo, que no hacia mi trabajo, que no se explica como una persona con supuestamente mi gran experiencia en tono de burla cometa errores (siendo esto falso). Que ella quería a una persona que se llevara bien con la otra chica. Sin embargo, contradiciéndose dijo que ella iba a esperar encontrar a otra persona para después decírmelo y que mientras continuara trabajando como siempre. Yo me negué y le comente que no podía seguir trabajando con esa presión psicológica y que prefería que me entregaran la carta hoy.Con 1 semana de trabajo no se puede determinar si el rendimiento de una persona es bueno o no. Tengo impresas las pruebas del trabajo realizado con apenas unos días de trabajo y acerca del acoso laboral ella reconoció el comportamiento de la otra chica y que iba hablar con ella (por lo que yo no fui la causante del hecho). Por haber ingresado a esta empresa perdí otra oferta de trabajo, y tuve que reanudar la petición de paro, la única que trabaja en mi hogar es mi hermana y el resto de mi familia no esta trabajando. El motivo de fin de periodo de prueba es injustificado, decisión subjetiva. Ante tanta presión psicológica tuve que firmar la carta de fin de periodo de prueba porque sino me quedaba sin cobrar el paro. No se puede despedir injustificadamente a los trabajadores apoyándose en el período de prueba. Mi expediente laboral es impecable dos años en una empresa bancaria y 2 años en otra con recomendaciones de ser una excelente trabajadora y compañera de trabajo. ¿Que opinión tienen de esto?
|
| |
A mi me despidieron por una trepa
Buenas noches,
A mi me despidieron por una trepa, por fiarme de ella y por tenerle lastima... Esta chica entro a trabajar en Febrero del 2008, yo, cuando ella entro, ya llevaba 2 años en la empresa. Esta chica lo primero que hizo al entrar a la empresa fue soltarnos su estado actual, que su madre habia fallecido y vivia con un chico marroqui que le pegaba y, segun ella, no la queria, que su familia le habiadado de lado y tenia problemas economicos. Eso fue lo que nos hizo, a mi y mi compañera tenerle lastima. Empezo a escaquearse de los problemas del comercio porque segun ella, no podia concentrarse y todos los dias eran malos dias. Un buen dia, empezaron las envidias hacia mi, tenia celos de mi felicidad, de que paso por un momento perfecto de mi vida y que todo me sonreia y de repente me di cuenta de que nos faltaba dinero de caja (Y ella entraba todos los dias a la tienda con bolsas enormes de compra de comida, ropa, etc... ilusas, mi compi y yo, pensamos que era algun tipo de fallo nuestro y optamos por pagar el dinero de nuestro bolsillo para solventar el error. Claro, ella, no quiso poner su parte, asi que cuando vino la encargada, dijo que mi compi y yo nos quedamos el dinero. Total, que nos despiedieron a mi compi y a mi, y ella se quedo con el puesto de trabajo, que era lo que queria. A fechas de hoy estoy con juicios y historias para que me paguen el finiquito, ya que la chica que esta alli trabajando es una embustera, mentirosa y una ladrona, que dio su golpe de gracia y hizo lo que queria, desacerse de mi, porque mi bienestar le daba asco. Espero que a nadie le ocurra lo mismo que a mi... no se lo deseo a nadie...
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|