•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Logopedia o audicion y lenguaje??

Hola!! me gustaria saber que diferencias hay entre las carreras de logopedia y magisterio en audicion y lenguaje. Puede un maestro de AyL trabajar en sanidad o en algun gabinete logopedico? y un logopeda en un centro de educacion? agradeceria que alguien me aclarase estas dudas.
saludos

Vídeo: Kiko Rivera: "Una vez me dijeron: que hablen bien o mal de ti, pero que hablen"

• Kiko Rivera: "Una vez me dijeron: que hablen bien o mal de ti, pero que hablen"
  • Malú: "Hay que sacar un mensaje positivo del desamor"
  • Alba Carrillo: "Feliciano aún no me ha pedido que me case con él, pero hay intención"

Aclaración a seretuisla

En un mensaje publicado por "Seretuisla" el 19/09/11, en el título del mismo, hace mención del empleo del diminutivo "cosita" como reducción del lenguaje.
Realmente tras analizar la construcción morfosintáctica del escrito y el empleo de ese diminutivo, puedo afirmar que es correcto en términos linguísticos,sin que se pueda afirmar la existencia de reducción del lenguaje ( entiendo que ella se refiere al hecho de que en el habla poco evolucionada de algunos niños,éstos hacen uso masivo del diminutivo así como la omisión de palabras, etc pero aún así éste tampoco sería el caso).
Esto me hace pensar que seretuisla,ni está tan formada...ni tan leída como afirma.A no ser que también afirme ser licenciada en Filología Hispánica y haber ejercido en este campo, más allá de lo que su titulación como maestra le permite, no vocacionalmente, sino que profesionalmente.
Gracias.

Mafiosas

Desde luego que sí,es lo único que tenéis: Influencias.
¡ Qué pena! ¡ Pobres niños!.
Es verdad, unas veces se gana y otras se pierde, se lo digo a los padres de los niños, que son los afectados de esta estafa.
Paro tenemos todos ahora mismo, es lo que toca vivir.También en el entorno educativo,lo hay y lo habrá...por desgracia...." Arrieros somos...y en el camino nos encontraremos!!"

Logopedia escolar

No tendremos el título de logopedia,pero el hecho es que los niños los tenemos en el cole y poder de influencia en los padres.Las maestras AL,somos logopedas escolares,porque aplicamos nuestro tratamiento en el área escolar. Lo que pasa es que por política o lo que sea...a nosotros nos salen oposiciones y vosotros los logopedas estáis verdes de envidia porque no encontráis trabajo ni en coles,ni en vuestros hospitales
Así que nosotros a cobrar nuestro sueldo de funcionarios,como maestros o AL y vosotros....ahí
Unas veces se gana y otras se pierde!

Colegiarse en logopedia

Existen colegios de logopedia, que permiten regular nuestra profesión.Es verdad que en Madrid y en alguna otra provincia no hay aún,pero los diplomados en logopedia podemos colegiarnos en otras provincias.Esto es importante no sólo por legitimar nuestra labor,sino que para contar con un seguro. Recomiendo e invito a mis colegas a que lo hagan,bien como ejercientes,bien como no ejercientes. Yo estudié parte de la carrera en Valladolid, en la facultad de medicina y el resto en Talavera y estoy colegiada en Toledo.Ejerzo como logopeda en un hospital de Albacete, tanto con niños como con adultos y en los centros de salud/hospitales exigen además de la titulación de LOGOPEDIA,el número de colegiado.
Los maestros en AL, no son logopedas y en sus intervenciones, opiniones" diagnósticas" hay ilegalidad,al no disponer de la titulación ni estar colegiados en el colegio de logopedia.Afirmo,porque tengo pruebas de ello, que se denominan "logopedas".
Actuar como profesional en un ámbito específico, es algo muy serio.Leer manuales,libros o hacer cursos,no justifica la intromisión profesional.No por leer libros de medicina,se puede actuar "como si se fuese médico", en un trabajo de socorrista,por ejemplo.De la misma forma,por mucho que una persona considere que está formada en una profesión,por haber leído,si no tiene la titulación legal para ejercer como en este caso logopeda,esas lecturas le servirán a nivel privado,pero no acreditan que pueda ejercer como logopeda.El título oficial es el que certifica dicha formación.
Ésto es la realidad, la verdad y lo justo.Otra cosa es la picaresca, el corporativismo, el fraude y la política interesada.

Creencias irracionales

Seretuisla,una cosa es la creencia que tu tengas acerca de tus conocimientos y valía profesional y otra tu competencia en un ámbito real. Con la titulación que tienes no puedes ejercer en el ámbito sanitario, porque los maestros no son personal sanitario.
Permite que exprese mis dudas de que hayas ejercido como maestra en un centro clínico.Debes saber que si ha sido así, se te podría haber denunciado por intrusismo profesional, entre otras cosas, eso sería lo más leve y desde luego, al responsable del centro, la denuncia sería por tener contratado a personal no sanitario ejerciendo como tal.Sinceramente no creo que un jefe médico, ni el departamento de selección, normalmente dirigidos por médicos se arriesguen a algo semejante, teniendo cv de fisioterapeutas, logopedas, psicólogos,etc.

Perdón por herir sensibilidades!!

No sabía yo que resultan tan ofensivas mis opiniones!! Cuidao, que la psicóloga va rollo "moderadora"! Pero la Seretuisla peta mi correo y sigue igual de comemundos!
Y eso que dice de que ha currao en un centro de salud,lo sueña mientras se fuma un canuto!!
En los centros de salud tanto públicos como privados, no entra gente de educación ni a empujones nena!Bueno a lo mejor de enchufe...si eres la hijita de alguien!Pero eso de que se solicita ni de coña! y menos ahora que te miran con microscópio y te piden un huevo de tiulación y formación! Mira nena, lo que se va llevando con la crisis son dobles titulos como enfermería-podología, enfermería-fisioterapia( el chache), fisioterapia-logopedia ( como mi compa), psicología-logopedia (como mi otra compa), con un sólo contrato y haciendo doble trabajo y muy centraditos o a la p.calle, conque a ver que cjs pinta una maestra!
Si no sabeis manejar pacientes!
Qué vas a hacer tú en un centro de salud!Poner a la gente en fila antes de entrar! No hay pizarrinesss! Pero hay camillasss!
Kisses x x x

Fisiomed me parece irrespetuoso

Fisiomed! creo que te has pasado! seretuisla no tiene por qué pirarse a ningún sitio, es libre de opinar!. Pírate tú!
Se merece el mismo respeto que cualquiera de nosotros! .
Tus comentarios son hirientes, agresivos y ofensivos, especialmente el de la camilla. Chulo, macarra!
Seretuisla, si sigues leyendo este foro, esperamos tus intervenciones.
Por supuesto que tienes tu formación y ejerces tu profesión.Y por mi parte, aunque mostremos nuestras diferencias, la descalificación personal directa me parece fatal.

Gracias

por: seretuisla

De todas formas yo sólo salto cuando niegan mi preparación o las de mi gremio. De verdad que yo intento hacer bien mi trabajo y me lo tomo muy en serio. Y conozco mucha gente AL que hace un trabajo serio. Por otro lado entiendo la "intromisión" de muchos AL en centros médicos (en el que yo también he ejercido) pero esa intromisión no es de los AL si no de los que lo solicita.Yo no voy a decir no a un contrato de trabajo...pero ojo! En mi caso yo sabía dónde estaba mi sitio. Muchas veces el médico jefe me obligaba a coger a adultos con trastornos de voz en su mayoría y yo siempre me negué. Dado que se muy bien para lo que me formé y en qué campo puedo ser competente. No soy LOGOPEDA.

Psicopedagogas en la seguridad social?

Mira que busco y rebusco.....
Vaya! Pues no hay psicopedagogas en los cuadros médicos de las aseguradoras médicas ( sanitas, asisa....), aaaaleee! ni tampoco en la Seguridad Social
Aquí veo Logopedas en el servicio de Logofoniatría. Uy! pero si no hay ALsss! queee desfachatez!
Anda!! Miraaaa! y servicio de logopedia en elHospital Niño Jesús! Como en La Paz, que hice allí prácticas!
Y veo Servicio de Psicología, con Psicólogos...Pone: Dagnóstico y Tratamiento...salud mental..
Cuaaánto lo siento!
Esque, Mira que la ingnorancia es atrevida, eh!! Con lo bien que diagnostican y lo profundas que son las psicopedagogas y no cuentan con ellas el sistema sanitario!
Bueno, pero ellas lo hacen en los colegios, porque también son Pedagogas, porque los licenciados en Pedagogía no saben tanta didáctica como ellas!! Con su Magisterio especializado ya lo pueden todo y a todos!
A ver si sacan una especialidad en magisterio de enfermería profusa y voy a que me vacunen al niño!

Percherona la seretuisla!

Buenas!
pasaba por aquí, trasteando cosillas y he leído lo que se ha dicho. Soy fisioterapeuta y trabajo con logopedas.
Os apoyo totalmente ! Tema, temita también con la psicomotricidad de las profesoras! Qué estropicios montan!
Pues no se me puso borde una, que me llamó y todo al centro en el que trabajo toda borde y cursi a decirme que le mandase un resumen de lo que estaba haciendo con un chavalín! Pero quién son estas tipas?! Ni el médico rehabilitador me ha chuleado a mi tanto!Y la estropajosa esta va y dice a los padres del chico que tiene hipotonía y que deje de venir a fisio y que lleven al chaval a su gabienete a hacer psicomotricidad! No te partes que se quedó el médico todo loco,y yo igual diciendo, que qué c. de hipotonía!Qué sabe ella!Van de guays con todo el mundo y son mindundis que se meten donde no las llaman!.Pues la puse fina!
Con las logo del centro guay, buen rollito, nos ponemos de acuerdo, hablan el mismo idioma...! Y cada uno hace su trabajillo y el paciente tan contento!.
Y la seretuisla esta, quién es! Pero hija no te han dado ya bastante por todos sitios!Si ya tendrías que estar en la camilla con mi compañero haciendo psicomotricidad! Date el piro ya por ahí!Con tu capacitación!
Me desternillo cuando dice, leída y formada !
Estoy con lo de denunciar a consumo! A los fisioterapeutas nos ocurre lo mismo con gente que dice que son fisioterapeutas y son masajistas, no tienen el título universitario de fisioterapia.
Bueno, pues suerte! Chao!

No voy a entrar en descalificaciones....

... y menos con gente que usa parte del tratamiento que pone en práctica como insulto. Me alegro que partes de mis comentarios te hayan alegrado el día, chica alguna alegría hay que tener...
No sé el caso que expones cuáles son las circunstancias. Yo sé que es una hipotonía y sé cómo trabajar el lenguaje en estos casos, pero se lo relativo a mi trabajo no más. En mi caso en el centro en el que trabajé, lo hice en muchas ocasiones conjuntamente con fisios pero no cada una hemos hecho nuestro "trabajillo" que dices porque hemos trabajado de forma conjunta. Cuando yo he pedido algún informe no es para rebatirlo si no para tener una amplia perspectiva del niño al que llevo.

Pues sí! y más cosas tendríamos que hacer!

Denunciar esos master,la falta de colegios de logopedia y la pasividad de los existentes!
No nos defiende nadie!Tan sólo encontramos el apoyo moral de los colegios de médicos y otros...Pero a nivel institucional nada!
¿No hay ningún logopeda militante en del partido político de turno, como lo tienen los maestros?Mira como hay pucherazo con los maestros!
Al menos queda eso, denunciar a consumo.

Demanda por intrusismo

DECIROS A LOS DIPLOMADOS EN LOGOPEDIA QUE DENUNCIEIS A TRAVÉS DE LA OFICINA DE CONSUMO A TODOS LOS CENTROS QUE OFRECEN MÁSTERES EN LOGOPEDIA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y POR FOMENTAR EL INTRUSISMO EN NUESTRA PROFESIÓN, NO OS CORTEIS PORQUE MIENTRAS ESTA GENTE SE LLEVA LA PASTA, NOSOTROS SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS.

Alto, claro y conforme

Cuanto agradezco tu mensaje psicóloga!
Es cierto! No merece la pena forcejear
La pera caerá por su propio peso
Me encanta tu despedida...hasta siempre Psicóloga y que tú también ejerzas tu profesión que seguro que eres buena Psicóloga!De las de verdad! como dicen las AL y Psicopedagogas, que eso lo he oído con tonillo y todo ¡De las de 5 añoooss!jijujii.
SERETUISLA! ME VOY A HACER LOS DEBERES DEL COLEGIO CON LOS PACIENTES!
AHÍ TE QUEDAS! VETE POR LA SOMBRA !

No necesitas tus guantes de boxeo

El prestigio o desprestigio como profesional, en mi opinión se lo gana uno según su desempeño profesional. El que sabe y lo demuestra con su seriedad y valía, gana.Precisamente a nosotros llegan y llegarán niños cuyos padres están insatisfechos con la labor de las AL y compañía.Por tanto, en el fondo nos están dando trabajo! Y entonces, demostrarás quién es el verdadero profesional y quién el impostor.
Respecto a lo de los test proyectivos,te respondo: No pueden.El estado psíquico, intelectual, emocional y funcional, sólo puede certificarlo un Psicólogo, licenciado en Psicología, bien en niños, en adultos y en ancianos.
El estado mental a nivel orgánico, lo certifica un Médico Psiquiatra. Cuando los Psicólogos hacemos un informe con el objeto que sea, estamos obligados a poner nuestro número de colegiado, responsabilizándonos del contenido de ese informe ante la ley ( espero que ésto lo lea mucha gente), por lo que si estas profesoras hacen afirmaciones diagnósticas allá ellas cómo se responsabilizan de lo que dicen y de las consecuencias derivadas de ello en quien lo dicen, teniendo en cuenta que no están facultadas ni para pasar test psicológicos ( los proyectivos no dejan de serlo), ni para hacer diagnósticos.
Mira, emitir un juicio diagnóstico es muy difícil.Y duro en bastantes ocasiones!.Si evalúas y realizas diagnósticos ante trastornos del lenguaje, ya lo habrás experimentado ( la afasiología y los trastornos del espectro autista son un ejemplo).Es un proceso complejo que requiere mucha formación clínica a muchos niveles. Un diagnóstico correcto determina una correcta planificación de nuestra intervención. Y ese es quizá el principal objetivo.( como dirías tú querida Logopeda8, no se hacen con "didáctica" ).
Pero insisto en mi mensaje: No entres al quite de las provocaciones, no lo necesitas.En este matrimonio" La esposa, la señora" eres tú y ellas son "la otra, la querida".Céntrate en ejercer y disfrutar tu profesión !.
Yo por mi parte, doy la espalda a seretuisla y me voy.
Y tú?Hasta siempre Logopeda8!
SERETUISLA! PARA TÍ LA PERRA GORDA!

¡qué atrevida es la ignorancia!

Ignorancia de la verdadera labor de las AL. No iba a contestar porque creo que ni me merece la pena contestar. Pero a veces soy tan pueril...en fin que contarte que no sepas de las AL (aunque seáis vosotras la que hacéis usos de esos dibujitos). Las maestras no podemos diagnosticar lo hacen las psicopedagogas.
Hablas de Belinchón y Riviere. A la primera la conozco por un programa de autismo en el que estuve implicada al igual que ella y al segundo por sus estudios. Y en ninguna intervención les oí renegar de la labor de AL. Aunque conozco, vamos a decir algo el tema, sería incapaz de diagnosticar un Autismo dado que no es mi cometido y no estoy capacitado para ello. Pero he percatado a padres con niños con TGD sin estar diagnosticados. Porque eso sí que lo puedo hacer.
No voy a entrar en debates y más si intentan desprestigiar el trabajo que he elegido y por el que me he formado con tanto mimo dentro y fuera de la universidad. Seré la mujer, seré la otra, lo que digáis o digas (porque creo que hablo con la misma persona) paso olímpicamente porque lo que realmente soy es competente en mi trabajo. He trabajado años en el sector privado y ahora en el público y cada día tengo retos nuevos en mi trabajo. Si no se de algo me informo y formo, ya que no lo se todo.Sigo aprendiendo porque por supuesto lo aprendido en la carrera no es suficiente. De verdad que no creo en esa incompetencia de la que habláis con tanta ligereza. Experiencias negativas con diferentes sectores las podemos tener todos. Estáis satisfechas con vuestro trabajo?Pues yo también con el mio. Os habéis formado y tenéis un titulo universitario? Pues igual que yo. Siento no sentir ganas de flagelarme por haber elegido esta carrera y ejercer de lo que me he formado.

Dictadura de libro guinness

por: alitresaguas

SI, POR DESGRACIA, LA DICTADURA DE LOS MAESTROS HACE QUE TÚ TENGAS ESA TITULACIÓN QUE NO SIRVE PARA OTRA COSA QUE PARA INTERTAR HACER EL TRABAJO DEL LOGOPEDA, CLARO LUEGO TE HINCHAS A CURSOS O TE LEES UNOS CUANTOS LIBROS DE LOGOPEDIA Y YA TE SIENTES SATISFECHA. VAMOS QUE DE LOS TRES AÑOS DE MAGISTERIO HAY QUE CONTAR CON QUE TENEIS TRONCALES DE MAGISTERIO Y LUEGO UNAS POCAS ASIGNATURAS DE ALGO PARECIDO A LA LOGOPEDIA Y YA SOYS LOGOPEDAS DE COLEGIO, NOSOTROS TENEMOS LOS 4 AÑOS DEL GRADO DEDICADO A LA LOGOPEDIA. EN FIN COSAS DE LA DICTADURA. CLARO QUE TIENES UN TÍTULO UNIVERSITARIO, CLARO QUE PUEDES TRABAJAR CON ÑINOS PERO SI DICES QUE ERES LOGOPEDA O TRATAS ALGO QUE NO DEBAS TE PODRÍAMOS DEMANDAR POR INTRUSISMO. QUE LO SEPAS, Y AHORA YA HAY COLEGIOS DE LOGOPEDAS, QUE YA NO ESTAMOS TAN DESPROTEGIDOS PARA QUE NOS PISOTEEIS. ME GUSTARÍA SABER QUE HAS HECHO A NIVEL PRIVADO PORQUE ESA CARRERA LA DE MAGISTERIO ES SÓLO PARA CHUPAR DEL FUNCIONARIADO, VAMOS QUE EN TEORÍA SÓLO DEBERÍAIS TRABAJAR EN LOS COLEGIOS CHATA. DE VERDAD NO TENGO NADA EN CONTRA TUYA, ENTIENDO QUE NO VAS A RECONOCER QUE TE HAN ENGAÑADO CON ESA TITULACIÓN Y ENTIENDO QUE LA DICTADURA DE LOS MAESTROS VA A HACER TODO LO POSIBLE PARA SEGUIR CHUPANDO CON LAS MENCIONES. CON TODOS MIS RESPETOS PARA INFANTIL Y PRIMARIA QUE SON LAS ÚNCIAS QUE DEBERÍAN EXISTIR COMO EN EL RESTO DEL MUNDO. SPAIN IS DIFFERENT. POR CIERTO QUE SEPAS QUE NOSOTROS, LOS DIPLOMADOS EN LOGOPEDIA SI PODEMOS EVALUAR Y DIAGNÓSTICAR, VAMOS QUE NO NECESITAMOS DE LOS HÍBRIDOS DE PSICOPEDAGOGÍA PARA QUE NOS DIAGNOSTIQUE A LOS PACIENTES. SI A PSICOPEDAGOGÍA SÓLO PUEDEN ACCEDER LOS MAESTROS, VAMOS QUE TODO QUEDA EN CASA. LO PRÓXIMO, MAGISTERIO MENCIÓN ENFERMERÍA Y SALUD, PARA QUE TRATAR LA SALUD DE LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS TENGA QUE PASAR POR LA DIDÁCTICA. ANDA MIRATE LO QUE ES LA CPLOL PARA QUE VEAS QUE EN LOS PAÍSES EUROPEOS ESTO SE TOMA EN SERIO Y NO HAY NINGUN MAESTRO AL.

Alguien que me entiende...

Hola psicóloga!!
Menos mal que esta situación se comprende desde otros ángulos.Tienes razón en lo que dices. Pero me da coraje que se desprestigie la Logopedia por culpa de las AL, se meten a hacer el trabajo que tendría que hacer el diplomado en logopedia, lo hacen mal y los padres vienen descontentos con el "logopeda del colegio", lo de la fama carda la lana...ya sabes. Y lo de que los Psicólogos no sabéis de Autismo, ya lo había oído yo también entre psicopedagogas y AL.A mis manos han llegado informes de colegio, en las que una maestra en AL, había pasado pruebas proyectivas a un niño y había dicho a los padres que tenía retraso mental, cosa que no pueden hacer, no?Pues eso, lo que tú dices...Pueriles!.
Engañan un rato a los padres y entretienen al niño!.

Alegato

Este mensaje va dirigido a Logopeda8. Soy psicólogo clínico y trabajo en un centro de salud. Te doy la razón en todo lo que has expuesto. De hecho ha sido motivo de queja por parte del personal sanitario en mi centro,el hecho de las afirmaciones y juicios poco científicos expresados a los padres por parte de personal educativo ( que como tú dices se atribuyen títulos que no poseen, incluso las dos titulaciones de Psicología y Logopedia en una sola persona)con gran perjuicio para niño y padres, entuerto que aquí hemos tenido que solventar.Es cierto lo que dices de los centros abiertos por psicopedagogos y AL, lo hemos comprobado y en algún caso denunciado en el COP y además hemos conocido profesoras de colegio que practican" musicoterapia" y "risoterapia" a 100 euros la hora...Yo personalmente paso ratos divertidos riéndome de lo que dicen de que los Psicólogos no sabemos nada de Autismo ( yo tuve el privilegio de estudiar y trabajar con Ángel Riviere, Mercedes Belinchón....y colaborar en la creación de escalas)porque ¡son tan infantiles como los niños a los que dan clase en el cole! Y más cosas que te contaría Va por modas. Hace años, había epidemia de Dislexia, que ávidamente diagnosticaban en el colegio por decenas. Ahora toca Hiperactividad y Autismo.
Pero yo quiero enviarte un consejo. Ignoro los años que llevas ejerciendo tu profesión.Yo ya llevo unos cuantos y te digo que no entres en su juego, no te comportes como ellas, con la misma puerilidad. Me consta que el Logopeda es un profesional muy valioso y que lo hacéis muy bien.Gozáis de prestigio entre Médicos y Psicólogos, por vuestra formación y destreza metodológica.Trabaja con rigor y seriedad en tu profesión, no te preocupes. El tiempo es un juez poderoso e implacable.

Sorprendida de tanta tensión

Esto parece un combate de boxeo!

« 
Otras páginas de respuestas: 123
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Chicas contestarme por favor
por: flordete90
2

por: mariiaa8
0